Más información relevante

Edad de los asistentes

Fotos

Interés de los recorridos

Normas y pautas de las actividades

Salidas Garantizadas

Seguridad

Tamaño de los grupos

Transportes y Alojamientos

Edad de los asistentes

Pueden participar en las actividades de PISAMONTAÑAS,  los adultos de todas las edades. Nuestra única condición para poder participar es que los asistentes sean capaces de realizar las actividades sin un esfuerzo excesivo, de forma que no se perjudiquen a ellos mismos ni indirectamente al normal funcionamiento del resto del grupo.

Pueden participar menores, a partir de los 10 años de edad, siempre que tengan alguna costumbre de andar, sobre todos los más pequeños, y vengan acompañados de un mayor de edad que vigile que su comportamiento respeta las normas elementales de convivencia y se responsabilice del cumplimiento puntual de las normas generales de las excursiones y recomendaciones e indicaciones puntuales de los guías. Por razones técnicas, los menores de 10 años no pueden participar en nuestras actividades en ningún caso, salvo las rutas expresamente preparadas para familias, que se indicarán adecuadamente en la programación habitual.

 (volver a arriba)

Fotos

Los guías de las actividades harán fotos normalmente. Estas fotos se harán de los paisajes, del grupo, de detalles de las rutas y de todo aquello susceptible de ser de interés para el club, para la documentación de las rutas o viajes o de los propios participantes, asumiendo éstos tácitamente por el simple hecho de apuntarse a las actividades que podrían salir fotografiados en las mismas.

Todo participante que no desee que su imagen aparezca en alguna de dichas fotografías ha de comunicarlo al club PisaMontañas por el medio que considere oportuno, por escrito, por teléfono o al propio guía de la actividad, asumiendo PisaMontañas el compromiso de no incluir a dicha persona en las fotos (salvo que sea de lejos, en grupo, de espaldas o no se reconozca la identidad de la persona) y de no utilizar dichas imágenes en las publicaciones, gráficas o virtuales del club.

PisaMontañas podrá utilizar las fotografías realizadas en sus actividades en la documentación de otras actividades, programas detallados, en su web, folletos informativos o todo medio gráfico o virtual que considere de utilidad informativa para el desarrollo de su actividad. 

(volver a arriba)

El interés de los recorridos que realizamos se describe someramente en cada caso en el programa detallado de cada actividad. En PISAMONTAÑAS valoramos que, además de los beneficios propios de la naturaleza deportiva de la actividad y del entorno saludable donde se desarrolla, existen otros aspectos no menos importantes que pueden añadir riqueza y variedad a las actividades. Tal es el caso de elementos de interés paisajístico, geográfico, geológico, biológico, turístico, histórico, artístico o cultural. Por ello le damos siempre un valor añadido a nuestras excursiones y viajes, integrando con las rutas de senderismo las visitas culturales, turísticas o del interés que sea, ya que estamos convencidos de que este planteamiento enriquece las rutas y los viajes. En menor o mayor medida y dependiendo de su importancia, se documentarán estos aspectos con más amplitud en el autocar o durante la excursión. Siempre que la ruta se inicie, pase o termine en algún lugar de especial interés se dará el tiempo necesario para visitarlo, entendiendo en todo caso que será el guía responsable quien determine la idoneidad y el tiempo necesario para tal fin en base a las directrices del club  PISAMONTAÑAS y la agencia de viajes Akaroa Viajes o en su defecto a su criterio personal en función de las características de la ruta o del tiempo disponible. En PISAMONTAÑAS no tenemos prisa por terminar las rutas, los horarios están para cumplirse, pero también para completarse y disfrutar.

Las rutas están diseñadas para disfrutar de zonas naturales y entornos de interés. Parques nacionales, recorridos pintorescos, islas, cañones, travesías de montaña, áreas protegidas, geoparques, senderos GR, caminos tradicionales, etc., son los destinos elegidos para nuestras rutas de senderismo.

En los viajes procuramos innovar, preparar recorridos por zonas inéditas alternando con destinos clásicos que tienen mucha demanda. Combinamos en nuestro programa paises próximos o exóticos destinos, regiones cercanas de la península con nuestras islas, etc. ¡Todo un mundo para caminar! Porque  entendemos que la mejor manera de descubrir el mundo es caminando, ya que es el ritmo natural de las personas, el que nos permite conocer a fondo una zona e impregnarnos de todos sus detalles, el ritmo que nos facilita retener en la memoria paisajes y vivencias.

¡Qué mejor modo de disfrutar en grupo de momentos, personas y lugares que caminando por la naturaleza!

 (volver a arriba)

Normas y pautas de las actividades

Por norma general, en las excursiones y actividades de un día, antes de llegar al destino, se realizará una parada de media hora con el autocar en alguna localidad del itinerario en la que puedes aprovechar para comprar comida y bebida o desayunar. Continuaremos el camino hasta el lugar donde se comienza a caminar. Una vez allí, tendrás tiempo para ponerte las botas y equiparte de acuerdo a las condiciones atmosféricas de la zona. Puedes dejar con total tranquilidad en el autocar lo que no necesites para la actividad o el material de recambio, teniendo en cuenta que no volveremos al autocar hasta finalizada la excursión. Se camina efectuando las paradas puntuales para descansar, almorzar, disfrutar de paisajes o comentar algún aspecto de interés, siempre bajo la dirección del guía responsable de la actividad. El almuerzo se realizará durante la excursión en un lugar y momento adecuados para ello. En algún caso extremo de tiempo adverso se postergará la comida al momento y lugar que sean más adecuados. Proseguiremos el camino hasta el punto donde finaliza la ruta. Es aconsejable llevar un calzado cómodo para poder quitarnos las botas y guardarlas antes de subir al autocar; es confortable y colaboraremos a no ensuciar el interior del habitáculo. Posteriormente, realizaremos una parada en algún lugar apropiado para restaurarnos antes de emprender el camino de vuelta a Madrid. La hora habitual de llegada figura en el programa pero puede variar en función de las contingencias del tráfico o de imprevistos de la ruta.

Se mantendrá el asiento del autobús salvo libre acuerdo entre partes. Según normativa vigente deberás utilizar el cinturón de seguridad siempre que el autobús cuente con ellos. Está prohibido permanecer de pie en el autobús. Si necesitas comunicarte con el guía o el conductor haz pasar la voz o aprovecha alguna parada, dependiendo del grado de necesidad o urgencia.

Procura dejar la mochila en el maletero sobre todo cuando el autobús vaya lleno. No dejes objetos rígidos o pesados en los compartimentos superiores, pueden caer sobre alguien y producirle lesiones. Está prohibido subir al autocar bastones, crampones, raquetas y demás accesorios rígidos, duros o potencialmente peligrosos.

Infórmate cuando te inscribas a una actividad del equipamiento necesario para la realización de la misma. En el caso de que no vayas equipado adecuadamente, el guía podrá responsablemente denegarte la participación en la actividad para salvaguardar tu seguridad o la del grupo.

Respeta el ritmo que imponga el guía. No intentes sobrepasarle ni rezagarte sin necesidad. Siempre mantente entre el guía principal y el que cierre el grupo si lo hubiera. No pierdas el contacto visual con los integrantes del grupo que te preceden. Antes de que suceda, alerta a las personas que estén más cerca por delante para que estos a su vez lo transmitan al guía principal. En el caso de que sucediera, espera a los que estén por detrás. Si tampoco contactas con ellos, quédate en el lugar en el que estés o, si tienes total seguridad, desplázate al último lugar en el que tuviste contacto con el grupo. Los guías retrocederán por el mismo camino realizado. Si tienes teléfono móvil y cobertura llama al teléfono que figura en la documentación de la actividad. Presta atención al recorrido, cruces y bifurcaciones. Disfrutarás más, aprenderás orientación y colaborarás a la seguridad del grupo. Aunque los guías estarán pendientes de estos puntos conflictivos, tu colaboración es también muy importante. Si tienes dudas y has perdido el contacto visual no elijas un itinerario al azar. Nunca hagas una parada por tu cuenta, respeta y aprovecha las paradas que determine el guía. No te apartes del grupo sin avisar durante el recorrido a pie. Si necesitas apartarte del grupo, aunque creas que vas a tardar poco, dirígete al guía más cercano e infórmale de viva voz. Atiende las recomendaciones y pautas generales y puntuales del guía/s. Es muy importante seguir fielmente estas indicaciones aunque te parezcan innecesarias, exageradas e incluso caprichosas. Debes de confiar en su profesionalidad, experiencia y conocimiento de los peligros que puedan producirse. No te ausentes sin información en las paradas en pueblos o durante las comidas. Aunque el guía informará de la naturaleza de la parada, tiempo y punto de reencuentro, infórmate si por cualquier razón desconocieras esta información. Cumple los horarios que se comuniquen por respeto al resto del grupo que es puntual y para evitar acumulaciones de retrasos que puedan provocar el normal cumplimiento del programa previsto, incluso de algunas opciones no previstas que se pudieran realizar si sobrase tiempo. Respeta la naturaleza, sigue los senderos y caminos. No hay ninguna necesidad de erosionar el campo si hay un sendero claro eligiendo vías alternativas próximas ya sea porque queramos acortar o atajar el recorrido. No cojas nunca un atajo por tu propia iniciativa, piensa en que las personas que lleves detrás te van a seguir y podrías ponerlas en apuros. No recolectes especies animales, vegetales o minerales. No dejes residuos ni basuras. Disfrutamos de la naturaleza cuanto más intacta y salvaje se encuentre. Debemos dejarlo todo como lo encontramos y nos gustaría reencontrar. En todo caso, podemos hacer algo por mejorarlo recogiendo algo de basura que nos encontremos. Es obligatorio informar a PISAMONTAÑAS si padeces alguna enfermedad, dolencia o discapacidad. Siempre que tu sentido común te dicte que pueda ser peligrosa para ti la práctica del senderismo, incluso aunque hayas elegido un nivel básico. Lo correcto sería consultar con tu médico e informarnos previamente al inscribirte. Si no lo hubieras hecho en ese momento, házselo saber al guía antes del inicio de la actividad. Colabora cumpliendo estas normas y recomendaciones en tu propio beneficio.

El guía responsable de la actividad tendrá plena potestad para separar de la actividad a todo participante que, bajo su criterio, no cumpla las normas, se comporte inadecuadamente o ponga en peligro la seguridad del grupo. Por tanto cada participante asumirá y acatará en todo momento las indicaciones y órdenes que el guía responsable de la actividad indique.

Existen las correspondientes hojas de reclamación a disposición de los participantes.

 (volver a arriba)

Salidas garantizadas

En las excursiones de un día se sale siempre, salvo muy raras excepciones. El que llueva o nieve antes o durante una excursión es algo que se considera dentro de lo normal para las personas que practican deportes de montaña y actividades al aire libre y no supone un serio  impedimento para realizarlas. En cualquier caso, hay que ir siempre bien preparado con la ropa, calzado y materiales apropiados (ver apartado Ropa, equipo y complementos necesarios >>).

España es un país de microclimas y en pocos kilómetros es habitual que cambien las condiciones atmosféricas. Es por esta razón que, pese a predicciones meteorológicas adversas, la mayoría de las ocasiones disfrutamos de días como mucho nublados o de débiles y esporádicas precipitaciones. En el caso de que debido a las condiciones meteorológicas y por motivos de seguridad fuera desaconsejable realizar el recorrido a pie propuesto o el traslado a la zona prevista para su inicio, se variaría parte o la totalidad del mismo e incluso se podría sustituir por otro más adecuado. Este criterio será siempre adoptado por el guía responsable de la actividad o, en su caso, por la dirección del club.

En los viajes de senderismo garantizamos todas las salidas con un grupo mínimo de 4 personas. En caso de que esta cifra varíe por condicionantes propios del viaje se indicará expresamente en las condiciones particulares del mismo. Los precios sufrirán variaciones en función del nivel de ocupación del mismo, comprometiéndose PISAMONTAÑAS de infomar debidamente de los mismos. También es habitual confirmar un viaje con número menor de participantes del grupo mínimo establecido, previo acuerdo pactado con los participantes y por causas de conveniencia que PISAMONTAÑAS valorará en cada caso.

Si quieres consultar las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología pincha aquí >>.

 (volver a arriba)

Seguridad

Nuestro primer objetivo en la consecución de las rutas es la seguridad. Los trazados están diseñados con esmero para prevenir los riesgos objetivos y garantizar la seguridad de los participantes en todo momento. Pero hay que insistir en que el senderismo se trata de una actividad de riesgo y conlleva ciertos peligros, en muchos casos, subjetivos o difíciles de prevenir. Para cubrir las posibles contingencias derivadas de un accidente o lesión durante el transcurso de las actividades contamos con los correspondientes y reglamentarios seguros de asistencia y responsabilidad civil. Además, durante las rutas estamos capacitados para comunicarnos con el exterior bien a través de telefonía móvil o de las emisoras. Por cualquiera de estos medios podemos indicar nuestra posición, solicitar un medio de rescate y proceder a la evacuación rápidamente. En cualquier caso, nuestros guías disponen de los conocimientos y recursos necesarios para, siguiendo el protocolo PAS (1º proteger, 2º avisar, 3º socorrer) efectuar los primeros auxilios y habilitar un medio improvisado de transporte del accidentado o enfermo hasta un lugar donde fuera posible la evacuación por tierra o en helicóptero.

No obstante PISAMONTAÑAS te anima a que, si practicas con asiduidad el senderismo, te hagas con la licencia de la Federación correspondiente, debido a sus múltiples ventajas. En PISAMONTAÑAS te lo gestionamos a menor precio que en la propia Federación. También ofrecemos opcionalmente para los viajes un seguro médico-asistencial que incluye también un seguro de anulación por causas justificadas. Por tan sólo 84€ puedes contratar además el seguro personal Aventura Plus de Intermundial, válido para un año completo en todo el mundo, cubriendo casi todos los deportes al aire libre hasta los 5.000m de altitud.

Dependiendo del tamaño del grupo, se dispone de uno o dos guías. El guía principal, guía acompañante con titulación, socorrista, experto en deportes de montaña, conocimientos de geografía, geología y biología. Nuestros guías son expertos en orientación y disponen de los medios más modernos de orientación. Prácticamente es imposible que se pierdan a pesar de las condiciones meteorológicas más adversas. El guía de cierre tiene como única función la de vigilancia y colaboración con el principal. Ambos van permanentemente comunicados con emisoras de radio.

Seguro incluido en viajes y rutas. Ver información

 (volver a arriba)

Tamaño de los grupos

En PISAMONTAÑAS valoramos la calidad que proporciona a las actividades de senderismo la participación de grupos reducidos. De ese modo sólo trabajamos habitualmente con grupos de máximo 8 participantes por guía y furgoneta. En algunos casos de participación más elevada se podrá organizar la actividad con más participantes contando con otro guía y una segunda furgoneta, pero nunca el tamaño de los grupos excederá de 25 personas por grupo y guía. En algunos casos, porque el tipo de la ruta lo requiere, puede ser mayor el número de participantes por grupo, pero en ese caso siempre irá acompañado de dos guías. Siempre intentamos que el tamaño del grupo no sea grande para evitar dañar el entorno natural y no perder el encanto y la operatividad a causa de la masificación.

En otros casos el tamaño del grupo será reducido, por la naturaleza de la ruta o del viaje, en las travesías de montaña, viajes a destinos singulares o debido a nuestra política de SALIDAS GARANTIZADAS que condicione la asistencia de pocas personas a las actividades, lo que en todo caso redunda en una mayor y mejor atención a los participantes y una mayor capacidad de operación.

 (volver a arriba)

Transportes y alojamientos

En la mayoría de los casos se utilizarán en nuestros desplazamientos los autocares más seguros, confortables y modernos del mercado pertenecientes empresas reconocidas por la gran calidad de su servicio y su profesionalidad, de tamaño apropiado al grupo. En el caso de que el tamaño del grupo lo requiera y siguiendo nuestra política de salidas garantizadas se podrá utilizar furgoneta de 9 plazas o, incluso, coches utilitarios.

En algunos casos se viajará en avión, tren, bus regular o barco, en función de los requerimientos de cada recorrido y destino, especificándose en cada caso en el programa detallado del viaje. En este caso la agencia de viajes GENTE VIAJERA ofrecerá la posibilidad a cada participante de contratar los billetes, tarjetas de embarque o pasajes que fueran necesarios. GENTE VIAJERA declina toda responsabilidad derivada de posibles inconvenientes surgidos en los desplazamientos por transportes ajenos (huelgas, retrasos, cancelaciones) por causas ajenas a la agencia así como los producidos por la incorrecta nominación de los billetes, tarjetas de embarque o pasajes cuando ésta sea debida a un error por parte del participante al comunicar correctamente su nombre completo tal y como figura en su DNI o pasaporte.

Los desplazamientos que se realicen dentro de cada viaje o excursión y que formen parte de los itinerarios de giras, rutas o visitas especiales estarán siempre incluidos en el precio del viaje. En el caso de que en excursiones facultativas dentro de un viaje hubiera desplazamientos en otros medios como teleféricos, ferrys, trenes, etc, estos no estarán incluidos por defecto en el precio del viaje, en caso contrario se especificaría en el apartado de servicios incluidos del programa detallado del viaje.

En las excursiones de un día en autobús el asiento se elegirá por orden de llegada y, en cualquier caso, se mantendrá durante toda la jornada, salvo libre acuerdo entre las partes. En los viajes de más de 1 día se comunicará el número de asiento asignado que, salvo libre acuerdo, se mantendrá en todo momento a lo largo del viaje. El guía responsable del viaje o excursión podrá reservar, cambiar u organizar los asientos en función de los requerimientos propios de los desplazamientos, de las contingencias ocurridas (mareos, discusiones, averías, etc) haciendo los cambios que bajo su criterio considere oportunos.

Los alojamientos en los viajes serán siempre elegidos bajo criterios de comodidad, cercanía a las rutas, confianza y posibilidades de reserva. En algunos casos contaremos con algunos de los mejores de cada zona y en otros tendremos que adaptarnos con los únicos disponibles. Albergues y refugios de montaña formarán parte del alojamiento en travesías de montaña, siendo en estos casos especificado en el programa detallado para que los participantes aporten el material adecuado en cada caso (saco de dormir, saco-sábana, toalla, etc.).

La agencia de viajes GENTE VIAJERA con CICMA 3538 colabora con PISAMONTAÑAS en la elaboración y organización de los viajes de senderismo.

(volver a arriba)