Descripción del viaje

Travesía Sierra de Tramuntana (GR221)

25 mayo – 1 junio 2024 · Nivel ámbar · 750€ + vuelo

Apúntate ya porque en los refugios quedan pocas plazas y no está asegurado que haya más adelante. Es una oportunidad única.

mar16

Ver fotos de nuestro viaje anterior a Sierra de Tramuntana

Disponible

Reservar plaza

Travesía Sierra de Tramuntana
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 25 mayo – 1 junio 2024
PRECIO: 850€ + vuelo
ALOJAMIENTOS: Hoteles, albergue y refugios de montaña.
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta o minibús, guía titulado desde Madrid, seguro Intermundial póliza CLWACC-TAI-000186
RESUMEN RUTAS

Sábado 25 mayo

Vuelo Madrid – Palma
Aeropuerto de Palma – Palma de Mallorca (12km, 0h10)
Visita Palma
Traslado a Port d’Andratx (42km, 0h35)

Etapa 1. Port d’Andratx – Sant Elm, 8km, +/-300m, 2h30

Domingo 26 mayo

Etapa 2. Sant Elm – Coma d’En Vidal, 19km, +950/-450m, 8h

Lunes 27 mayo

Etapa 3. Coma d’En Vidal – Esporles, 21,5km, +700/-1050m, 7h

Martes 28 mayo

Etapa 4. Esporles – Deià, 19km, +/-1100m, 8h

Miércoles 29 mayo

Etapa 5. Deià – Port de Sóller, 15km, +250/450m, 5h

Jueves 30 mayo

Etapa 6. Port de Sóller – Tossals Verds, 25km, +900/500m, 8h

Viernes 31 mayo

Etapa 7. Tossals Verds – Lluc, 16km, +/-900m, 5h30

Sábado 1 junio

Etapa 8. Lluc – Pollença, 17km, +150/-650m, 5h
Traslado a aeropuerto de Palma (57km, 0h44)
Vuelo Palma – Madrid

La Sierra de Tramuntana, en Mallorca, acoge el primer sendero de gran recorrido de las Islas Baleares: la Ruta de Pedra en Sec o GR221, de gran belleza paisajística, interés natural e indudable importancia deportiva. Nos esperan 8 etapas con grandes paisajes, rincones acogedores, construcciones rurales e históricas emblemáticas, lejos del tópico turístico, además de una interesantísima biología. Una de las mejores travesías de montaña de nuestro entorno mediterráneo.


    INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

POR LA SIERRA DE TRAMUNTANA, MALLORCA

La Sierra de Tramuntana es una isla dentro de la isla, formando la espina dorsal de Mallorca encierra en sí misma un gran atractivo: grandes paisajes, rincones acogedores, construcciones rurales e históricas emblemáticas (heredades, castillos roqueros, torres de vigilancia costera, caminos empedrados) y una interesantísima biología. La Sierra de Tramuntana protege al resto de la isla de los vientos fríos y los temporales de poniente y del norte, cubriéndose de nieve en invierno. La Sierra de Tramuntana acoge el primer sendero de gran recorrido de las Islas Baleares: la Ruta de Pedra en Sec o GR221, de gran belleza paisajística, interés natural e indudable importancia deportiva.

Las Islas Baleares se encuentran en el Mediterráneo occidental, a poca distancia de la costa levantina formando parte de la continuación de las Cordilleras Béticas. Este archipiélago está formado por dos áreas insulares, las Pitiusas integradas por Ibiza, Formentera y sus islotes aledaños y las Gimnesias, que son Mallorca, Menorca y las islas de Cabrera y Dragonera, esta última podremos admirarla desde lo alto de las dos primeras etapas de la travesía.

La ubicación de las Islas Baleares ha propiciado que sean un lugar de paso de navegantes y de pueblos mediterráneos en expansión desde la antigüedad. Pobladas probablemente desde hace unos 4000 años no han dejado de acoger culturas o de ser objeto de conquista. Los primeros pobladores dejaron su legado en forma de construcciones megalíticas. Posteriormente fenicios, romanos, visigodos, árabes y cristianos fueron aportando numerosas muestras de sus respectivas culturas y expresiones artísticas, pero también dejaron sus legados culturales y tradicionales, presentes aún en numerosos puntos de interés.

A partir del s.XIX Mallorca fue visitada por numerosos viajeros ilustrados que hicieron descripciones apasionadas a través de numerosos libros, novelas e incluso guías turísticas que hicieron de Mallorca un polo de atracción del turismo internacional.

El GR221, Travesía de Pedra en Sec

La presión turística que recibe la isla anualmente tiene una enorme importancia a nivel económico pero también constituye una fuente de preocupación ambiental, pues nos encontramos en un ámbito reducido y aislado, de una gran importancia ecológica que hay que mantener. En este sentido, la travesía que proponemos en nuestro viaje transcurre a lo largo de la Sierra de Tramuntana, desde Andratx hasta Pollença, con una longitud de unos 140km en 8 etapas, en un recorrido naturalista y montañero de primer orden y lleva el nombre de una manifestación etnológica notable: la construcción de paredes, tapias y muros de piedra, sin argamasa, con bloques ordenados según una técnica precisa y antigua. En todo el itinerario encontraremos muestras, originales o restauradas, de construcciones levantadas con esta ancestral técnica: casas, pozos, minas, fuentes, neveras, caminos, márgenes, carboneras, hornos de cal, canales de agua, aljibes… La Sierra de Tramuntana tiene muchos caminos y esto sorprenderá al senderista que hace el GR221, porque esta área montañosa tenía antes una intensa actividad humana, hoy muy reducida. Así la caza de cabras y de tordos, la recolección de níscalos y orchilla, de carrizo y palmitos, la acumulación de nieve para la obtención de hielo, la producción de carbón vegetal, yeso y cal, la cosecha de olivas y algarrobas, los pastos para el ganado, etc. También pasaremos por interesantísimos núcleos rurales con importancia turística, histórica, cultural, artística y etnográfica como Sant Elm, Esporles, Banyalbufar, Estellencs, Valldemossa, Deià, Sóller, Biniaraitx, Fornalutx, Lluc y Pollença.

El GR221, por lo tanto, proporciona un amplio abanico de experiencias. Con respecto al deportivo, las etapas guardan un excelente sabor montañero y nos permitirán descubrir nuevos lugares e insospechados rincones, con ascensiones complementarias a cumbres señeras, con importantes desniveles acumulados y trepidantes recorridos por cornisas y desfiladeros. La importancia naturalista nos reserva maravillas dentro del espeso y bien conservado bosque mediterráneo, con espesos encinares, umbríos y húmedos, calas de ensueño, barrancos y torrentes, paisajes costeros con palmitos y estepas desde donde podremos contemplar los mejores atardeceres mediterráneos. La naturaleza caliza de sus rocas confiere a la Sierra de Tramuntana poderosos relieves de áspera y cortante textura. Son numerosos los endemismos vegetales, orquídeas y arbustos mediterráneos y entre la fauna cabe destacar especialmente el mundo de las aves, con representación de algunas de alto interés ecológico como el halcón de Eleonor, la curruca balear, la gaviota de Audouin, el milano real y el espectacular buitre negro, que tiene en la Sierra de Tramuntana su último reducto mediterráneo.

En definitiva se trata de una de las mejores travesías de montaña que podemos disfrutar en nuestro entorno mediterráneo.

PLAN DETALLADO

Sábado 25 mayo

Vuelo Madrid – Palma de Mallorca.

Traslado a la capital (12km, 0h10), donde podremos disfrutar de una estupenda visita guiada por el casco antiguo de Palma, donde la Catedral, el Palacio de la Almudaina, las mansiones góticas y fachadas modernistas nos ofrecen un precioso recorrido cargado de historia y arte.

Traslado a Port d’Andratx (42km, 0h35), donde iniciaremos nuestra primera etapa de la travesía. 

Etapa 1. Port d’Andratx – Sant Elm. (2h30)

Los caminos de montaña de Andratx son una puerta al pasado. Nos descubren un mundo que no ha sobrevivido al s.XX. El paisaje enjuto muestra las cicatrices de una explotación extrema por parte de generaciones humanas y apunta la voluntad de la naturaleza por pervivir. Hasta en los últimos rincones encontraremos la impronta de las diversas culturas que han ocupado estas tierras. Y encontraremos miradores para el recuerdo, como el Pas Vermell, con el islote de Sa Dragonera como inagotable objeto fotográfico. Nos quedará, de Andratx, la pena por aquello que se ha extinguido y el placer de descubrir todavía bellísimos rincones preservados. Saldremos de Port d’Andratx por caminos tradicionales que surcan pinares mediterráneos y remontan las estribaciones de la Sierra de Tramuntana por el suroeste, pasando por los miradores sobre la costa hasta llegar a la bonita, recogida y tranquila localidad costera de Sant Elm.

Travesía 8km, +/-300m

Cena y alojamiento en el hotel.

Domingo 26 mayo

Desayuno en el alojamiento. 

Etapa 2. Sant Elm – Coma d’En Vidal. (8h)

Nuevas carreteras desplazan inexorablemente a los viejos caminos de carreteros, algunos medievales, que unían Andratx y Estellencs. Pero todavía las marinas de Ses Basses, de Es Rajoll y de S’Evangèlica nos permiten transitar por paisajes llenos a la vez de soledad y de grandeza. En ellos, la naturaleza y el hombre parecen aferrarse intensamente a la tierra, siempre escasa y pobre, a menudo seca. Dejaremos atrás magníficos miradores sobre la costa y Sa Dragonera y el bonito enclave que acoge las ruinas del antiguo monasterio de La Trapa (donde se está construyendo un refugio), el Vall de Sant Josep y encararemos el señorío rocoso del Puig de S’Esclop, hito geográfico donde se unen los términos municipales de Andratx, Estellencs y Calvià. El final de esta larga etapa nos ofrece un tranquilo descanso en la bonita villa rural de Estellencs, con masías antiguas y calles empedradas y escalonadas.

Travesía 19km, +950/-450m

Cena y alojamiento en el refugio.

Lunes 27 mayo

Desayuno en el refugio.

Etapa 3. Coma d’En Vidal – Esporles. (7h)

Esta tercera etapa, amable y panorámica, transita por el antiguo itinerario que unía Estellencs y Esporles antes de la construcción de las actuales vías asfaltadas. Con desniveles ligeros, aprovecha tramos de camino de herradura empedrado y escalonado y visita tierras y grandes casas señoriales de las grandes propiedades nobiliarias tradicionales –como Son Serralta, Planícia, Es Rafal o Es Collet–, pilares de la historia y la economía de la zona. Una cierta e indefinida calma mediterránea conecta Estellencs, Banyalbufar y Esporles más con el pasado que con el presente frenético que casi ya ahoga la isla. Saldremos de Estellencs por el Camí Reial de Estellencs a Banyalbufar y desde esta bonita población montañera y costera caminaremos por el tradicional Camí des Correu hasta Esporles. Los grandiosos paisajes mediterráneos nos esperan.

Travesía 21,5km, +700/-1050m

Cena y alojamiento en el albergue.

Martes 28 mayo

Desayuno en el albergue.

Etapa 4. Esporles – Deià. (8h)

La Mola de Son Pacs es abrupta y deshabitada. Ofrece una sorprendente diversidad de ámbitos: peñascales calizos, profundas vaguadas, bosque y roquedal, simas… Antes proveía de materias primas y jornales a una relativamente numerosa población. Lo certifica el rastro etnológico que han dejado camineros, carboneros, caleros, pastores, cazadores, leñadores… Ahora conserva un interesante ecosistema forestal. Las grandes heredades que rodean a la Mola y el monte comunal de Valldemossa se sobreponen a las improntas prehistórica e islámica. Valldemossa y Deià son pueblos acogedores de visita obligada y contaremos con tiempo libre suficiente para hacerlo. Personajes ilustres han relacionado con ellos su nombre para siempre: Chopin y George Sand en Valldemossa, Robert Graves en Deià y el archiduque Luis Salvador de Austria adquirió en propiedad numerosas fincas de esta parte de la costa para su conservación. Sin duda esta es una de las etapas más variadas e interesantes de la travesía.

Travesía 19km, +/-1100m

Cena y alojamiento en el refugio.

Miércoles 29 mayo

Desayuno en el refugio.

Etapa 5. Deià – Port de Sóller. (5h)

El itinerario de esta etapa transcurre entre la montaña y el mar, por las vertientes del macizo de Es Teix. A lo largo del camino son frecuentes los miradores, las casas solariegas, las fuentes, los silos de carbonero y muchos otros signos de una antigua y tradicional utilización humana de los recursos naturales de la Sierra de Tramuntana. El camino mismo es la primera muestra: su viejo empedrado, sólo parcialmente conservado, ha soportado el tránsito de caballerías entre Sóller y Deià desde la Edad Media. El senderismo, de creciente importancia, está contribuyendo a recuperarlo. Finalizaremos esta tranquila etapa en el Puerto de Sóller, con tiempo libre por la tarde, para aprovechar a descansar y comprar lo necesario para las siguientes etapas.

Travesía 15km, +250/450m

Cena y alojamiento en el hotel.

Jueves 30 mayo

Desayuno en el hotel. 

Etapa 6. Port de Sóller – Tossals Verds. (8h)

En esta etapa podremos conocer la hermosa ciudad de Sóller, con su magnífico emplazamiento entre montañas y conectada con Palma por el histórico tren de vagones de madera. Saldremos de Sóller remontando el poderoso barranco de Biniaraix, donde nos sorprenderá alguna cascada subiendo por su bello camino empedrado. Llegaremos al embalse de Cúber, que ocupa una plataforma elevada en medio de la Sierra, bajo la poderosa vigilancia de las mayores moles de la Tramuntana. Atravesaremos algunas heredades emblemáticas, muestras extraordinarias del rico patrimonio cultural, natural, histórico, económico y etnológico de la montaña mallorquina. En medio de grandiosos paisajes de montaña mediterránea llegaremos a nuestro destino, el refugio de Tossals Verds, donde nos espera un merecido descanso tras esta dura etapa.

Travesía 25km, +900/500m

Cena y alojamiento en el refugio.

Viernes 31 mayo

Desayuno en el refugio.

Etapa 7. Tossals Verds – Lluc. (5h30)

Esta etapa atraviesa el núcleo central y más elevado de la Sierra de Tramuntana: la montaña caliza con los efectos casi estéticos de la erosión en muchos lugares, los encinares, las neveras, el mar siempre en el horizonte, a veces calmado y acogedor a veces agitado y oscuro, las amplias panorámicas hacia el Pla y el Llevant, y más allá… Es la ocasión de caminar entre cumbres desnudas y largas lomas solitarias y cubiertas de carrizo y de pasar por collados insospechados y por caminos antiguos bien restaurados. Y, por si fuera poco, las grandes montañas mallorquinas como Puig Major, Massanella, Puig de l’Ofre, Penyal d’Es Migdia, Es Tossals, En Galileu y otras se levantan en torno al monasterio de Lluc, considerado el centro espiritual de Mallorca, además de pródigo en leyendas.

Travesía 16km, +/-900m

Cena y alojamiento en el refugio.

Sábado 1 junio

Desayuno en el refugio.

Etapa 8. Lluc – Pollença. (5h)

La octava y última etapa de la Travesía de Pedra en Sec es la despedida de una experiencia inolvidable. Pollença, con muchas tradiciones singulares vivas, acoje a los caminantes que han querido conocer Mallorca con esfuerzo y lejos de tópicos turísticos. La etapa es cómoda y permite ratos de intimidad para saborear la última cata de la montaña mallorquina. Pasaremos cerca de grandes heredades serranas, tendremos la opción, fuera del itinerario de la travesía, de hacer la brava ascensión al Puig Tomar, acaso uno de los más bellos miradores sobre la Sierra de Tramuntana, y marcharemos frecuentemente sobre el trazado de un antiguo cmaino donde no faltan  mojones romanos.

Travesía 17km, +150/-650m

Traslado al aeropuerto de Palma (57km, 0h44).

Vuelo de vuelta a Madrid.

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4 – 8

Precio: 750€ + vuelo

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hostal Dragonera (*) en Sant Elm

Refugio Coma d’En Vidal en Estellencs

Albergue Sa Fita, en Esporles

Refugio Can Boi, en Deià

Hotel Miramar (***) en Port de Soller

Refugio Tossals Verds

Refugio Son Amer en Lluc

Alojamiento en habitación doble compartida (excepto en refugios).

Régimen de Media Pensión (desayuno y cena).

Traslados

En furgoneta para grupo de 4 a 8 pax. En minibús o autocar para más de 8 pax.

Guía

Guía titulado PisaMontañas desde Madrid

Seguro

Intermundial póliza CLWACC-TAI-000186

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Vuelos propuestos

Muntania Outdoors podrá gestionarlos por un suplemento de 25€.

Vuelos directos con Ryanair 73€ a 15abr (sin facturar).
MAD-PMI 09h00-10h30
PMI-MAD 21h45-23h10

Información Adicional

Punto de salida

Aeropuerto de Barajas (Madrid). Hora de salida a confirmar.

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro extra de cancelación.

Material Necesario

Botas o zapatillas de senderismo, gorra, protección solar, bañador, gafas de sol. Mochila ligera, bastones de senderismo.  Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

Si bien el clima mediterráneo es suave, pudiendo vestir ropa ligera al nivel del mar, en las zonas de altura las temperaturas bajan considerablemente, pudiendo incluso encontrar nieve en las cumbres más altas. En primavera hay posibilidad de lluvias, vientos y nieblas.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 225 €

Precio (habitación compartida): 750 € +vuelo

 

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 225 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 10/05/2024 como día límite

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento