Descripción del viaje

La Axarquía

26 – 30 diciembre 2022 · Nivel ámbar · 450€

dic 16

ene 19

Ver fotos de nuestros viajes anteriores a La Axarquía

Disponible

Reservar plaza

LA AXARQUÍA
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 26 – 30 diciembre 2022
PRECIO: 450€
ALOJAMIENTO: Hotel Nerja Club & Spa (***), en Nerja (Málaga)
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamiento y régimen según programa, traslados en furgoneta y guía titulado desde Madrid, seguro Intermundial póliza CLWACC-TAI-000186
RESUMEN RUTAS

Lunes 26 diciembre

Viaje Madrid-Alhama de Granada (460km, 5h)
Ruta 1. Tajos de Alhama, 12km, +/-300m, 4h
Alhama de Granada-Nerja (71km, 1h08)

Martes 27 diciembre

Nerja-Cortijo del Daire (26km, 1h01)
Ruta 2. Raspón de los Moriscos (1774m), 13km, +/-950m, 6h
Cortijo del Daire-Frigiliana (16km, 0h45)
Visita Frigiliana
Frigiliana-Nerja (7km, 0h15)

Miércoles 28 diciembre

Ruta 3. Cerro Mangueño, 12km,+/-650m, 6h

Jueves 29 diciembre

Nerja-El Robledal (67km, 1h17)
Ruta 4. La Maroma (2065m), 18km,+/-950m, 7h
El Robledal-Nerja (67km, 1h17)

Viernes 30 diciembre

Nerja-Cuevas de Nerja (4km, 0h06)
Visita Cuevas de Nerja
Cuevas de Nerja-Playa de Cantarriján (10km, 0h14)
Ruta 5. Acantilados de Maro – Cerro Gordo, 6km,+/-300m, 3h
Playa de Cantarriján-Madrid (498km, 5h30)
El Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama es compartido por las provincias andaluzas de Málaga y Granada y atesora algunas de las montañas más agrestes del sur peninsular, cuevas naturales y senderos panorámicos. La pintoresca comarca de la Axarquía y sus hermosos pueblos blancos nos deleitarán y, si el tiempo lo permite, podremos bañarnos en las playas de la animada localidad costera de Nerja.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO POR EL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA

La Axarquía es una región histórica de Andalucía enclavada en la provincia de Málaga. Desde el punto de vista geográfico, la comarca, también llamada Axarquía-Costa del Sol, se halla en la parte más oriental de la provincia de Málaga, Andalucía. La Axarquía se extiende por la costa y el interior. Sus municipios costeros conforman la Costa del Sol Oriental. La verdadera capital histórica es Comares y la ciudad más importante es Vélez-Málaga. A los naturales de la comarca se les llama axárquicos. La Axarquía malagueña, de marcado carácter morisco, posee una de las muestras arquitectónicas más representativas en la Torre Alminar del pueblo de Salares. Otro atractivo de la comarca malagueña se puede degustar en forma de vino moscatel y pasas, siendo la conocida Noche del Vino de Cómpeta una buena oportunidad para saborear estos caldos.

 

Las cumbres del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada. Desde el pico de Tejeda (o La Maroma) se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea, las sierras vecinas e incluso las costas de África  en días claros y despejados. En estas sierras predominan los tonos blancos y grises de crestas y barrancos, consecuencia del abundante mármol de la zona. La descomposición de estas rocas crea arenas donde los pinares se adaptan y forman los ecosistemas más extendidos, compuestos por pinos carrascos, negrales e incluso laricios. En las zonas más altas y umbrías, también aparecen robles melojos y arces. El nombre de Tejeda proviene de lo abundantes que eran éstos árboles en el pasado. Actualmente existe una tejeda, la más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores de Andalucía, que se puede observar en el ascenso al Salto del Caballo. En estos parajes, de árboles y roquedos, es fácil sorprender durante el vuelo a grandes águilas, como la real o la perdicera. Gran interés presenta la presencia de cabra montés, una especie exclusiva ibérica, que tiene en el Parque una de las poblaciones más numerosas del país. Ríos y arroyos descienden rápidamente por las laderas de estas sierras, ofreciendo espectaculares saltos, como Los Árboles Petrificados, donde el agua caliza mineralizó antiguos troncos. En otros casos, las aguas dan lugar a algunos de los desfiladeros más impresionantes, llamados en este lugar Cahorros. Otros de los elementos geológicos que destacan son la cueva de Nerja, declarada Monumento Nacional, y también la sima de la Maroma.

 

Aunque en este espacio confluyeron diversas culturas, las tres sierras tienen una marcada herencia musulmana, con pueblos blancos repartidos por valles y sierras de difícil acceso. El poniente granadino conserva la huella de los últimos reductos nazaríes en España. Sus fértiles tierras, ricas en la producción de frutas tropicales como las de Otívar, marcan su gastronomía. Tradicionales son los potajes de la sierra, la carne de caza, el choto o la elaboración de artesanales quesos de cabra. Por otro lado, Alhama cuenta con un interesante conjunto monumental y etnográfico, de origen romano, andalusí y morisco, con fachadas de cal y retorcidos arcos, escalinatas y torreones.

 

PLAN DETALLADO

Lunes 26 de diciembre

Viaje Madrid – Alhama de Granada (460km, 5h) donde iniciaremos nuestra primera ruta senderista.

Ruta 1. Tajos de Alhama

El Monumento Natural Tajos de Alhama está formado por un conjunto de cañones y tajos de areniscas, que deben su actual estado a la erosión del río Alhama y a las rocas desprendidas debido a terremotos.  Reúne dos características complementarias  muy importantes: una natural y otra etnográfica. En nuestra ruta nos encontraremos antiguos molinos, acequias, alamedas y  la ermita dedicada a la virgen de los Ángeles por la que tradicionalmente los arrieros paraban a pedir a La Virgen protección para su camino. Visitaremos también el balneario y su frondosa alameda.

12km, +/-300m

Tras la excursión visitaremos la bonita ciudad de Alhama de Granada y el centro de interpretación del Parque Natural.

Traslado a Nerja (71km, 1h08). Tiempo libre, cena y alojamiento en el hotel

 

Martes 27 de diciembre

Desayuno en el hotel. Traslado a Cómpeta y por pistas forestales hasta el Cortijo del Daire (26km, 1h01) donde iniciaremos nuestra segunda ruta senderista.

Ruta 2. Raspón de los Moriscos (1774m)

Esta ruta tiene el aliciente de la ascensión a una de las cimas emblemáticas del Parque Natural, el llamado Pico del Lucero o Raspón de los Moriscos y, por su recorrido casi alpino y vistas espectaculares, tiene una gran tradición montañera. Es una réplica de la antigua ruta de subida a una fortificación militar (hoy semiderruida) de gran valor estratégico para la vigilancia y defensa de la zona en los años posteriores a la Guerra Civil. Comenzaremos la ruta al lado del cortijo (en ruinas) del Daire siguiendo el camino de la cresta de los Civiles que en su parte alta tiene tramos expuestos en los que hay que avanzar con precaución. Continuaremos por una cañada para alcanzar el Collado de la Perdiz, donde nos encontraremos con el camino principal de subida al Lucero, justo a los pies del Lucerillo o cerro Palancarillo. A partir de aquí la ascensión es fácil y clara, con unas vistas estupendas a ambos lados de la sierra, hasta llegar a la cumbre. Para bajar volveremos al collado de la Perdiz y subiremos a las Lomas de la Mota, siguiendo su cresta hasta el final y atravesando varios picachos que rondan los 1650 m de altura. Tras el último de ellos bajaremos por un cortafuegos que nos lleva hasta la bien marcada senda del puerto de Cómpeta, que seguiremos hasta el cortijo del Daire.

13km, +/-950m

Tras la excursión nos trasladaremos a Frigiliana (16km, 0h45), con tiempo libre para visitar esta preciosa población blanca, la más emblemática de la Axarquía.

Traslado a Nerja (7km, 0h15). Tiempo libre, cena y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles 28 de diciembre

Desayuno en el hotel.

Ruta 3. Cerro Mangueño (6h)

En esta excursión saldremos directamente desde el propio alojamiento para visitar la Sierra de San Juan de Capistrano, los Cerros de Tragalomocha, Boniato y Mangueño, para terminar en el espectacular río Chíllar. Una ruta, en la que cabe destacar sobre todo, las increíbles vistas que nos acompañarán en todo el recorrido y desde, prácticamente el comienzo. Panorámicas a toda la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Así como unas impresionantes vistas al mar, Cerro Gordo, las playas del Cañuelo, Nerja, Frigiliana… Un recorrido con no demasiada dificultad, sólo en las subidas a los cerros, algo más pendiente y una pequeña trepada en el último tramo al Cerro Boniato. En algunos tramos de bajada, también algo de piedra suelta, que nos obliga a ir más pendientes del camino. El tramo de vuelta la haremos por el curso del río Chíllar, pudiendo optar, dependiendo del caudal del río, entre ir por el agua, refrescando los pies, o por sendero seco, al gusto de cada uno. Y por último, visitaremos la cascada del Chíllar.

12km, +/-650m

Tiempo libre, cena y alojamiento en el hotel.

 

Jueves 29 de diciembre

Desayuno en el hotel. Traslado al área recreativa de El Robledal (67km, 1h17) donde iniciaremos nuestra tercera ruta senderista.

Ruta 3. La Maroma (2065m)

La ruta propuesta, dentro de las diferentes opciones, por la cara umbría del monte, desde la altiplanicie de Zafarraya, tal vez sea la subida más cómoda por el desnivel que hay que salvar y por los bosques que cubren la ruta siendo quizá el itinerario más sugerente. Uno de los atractivos es la presencia de tejos en el ascenso al Salto del Caballo, especie arbórea que da nombre a la sierra de Tejeda y la identifica. Arranca este sendero desde el viejo cortijo del Robledal Alto, cercano al área de acampada del mismo nombre. Al comienzo, su trazado es suave por pista forestal rodeada de bosques. El segundo tramo discurre por una loma con preciosas vistas hacia el Temple, el embalse de Los Bermejales y la imponente Sierra Nevada al fondo. En días claros veremos muchas más sierras, como la de Loja, el Hacho, Parapanda, Huétor y hasta Sierra Mágina. Entraremos después en una zona de umbría, uno de los tramos más bonitos, con bosquetes dispersos de arces, pinos y sobre todo tejos que, aunque más escasos ahora, dieron nombre a la sierra. Cruzaremos con cautela el salto del Caballo para alcanzar la plataforma que nos conducirá a la Maroma. Aquí podremos ver algunas manifestaciones kársticas como simas y dolinas. Enseguida, si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de las espléndidas vistas desde la cumbre: la costa mediterránea; los pueblos de la Axarquía interior, dispersos y blanquísimos; Nerja, Rincón de la Victoria y la Bahía de Málaga y al fondo la costa africana desde Ceuta hasta Orán, casi 500 km roto por el cabo Tres Forcas al lado de Melilla y muy destacada la cordillera del Rif. Cuando alcancemos el vértice geodésico de La Maroma, podemos acercarnos con precaución hasta la sima, situada unos 40 metros al Sur. Este enorme pozo de origen natural fue utilizado para almacenar nieve durante el invierno. Para poder extraerla y ayudarse en el ascenso y descenso, se utilizaban grandes cuerdas, maromas, que dieron nombre al pico. La bajada la haremos por el collado del Selladero y Los Barracones completando una estupenda ruta circular.

18km, +/-950m

Traslado a Nerja (67km, 1h17). Tiempo libre, cena y alojamiento en el hotel.

 

Viernes 30 de diciembre

Desayuno en el hotel. Traslado a las Cuevas de Nerja (4km, 0h06) donde tendremos tiempo libre para visitar este espectacular fenómeno natural, formado por la acción del agua en los terrenos calizos durante millones de años. Fueron descubiertas en 1959 y actualmente se puede visitar un recorrido acondicionado (que representa un tercio de la longitud total del sistema) compuesto por distintas galerías, en las que se encuentran un sinfín de estalactitas, columnas, estalagmitas y cascadas. En este lugar, se han hallado también importantes yacimientos arqueológicos del Paleolítico: restos humanos, pinturas rupestres, cerámicas y útiles diversos. Precio visita (12€).

 

Traslado a la Playa de Cantarriján (10km, 0h14) donde iniciaremos nuestra última ruta senderista.

Ruta 5. Acantilados de Maro – Cerro Gordo

Esta cómoda ruta enlaza algunos de los puntos de mayor interés del Paraje Natural Acantilados de Maro – Cero Gordo, constituido por una serie de calas y acantilados, con hasta 250m de desnivel, formados por las estribaciones de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, erosionados por el oleaje del mar. Así conoceremos la torre vigía de la Caleta y las calas del Cañuelo y de Cantarriján, separadas por los escarpes del Pino, Peñón del Fraile, Cerro de la Caleta y Cerro Gordo. Recorreremos el sendero que se adentra en el Bosque del Cañuelo, que atraviesa matorral mediterráneo y masas arbóreas de pino carrasco, junto con especies poco comunes como el buxus balearica. Este arbusto tóxico soporta temperaturas extremas y puede llegar a vivir más de quinientos años. La presencia de aves, como lavanderas o gaviotas, nos acompañará durante el recorrido. Para terminar, la ruta, nos regalaremos desde la torre de Cerro Gordo una espectacular vista del atardecer sobre el mar Mediterráneo.

6km, +/-300m

Traslado a Madrid (498km, 5h30) y fin del viaje.

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 450€

Suplemento individual: 100€

 

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel Nerja Club & Spa (***) en Nerja (Málaga).

Alojamiento en habitación doble con baño.

Régimen de media pensión con desayuno y cena.

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Intermundial  póliza ESB16-W18-01C1

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Información Adicional

Punto de salida

Atocha (Madrid). Hora de salida: 08h00

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas de montaña o ligeras de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol y protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak, gorro y guantes).  Sandalias, cangrejeras o escarpines.

Clima

De montaña, variable, con posibilidad de lluvias, viento y nieblas en altura pero también calor. Las temperaturas pueden variar mucho a lo largo del día y en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 135 €

Precio (habitación compartida): 450 €

Precio (habitación individual): 550€

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 135 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 11/12/2022 como día límite.

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento