Descripción del viaje

Tenerife

9-15 octubre 2022  · Nivel ámbar · 700€ +vuelo

sep 15

sep 16

Ver fotos de nuestros viajes anteriores a Tenerife

Disponible

Reservar plaza

TENERIFE
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 9 – 15 octubre de 2022
ALOJAMIENTO: Aparhotel La Carabela (***) en Puerto de la Cruz (Tenerife)
RÉGIMEN: Media pensión
PRECIO: 700€ +vuelo
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Domingo 9 octubre

Vuelo Madrid – Tenerife
Aeropuerto – La Laguna (3km,0h05)
Visita a La Laguna
La Laguna – A.R.La Caldera (35km,0h38)
Ruta 1. Camino Alto de Los Órganos, 12km, +/-600m, 5h
A.R.La Caldera – Puerto de la Cruz (14km,0h27)

Lunes 10 octubre

Puerto de la Cruz – Vilaflor (65km,1h31)
Ruta 2. Paisaje Lunar, 15km, +/-750m, 6h
Vilaflor – Puerto de la Cruz (65km,1h31)

Martes 11 octubre

Puerto de la Cruz – Chamorga (63km,1h28)
Ruta 3. Punta de Anaga, 13km, +/-1000m, 6h
Chamorga – Puerto de la Cruz (63km,1h28)

Miércoles 12 octubre

Puerto de la Cruz – Parador de Las Cañadas (44km,1h07)
Ruta 4. El Teide, 17km, +400/-1500m, 6h
Parador de Las Cañadas – Puerto de la Cruz (44km,1h07)

Jueves 13 octubre

Puerto de la Cruz – Los Silos (33km,0h43)
Ruta 5. Monte del Agua, 16km, +/-1000m, 6h
Los Silos (por Garachico e Icod de los Vinos) – Puerto de la Cruz (33km,0h43)

Viernes 14 octubre

Puerto de la Cruz – Masca (46km,1h06)
Ruta 6. Barranco de Masca, 9km, +/-650m, 6h
Masca – Puerto de la Cruz (46km,1h06)

Sábado 15 octubre

Puerto de la Cruz – Casa forestal de Anaga (47km,0h55)
Ruta 7. Vueltas de Taganana, 13km, +/-800m, 5h
Casa forestal de Anaga – Aeropuerto (24km,0h40)
Vuelo Tenerife – Madrid
Completo viaje en el que podremos ascender a la cumbre más alta de España, el Teide (3718m) y descubriremos el macizo de Anaga y el barranco de Masca entre la enorme variedad de paisajes que atesora la isla, desde los desolados parajes volcánicos de las cumbres, los bosques nublados de laurisilva hasta los profundos barrancos del oeste de la isla. Ciudades coloniales y pintorescos pueblos costeros nos aportarán el toque cultural a este viaje a la isla de la eterna primavera.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN LA ISLA DE LA ETERNA PRIMAVERA

Tenerife puede calificarse como el paraíso senderista más variado de las Islas Canarias, no sólo por el Teide, que con sus 3718m es la montaña más alta del Archipiélago Canario y de toda España, sino también por la gran diversidad de paisajes que la isla alberga: el sur, extremadamente árido, casi desértico, ofrece unos preciosos destinos para los senderistas, tanto en la costa como en la región en torno a Adeje, Arona y el Valle de San Lorenzo. El entorno rural domina las tierras fértiles del norte: huertos exuberantes, plantaciones de plataneras, impresionantes acantilados así como pueblos y ciudades apacibles marcan este apacible paisaje de ensueño. En las vertientes norte de los macizos de Anaga y Teno encontramos todavía algunos bosques de laurisilva; las laderas de la Cumbre Dorsal y los alrededores de la Caldera están cubiertos de pinares de pino canario. Pero sin duda, el broche de oro lo pone el Paisaje Lunar del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, declarado en 2007 Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Dentro de la inmensa oferta de rutas senderistas y montañeras que ofrece la isla podremos encontrar, siempre con el vasto océano ante nosotros, agradables senderos, espectaculares barrancos y escarpados acantilados, tranquilos paseos por la montaña y ascensiones a cumbres con vistas espectaculares, trayectos umbríos por selvas nubladas y caminos ancestrales empedrados que en otros tiempo eran las principales vías de comunicación entre los pueblos.

 

Achineche

Este el nombre guanche original de la isla de Tenerife, dado por los originales pobladores de las islas. Como el resto de las Canarias, Tenerife también es de origen volcánico, surgida por las erupciones de la placa atlántica en su dinámica de separación del continente americano. Se trata de la mayor isla del archipiélago así como de la más alta y supera a las demás por su variedad, contando con un paisaje muy diverso: desde el desértico sur, pasando por el norte, húmedo y lleno de bosques situados a una altitud media, hasta la región subalpina de altas montañas alrededor del Pico del Teide, situado en el centro de la isla y rodeado por la impresionante Caldera, de 16km de diámetro, la parte más joven de la isla, que hace millones de años estaba compuesta por tres isla diferenciadas –Anaga, Teno y Adeje– y más tarde, tras el levantamiento de la Cumbre Dorsal y la Caldera, se unieron formando una única isla.

Tenerife posee varias zonas de vegetación absolutamente diferenciadas que dependen tanto de la altitud como de las condiciones climáticas, por ello la flora es de igual diversidad con numerosas especies endémicas (plantas que sólo crecen en esta isla). En las zonas costeras encontramos plantas de secano, abundan los dragos y las palmeras, aunque lo que realmente caracteriza el paisaje son las plantas suculentas (euforbiáceas y cactus) y, por supuesto, las plataneras, uno de los productos comerciales más preciados de la isla. El 20% de la isla está cubierto de bosques: la frondosa laurisilva casi ha desaparecido, sólo quedan restos aislados en los macizos de Anaga y Teno; por encima se encuentra el fayal-brezal y los pinares de pino canario. Y en las alturas de la Caldera crecen numerosas y vistosas plantas de flor como los tajinastes y violetas del Teide.

 

Tenerife cuenta también con un amplio catálogo de lugares de interés turístico, histórico y cultural, como las ciudades de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de La Cruz, La Orotava, Garachico, Icod de los Vinos, etc., con bellos conjuntos de arquitectura colonial.

 

Ascensión al Teide

El Teide se encuentra enclavado en el centro de la Caldera. El Parque Nacional de las Cañadas del Teide fue creado en 1954 y comprende básicamente la totalidad de la zona del cráter y con sus 18990Ha es uno de los parques nacionales más grandes de España. Dentro del parque todas las especies de animales y plantas están protegidas, así como también las curiosas formaciones de rocas, lavas y roques.

La ascensión al Teide la realizaremos desde el paraje natural de Los Roques de García, donde se encuentra el Parador de Las Cañadas. Se trata de una de las más bonitas rutas de montaña que se pueden realizar en Europa, ascendiendo hasta los 3718m de la cumbre. A lo largo de la excursión atravesaremos desolados paisajes volcánicos y la altitud a la que se asciende es muy elevada por lo que realizaremos una estudiada planificación de paradas e hidratación para que los síntomas del mal de altura no aparezcan.

 

PLAN DETALLADO

Domingo 9 octubre

Viaje Madrid-Tenerife

Salida de Madrid y llegada al aeropuerto de Tenerife.

Traslado a San Cristóbal de La Laguna (3km, 0h05) donde podremos desayunar y hacer una visita del casco antiguo de esta maravillosa ciudad monumental y universitaria, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, la Diócesis de Tenerife y el Hospital Universitario de Canarias. Además también tiene sede en la ciudad la primera universidad fundada en Canarias y el primer y más antiguo instituto en activo del archipiélago por lo cual La Laguna históricamente fue considerada el centro intelectual de Canarias y capital del archipiélago durante tres siglos.

 

Traslado al Área Recreativa de La Caldera (35km,0h38) para iniciar nuestra primera excursión.

 Ruta 1. Camino Alto de Los Órganos (4h)

Esta silvestre y romántica ruta panorámica nos ofrecerá una entretenida experiencia de montaña, en ocasiones incluso espectacular: nos llevará justo al corazón de los barrancos y rocas por encima de los famosos “tubos de órgano”, una pintoresca formación geológica de tubos de basalto situada bajo la Cumbre Dorsal y nos ofrecerá maravillosas vistas del Valle de La Orotava y del Teide. Desde el área recreativa de La Caldera y el Barranco Madre del Agua llegaremos al Portillo del Topo. A partir de aquí tendremos un entretenido recorrido por varios miradores espectaculares. Por el Camino de La Candelaria regresaremos a Aguamansa.

12km, +/-600m

Traslado a Puerto de La Cruz (14km, 0h27). Tiempo libre.

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Lunes 10 octubre

Desayuno en el hotel.

Traslado a Vilaflor (65km,1h31) para iniciar nuestra ruta.

Ruta 2. Paisaje Lunar (6h)

Esta excursión recorre el denominado Paisaje Lunar, una de las maravillas naturales más importantes de la isla de Tenerife. Las columnas de piedra pómez crecen en forma de minaretes y chimeneas de hadas desde la ladera por ambos lados del Barranco de las Arenas y los luminosos pinos verdes ofrecen un hermoso contraste. ¡Un auténtico paisaje de ensueño!

15km, +/-750m

Traslado a Puerto de La Cruz (65km, 1h31). Tiempo libre.

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Martes 11 octubre

Desayuno en el hotel.

Traslado a Chamorga (63km, 1h28) para iniciar nuestra ruta.

 Ruta 3. Punta de Anaga (6h).

La ruta circular por el extremo norte de Tenerife, con sus tradicionales pueblos solitarios y sus numerosas islas cerca de la costa, que son antiguos conos volcánicos, es una de las más impresionantes de la isla. Partiremos de la población de Chamorga en dirección al valle de El Draguillo. Llegaremos a esta escondida aldea a través de numerosos bancales. El bonito sendero transita entre vegetación costera de cardones y chumberas hasta la bonita aldea de Las Palmas, situada en una panorámica terraza frente a los Roques de Anaga. Cruzando barrancos y admirando el agreste paisaje costero llegaremos al faro de Anaga, donde podremos hacer una parada para descansar. La ruta continúa hacia Roque Bermejo, un pueblito pesquero situado justo enfrente del islote del mismo nombre, donde podremos reponer fuerzas en el bar del puerto y, por qué no, darnos un estupendo baño en la playa. Entre huertos y bancales llegaremos de regreso a Chamorga pasando previamente por un precioso bosquete de dragos.

13km, +/1000m

Traslado a Puerto de la Cruz (63km, 1h28).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles 12 octubre

Desayuno en el hotel y traslado al Parador de Las Cañadas (44km,1h07).

 Ruta 4. El Teide (6h)

Primero tomaremos el teleférico que nos subirá hasta la cota 3500 y remontaremos en zigzag por el empinado sendero de picón hasta la misma cumbre del Teide (3718m), donde el cráter nos muestra su blanca capa de azufre con emanaciones y fumarolas. En este tramo el frío podrá ser notable y deberemos abrigarnos. Disfrutaremos de un magnífico panorama desde la cumbre más elevada de España viendo el resto de islas del archipiélago. A continuación emprenderemos el descenso de la cumbre por la ladera occidental hasta llegar al cráter del Pico Viejo (3135m), una de las cumbres de La Caldera y un espléndido ejemplo del vulcanismo del parque nacional. Desde aquí continuaremos descendiendo hasta llegar al fondo de la Caldera disfrutando del magnífico silencio. Pasaremos por los espectaculares y muy fotogénicos Roques de García hasta llegar al Parador, donde podremos descansar y tomar algo.

17km, +400/-1500m

Traslado a la villa de La Orotava (40km, 1h), para visitar esta bonita villa histórica. Su nombre procede de la derivación de la antigua denominación “Arautava o Arautapala” que le dieron los aborígenes locales, los guanches. Tras la conquista, los conquistadores mostraron gran interés por el Valle debido a su fertilidad, la abundancia de aguas y su buen clima. El principal recurso fue el agua, que era conducida desde el monte a través de canales, pero antes de llegar a los cultivos se aprovechaba la fuerza hidráulica para mover los molinos de gofio y las fabricas de azúcar. El núcleo fundacional de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976.

 

Traslado a Puerto de La Cruz (8km, 0h12).

Tiempo libre. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Jueves 13 octubre

Desayuno en el hotel y traslado a Los Silos (33km, 0h43) para iniciar nuestra ruta senderista. 

Ruta 5. Monte del Agua (6h30)

Las selvas nubladas de laurisilva del Monte del Agua, situadas por encima de Los Silos, son unas de las más genuinas de Tenerife. Descubriremos esta zona boscosa del macizo de Teno por preciosos caminos antiguos y sombríos senderos forestales. La ruta remonta el Barranco del Bucarón hasta la aldea de Las Moradas, desde donde podremos disfrutar de las hermosas vistas del profundo, salvaje y escabroso Barranco de los Cochinos. El camino culmina en el pueblo de Erjos, desde donde emprenderemos el descenso por el Barranco de Cuevas Negras y por idílicos paisajes de huertos en bancales llegaremos de vuelta a Los Silos.

17km, +/-1000m

 

Traslado a Garachico (7km, 0h12) donde visitaremos esta pintoresca localidad costera de casas coloniales edificada sobre una colada de lava del volcán Pico Viejo denominada Isla Baja y con un pequeño islote frente a la villa: el Roque de Garachico. Y podremos bañarnos en sus apetecibles piscinas naturales.

Traslado a Icod de los Vinos (6km, 0h12) donde podremos visitar su famoso drago milenario.

Traslado a Puerto de la Cruz (22km, 0h29).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Viernes 14 octubre

Desayuno en el hotel. Traslado a Masca (46km, 1h06) para iniciar nuestra ruta. 

Ruta 6. Barranco de Masca (6h)

Fabulosa ruta que incluye el descenso y ascenso del Barranco de Masca, con espectaculares paredes de cientos de metros de altura que supone toda una aventura senderista. Adentrarnos en un inmenso laberinto de rocas y barrancos que recorreremos hasta la playa bajando por los huertos en bancales desde Masca donde, al terminar, podremos tomar algo en alguna de sus espléndidas terrazas.

9km, +/-650m

Traslado a Puerto de la Cruz (46km, 1h06).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Sábado 15 octubre

Desayino en el hotel.

Traslado a Casa forestal de Anaga (47km,0h55) para iniciar nuestra última ruta senderista.

 Ruta 7. Vueltas de Taganana (5h)

Este delicioso sendero denominado Vueltas de Taganana nos llevará a través de una de las selvas nubladas mejor conservadas de la isla donde podremos disfrutar del maravilloso reino vegetal de la laurisilva transitando por umbríos caminos entre espesa vegetación y el espeso bosque cubierto de líquenes, musgos y enormes frondas de hasta 2m de helechos gigantes que delimitan la cañada que baja en zigzag hasta la aldea de Taganana y la cala del Roque de las Bodegas. Una ruta en la que nos sentiremos transportados al reino de los cuentos y los espíritus.

13km, +/-800m

Traslado al aeropuerto (24km, 0h40) y vuelo de vuelta a Madrid.

 

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 700€ +vuelo

Suplemento individual: 200€

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Alojamiento en Aparthotel La Carabela (***) en Puerto de la Cruz (Tenerife).

Alojamiento en habitación doble compartida.

Régimen de media pensión.

Teleférico de subida al Pico del Teide.

Traslados

En furgoneta o coche de alquiler para grupo de 4 a 8 pax.

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Intermundial  póliza ESB16-W18-01C1

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

 

Información Adicional

Punto de salida

Aeropuerto de Barajas (Madrid). Hora de salida: (consultar)

Vuelos propuestos

Vuelos directos con IBERIA (145€ a 1sep)
MAD-TFN 09oct 08h15-10h10
TFN-MAD 15oct 16h45-20h30

Material necesario

Botas o zapatillas de montaña. Gorra, gafas de sol, bañador y protección solar. Mochila ligera, bastones de senderismo. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

Clima subtropical oceánico suave dominado por los vientos alisios, cálidos y húmedos. Puede hacer calor a nivel del mar pero en medianías y en zonas de alta montaña puede hacer frío, sobre todo por las noches. Posibilidad de nieblas o tormentas por las tardes en montaña.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 210 €

Precio (habitación doble): 700 € +vuelo

Precio (habitación individual): 900 € +vuelo

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 50% del total del viaje: 210 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 24/09/2022 como día límite

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento