Descripción del viaje

A Mariña

16 – 21 agosto 2022  · Nivel verde · 650€

GRUPO COMPLETO

Reservar plaza

A MARIÑA
NIVEL: Verde
FECHAS: 16 – 21 agosto de 2022
ALOJAMIENTO: Hotel Villa de Foz (**) en Foz (Lugo)
RÉGIMEN: Media pensión
PRECIO: 650€
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Martes 16 agosto

Viaje Madrid – Morás (610km, 6h30)
Ruta 1. Costa de Morás, 6km, +/-150m, 3h
Morás – Foz (28km, 0h27)

Miércoles 17 agosto

Foz – Fazouro (5km, 0h07)
Ruta 2. Río Ouro – Foz, 16km, +/-50m, 6h

Jueves 18 agosto

Foz – Playa de Las Catedrales (19km, 0h20)
Ruta 3. Playa de Las Catedrales – Ribadeo, 17km, +/-100m, 7h
Visita Ribadeo
Ribadeo – Foz (29km, 0h26)

Viernes 19 agosto

Foz – San Martín de Mondoñedo (5km, 0h08)
San Martín de Mondoñedo – Mondoñedo (28km, 0h27)
Ruta 4. Ruta del Agua , 12km, +/-300m, 4h
Mondoñedo – Foz (29km, 0h25)

Sábado 20 agosto

Foz – Portocelo (31km, 0h32)
Ruta 5. Costa de Xove, 14km, +/-200m, 5h
Foz – Portocelo (31km, 0h32)

Domingo 21 agosto

Foz – Fazouro (5km, 0h07)
Ruta 6. Fazouro – Burela, 10km, +/-100m, 4h
Burela – Sargadelos (6km, 0h10)
Visita Sargadelos
Sargadelos – Madrid (570km, 6h30)
En la costa de A Mariña lucense encontraremos calas solitarias, cabos, promontorios, roquedales, acantilados, pequeñas islas, faros, penínsulas y puertos pesqueros. Dentro de este amplio espacio litoral comprendido entre Estaca de Bares y Burela nos encontraremos con una costa acantilada y sinuosa, y más baja, rectilínea y uniforme desde esta localidad hasta Ribadeo. De especial relevancia paisajística son la playa de Las Catedrales y las rías de Foz y Ribadeo, hermosa e interesante villa.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO POR A MARIÑA LUCENSE

A Mariña es una de las comarcas gallegas con una mayor variedad de ambientes protegidos al contar con áreas de montaña, valles que conservan espacios en buen estado de conservación y tramos costeros de riquezas biológica y geomorfológica extraordinarias. Desde los ollos y los arcos rocosos de la costa ribadense o las cuevas del Rei Cintolo, pasando por los estuarios y marismas de las rías de Foz, Ribadeo, Viveiro y O Vicedo-O Barqueiro, o por los bosques de ribera y las fragas de los valles fluviales, hasta las únicas turberas que se desarrollan en los valles y cumbres paleoglaciares del Xistral, se desarrollan importantes comunidades animales y vegetales y una combinación de espacios de interés natural única en la península Ibérica.

En la costa de A Mariña lucense encontraremos playas de finas arenas dotadas de múltiples servicios que les hacen merecedoras de numerosas banderas azules de la UE, calas solitarias, cabos, promontorios, roquedales, acantilados, pequeñas islas como «A Coelleira», «Ansarón», «Os Farallóns» o «A Pancha», faros, penínsulas, puertos pesqueros, industriales y deportivos. Dentro de este amplio espacio litoral comprendido entre Estaca de Bares y la desembocadura del río Eo nos encontramos con una costa acantilada y sinuosa durante su tramo occidental hasta Burela, y más baja, rectilínea y uniforme desde esta localidad a Ribadeo. Pero de especial relevancia paisajística son la playa de Las Catedrales y las Rías de Foz y Ribadeo.

 

As Catedrais

Este espacio natural de 297 hectáreas, Monumento Natural y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) incluido dentro de la Red Natura 2000 presenta, en la costa de los municipios de Barreiros y Ribadeo, una serie de hábitat y lugares de gran importancia geomorfológica que lo hacen único. De estos valores geológicos sobrevino la conversión de sus formaciones más espectaculares en Monumento Natural. Una red laberíntica de galerías, cuevas, arcos rocosos, islotes y  bufaderos excavados por el mar a partir de la debilidad de la roca construyen un lugar único en el que tienen su hábitat interesantes comunidades animales y vegetales intermareales, dunares y de acantilado. Para su correcto disfrute es necesario que la marea esté baja, recomendando las bajamares más vivas, por lo que se recomienda consultar previamente las tablas de mareas. En todo caso, cualquier momento recompensa al menos la vista de estos verticales paisajes acantilados del Cantábrico.

 

Ribadeo

El casco histórico de Ribadeo se asienta sobre un promontorio de la costa, lo que origina dentro de su entramado de calles algunas presenten una pronunciada pendiente en su discurrir hacia el puerto de la villa. Viejo caserío conformado por las viviendas populares de marineros y artesanos junto a caserones de familias más pudientes, testimonio de un pasado económico floreciente. Dentro de este trazado urbano, la plaza del Campo es un espacio de obligada visita. Plaza ajardinada flanqueada por la Casa Consistorial, en su origen, a finales del siglo XIX, residencia del marqués de Sargadelos; bello pazo de estilo neoclásico. A su lado se levanta el tejado de cerámica vidriada de la Torre de los Moreno, edificio construido en 1905 en estilo ecléctico, con ornamentaciones que apuntan al modernismo y concepción muy avanzada por el empleo de una estructura mixta de hormigón e hierro. En el sector oeste, la iglesia de Santa María del Campo, reconstrucción de un convento franciscano del siglo XIII. En el extremo sur, está el convento de Santa Clara, originario del siglo XI.

También merecen especial mención, por su valor arquitectónico, las capillas románicas de la Virxe do Camiño y de la Atalaya; Torre-Pazo de Cedofeita, construido a finales del siglo XV o principios del XVI; edificio de la Aduana (siglo XVIII); Casa do Patín, construcción civil más antigua de la villa, de la que tan sólo se conserva la fachada; edificio del Mercado Municipal, construido en 1935, con una hermosa estructura de hierro a la vista y composición de fachadas interesante.

A lo largo del casco urbano, todavía se conservan hermosas residencias burguesas finiseculares, con influencia indiana. Finalmente, como ejemplo de arquitectura militar citar el Castillo  de San Damián construido a principios del siglo XVIII, concebido como batería defensiva de la entrada a la ría. En la actualidad es sala de exposiciones municipal.

 

PLAN DETALLADO

Martes 16 agosto

Viaje Madrid – Morás (610km, 6h30)

Salida por la A6 en dirección a Lugo.

Llegada a Morás para comenzar nuestra primera excursión.

Ruta 1. Costa de Morás (3h)

Desde O Portiño de Morás, pintoresco dique al que se aferran las chalupas y pequeñas tarrafas que conservan la esencia de las más puras tradiciones marineras, en contraste con el ingente armazón de hormigón del puerto comercial de Alcán, realizaremos un pequeño recorrido por la costa volviendo por angostas vías entre casas y tierras de labranza, desde lo alto divisamos las islas Sarón, con multitud de aves marinas, visión única entre el bramido del mar y la aerodinámica silueta de cormoranes y gaviotas.

6km, +/-150m 

Traslado a Foz (28km, 0h27). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles 17 agosto

Desayuno en el hotel. Traslado a Fazouro (5km, 0h07) para hacer nuestra ruta.

Ruta 2. Río Ouro – Foz (6h)

Saldremos desde la bonita playa de Fazouro, a la desembocadura del río Ouro, donde podremos darnos un buen baño. La ruta se interna por el precioso valle del río Ouro, de aguas claras y frondosos bosques de ribera. A la vuelta recorreremos el bonito tramo costero con estupendas playas y acantilados hasta Foz.

16km, +/-50m

Tiempo libre.

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Jueves 18 agosto

Desayuno en el hotel y traslado a la Playa de las Catedrales (19km, 0h20). 

Ruta 3. Playa de Las Catedrales – Ribadeo (7h)

Las Catedrales es el nombre turístico de la Playa de Aguas Santas (en gallego: Praia de Augas Santas), situada en el municipio gallego de Ribadeo. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección oeste-este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa para poder apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas furnas o cuevas marinas en su formación desde pequeñas grietas hasta cuevas en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje y el agua del mar. Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las «mareas vivas» en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal perteneciente a la Rasa Cantábrica. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada. Saldremos desde el aparcamiento para bajar a la playa, teniendo en cuenta el horario de las mareas será posible pasear entre los arcos de roca. La ruta continúa por los acantilados en un panorámico tramo costero que pasa por Rinlo, un notable ejemplo de arquitectura y urbanismo marinero y terminaremos pasando por el faro y la isla Pancha hasta llegar a Ribadeo.

17km, +/-100m

Tiempo libre para visitar la hermosa villa de Ribadeo.

Traslado a Foz (29km, 0h26). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Viernes 19 agosto

Desayuno en el hotel y traslado a San Martín de Mondoñedo (5km, 0h08) para visitar la basílica prerrománica (s.VI). Traslado a Mondoñedo (28km, 0h27) para dar un paseo por su casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico, visitando sus rúas añejas y la catedral.

Ruta 4. Ruta del Agua (4h)

Saldremos desde Mondoñedo para iniciar esta ruta circular, que pone en valor un precioso valle. Lo más sobresaliente es el Salto do Coro, preciosa catarata en un paraje con encanto. La ruta discurre por caminos rurales y senderos hasta llegar a la Cueva do Rei Cintolo.

12km, +/-300m

Traslado a Foz (29km, 0h25). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Sábado 20 agosto

Desayuno en el hotel y traslado a Portocelo (31km, 0h32).

 Ruta 5. Costa de Xove (5h)

Ruta costera que nos llevará por los acantilados y playas del concejo de Xove. La ruta comienza en Portocelo, un remanso de paz con un recoleto puerto de abrigo para pequeñas lanchas de pescadores locales y una playa que representa un bonito rincón de A Mariña. Recorreremos la costa pasando por las ruinas de la ermita de San Tirso y las islas da Cal y Sarón. Llegaremos enseguida a A Roncadoira, mole granítica que vierte sus pétreas aristas al mar, sobre cuyos cimientos se asienta el Faro que, cual impenitente vigilante, sirve de guía a las embarcaciones a varias millas de distancia. Continuaremos nuestro camino con el mar como compañero hasta llegar a las playas de Muiñelo y Esteiro. Esta última es un magnífico arenal donde podremos darnos un buen baño. La vuelta la haremos por el interior, pasando por la aldea de San Cristovo.

14km, +/-200m

Traslado a Foz (31km, 0h32). Alojamiento y cena en el hotel.

 

Domingo 21 agosto

Desayuno en el hotel y traslado a Fazouro (5km, 0h07).

Ruta 6. Fazouro – Burela (4h)

Ruta costera para despedirnos de A Mariña. Comenzaremos en la playa de Fazouro y caminaremos por panorámicos senderos, pasando por la playa de Arealonga y la aldea costera de Nois. Acantilados y arenales se sucederán hasta Burela. Esta villa tiene el principal puerto pesquero de la costa y se ha desarrollado gracias a las actividades pesqueras y conserveras.

10km, +/-100m

Tras la ruta nos trasladaremos a Sargadelos (6km, 0h10) donde podremos visitar las instalaciones de la pintoresca fábrica de cerámica y recorrer el Paseo dos Namorados, situado en un rincón natural de sentimental evocación en las inmediaciones de las antiguas fábricas de Sargadelos. Viaje de vuelta a Madrid (570km, 6h30).

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 650€

Suplemento individual: 100€

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel Villa de Foz (**) en Foz (Lugo).

Alojamiento en habitación doble.

Régimen de media pensión.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceder desde otros puntos o con vehículo propio (20€ de descuento).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos.

Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos)

Información Adicional

Punto de salida

08h00 Plaza Castilla (Madrid).

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro extra de cancelación.

Material necesario

Botas ligeras o zapatillas de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol, protección solar, bañador. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

Clima atlántico, fresco y húmedo. En cotas bajas puede hacer calor pero por las tardes podría haber tormentas y temperaturas frescas.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 195 €

Precio (habitación compartida): 650 €

Precio (habitación individual): 750 €

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 195 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 01/08/2022 como día límite

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento