Descripción del viaje

Gran Tour del Balaitús

24 – 31 julio 2022  · Nivel ámbar/rojo · 850€

Apúntate ya porque en los refugios quedan pocas plazas y no está asegurado que haya más adelante. Es una oportunidad única.

jul 19

Ver fotos de nuestro viaje anterior a Travesía 3000 Ibones

Últimas 2 plazas

Reservar plaza

GRAN TOUR DEL BALAITÚS
NIVEL: Ámbar/Rojo
FECHAS: 24 – 31 julio de 2022
PRECIO: 850€
ALOJAMIENTOS: Refugios de Bachimaña, Respomuso, Larribet, Chalet du Clot y Oulettes de Gaube . Hotel Spa Continental (****) en Baños de Panticosa (Huesca)
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Domingo 24 julio

Viaje desde Madrid a Baños de Panticosa (466km, 5h15)
1ª etapa, 4km, +600m, 2h
Pernocta en refugio Ibones de Bachimaña

Lunes 25 julio

2ª etapa, 12,5km, +800/-850m, 6h
Ascensión opcional 1. La Gran Facha (3005m), 1,5km, +/-300m, 1h
Pernocta en refugio Respomuso

Martes 26 julio

3ª etapa, 15km, +1000/-1150m, 8h
Pernocta en refugio Larribet

Miércoles 27 julio

4ª etapa, 25km, +1100/-1700m, 10h
Pernocta en refugio Chalet du Clot

Jueves 28 julio

5ª etapa, 10km, +700m, 4h
Pernocta en refugio Oulettes de Gaube

Viernes 29 julio

Ascensión opcional 2. Petit Vignemale (3032m), 10km, +/-950m, 5h
Pernocta en refugio Oulettes de Gaube

Sábado 30 julio

6ª etapa, 14,5km, +1000/-1500m, 7h
Pernocta en Balneario de Panticosa

Domingo 31 julio

Ascensión opcional 3. Garmo Negro (3051m), 10km, +/-1400m, 7h
Viaje de vuelta a Madrid (466km, 5h15)
Esta nueva y fantástica travesía de 6 etapas, 81km y 5.200m de desnivel acumulado es una ruta única en los Pirineos. El mejor senderismo por los paisajes más espectaculares entre España y Francia, recorriendo los macizos del Vignemale y Balaitús y los recónditos valles de Panticosa, Marcadau y Gaube. Numerosos ibones, bosques remotos y verdes prados nos esperan en esta aventura a través del corazón del Pirineo Central adaptada para montañeros de nivel intermedio.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN EL CORAZÓN DEL PIRINEO.

Presentamos una nueva y fantástica travesía de 6 etapas, 81km y 5.200m de desnivel acumulado en una ruta única en los Pirineos. El Gran Tour del Balaitús es una travesía transfronteriza de montaña por etapas que recorre un territorio espectacular de la Cordillera Pirenaica: el valle de Tena (Sallent y Panticosa) y el Circo del Ara en el Pirineo Aragonés, además los valles de Ossau, Arrens, Marcadau y Gaube en la vertiente francesa. Una ruta que discurre por una de las mayores concentraciones de ibones de los Pirineos bajo grandes picos con de más de 3000m de altitud, como el Balaitús, el Vignemale, los Picos del Infierno, La Gran Facha y el Garmo Negro, verdaderos colosos rodeados de glaciares y neveros perpetuos. Caminaremos también por bosques remotos y verdes prados en esta aventura a través del corazón del Pirineo Central adaptada para montañeros de nivel intermedio. La ruta discurre por parajes impresionantes, marcados por la roca y el agua, hogar de diferentes especies de alta montaña: el sarrio, la marmota, el armiño, la perdiz nivel, el treparriscos, el tritón pirenaico, el quebrantahuesos… o la flor de nieve (o edelweiss) y las diferentes orquídeas de montaña. Los últimos glaciares, el nacimiento del río Ara o las cascadas de Pont d’Espagne harán que cada etapa sea una experiencia única. El alojamiento en los refugios será también una interesante experiencia pudiendo compartir sus buenas instalaciones con montañeros de ambos lados de la frontera y degustando especialidades gastronómicas locales. Casi todos ellos se ubican junto a ibones en paisajes de tremenda belleza donde el descanso se complementará con la contemplación de las magníficas imágenes que nos rodearán.

 

Esta travesía está diseñada para montañeros y senderistas de nivel ámbar pero que además tendrán la estupenda oportunidad de culminar las ascensiones opcionales de tres tresmiles fáciles, La Gran Facha (3005m), Petit Vignemale (3032m) y el Garmo Negro (3051m), lo que proporcionará una inmejorable ocasión para subir de nivel sin grandes esfuerzos ya que tendremos esas cumbres al alcance de nuestro completo e inolvidable recorrido.

 

Una joya pirenaica.

Innumerables maravillas naturales nos esperan: ríos y valles, ibones (lagos de montaña de origen glaciar), bosques, alta montaña… Paisajes donde habitan diferentes especies vegetales y animales perfectamente adaptadas al medio. Muchas son endemismos y algunas están en peligro de extinción. Disfrutaremos de su compañía con el máximo respeto. La travesía del Gran Tour del Balaitús recorre varios espacios naturales protegidos: RESERVA DE LA BIOSFERA ORDESA-VIÑAMALA, MONUMENTO NATURAL DE LOS GLACIARES PIRENAICOS, GEOPARQUE UNESCO SOBRARBE-PIRINEOS Y PARQUE NACIONAL DE LOS PIRINEOS. Te invitamos a que descubras nuestras montañas y disfrutes de la ruta, pero también queremos que respetes el entorno, pues somos conscientes de la fragilidad de estos ecosistemas y queremos que nuestra actividad sea lo más respetuosa posible con la Naturaleza. Es nuestro deber respetar las normas y el entorno para conservar estos maravillosos paisajes y la vida que albergan, siendo un ejemplo de actividad sostenible y comprometida con el medio natural donde se desarrolla. Por ello te recordamos algunas de las normas básicas que componen el código del buen montañero:

  • Llevaremos siempre una bolsa de sobra en la mochila para guardar la basura que generes. Y cada vez que paremos, antes de reanudar la marcha revisaremos bien suelo y mochila para no dejarnos nada. Además podemos colaborar recogiendo la basura que veamos a lo largo del camino.
  • No nos bañaremos en los ibones. Sabemos que es tentador, pero los ibones no son piscinas, son ecosistemas MUY FRÁGILES. Aunque veamos a gente bañarse, desde PisaMontañas te pedimos que no lo hagas. Además, muchos ibones están en territorio protegido y el baño está PROHIBIDO. Por supuesto, no arrojaremos basura ni usaremos jabón o pasta de dientes en cursos de agua naturales.
  • Respetaremos las señales. Los caminos están bien señalizados, con señales e hitos suficientes. No alteraremos la señalización existente ni “adornaremos” la montaña con torres de piedras, como está de moda.

Respetaremos el ganado, la flora y la fauna silvestre. Caminaremos por zonas ganaderas, por lo que en verano encontraremos rebaños de ovejas, cabras, vacas… Dejaremos a los animales tranquilos, y si en el camino encontramos alguna valla o cuerda, pasaremos y la dejaremos como estaba, están para controlar a los animales. Por supuesto, no molestaremos a la fauna salvaje y no arrancaremos flores y plantas. Muchas especies están en peligro de extinción. Si vemos a alguna cría animal, no la cojeremos ni la tocaremos. En vez de ayudar, con nuestro olor la separaremos de su madre para siempre. Y si ésta no está, la vida natural debe seguir su curso.

 

PLAN DETALLADO

Domingo 24 julio

Viaje Madrid-Baños de Panticosa (466km, 5h15)

Etapa 1. Balneario de Panticosa – Ibón de Bachimaña (2h)

Dejando atrás el Balneario de Panticosa, enmarcado en un magnífico anfiteatro de alta montaña y a orillas del lago de Panticosa, subiremos entre grandes bloques de granito y las bellas cascadas que forma el encajonado río Caldarés hacia el ibón de Bachimaña, el primero de nuestros grandes ibones, rodeados de altas cumbres y donde terminaremos nuestra primera y corta etapa en el refugio del mismo nombre.

 4km, +/-600m

Cena y alojamiento en el refugio del Ibón de Bachimaña.

 

Lunes 25 julio

Desayuno en el refugio.

Etapa 2. Ibón de Bachimaña – Ibón de Respomuso (6h)

Desde Bachimaña rodearemos el enorme ibón del mismo nombre y nos internaremos en el Barranco de La Canal, para dirigirnos hacia el Ibón de Pecico, un magnífico anfiteatro morada de tresmiles con interminables aristas afiladas como los Picos del Infierno o la Gran Facha. Ascenderemos poco a poco por este paisaje lunar para llegar al Puerto de Marcadau (2545m), donde disfrutaremos de uno de los más bonitos paisajes glaciares hacia la vertiente francesa. Continuaremos por un recorrido a media ladera, sin bajar mucho, hasta llegar al segundo collado del día, el Cuello de La Facha (2665m), punto culminante en altura de nuestra etapa y de la travesía. Desde este collado disfrutaremos con la panorámica que nos ofrece hacia el oeste, el valle de Respomuso, rodeado a la derecha por el gigantesco macizo del Balaitús y a la izquierda por el de Los Infiernos. Bajaremos en suave pendiente por el barranco de Campo Plano hasta llegar al ibón del mismo nombre. Nos espera un último tramo que se desarrolla entre pequeños ibones y praderíos de montaña hasta llegar al ibón de Respomuso, a cuya orilla se ubica el refugio, objetivo de la jornada.

12,5km, +800/-850m

Ascensión opcional 1. La Gran Facha (3005m) (1h)

Desde el Cuello de La Facha tendremos la opción de culminar la ascensión de uno de los tres miles más fáciles del Pirineo, la Gran Facha (3005m), en una rápida, sencilla y entretenida subida, sin trepadas, que nos brindará también una de las mejores vistas panorámicas de la travesía.

1,5km, +/-300m

Tiempo libre por la tarde.

Cena y alojamiento en el refugio Respomuso.

 

Martes 26 julio

Desayuno en el refugio.

Etapa 3. Ibón de Respomuso – Larribet (8h)

Saldremos del refugio de Respomuso para enseguida desviarnos a la derecha y coger la senda que se dirige hacia los Ibones de Arriel. Manteniendo la altura admiraremos el profundo valle del Aguas Limpias y sus abruptas montañas. Desde los ibones iniciaremos una pequeña subida que nos llevará al Col d’Arrémoulit (2446m), collado fronterizo que nos lleva de nuevo a la vertiente francesa y su Parque Nacional. Bajaremos desde el collado a los ibones de Arrémoulit y su refugio que reposa integrado en el paisaje al borde del lago. Parada obligada para reponer fuerzas y aprovechar la hostelería del refugio para tomar algo. Seguiremos bajando aún un poco más desde el refugio hacia el bonito y enorme lago de Artouste, en cuya orilla norte se encuentra la estación del tren alpino que facilita el acceso a este bonito entorno. Nosotros continuaremos la ruta subiendo de nuevo hacia los Lacs de Baboukou y el Col de La Lie (2469m), lugar donde tendremos las vistas más impresionantes de la jornada. Desde allí bajaremos un poco en dirección al Lac de Batbielh por un paisaje rocoso de erosión claramente glaciar. Tras caminar un rato por este precioso circo llegaremos al Refugio de Larribet, que domina sobre un pequeño promontorio el ibón y sus alrededores, y donde descansaremos de nuestra intensa jornada.

15km, +1000/-1150m

Cena y alojamiento en el refugio Larribet.

 

Miércoles 27 julio

Desayuno en el refugio.

Etapa 4. Larribet – Plateau du Clot, (10h)

Etapa reina de la travesía, de larga distancia y gran desnivel acumulado. Saliendo del refugio de Larribet bajaremos con innumerables curvas por una inmensa ladera arrasada por avalanchas y manchas de bosque dispersas hasta el valle de Arrens. Al llegar nos encontraremos con un interesante Centro de Interpretación del Parc National des Pyrénées, donde podemos informarnos de las riquezas de este espacio protegido. La jornada continua valle arriba, primero por bosque y posteriormente a lo largo del río Arrens, pasando por el Lac de Suyens, la bonita cabaña de Doumblas y sus cascadas. Desde estas cabañas comienza la subida remontando el río Larribet hacia el refugio del mismo nombre, un lugar mítico de escaladores y alpinistas. Pero nosotros seguiremos remontando progresivamente el largo valle por las faldas del gran Balaitús, hasta alcanzar el collado fronterizo de La Peyre de Sant Martín (2299m). Nos desviaremos a la izquierda para seguir subiendo ahora con pendientes más fuertes y entre canchales de piedra al impresionante Col de Cambalès (2565m), el punto más alto de la etapa. Después de disfrutar con las vistas comenzaremos el descenso, al principio con más pendiente y después cada vez más suave. Una preciosa bajada que discurre por uno de los paisajes más bucólicos de nuestra travesía: los numerosos lagos de Cambalès, un ambiente muy alpino con crestas,  afloramientos rocosos y la vista del Vignemale en el horizonte, que nos ofrecen un espectacular paisaje característico de la cara norte de los Pirineos en el Parque Nacional francés. Pasaremos varios kilómetros por encima de los 2000m para terminar la jornada bajando por el Valle de Marcadau rodeados de un bosque de pinos negros centenarios, pasando por el histórico refugio de Marcadau (Wallon), actualmente en obras. Seguiremos descendiendo por el valle fronterizo de Marcadau, disputado a lo largo de la Historia entre ambos países por la riqueza de sus pastos. Entre frondosos bosques de abetos y pinos negros, cursos de agua y praderas de cuento, nos regalaremos esta cómoda y progresiva bajada en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos francés. Ya sólo nos faltará seguir descendiendo por el bonito valle hasta llegar al Plateau du Clot, donde nos espera un merecido descanso en el refugio.

25km, +1100/-1700m

Cena y alojamiento en el refugio Chalet du Clot.

 

Jueves 28 julio

Desayuno en el refugio.

Etapa 5. Plateau du Clot – Oulettes de Gaube (4h)

En esta corta etapa de transición conoceremos dos lugares emblemáticos de los Pirineos franceses, Pont d’Espagne (Cauterets), y el Lac de Gaube, famoso por sus aguas azul turquesa y la vista del impresionante Vignemale. Llegaremos enseguida al Pont d’Espagne, antigua frontera, falla pirenaica y espectáculo de cascadas, bosques y granito. Desde aquí iniciaremos el ascenso que nos lleva al Lac de Gaube siguiendo el itinerario de la ruta GR10 (la transpirenaica de la vertiente francesa), a través de un bonito bosque de pinos negros, serbales, abedules y rododendros tapizando el suelo. Al llegar al lago nos esperará un agradable almuerzo en la terraza del restaurante situado a la orilla del lago de Gaube, L’Hôtellerie du Lac de Gaube, con una panorámica que difícilmente olvidaremos. Para continuar la jornada nos queda remontar el valle donde pasaremos por praderas y cascadas donde el granito y el agua son los protagonistas. Esta subida nos llevará finalmente directos a las faldas del magnífico Vignemale y sus glaciares colgados, donde pasaremos la noche en el refugio des Oulettes de Gaube. El espectáculo de las vistas desde este refugio nos dejará sobrecogidos pues, probablemente sean las más sobresalientes de la travesía.

10km, +700m

Cena y alojamiento en el refugio Oulettes de Gaube.

Viernes 29 julio

Desayuno en el refugio.

Jornada de descanso en la que podremos aprovechar a lavar ropa, pasear o realizar alguna pequeña excursión por el increíble circo de Gaube, con el imponente macizo del Vignemale presidiendo el espectáculo alpino de este magnífico lugar.

Ascensión opcional 2. Petit Vignemale (3005m) (5h)

Desde el refugio ascenderemos un fácil camino siguiendo el trazado del GR10 hasta los pequeños lagos de Araillé, un rincón idílico y poco frecuentado. Continuaremos por el sendero hasta llegar al collado de Hourquette d’Ossoue, desde donde podremos contemplar las tremendas moles pétreas del macizo del Vignemale así como los restos de los pequeños glaciares de balcón que cuelgan de su cara norte. Desde aquí ya sólo nos queda un pequeño tramo de cresta hasta la cumbre, desde donde podremos contemplar el Glaciar d’Ossoue y el anfiteatro de cumbres que lo enmarcan.

10km, +/-950m

Tiempo libre por la tarde.

Cena y alojamiento en el refugio Oulettes de Gaube.

 

Sábado 30 julio

Desayuno en el refugio.

Etapa 6. Oulettes de Gaube – Baños de Panticosa (6h)

Comenzaremos recorriendo una gran explanada, dejando atrás el refugio Des Oulettes y acercándonos al impresionante glaciar y  la espectacular pared de la cara norte del Vignemale, considerada una de las más grandes paredes de los Pirineos. Saldremos hacia la derecha para afrontar la primera subida de la jornada, llegando al Puerto de los Mulos o Cauterets (2593m), paso fronterizo que nos devuelve a España, y desde allí bajaremos a la cabecera del Valle del Ara, valle salvaje en estado puro que nos anuncia las puertas del valle de Bujaruelo y Ordesa. Bajaremos un poco el valle hasta conectar con el GR11 en el cruce de dos potentes barrancos de montaña. Siguiendo este GR11 subiremos el segundo collado caminando entre generosos arroyos y torrentes hacia el sur. Tras contornear los pequeños Ibones de Batanes que nos ofrecen refresco, atravesamos una zona de bloques en la que hay que prestar atención a las señales. Llegaremos posteriormente al Puerto Viejo de Brazato (2566m) con unas magníficas vistas al Valle de Tena y la Comarca del Alto Gállego. Bajaremos rodeando los ibones disfrutando de las vistas de las montañas del entorno con sus imponentes tresmiles: el Garmo Negro, el Algas y el Argualas y tras ellos continuaremos perdiendo altura directos al Balneario de Panticosa, donde terminaremos nuestra preciosa, completa e intensa travesía.

14,5km, +1000/-1500m

Tiempo libre por la tarde para aprovechar el baño termal.

Cena y alojamiento en el Balneario de Panticosa.

 

Domingo 31 julio

Desayuno en el hotel.

Mañana libre de descanso en el balneario donde podremos dar un paseo por los alrededores del ibón de Panticosa o subir a los ibones de Ordicuso.

Ascensión opcional 3. Garmo Negro (3051m). (7h)

Comenzaremos desde el incomparable anfiteatro donde se encuentran el ibón y el conjunto balneario de Baños de Panticosa. Cogeremos un camino que asciende directo por el barranco de Argualas. Este camino nos conducirá por prados hasta la Mallata Baxa de Argualas. Allí tomaremos un sendero a la derecha y ascenderemos hasta la Mallata Alta de Argualas. Continuaremos ascendiendo por fuertes pendientes en dirección a la Collata Pondiellos y, antes de alcanzarla, nos desviaremos hacia la izquierda para pasar por la base del imponente Garmo Negro. Tras llegar a la Collata Argualas, situada a 2680m de altitud, por la que entraremos a un pequeño circo, ascenderemos decididos a nuestra derecha en dirección N hasta acceder con facilidad a la cima del pico Garmo Negro, uno de los más apreciados tres miles del Pirineo. Para el regreso a Baños de Panticosa utilizaremos el mismo itinerario que para la subida.

10km, +/-1400m

Viaje Baños de Panticosa-Madrid (466km, 5h15)

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 850€

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Refugios de Bachimaña, Respomuso, Larribet, Chalet du Clot y Oulettes de Gaube.

Alojamiento en habitación múltiple compartida.

Hotel Spa Continental (****) en Baños de Panticosa.

Alojamiento en habitación doble compartida.

Régimen de media pensión (desayuno y cena).

Circuito termal en el balneario.

 

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceder desde otros puntos o con vehículo propio (20€ de descuento).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Información Adicional

Punto de salida

Plaza Castilla (Madrid). Hora de salida: 08h00

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas ligeras o zapatillas de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol, protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak). Saco sábana y toalla. Bañador, gorro y chancletas para el spa.

Clima

Clima de montaña, fresco y húmedo. Posibilidad de nieblas y viento aunque en verano también puede hacer calor. Muy variable en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 255 €

Precio (habitación múltiple/doble): 850 €

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 255 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 09/07/2022 como día límite

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento