Descripción del viaje

Alta Ruta del Cadí

22 – 28 agosto 2022  · Nivel rojo · 750€

Apúntate ya porque en los refugios quedan pocas plazas y no está asegurado que haya más adelante. Es una oportunidad única.

jul 17

Ver fotos de nuestro viaje anterior a Cavalls del Vent

Confirmado

Reservar plaza

ALTA RUTA DEL CADÍ
NIVEL: Rojo
FECHAS: 22 – 28 agosto de 2022
PRECIO: 750€
ALOJAMIENTOS: Refugios de Sant Jordi, Niu de l’Áliga, Prat d’Aguiló, Molí de Gósol y Pedraforca
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Lunes 22 agosto

Viaje desde Madrid a Albergue Vents del Cadí (638km, 7h)
1ª etapa, Vents del Cadí – Sant Jordi, 4,4km, +750/-100m
Pernocta en refugio Sant Jordi

Martes 23 agosto

2ª etapa, Sant Jordi – Pic de la Tossa (2520m), 17,5km, +1950/-1000m
Pernocta en refugio Niu de l’Áliga

Miércoles 24 agosto

3ª etapa, Pic de la Tossa – Sant Jordi, 10,1km, +450/-1400m
Pernocta en refugio Sant Jordi

Jueves 25 agosto

4ª etapa, Sant Jordi – Pic Comabona (2547m) – Prat d’Aguiló, 12,2km, +1050/-650m
Pernocta en refugio Prat d’Aguiló

Viernes 26 agosto

5ª etapa, Prat d’Aguiló – Costa Cabirolera (2605m) – Gósol, 18,4km, +1000/-1700m
Pernocta en refugio Molí de Gósol

Sábado 27 agosto

6ª etapa, Gósol – Pedraforca (2506m) – Refugio Pedraforca, 9,2km, +1300/-900m
Pernocta en refugio Pedraforca

Domingo 28 agosto

7ª etapa, Refugio Pedraforca – Vents del Cadí, 16,3km, +900/-1650m
Viaje de vuelta a Madrid (638km, 7h)
Presentamos la Alta Ruta del Cadí, una completa travesía de 7 etapas, 88km, +/-7400m de desnivel enlazando 5 refugios de montaña. Un recorrido por la parte más elevada del corazón de la Sierra del Cadí, con ascensión a la cumbre del mítico Pedraforca. Descubre un territorio único por sus luces y sombras, sus bosques habitados por personajes de leyenda y la huella del pasado glacial. Camina de sur a norte por lo más alto de la estética muralla del Cadí y busca en cada cima el reflejo de tu mirada.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ

El Parque Natural del Cadí-Moixeró es el espacio natural protegido más grande del norte de Cataluña, con una superficie de 41.342Ha que abarca tres comarcas: el Berguedà, la Cerdanya y el Alt Urgell. Forma las sierra prepirenaicas exteriores al sur del eje de los Pirineos. Algunos de los paisajes de más belleza los hallamos en la cara norte del Cadí, con riscales de más de 500m y paredes casi verticales; en la parte sur hay una impresionante vertiente que domina el valle sobre Josa del Cadí. En el Moixeró, unido al Cadí por el Coll de Pendís, sobresalen las peñas de la ladera sur, entre numerosos canales de bosque y roca y los bosques de los valles de la ladera ceretana, como el valle de L’Ingla. La espectacular silueta del Pedraforca domina los valles de Gresolet y vigila las poblaciones de Gisclareny, Saldes, Vallcebre y Gósol. La Tosa y el Puigllançada cierran el parque por el este. Sus altitudes oscilan entre los 900m de los valles y los 2653m del Vulturó o Cerro de la Canal Baridana.

La geología presenta una gran diversidad, tanto en lo referente a los tipos de rocas y minerales como a su origen y época. Las rocas calcáreas de origen sedimentario son abundantes en el parque y los fósiles numerosos en muchas zonas.

La principal característica el parque es la gran biodiversidad que presenta, con 30 hábitats de interés marcados por la Unión Europea y más de 30 especies de flora y fauna prioritarias en Europa. En esta área se hallan ecosistemas mediterráneos con flora y fauna específicas, junto a otras propias de la región alpina, además de algunas especies características de la taiga eurosiberiana del norte de Europa.

Entre la vegetación destacan bosques de pino silvestre y pino negro, abetales en la ladera norte y Gresolet, amplios hayedos en la ladera sur, robledales y encinares en las zonas más mediterráneas y pequeños bosques de acebo, moreras, arces blancos, arces, alisos y abedules; entre las plantas sobresalen pequeñas joyas como la oreja de oso, el julivert d’isard o xatàrdia, las gencianas, el Delphinium y las diversas especies de orquídeas, hasta un total de 1.700 especies.

La fauna también es muy diversa, con una población numerosa de rebecos, ciervos y corzos, reintroducidos recientemente. En el cielo, el águila real, el quebrantahuesos, los buitres y las chovas recortan su silueta; en el bosque, el urogallo, el pito negro –símbolo del parque–, el mochuelo boreal, el piquituerto, el boyerillo y los herrerillos crean una especial sinfonía de cantos.

El parque cuenta con numerosas instalaciones áreas recreativas, miradores, itinerarios naturalistas, senderos, refugios de montaña, centros de información, rutas señalizadas y otros equipamientos que facilitan la estancia a los visitantes.

El macizo del Pedraforca, a pesar de estar dentro de los límites del Parque Natural del Cadí-Moixerò, fue declarado en el año 1982 paraje natural de interés nacional para preservarle de las explotaciones de carbón a cielo abierto que se iniciaban aquel año. Su especial silueta hace de esta montaña una de las más atractivas y emblemáticas del alpinismo catalán, además de escuela de escalada para muchos montañeros. Presenta una orografía abrupta con dos cimas de diferente altitud (de ahí el nombre) de 2506m y 2436m. Este paraje incluye también el valle de Gresolet, que presenta una climatología especial, con gran variedad de especies forestales, destacando la del exuberante hayedo.

 

La travesía

La original y primera travesía en la zona, llamada Cavalls del Vent fue una idea inicial de los guardas de los refugios Estasen, Gresolet y Prat d’Aguiló, que unieron las dos vertientes de la sierra del Cadí en una vuelta circular de un par de jornadas. Más tarde, con la incorporación al proyecto de los guardas del refugio del Rebost, el itinerario tomó unas dimensiones más consistentes, hasta que definitivamente en 2003 la travesía se puso en marcha conectando los ocho refugios. Desde entonces, la vuelta no ha dejado de ganar adeptos cada temporada, e incluso en los últimos años, el mismo circuito consolida una de las competiciones de ultrafondo más cotizadas del panorama nacional y europeo. Se trata de una travesía entre ocho refugios guardados situados en las sierras del Cadí y del Moixerò que se desarrolla en unas altitudes de entre 900 metros hasta los 2.510 metros. La travesía completa tiene un desnivel total de aproximadamente unos 5.200m y un recorrido de unos 90km. La totalidad del itinerario transcurre en territorio del parque natural del Cadí-Moixerò, con una gran variedad de paisajes, ecosistemas forestales, zonas rocosas, prados y una extensa flora y fauna, con especies del ámbito mediterráneo, junto a alpinas y euro-siberianas.

La Alta Ruta del Cadí se basa en un recorrido más exigente que la organización de Alta Ruta ha elegido para esta estupenda travesía de montaña supone superar una distancia de 88km y un desnivel acumulado de +/-7400m, en 7 etapas. La logística de la travesía recomienda que comencemos suave al principio con la etapa más corta de la misma desde el albergue de Vents del Cadí, situado en las proximidades de Bagà. Este planteamiento hará ponernos en forma poco a poco y después ir disfrutando de etapas más duras progresivamente, culminando una magnífica travesía por lo más alpino de la Sierra del Cadí.

 

PLAN DETALLADO

Lunes 22 agosto

Viaje desde Madrid a Albergue Vents del Cadí (638km, 7h)

Dejamos el coche en el parking de Cal Cerdanyola (la Salle Natura).

Reunión informativa.

1ª etapa, Vents del Cadí – Sant Jordi

Atravesamos el Torrent dels Empedrats y lo cruzamos por la derecha por un camino amplio que remonta el curso del agua (PR C-125). Pasamos por delante del albergue Vents del Cadí y seguimos el camino amplio y marcado que después de un puente cambia de margen y en seguida deja a la izquierda la senda que sube a la surgencia del “Bullidor de la Llet” (visita recomendada fuera de ruta). El camino se adentra en la garganta del Forat d´Escriu, estético barranco (vigilar en épocas de mucha agua) que muestra los restos del antiguo empedrado que da nombre a esta parte del recorrido: “Els Empedrats”. Pasado el estrecho, el camino va subiendo siempre al lado del río y por un bosque espeso muy de agradecer en días calurosos. En unas 2 horas y media llegaremos al Refugi de Sant Jordi, nuestro final de etapa, un lugar abierto y soleado.

4,4km, +750/-100m

Cena y alojamiento en refugio Sant Jordi

 

Martes 23 agosto

Desayuno en el refugio.

2ª etapa, Sant Jordi – Pic de la Tossa (2520m)

Salimos del refugio de Sant Jordi por un estético y marcado sendero que nos lleva al Coll d’Escriu. Tomamos el GR-107 y bajamos a buscar la carretera que va de Bagà al Coll de Pal para posteriormente dirigirnos al Refugi del Rebost. Es casi obligada una parada técnica en la bonita terraza del Rebost donde además puedes almorzar, comer o recoger tu picnic previa reserva (haz tu reserva el día anterior por WhatsApp llamando al 608 73 67 14).
La subida al refugio nos regala las primeras panorámicas del día. Después de un tramo de bosque llegamos al acogedor refugio desde donde se ve el Pedraforca.
Salimos del refugio y una fuerte subida nos lleva a unos prados alpinos que conducen al camino que nos lleva al Niu de l’ Àliga. En el horizonte, aún lejana, se divisa la Tossa. Debajo, a sus pies, el refugio.
Llegamos finalmente al collado de Comafloriu (2.195m). Continuamos después de un flanqueo ascendiendo, la hierba va dejando paso a la pedrera por la que discurre el camino evidente que nos dejará en el Refugi del Niu y en al cercana cumbre del Pic de la Tossa (2520m).
No hay que perderse la puesta de sol en este lugar donde además puedes observar los macizos de media Catalunya.

17,5km, +1950/-1000m

Cena y alojamiento en el refugio Niu de l’Áliga

 

Miércoles 24 agosto

Desayuno en el refugio.

3ª etapa, Pic de la Tossa – Sant Jordi

Salimos del refugio del Niu de l’ Àliga siguiendo la cresta de la Sierra de Moixeró en dirección al Coll de Moixeró por el GR 150 .1. Pasamos por el Coll de Jou y nos dirigimos a Penyes Altes, cima popular no por ser la más alta de la sierra sino por su grandiosa panorámica sobre el Berguedà y la Cerdanya.
Descendemos del pico por el mismo GR y desde el coll de Moixeró tomaremos una senda no muy frecuentada que nos llevará hasta el Refugi Sant Jordi.

10,1km, +450/-1400m

Cena y alojamiento en el refugio Sant Jordi.

 

Jueves 25 agosto

Desayuno en el refugio.

4ª etapa, Sant Jordi – Pic Comabona (2547m) – Prat d’Aguiló

Salimos del refugio por el GR 107 y ascendemos hasta el Coll de Pendís donde tomamos el GR 150.1 de nuevo y ya en la cresta entramos  de lleno en la Sierra del Cadí. En esta etapa abundan los prados alpinos y la espectacular cara norte del Cadí.
La senda nos lleva al Coll de Tanca la Porta y continuamos por el GR hasta cruzarnos con unas  marcas verdes que siguen por la cresta sin dificultad  hasta el Pic de Comabona (2.554 m).
El Comabona es la punta más alta del Cadí Oriental. Sentir bajo tus pies el gran risco que cae a plomo sobre la Cerdanya merece no perderse esta ascensión.
Descendemos buscando el camino más evidente hacia el GR hasta el conocido Pas de Gosolans, paso histórico entre los municipios de Gósol y Bellver de Cerdanya. La fuente que encontramos cerca del collado es una excepción en esta sierra calcárea caracterizada por la falta de agua en la parte superior.
Desde aquí una bajada directa con un tramo inicial muy pedregoso y erosionado nos lleva al destino: el refugio de Prat D´Aguiló. La pedrera de la bajada contrasta con los prados alpinos que rodean el refugio.
La terraza del refugio, orientada hacia la cara norte del Cadí, invita a estar horas contemplando este paraje espectacular.

12,2km, +1050/-650m

Cena y alojamiento en el refugio Prat d’Aguiló

Viernes 26 agosto

Desayuno en el refugio.

5ª etapa, Prat d’Aguiló – Costa Cabirolera (2605m) – Gósol

Salimos del refugio y retomamos el camino por el que descendimos ayer en dirección al Pas de Gosolans.
En el collado tomamos el GR 150.1 en dirección al oeste hacia el Cortal dels Cortils y el Pic de Costa Cabirolera (2.605 m).
La ascensión al pico se realiza por un sendero poco marcado que recorre el cordal de la Sierra del Cadí. Rodeamos la cabecera de un valle y perdiendo algo de altura, el sendero se dirige a una pedriza en la vertiente Este del monte a través de la cual accederemos a la cresta. En menos de media hora llegaremos a la cima del pico más alto del Berguedà y la provincia de Barcelona.
El descenso lo hacemos por la misma senda hasta el Cortal dels Cortils donde tomamos una estética senda que primero sube unos 300 metros para luego bajar hasta una pista hasta el “Collell”. Aquí seguimos el GR 150 hasta el pueblo de Gósol.
Para llegar al Molí debemos situarnos en la Plaza Mayor de Gósol y bajar hasta la rotonda de salida del pueblo en dirección Berga. Tomamos una calle que baja hacia el Cámping. Veremos un cartel que indica el camino al Molí y que pasa por el Cementerio. Seguimos bajando por el camino, a 800 metros cruzamos un arroyo y a 100 metros llegamos al destino. Se puede llegar caminando por la carretera pero es más largo. El Molí queda fuera y alejado del pueblo pero la tranquilidad del lugar merece ese último esfuerzo.

18,4km, +1000/-1700m

Cena y alojamiento en el refugio Molí de Gósol

 

Sábado 27 agosto

Desayuno en el refugio.

6ª etapa, Gósol – Pedraforca (2506m) – Refugio Pedraforca

Salimos del Molí de nuevo al pueblo de Gósol y tomamos las indicaciones de la senda local PR C-123 que, en constante ascenso, nos lleva directos a “L´Enforcadura” o collado del Pedraforca.
El acceso a la cima lo hacemos por la vertiente sur. La senda está marcada, desde el collado nos separan algo más de 150 metros de la cumbre. No hay dificultad técnica pero debemos prestar atención a la gente que desciende por esta vertiente. La cima del Pedraforca (2506m) nos ofrecerá un espectáculo visual gratificante. En él podremos reconocer las huellas de estos días de andadura. Contemplaremos toda la Sierra del Cadí-Moixeró.
El descenso se realiza por el mismo camino hasta l´Enforcadura y después bajaremos por el camino de la tartera hasta el refugio Lluís Estasen.

9,2km, +1300/-900m

Cena y alojamiento en el refugio Pedraforca.

 

Domingo 28 agosto

Desayuno en el refugio.

7ª etapa, Refugio Pedraforca – Vents del Cadí

Salimos del refugio y tomamos las indicaciones del sendero local PR C-124 dirección sur que nos lleva directos al Mirador del Gresolet. Seguimos el PR hasta Saldes, pueblo con todos los servicios, donde podemos aprovechar si tenemos alguna necesidad de última hora. Dejamos el PR y bajamos dirección Este hasta cruzar el río por una pista (Molí de Cal Ferrer).
Buscamos la senda que cruza inicialmente un barranco (Torrent de Llúria) y nos adentramos en un tramo muy poco frecuentado, els Estrets de Llúria. La senda sube sin apenas pausa hasta el Coll de Llúria, un collado en medio de pinares que en breve nos cambia de vertiente y nos acerca a un nuevo collado: el Coll de la Bena. Sin llegar a este último seguimos en bajada por un camino entre un conjunto de casas (Cal Tasconet). Después de cruzar la carretera que acaba sin salida a pocos metros de donde estamos, seguimos por una senda marcada de subida que se conoce como la “Volta Voltrera”.
Serán varios los puntos en que nos pararemos a contemplar las vistas que nos ofrece el Pedraforca y el valle que se abre a nuestro paso. Pasamos por un mirador habilitado por el Parque Natural del Cadí Moixeró y seguimos por pista que en breve se convierte en una preciosa senda de bajada con infinitos zig zags y que nos lleva directos al Refugi Vents del Cadí. Aquí puedes disfrutar de una buena comida que, sin duda, te ofrecerá Fran: arroz montañés o unos increíbles macarrones con chorizo ¡Tú eliges!. No olvides reservar el día anterior por teléfono o WhatsApp al 686 40 88 90 (no hay hora límite para comer).

16,3km, +900/-1650m

Viaje de vuelta a Madrid (638km, 7h)

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 750€

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Refugios de Sant Jordi, Niu de l’Áliga, Prat d’Aguiló, Molí de Gósol y Pedraforca

Alojamiento en habitación múltiple compartida.

Régimen de media pensión (desayuno y cena).

Paquete de bienvenida: Camiseta térmica Ternua oficial de la travesía, botella Ternua de aluminio de 750 ml personalizada, bolsito multifunción, jabón en láminas, toalla de 50 x 100 cm, mapa Alpina oficial de la ruta y bolsita de rejilla de materiales reciclados (hasta finalizar existencias, después algunos productos serán sustituidos por otros de similar valor). También incluye bebida de bienvenida en todos los refugios del recorrido y jarra de 0,5 litros llena en el Vents del Cadí al terminar (no incluye la jarra). Dispositivo de seguridad Garmin (1 por grupo). Paquete gastronómico en el Refugi Prat d´Aguiló. Premio fin de ruta en Vents del Cadí al finalizar la travesía.

 

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceder desde otros puntos o con vehículo propio (20€ de descuento).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Información Adicional

Punto de salida

Plaza Castilla (Madrid). Hora de salida: 08h00

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas ligeras o zapatillas de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol, protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak). Saco sábana y toalla. Bañador, gorro y chancletas para el spa.

Clima

Clima de montaña, fresco y húmedo. Posibilidad de nieblas y viento aunque en verano también puede hacer calor. Muy variable en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 225 €

Precio (habitación múltiple): 750 €

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 225 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 07/08/2022 como día límite

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento