Niveles de las rutas y viajes

Niveles de las rutas

Antes de inscribirte a una actividad, excursión o viaje de senderismo has de tener en cuenta que éste es un deporte, por lo tanto has de estar en forma y en ningún caso se plantea como iniciación. Además es una actividad que se desarrolla al aire libre, por lo tanto, está expuesta a inclemencias meteorológicas o inconvenientes que has de estar dispuesto a afrontar, como vadeos de ríos, pasos de puentes precarios, etc. El ritmo está condicionado por elementos variables como son el nivel de dificultad de la excursión, las características del grupo, las condiciones atmosféricas, el tipo de terreno y el desnivel. Se sigue un paso dinámico y cómodo siempre adaptado a las variables antes descritas y al nivel de la actividad. En ningún caso se adoptarán ritmos que dificulten la adecuada progresión del grupo.

Dependiendo del nivel elegido el tiempo de marcha no suele exceder de 5 horas. Los niveles más elevados pueden sobrepasar ese horario dependiendo de cada caso. Esta cifra se refiere al tiempo que se invierte en caminar, sin incluir las paradas que con distintos fines (explicaciones, descansos, comida, disfrutar de una vista) se realizan durante el recorrido.

Las distancias recorridas y los desniveles acumulados son difíciles de cuantificar y valorar. En algunos casos representan una dificultad teórica y no suponen mayor problema en la progresión  y en otros casos se convierten en la principal dificultad. Así que definir niveles de rutas es complicado y atiende también a otros parámetros como son: el tipo de terreno, la velocidad de marcha, las condiciones meteorológicas, el tamaño y naturaleza del grupo, etc.

En cualquier caso, el caminar al aire libre siempre plantea un margen para imprevistos. Es en esos momentos, en especial, cuando hay que seguir estrictamente las indicaciones de los guías evitando de esta manera riesgos innecesarios. Déjate conducir, confía en los conocimientos y capacidad del guía; su experiencia y responsabilidad reducirán las teóricas situaciones de peligro. El guía puede considerar que alguno de los participantes no esté capacitado para realizar el nivel que éste ha elegido denegándole su participación en la excursión, capacidad que se reserva en el ejercicio responsable de su profesión y siempre por razones objetivas que pudieran desembocar en situaciones peligrosas para la integridad del participante y del resto del grupo o afectar al normal desarrollo de la actividad con consecuencias imprevisibles, acatando tanto el participante como el resto del grupo las decisiones que el guía pudiera tomar al respecto. Asimismo éste podrá modificar los itinerarios, recorridos o realizar las variantes que considere oportunas en función de los peligros objetivos que observe al inicio de la ruta o en su desarrollo, siempre con el objetivo de mantener la seguridad del grupo.

 

NIVEL VERDE

Son excursiones de senderismo de escasa dificultad en las que como mucho se ascienden 500m de desnivel y descensos que pueden ser más prolongados. Las distancias no suelen superar los 15 km, y si lo hacen es porque el perfil es más suave. La dificultad técnica es pequeña o nula y el ritmo cómodo. Dentro del nivel verde hay recorridos muy fáciles que son los más apropiados para aquellas personas que quieran tener una primera toma de contacto y no tengan una buena preparación física, pero en todo caso son una excepción y has de informarte primero. Lo normal es que sean algo más difíciles, aconsejables para personas ya iniciadas. En cualquier caso, el que las excursiones estén clasificadas como de nivel verde no significa que las pueda realizar cualquier persona. Se necesita un mínimo de preparación física además de tener clara la idea de que se trata de un recorrido a pie en el hay que considerar los desniveles, tanto de ascenso como de descenso, las distancias, los obstáculos, la meteorología y los imprevistos posibles en zonas naturales más o menos salvajes. Si a pesar de todo tienes alguna duda no dejes de consultarnos, te aconsejaremos las excursiones más adecuadas en función de la información que nos proporciones. Posteriormente podrás ir subiendo de nivel progresivamente. Si es la primera vez que haces este tipo de actividad o hace mucho tiempo que no practicas algún deporte pregunta cuando te inscribas si la excursión que has elegido es adecuada para ti.

NIVEL ÁMBAR

Excursiones de senderismo de mayor dificultad en las que ésta, con respecto a las de nivel verde, consiste en un mayor desnivel de ascenso, hasta 1000m, en unas distancias más elevadas y en una dificultad técnica moderada. Para realizar estas excursiones es aconsejable que hayas pasado previamente por el nivel verde y elijas, para una primera experiencia, de entre los recorridos más fáciles. Inicialmente, pueden hacerlas también aquellas personas que tengan una buena preparación física por practicar algún deporte aeróbico de fondo. En cualquier caso en PISAMONTAÑAS facilitamos el acceso a los niveles intermedios a las personas que quieran superarse, adoptando ritmos de marcha adecuados. Es imprescindible para estas excursiones que lleves el equipamiento y complementos acordes a las condiciones de media montaña y adecuados al momento del año en que se realicen. Consúltanos en cada caso al inscribirte.

NIVEL ROJO

Excursiones o travesías de alta dificultad en las que se sube un desnivel a partir de los 1000m, las distancias pueden superar los 20km o pueden tener una elevada dificultad técnica (pasos difíciles o expuestos y recorridos por senderos borrados) o alta montaña. Para participar en estas excursiones deberás de haber pasado obligatoriamente por el nivel ámbar, aunque tengas una condición física excelente y practiques habitualmente otros deportes. Dependiendo del momento del año y otras variables es imprescindible que lleves un equipamiento adecuado a las condiciones extremas que se pueden dar en un entorno de alta montaña. Puede haber pasos difíciles o equipados con cables, cuerdas, cadenas o clavijas o ser necesaria la utilización de algún material técnico de seguridad (crampones, piolet). En este caso informaremos previamente. Consúltanos antes de inscribirte.

NIVEL NEGRO

Se trata de excursiones de alto nivel de dificultad, debido sobre todo a su duración, longitud y tipo de terreno, para las que hay que tener una excelente condición física y capacidad de resistencia, pues estas rutas pueden durar entre 12 y 14 horas. En ningún caso se trata de carreras de montaña, aunque el ritmo de marcha será alto estas rutas seguirán teniendo el carácter de senderistas, teniendo que progresar todo el grupo junto, detrás del guía. Se contará con un equipo especial de apoyo que, a mitad de ruta, constituirá un punto de escape y asistencia para quienes lo necesiten y que también proveerá de avituallamiento al grupo.

NIVEL AZUL: PEQUEMONTAÑAS

Excursiones de senderismo y actividades para familias con niños entre 0 y 99 años, con distancias reducidas y escasos desniveles, en las que el objetivo es participar en rutas sencillas por parajes naturales de especial interés naturalista, lúdico y formativo.

 

En PISAMONTAÑAS te orientaremos acerca del nivel adecuado a tu forma física y experiencia. Si observas que te cuesta seguir al grupo probablemente sea un defecto de forma física por tu parte, no eches la culpa al grupo y hazle saber al guía tu limitación para que te ayude. Si hay varios participantes en esta situación házselo saber al guía responsable de la actividad, pues en este caso habrá que adaptar el ritmo a uno más adecuado o solventar las posibles causas que originen este problema.

 

PISAMONTAÑAS se reserva el derecho a modificar las rutas previstas, tanto en excursiones como en viajes, en el caso de que sean lineales o travesías cuando el tamaño del grupo requiera el transporte en furgoneta o coche y no haya posibilidades lógicas operativas de recuperarlo, sin perjuicio de la seguridad o comodidad del grupo. En este caso se adaptarán dichas rutas a trazados circulares o de ida y vuelta, previamente preparadas como opcionales, sin menoscabo del interés de las mismas.

La agencia de viajes GENTE VIAJERA con CICMA 3538 colabora con PISAMONTAÑAS en la elaboración y organización de los viajes de senderismo.