Descripción del viaje

Parque Nacional de Ordesa

16-22 agosto 2021  · Nivel verde/ámbar · 750€

Disponible

Reservar plaza

PARQUE NACIONAL DE ORDESA
NIVEL: Verde/Ámbar
FECHAS: 16 – 22 agosto de 2021
ALOJAMIENTO: Hotel Turmo (***), en Labuerda (Huesca)
RÉGIMEN: Media pensión
PRECIO: 750€
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Lunes 16 agosto

Madrid-Broto (462km, 5h00)
Ruta 1. Valle de Broto, 11km, +/-250m
Broto-Labuerda (44km, 0h45)

Martes 17 agosto

Labuerda-Escuaín (22km, 0h32)
Ruta 2. Garganta de Escuaín, 12km, +/-500m
Escuaín-Aínsa (26km, 0h36)
Visita a Aínsa
Aínsa-Labuerda (4km, 0h03)

Miércoles 18 agosto

Labuerda-Torla (49km, 0h49)
Ruta 3. Valle de Ordesa, 19km, +/-650m
Torla-Labuerda (49km, 0h49)

Jueves 19 agosto

Labuerda-Puente de San Úrbez (19km, 0h30)
Ruta 4. Cañón de Añisclo, 15km, +/-500m
Puente de San Úrbez-Fanlo (10km, 0h19)
Visita a Fanlo
Fanlo-Labuerda (33km, 0h53)

Viernes 20 agosto

Labuerda-Valle de Pineta (44km, 0h42)
Ruta 5. Valle de Pineta y Llanos de Lalarri, 9km, +/-350m
Valle de Pineta-Tella (39km, 0h48)
Ruta 6. Ermitas de Tella, 3km, +/-100m
Tella-Labuerda (21km, 0h26)

Sábado 21 agosto

Labuerda-Plana Canal (21km, 0h32)
Ruta 7. Puntas de Sestrales, 8,5km, +/-400m
Plana Canal-Nerín (37km, 1h10)
Visita a Nerín
Ruta 8. Mondoto , 8km, +/-600m
Nerín-Labuerda (29km, 0h44)

Domingo 22 agosto

Labuerda-Bujaruelo (58km, 1h15)
Ruta 8. Valle de Otal, 13km, +/-300m
Bujaruelo-Madrid (479km, 5h30)
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el segundo parque nacional creado en España y atesora probablemente los paisajes de montaña más espectaculares del Pirineo. En nuestro viaje podremos descubrir los mejores rincones del parque visitando cada uno de los cuatro sectores que lo componen (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), así como los preciosos valles de Broto, Bujaruelo y Otal en los que se esconden maravillosos paisajes y tesoros románicos.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

El P.N. de Ordesa nace en 1918 como segundo parque nacional español, gracias al tesón y a la ilusión de pirineistas como Lucien Briet y otros investigadores fascinados por la increíble variedad de pisos bioclimáticos y especies vegetales que atesora esta área. Diferentes circunstancias, entre las que se debe citar la labor divulgadora y conservacionista del citado Lucien Briet y Pedro Pidal, propiciaron el nacimiento de uno de los primeros parques nacionales del mundo, el del Valle de Ordesa, siendo declarado por Decreto el 16 de agosto de 1918. Hacia finales del siglo XVIII, los importantes testimonios de los movimientos tectónicos suscitarían el interés de exploradores y científicos: el naturalista Reboul diserta en 1788 ante la Academia de Ciencias de Toulouse sobre la particular posición de las calizas de Gavarnie, mientras que los trabajos y publicaciones de Ramond de Carbonnières comienzan a atraer hacia el Monte Perdido a los viajeros de la época romántica, ávidos de naturaleza salvaje, convirtiéndose en los primeros «fundadores» del «pirineísmo». En un principio sólo se protegió el valle de Ordesa pero en 1982, debido a la movilización general en contra de las obras previstas de construcción de un embalse en el Cañón de Anisclo, el área protegida se amplió incluyendo el macizo de las Tres Sorores (Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Soum de Ramond) y los valles anejos de Añisclo, Escuaín y Pineta pasando a denominarse como se conoce en la actualidad. Está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Geoparque por la UNESCO.

Una joya pirenaica.

Situado en el corazón del pirineo oscense Ordesa constituye uno de los espacios montañosos más variados, con mayores desniveles y mejor conservados de los Pirineos. La naturaleza geológica del macizo corresponde a la tipología caliza que, debido a los procesos kársticos (disolución de la roca caliza por el agua) y la influencia de los glaciares (aún presentes en el macizo de Monte Perdido) han conformado un museo geológico al aire libre, compuesto por simas, grutas, gargantas, dolinas, valles glaciares, circos, fajas e ibones. Tres de los valles que conforman el parque (Añisclo, Pineta y Escuaín) responden a la típica configuración transversal con respecto a la dorsal pirenaica, sin embargo el valle de Ordesa se configura curiosamente paralelo al eje. Los valles profundos, las diferencias altitudinales, la desigualdad de orientación de sus laderas y la complejidad orográfica del conjunto, unida a la múltiple y variada cobertura del suelo, dan lugar a una multiplicidad de variaciones climáticas que influyen en la distribución vegetal y animal de los terrenos del Parque. La vegetación varía entre la mediterránea (encinares en Añisclo), atlántica (hayedos en Ordesa y Pineta) y alpina (por encima de los 2000m) y es muy rica en endemismos. La fauna está representada por joyas como el quebrantahuesos, la perdiz nival y el urogallo.

El entorno humano.

Como complemento de los valores naturales del Parque Nacional en su zona periférica de protección encontramos un conjunto de pueblos de alto valor etnológico, artístico y paisajístico. Una población enraizada a la tierra que ha sabido conservar su rico patrimonio gracias a unos usos y costumbres en ganadería, agricultura y artesanía en perfecta armonía con su entorno natural. La mano del hombre ha ido modelando poco a poco los terrenos bajos de esta comarca del Alto Sobrarbe, con un equilibrio entre el hombre y la montaña en una armonía que impregna este paisaje de peculiaridad y severa belleza. El románico y la arquitectura tradicional montañesa nos deleitarán en conjuntos rurales como Broto, Torla-Ordesa, Nerín, Fanlo o Tella. Nos alojaremos en Aínsa, el más bello ejemplo de villa medieval montañesa, con un casco antiguo muy bien conservado que nos proporcionará bonitos paseos.

Las rutas.

Hemos querido incluir en este viaje las rutas más representativas de cada uno de los valles que conforman el Parque Nacional, siendo innumerables las rutas diferentes que se pueden realizar en el Parque y su entorno, desde sencillos paseos por los fondos de valle hasta ascensiones alpinas y travesías para los más expertos. Aunque alguna de las rutas cuentan con un desnivel acumulado importante recorren caminos muy transitados, aptos para niveles básicos y medios de senderismo y las rutas se realizan a un ritmo agradable que permite disfrutar de los bellos paisajes.

 

PLAN DETALLADO

Lunes 16 agosto

Viaje desde Madrid a Broto (462km, 5h), donde realizaremos una bonita y tranquila ruta.

Ruta 1. Valle de Broto.

Realizaremos esta preciosa ruta circular por los bonitos pueblos del valle de Broto. Saldremos desde el mismo pueblo de Broto, situado a 905m de altitud a orillas del río Ara y de marcado origen medieval. El casco urbano esconde entre sus calles algunos bellos ejemplos de arquitectura popular. Broto es el centro económico y comercial del valle además de una excelente estación veraniega, tanto por la suavidad de sus temperaturas estivales como por sus incomparables paisajes. Su situación estratégica y fronteriza a la puerta de los valles superiores del Ara y su condición de punto de paso para el valle del Gállego confirieron a Broto importancia militar en las expediciones guerreras medievales. Su templo parroquial, con cuadrada torre rematada con almenas, es de estilo gótico. La villa esta dividida por el río Ara en dos barrios llamados «Los Porches» y «Santa Cruz». Nuestra ruta remontará el curso del río Ara por su margen derecha hasta llegar a Torla-Ordesa, localidad pintoresca villa situada a 1033m de altitud, en la margen derecha del río Ara. Es uno de los pueblos más típicos de la zona pirenaica, rodeado de magníficas cumbres y fajas, con sus laderas cubiertas de tupidos y verdosos bosques de pinos y hayas. El núcleo urbano de Torla-Ordesa está apiñado sobre un acantilado horadado para dar paso a la carretera, destacando la iglesia, con una bella portada románica. Desde ella puede contemplarse el Valle de Broto al Sur y la imponente mole de Mondarruego 2848m de altitud al N. en el interior ya del Parque Nacional de Ordesa. Consta el pueblo de calles empinadas, en su mayoría con pavimento de losas o cantos rodados. Algunas casas sobresalen voluminosas con características chimeneas, balcones corridos y amplios portalones. Continuaremos nuestra ruta para tomar un sendero entre huertas, bordas, yerberos y prados, pasando por la ermita de San Miguel para llegar a Fragen, situado a 1133m de altitud junto al río Sorrosal y con bonitas muestras de arquitectura de montaña como la ermita de Santa María y la Fuente de los Tres Caños. El siguiente pueblo, Oto, se nos presenta como una pequeña aldea situada a 921m de altitud entre el río Ara y el barranco de Yosa. Su núcleo rural mantiene buenos ejemplos de arquitectura tradicional con alguna vivienda del siglo XVII y una soberbia torre románica. Nuestra ruta nos conducirá de nuevo por un bonito camino entre huertos y prados hasta Broto.

11km, +/-250m

Traslado a Labuerda (44km, 0h45).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Martes 17 agosto

Traslado a Escuaín (22km, 0h32). 

Ruta 2. Garganta de Escuaín.

En Escuaín iniciaremos nuestra ruta de exploración de la Garganta de Escuaín, tremenda lección de geología con innumerables ejemplos de modelación kárstica propia de los terrenos calizos de montaña, con innumerables recodos, sumideros, dolinas, gargantas y cortados, que el cantarín río Yaga ha ido modelando a lo largo de los siglos. Este es el valle más pequeño y recóndito del Parque Nacional y tiene en sus alturas accesos por senderos de montaña a todos y cada uno de los restantes valles que conforman el Parque. Desde los diversos miradores del recorrido no es difícil observar los poderosos vuelos de los quebrantahuesos que anidan en los cortados de las gargantas.

5km, +/-150m

Tras la ruta nos trasladaremos a Aínsa (28km) donde tendremos tiempo libre para visitar esta bonita villa medieval, que hunde sus raíces en tiempos remotos. Celtas, romanos, musulmanes, cristianos…una historia de diversidad y riqueza que podremo visitar paseando por las viejas calles de la villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Sus viejas calles, su castillo del s.XI, la muralla y sus puertas, la fantástica Plaza Mayor, la románica iglesia de Santa María del s.XII y las fachadas de casas Arnal y  Bielsa (s.XVI-XVII), son un resumen pétreo de la idiosincrasia de una villa con fuerte personalidad y con un patrimonio cultural fascinante. En la explanada próxima al castillo, la Cruz Cubierta (s.XVI) se erige orgullosa como símbolo de los orígenes legendarios de la villa.

Traslado a Labuerda (4km, 0h03).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles 18 agosto

Desayuno en el alojamiento. Traslado a Torla (49km, 0h49). Visita del centro de interpretación del Parque. Traslado en bus oficial hasta La Pradera, donde parten las rutas del Valle de Ordesa. 

Ruta 3. Valle de Ordesa.

Este valle está surcado por el río Arazas, que forma una increíble sucesión de cascadas (Arripas, Estrecho, Cueva, Gradas de Soaso y Cola de Caballo) que nos dejará encantados. Nuestra ruta nos ofrecerá la visión más completa del Valle de Ordesa ya que lo recorreremos en su totalidad. Aunque la ruta es larga y acumula gran desnivel éste se realiza ascendiendo suavemente por el fondo del valle, entre hayedos y pastizales hasta la magnífica cascada de Cola de Caballo, donde podremos descansar y reponer fuerzas. El regreso lo haremos por la magnífica Faja de Pelay que ofrece una sucesión de magníficos miradores del valle, del macizo de Monte Perdido y la Brecha de Rolando. Llegaremos al mirador de Calcilarruego desde donde descenderemos de modo sencillo y seguro recorriendo la Senda de los Cazadores, atravesando los bosques hasta llegar de nuevo a la pradera de Ordesa.

19km, +/-650m

Traslado a Labuerda (49km, 0h49) y cena en el alojamiento.

 

Jueves 19 agosto

Desayuno en el alojamiento y traslado al Puente de San Úrbez (19km, 0h30).

Ruta 4. Cañón de Añisclo.

En el bonito puente de San Úrbez iniciaremos nuestra ruta de ida y vuelta por el Cañón de Añisclo. Este cañón está formado por el río Bellós y conforma uno de los valles fluviales más largos y angostos del Pirineo en el que se produce un curioso fenómeno de inversión térmica por el que se pueden encontrar densos hayedos y formaciones vegetales más frescas en el fondo del valle, a menor altura y en su parte superior encinas, bojes y otras formaciones vegetales propias de clima mediterráneo. Recorreremos en suave y progresiva ascensión el fresco fondo del cañón pasando por la Ripareta hasta llegar a la Fon Blanca, donde se encuentra la bella cascada que da nombre a este salvaje rincón.

15km, +/-500m

Traslado a Fanlo (10km, 0h19), donde podremos dar un paseo por esta bella aldea. Situado a 1352m Fanlo es la capital del municipio. Tiene una clara fisionomía de montaña con una destacada arquitectura popular, donde destacan la  «Casa Ruba», bello ejemplo de casa-fuerte con torres defensivas y capilla del s.XVI con torreón cuadrada, la Colegiata de los Santos Reyes y la iglesia parroquial con restos románicos bajo la torre.

Traslado a Labuerda (33km, 0h53) y cena en el alojamiento.

 

Viernes 20 agosto

Desayuno en el alojamiento y traslado al Valle de Pineta (44km, 0h42). 

Ruta 5. Valle de Pineta y Llanos de Lalarri.

Este valle está formado por el río Cinca y es un bello ejemplo de valle glaciar en cuya cabecera se encuentra una de las más bellas estampas pirenaicas, con el Monte Perdido y su glaciar suspendido, el Balcón de Pineta y el nacimiento del río Cinca, en forma de bella cascada. Nuestra ruta ascenderá desde el Parador de Turismo por un precioso hayedo hasta los Llanos de Lalarri, un encantador mirador de praderas alpinas desde el que podremos deleitarnos de la visión de los macizos de Monte Perdido y de La Munia.

9km, +/-350m

Traslado a Tella (39km, 0h48) para realizar nuestra segunda ruta senderista del día.

Ruta 6. Ermitas de Tella

Agradable paseo circular que nos permite descubrir tres joyas del patrimonio arquitectónico de esta área de los Pirineos: la ermita de los Santos Juan y Pablo (siglo XI), la ermita de la Virgen de Fajanillas (siglo XII) y la ermita de la Virgen de la Peña (siglo XVI). Las tres están ubicadas en medio de la montaña, en un bonito entorno natural a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La ruta comienza en la entrada del pueblo de Tella, desde el lado mismo de la iglesia de San Martín (siglo XVI), la iglesia del pueblo, que también podemos visitar. Durante el recorrido tendremos la oportunidad de dejar volar la imaginación, trasladarnos a otra época, y dejarnos seducir por la exuberante riqueza natural de la zona.

3km, +/-100m

Traslado a Torla (21km, 0h26). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Sábado 21 agosto

Desayuno en el hotel.

Traslado a Plana Canal (21km, 0h32) donde comenzaremos nuestra primera excursión del día.

Ruta 7. Puntas de Sestrales

Si hablamos de fabulosos miradores de vértigo sobre el Cañón de Añisclo las Puntas de Sestrales se llevan la palma, a pesar de que son modestas en sus dimensiones. Lo cierto es que se elevan a más de 1.100m desde el fondo de la garganta por donde discurre el río Bellós. Partiremos desde el collado de Plana Canal, sobre el valle de Puértolas para realizar esta sencilla pero espectacular ruta lineal a los miradores.

8,5km, +/-400m

Tras la ruta nos trasladaremos a Nerín (37km, 1h10) para visitar este bonito pueblo situado a 1281m de altitud y con un bello conjunto rural de arquitectura tradicional y bellos paisajes a su alrededor. La iglesia parroquial de San Andrés es de estilo románico del s.XII. En esta localidad podremos admirar y comprar interesantes muestras de artesanía de madera de boj.

Ruta 8. Mondoto

Esta es una cumbre que muestra un aspecto fiero desde lejos pero que tiene una ascensión sin apenas dificultades. El esfuerzo valdrá la pena, ya que son magníficas las vistas que nos ofrecerá sobre el macizo de Monte Perdido y el Cañón de Añisclo, cuyo fondo umbrío está copado por hayas, tilos, arces y abetos, mientras que el áspero monte mediterráneo puebla las laderas del Mondoto, con encinas, espinos y bojes, amantes del sol, llenando hasta las cornisas. Se trata del bosque al revés, con un caso de inversión bioclimática de libro. La ruta lineal desde Nerín nos dejará un buen sabor de boca y algunos arañazos en las piernas.

8km, +/-600m

Traslado a Labuerda (29km, 0h44). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Domingo 22 agosto

Desayuno en el hotel. Traslado a Bujaruelo (58km, 1h15) donde iniciaremos nuestra última ruta.

Ruta 9. Valle de Otal

En pleno corazón de los Pirineos se abre el Valle de Bujaruelo, que se interna hacia Francia rodeado de altas cumbres. Uno de los pequeños valles que desembocan en esta gran brecha es el de Otal, un idílico rincón al pie de la Sierra Tendeñera, que separa Panticosa de Bujaruelo. Nuestra tranquila ruta ascenderá por este precioso y verde valle, entre arroyos cantarines, verdes prados y frondosos bosques en una agradable introducción a lo que nos espera en la travesía de los próximos días.

13km, +/-300m

Viaje de vuelta a Madrid (479km, 5h30).

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 750€

Suplemento individual: 150€

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hostal Turmo (***), en Labuerda (Huesca)

Alojamiento en habitación doble.

Régimen de media pensión.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceder desde otros puntos o con vehículo propio (20€ de descuento).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos.

Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos)

Información Adicional

Punto de salida

08h00 Plaza Castilla (Madrid).

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro extra de cancelación.

Material necesario

Botas ligeras o zapatillas de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol, protección solar, bañador. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

Clima de montaña, fresco y húmedo. En cotas bajas puede hacer calor pero por las tardes podría haber tormentas y en cotas altas temperaturas frescas.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 225 €

Precio (habitación compartida): 750 €

Precio (habitación individual): 900 €

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 225 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 01/08/2021 como día límite

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento