Descripción del viaje

Montaña de Riaño

29 julio – 1 agosto 2024  · Nivel ámbar · 400€

1806

 

Ver fotos de nuestro viaje anterior a Montaña de Riaño

Confirmado

Reservar plaza

MONTAÑA DE RIAÑO
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 29 julio – 1 agosto de 2024
PRECIO: 400€
ALOJAMIENTO: Hotel Presa, (**) en Riaño (León)
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Lunes 29 julio

Madrid – Las Salas (384km, 4h45)
Ruta 1. Peñas Pintas (1989m), 10km, +/-1000m, 5h
Las Salas – Riaño (14km, 0h15)

 Martes 30 julio

Riaño – Liegos (14km, 0h15)
Ruta 2. Pico Yordas (1964m), 18km, +/-1000m, 7h
Liegos – Riaño (14km, 0h15)

Miércoles 31 julio

Riaño – Lois (23km, 0h30)
Ruta 3. Pico Castaño (1865m), 12km, +/-700m, 6h
Lois – Riaño (23km, 0h30)

Jueves 1 agosto

Riaño – Horcadas (8km, 0h09)
Ruta 4. Pico Gilbo (1679m), 11km, +/-800m, 6h
Horcadas – Madrid (390km, 4h45)
El macizo de La Montaña de Riaño es una de las principales joyas de la Cordillera Cantábrica. Situado en el nordeste de León ofrece un maravilloso conjunto de montañas con perfiles imposibles, como el Gilbo y el Yordas. Vertiginosos cortados, magníficas aristas, frondosos bosques, verdes praderías y unas vistas panorámicas de ensueño son la tarjeta de visita de este macizo que a buen seguro nos proporcionará algunas de las mejores sensaciones alpinas de nuestros ya clásicos viajes montañeros.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN EL MACIZO DE LA MONTAÑA DE RIAÑO.

La provincia de León, una de las más montañosas de la Península Ibérica, se encuentra ubicada al noroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siendo con 15.000 km2 la más extensa de las nueve que integran esta gran región. Todo el norte y parte del noroeste está surcado por la Cordillera Cantábrica, que sirve de límite con las vecinas Asturias y Cantabria. Por el norte nos encontramos con el objetivo de nuestro finde montañero: la Sierra de Los Mampodres, que linda con Asturias y los Montes de Riaño y forma parte del Parque Regional de Picos de Europa. El resto de la extensa provincia es una sucesión de piedemontes y llanuras que sirven de unión con las provincias de Zamora, Palencia y Valladolid. La clara vocación montañera de León llena de rutas todos los montes de esta hermosa provincia, que en invierno y primavera gracias a la nieve que se adueña de cumbres y valles ofrece su mejor aspecto y en verano y otoño su accesibilidad favorece las ascensiones más cañeras. Partiendo de la base de que nos encontramos en una zona montañosa de elevada altitud media al estar la mayor parte del territorio por encima de los 1000m de altura y con numerosas cumbres que sobrepasan los 2000m, es fácil imaginarnos el clima que nos vamos a encontrar en nuestras excursiones. El norte de la provincia de León es un territorio salvaje que crea afición al montañero que gusta del silencio y de los paisajes y pueblos de otra época. Son montañas de grandes dimensiones y con dificultad técnica media, y docenas de ellas rondan los dos mil metros de altitud. Las altas precipitaciones en forma de lluvia o nieve y su suelo mayormente calizo han creado un paisaje peculiar muy característico del resto de la Cordillera Cantábrica. Entre estas montañas encontraremos algunos de los mejores bosques de Europa y el hábitat del oso pardo, que se extiende velozmente en número de ejemplares y territorio. La vegetación de la Montaña Leonesa es, en líneas generales, de marcado carácter atlántico, aunque a veces aparecen árboles y plantas que pertenecen al ámbito mediterráneo. Ello es debido a que se encuentra en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, lo que favorece la colonización de especies que tienen su hábitat óptimo en localidades más sureñas. Rebollares, encinares, hayedos, abedulares, bosques de ribera, sabinares y pinares amenizarán nuestras excursiones en los recorridos por los valles y laderas de media montaña, así como piornales, praderas alpinas y flores de montaña en las alturas.

La Montaña de Riaño

La Montaña de Riaño es una comarca que aglutina a varios municipios situados al noreste de la Provincia de León. Es limítrofe con la provincia de Palencia, así como con las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria. Ocupando todo el nordeste de la provincia, la Montaña de Riaño, se extiende a la largo de la mitad superior del río Esla y sus dos cabeceras; desde el Ayuntamiento de Crémenes hasta Maraña y el Puerto de Tarna, por un lado, y Llánaves de la Reina y Puerto de San Glorio, por otro. Incluye también la cabecera del río Cea, en Prioro. Históricamente, toda la montaña ha asentado su economía principalmente en la ganadería; pero presenta hoy en la mayoría de sus pueblos, un declive generalizado acompañado de una acusada emigración que supera en ocasiones al 70%. Desde sus paisajes, hasta sus aspectos faunísticos y botánicos, esta es una zona de montaña cantábrica, sin duda, espectacular. Anegado por un embalse su valle principal, y destruida su vieja capital, Riaño. Éste es hoy, un pueblo nuevo que se alza sobre sus márgenes, dando entrada a los dos valles más privilegiados de la provincia de León por sus excepcionales condiciones como reservas naturales: Valle de Sajambre y Valdeón; que es lo mismo que decir Picos de Europa. Ambos pertenecen a la cuenca cantábrica y proyectan en estos momentos la compatibilización entre los asentamientos humanos y la ampliación del Parque Nacional de Covadonga que pasó a llamarse Parque Nacional Picos de Europa.

Son sus comarcas históricas, documentadas por primera vez en piedra sobre lápidas de vadinienses datadas de los tiempos de la romanización y desde siglos más cercanos, por las diversas actividades que en ellas se desarrollaban. Destacan entre ellas, el pastoreo; representado durante generaciones por la vieja cultura de la Trashumancia a través de los caminos, desde la tierra llana hacia los puertos de la Montaña

Lo que está claro es que nos encontramos ante una de las principales joyas de la Cordillera Cantábrica. Montañas de perfiles imposibles, como los dos picos más emblemáticos que ascenderemos, el Gilbo y el Yordas, vertiginosos cortados, magníficas aristas, frondosos bosques, verdes praderías y unas vistas panorámicas de ensueño son la tarjeta de visita de este macizo que a buen seguro nos proporcionará algunas de las mejores sensaciones alpinas de nuestros ya clásicos findes montañeros.

 

PLAN DETALLADO

Lunes 29 julio

Viaje desde Madrid a Las Salas (384km, 4h45)
Ruta 1. Peñas Pintas (1989m) (5h)

10km, +/-1000m, circular
Traslado a Riaño (14km, 0h15)

Cena y alojamiento en el hotel.

Martes 30 julio

Desayuno en el hotel y traslado a Liegos (14km, oh15).

Ruta 2. Pico Yordas (1964m) (7h)

El Yordas o Burín no deja indiferente a nadie, pues su porte y su majestuosidad atraen las miradas desde todos los lados cuando se transita por la carretera o desde las terrazas de Riaño, desde donde su crestería parece totalmente inexpugnable. Sin embargo desde Liegos la cosa cambia, su morfología es diferente y su conquista parece una empresa mucho más factible.

Nuestra ruta saldrá del pueblo de Liegos por el camino de San Pelayo, pasando por amplios pastizales pero poco a poco el valle se va cerrando y penetraremos en el frondoso hayedo que cubre la falda noroeste de la sierra. Por el amplio camino llegaremos a la Collada de Burín (1614m). A partir de aquí continuaremos monte a través hacia el sur, llegando a otra collada que da ya a la vertiente sur del Yordas, por donde remontaremos hasta la cumbre. La recompensa al esfuerzo son los espectaculares panoramas de 360º en torno a la cumbre, con paisajes de ensueño, rodeados de montañas por todas partes. Tras el rato de disfrute cimero emprenderemos la bajada caminando por el cordal hacia el oeste hasta el Collado Baguyoso, recorriendo una cresta caliza incómoda por los continuos hoyos y cuchillares típicos de este relieve kárstico. Ya en terreno más asequible transitaremos por el Valle de San Pedro y paralelos al río Belluco y por el ya conocido camino de San Pelayo regresaremos a Liegos intentando asimilar tanta belleza acumulada en este finde montañero de primera.

19km, +/-1000m, circular

Cena y alojamiento en el hotel.

Miércoles 31 julio

Desayuno en el hotel.

Traslado a Lois (23km, 0h30)
Ruta 3. Pico Castaño (1865m) (6h)

12km, +/-700m, circular
Traslado a Riaño (23km, 0h30)

Cena y alojamiento en el hotel.

Jueves 1 agosto

Desayuno en el hotel.

Traslado a Horcadas (8km, 0h09) donde comenzaremos última primera ruta senderista.

Ruta 4. Pico Gilbo (1679m) (5h)

El Cervino leonés es uno de los picos más bonitos y llamativos, no solo de León, sino de toda la cordillera cantábrica. Una montaña que en los últimos tiempos ha cogido una notable fama entre el mundo montañero y que proporciona increíbles sensaciones a todo aquel que crestea o trepa por sus blancas calizas que se yerguen sobre lo que un día fue el valle de Riaño y hoy son sus aguas embalsadas. Todo ello en un entorno de afiladas cumbres que lo rodean (Yordas, Llerenes, Pintas…) y frondosos robledales y hayedos que crecen a sus pies.

Desde Horcadas rodearemos El Raso y el Cueto Casnello para acercarnos a la cara sur del Gilbo, por donde subiremos en perpendicular por un sendero bien marcado hasta un pequeño hombro, a partir de aquí comienza la tan afilada como entretenida cresta del Gilbo, son algo más de 250m en los que hay que prestar atención y caminar con cuidado por un pequeño senderillo y roca, no apto para personas con vértigo pues el patio a ambos lados es importante. Llegados a la cima la panorámica que nos ofrece es increíble y queda al descubierto un paisaje espectacular, el Valle de Riaño y su embalse, Picos de Europa, Montaña Palentina, los Mampodres, etc. Después de un buen rato para el disfrute comenzaremos el descenso por la parte norte, una grieta a modo de chimenea en la que hay que poner buena atención. Después nos introduciremos dentro de un bonito hayedo a orillas del embalse y por el Arroyo Vallarque saldremos al Collado del Baile llegando de nuevo al pueblo de Horcadas.

11km, +/-800m, circular

Viaje de vuelta a Madrid (390km, 4h45).

 

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 400€

Suplemento individual: 100€

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel Presa (**) en Riaño (León).

Alojamiento en habitación doble compartida.

Régimen de media pensión (desayuno y cena).

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceder desde otros puntos o con vehículo propio (20€ de descuento).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Información Adicional

Punto de salida

Plaza de Castilla (Madrid). Hora de salida: 08h00

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas de montaña o ligeras de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol y protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

Clima de montaña, fresco y húmedo. Posibilidad de nieblas y viento aunque en verano también puede hacer calor. Las temperaturas pueden variar a lo largo del día y en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 120 €

Precio (habitación doble): 400 €

Precio (habitación individual): 500 €

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 120 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 14/07/2024 como día límite

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento