Descripción del viaje

Parque Natural Sierra de Grazalema

8 – 11 diciembre 2022  · Nivel ámbar · 400€

1501

Ver fotos de nuestro viaje anterior a Sierra de Grazalema

Confirmado

Reservar plaza

P.N. SIERRA DE GRAZALEMA
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 8- 11 diciembre de 2022
PRECIO: 400€
ALOJAMIENTO: Hotel Villa Turística de Grazalema en Grazalema (Cádiz)
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Jueves 8 diciembre

Viaje Madrid-Zahara de La Sierra (561km, 6h15)
Ruta 1. La Garganta Verde, 5km, +/-250m, 2h30
Zahara de La Sierra-Grazalema (16km,0h31)

Viernes 9 diciembre

Ruta 2. El Pinsapar, 16km, +600/-1000m, 6h
Benamahoma-Grazalema (14km,0h23)

Sábado 10 diciembre

Ruta 3. Sierra del Endrinal, 15km, +/-850m, 7h

Domingo 11 diciembre

Grazalema-El Bosque (20km, 0h30)
Ruta 4. El Río Majaceite, 14km, +/-250m, 5h
El Bosque-Madrid (570km, 6h15)
Viaje muy completo de 4 días para recorrer los senderos más representativos del Parque Natural  Sierra de Grazalema, un entorno privilegiado en el que la naturaleza y las tradiciones viven en perfecta armonía. Conoceremos el pinsapar más importante del mundo, haremos rutas por diversos ecosistemas de monte mediterráneo y disfrutaremos de algunos de los más hermosos pueblos blancos de la provincia de Cádiz.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema está situado en la zona noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga. Quizás pocos Espacios Naturales Protegidos ofrezcan tantos y tan espectaculares panoramas montañosos como la Sierra de Grazalema. Adaptado a su accidentado relieve se dispone un variado mosaico de paisajes vegetales, entre los que destaca una joya del pasado: el pinsapar. Poseedores de una diversa y rica flora, acogen a gran diversidad de especies animales entre los que destacan las aves. En vecindad con éstos, el ser humano ha sabido asentarse en los sitios más abruptos, usando sabiamente los recursos naturales y dejando un precioso legado cultural. Presenta las mayores precipitaciones de toda la Península Ibérica (2.200mm anuales) y, además de una cobertura excepcional de bosque y matorral mediterráneos, contiene el bosque de mayor extensión de pinsapo, el abeto mediterráneo, conífera relíctica de la Era Terciaria, que sólo crece en las sierras de Cádiz y Málaga y en la cordillera marroquí del Rif. La superficie del Parque es de 51.695Ha, y contiene un total de catorce municipios perteneciente a dos provincias, Cádiz y Málaga, cuya población global asciende a algo más de 74.000 habitantes. Este Parque Natural está constituido por el macizo más oriental de la Cordillera Bética, y mantiene su naturaleza kárstica. Las altas precipitaciones que presenta hacen que sean numerosos los ríos y fuentes que lo recorren. Además los pueblos que lo integran están dotados de gran encanto. Todo esto, convierten a este Parque en un atractivo destino. El pinsapo, endémico de esta sierra, el alcornoque y la encina junto a especies muy variadas de fauna, son ejemplos de la riqueza natural que encierra esta Reserva de la Biosfera, declarada Parque Natural por la Junta de Andalucía en 1985. La variedad de paisajes y riqueza de ecosistemas hacen del Parque un lugar idóneo para el senderismo, con numerosas rutas de las que, en este completo viaje, realizaremos la mejor selección.

 

Los Pueblos Blancos de Cádiz

Formando parte de las provincias de Cádiz y Málaga encontramos un conjunto de localidades que parecen escalar entre las montañas como rácimos de casas blancas que nos ofrecen una visión original y pintoresca de esta zona conocida como Pueblos Blancos. Su nombre proviene de la antigua costumbre de los habitantes de encalar las fachadas de sus casas, adornándolas con macetas de flores de vivos colores, creando un espectáculo de color para la vista, al que se une el dorado del sol, el marrón de la montaña, el verde de la serranía y el azul del cielo. En ella perviven historias de lo que fué la vida cotidiana de Al-Andalus, el trazado urbanístico de sus calles, la economía ligada al cultivo del aceite, la produción artesana de los artículos de piel y hasta una presencia marcada en el nombre de la mayoría de los 19 pueblos que la conforman como Benamahoma que significa «la casa de Mahoma», Alcalá (El castillo), Algar (la cueva) o Zahara (la fortaleza). También son herencia de este territorio las calzadas romanas, los conquistadores de América, las leyendas de bandoleros, la actual vía verde de Cádiz que se creó a partir de un tren que nunca llegó y el abundante patrimonio arqueológico que abarca desde hace más de 250.000 años hasta la actualidad.
Visitar los pueblos blancos no dejará indiferente a nadie, a cada paso podemos descubrir algo nuevo, con paisajes espectaculares y rincones llenos de color, patios singulares con adornaciones típicas andaluzas donde reina el colorido entre el albero, el blanco y el azul del cielo. Podremos visitar Zahara de la Sierra, El Bosque, Benamahoma, Benaocaz y Grazalema, preciosos pueblos blancos de la sierra con numerosos rincones llenos de sabor.

 

PLAN DETALLADO

Jueves 8 diciembre

Viaje de Madrid hacia Zahara de La Sierra (561km, 6h15) donde podremos visitar este precioso pueblo blanco. Después nos trasladaremos 3km hasta el inicio de nuestra primera ruta.

Ruta 1. La Garganta Verde (2h30)

Partiendo desde el aparcamiento de la carretera de Grazalema tomaremos el sendero que llanea por una zona rodeada de arbustos hasta llegar a un cruce donde parte una senda hasta el mirador de la Garganta Verde, donde podremos ver de cerca el espectacular cortado poblado por una gran colonia de buitres leonados. La vegetación es considerable en las paredes de la roca, hasta en el más mínimo hueco encontramos árboles y arbustos, de ahí su nombre de Garganta Verde. A partir de aquí nos espera una fuerte bajada por un sendero debidamente acondicionado, con numerosas escaleras talladas en la roca y barandillas. Esta senda nos conduce hasta el cauce seco de la Garganta del Pinar, que proviene de la umbría del pinsapar y desaloja el agua que recibe la sierra de Grazalema cuando se producen lluvias torrenciales, permaneciendo gran parte del año seca. Enormes paredes verticales nos rodean hasta llegar a la Cueva de la Ermita, que realmente impresiona por su grandeza, color y sonidos en un espectáculo geológico grandioso. La vuelta será retomando nuestros pasos por la consabida subida que nos llevará hasta el punto de inicio de la ruta.

5km, +/-250m

Tras la ruta nos trasladaremos a Grazalema (16km, 0h31). Tiempo libre y cena en el alojamiento.

 

Viernes 9 diciembre

Desayuno en el alojamiento.

Ruta 2. El Pinsapar de Grazalema (6h)

Este sendero nos sumerge en el bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural. Nuestro sendero comienza en el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros a un par de kilómetros de Grazalema, en la carretera que sube al Puerto de las Palomas. Comenzamos a ascender entre pinos de repoblación que han permitido frenar la alta erosión del suelo provocada por las intensas lluvias. Ganaremos altura, hasta alcanzar el Puerto de las Cumbres, paso natural a la vertiente norte de la sierra del mismo nombre. Desde aquí la vista es soberbia, permitiendo ver la Serranía de Ronda a nuestras espaldas y una gran extensión de la Zona de Reserva delante nuestro. Divisaremos también el Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz, y algunos pinsapos que anuncian la proximidad del bosque. Los pinos dejan paso a la vegetación de altura: piornos, majuelos, arces y endrinos. Con algo de suerte y, si vamos en silencio, podremos ver alguna cabra montés sobre las rocas. Los pinsapos comienzan a ser más numerosos y, tras una curva del sendero, vemos el pinsapar en toda su magnitud bajo la atenta mirada de El Torreón. Desde aquí el camino comienza a descender. Al poco nos adentramos en el pinsapar y lo primero que llamará nuestra atención es la escasa luz. La senda desciende siempre y pasa por varios canchales, ganando, poco a poco, anchura para convertirse en senda de tierra. Tomamos la pista de nuestra izquierda, que desciende buscando la pequeña población de Benamahoma, llegando a El Nacimiento, una fantástica surgencia de aguas subterráneas, junto a la piscifactoría, donde nace el río Majaceite.

16km, +600/-1000m

Tras la excursión nos trasladaremos a Grazalema (14km, 0h23).

Tiempo libre y cena en el alojamiento.

Sábado 10 diciembre

Desayuno en el alojamiento.

Ruta 3. Sierra del Endrinal (7h)

Saldremos desde el mismo alojamiento para iniciar esta preciosa y completa ruta por la mitad norte de la Sierra del Endrinal, haciendo cima en sus dos cumbres principales (segunda y tercera del PN de Grazalema, solo superadas por el Torreón de la Sierra del Pinar) y asomándose al precioso balcón natural de la Cueva de las Dos Puertas con su brutal panorámica sobre Grazalema. Un entorno privilegiado, subiremos por un mar de piedras y rocas increíbles hasta los picos Simancón (1.569m) y Reloj (1.535m) dos cumbres fantásticas desde donde tendremos una vistas sensacionales. Bajaremos hasta el bello rincón de la Charca Verde, a continuación bajaremos hasta la Cueva de las dos Puertas un fenomenal arco natural de piedra caliza al que el agua y el fuerte viento han ido dándole forma, con un pequeño refugio en su interior que seguramente habrá sido utilizado por pastores y cazadores a lo largo de la historia.

15km, +/-850m

Tiempo libre y cena en el alojamiento.

 

Domingo 11 diciembre

Desayuno en el alojamiento.

Traslado a El Bosque (20km, 0h30) e inicio de nuestra última ruta senderista.

Ruta 4. El Río Majaceite (5h)

Nuestra completa ruta partirá desde el pueblo de El Bosque y comenzará con la visita del Centro de Interpretación del Parque Natural, donde podremos obtener información sobre el Parque. Continuaremos por un agradable sendero desde El Bosque a Benamahoma, el cual acompaña el río Majaceite, que, en su cabecera, es llamado El Bosque es hábitat de las esquivas nutrias y también nos deleitará un excelente bosque de galería; chopos, fresnos y olmos, y observar los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía. Este es, sin duda, uno de los senderos más visitados del Parque Natural de Grazalema. Nuestro sendero nos lleva al jardín botánico El Castillejo donde podremos conocer la flora del  Parque Natural. Continuaremos junto al río, por el sendero, que ahora discurre por una vega en la que los árboles de ribera ceden el sitio a cultivos, aunque se mantienen olmos y fresnos en las orillas. La vegetación del río se va abriendo y en los claros podremos observar dehesas, olivos y sembrados en la orilla derecha, y huertas en la izquierda. Pasamos por una zúa, que todavía cumple su función: embalsar el agua para, mediante canales o caces, ser conducida a los batanes y molinos que aprovechaban su fuerza motriz. Llegaremos a Benamahoma donde podremos visitar este bonito pueblo blanco y el Ecomuseo del Agua, instalado en el antiguo molino del Nacimiento o de Los Capitalistas, donde también podremos obtener información sobre el Parque Natural. Regresaremos a El Bosque por el frondoso sendero fluvial.

14km, +/-250m

Viaje de vuelta a Madrid (570km, 6h15) y fin del viaje.

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 400€

Suplemento individual: 100€

 

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel Villa Turística de Grazalema (***) en Grazalema (Cádiz)

Alojamiento en habitación doble compartida.

Régimen de media pensión.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceder desde otros puntos o con vehículo propio (20€ de descuento).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Información Adicional

Punto de salida

Atocha (Madrid). Hora de salida: 08h00

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas de montaña o ligeras de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol y protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak, gorro y guantes).

Clima

Clima de montaña, fresco y húmedo. Posibilidad de nieblas y viento aunque en otoño también puede hacer calor. Las temperaturas pueden variar a lo largo del día y en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 120 €

Precio (habitación compartida): 400 €

Precio (habitación individual): 500 €

 

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 120 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 23/11/2022 como día límite

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento