Descripción del viaje

Montañas de Alicante

4 – 8 diciembre 2021 · Nivel ámbar · 500€

dic 16

abr 17

oct 21

Ver fotos de nuestros viajes anteriores a Montañas de Alicante

Disponible

Reservar plaza

MONTAÑAS DE ALICANTE
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 4-8 diciembre 2021
PRECIO: 500€
ALOJAMIENTO: Hotel AC Roca Esmeralda & Spa (***), en Calpe (Alicante)
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamiento y régimen según programa, traslados en furgoneta y guía titulado desde Madrid, seguro Intermundial póliza CLWACC-TAI-000186
RESUMEN RUTAS

Sábado 4 diciembre

Viaje Madrid-Fleix (455km, 5h)
Ruta 1. La Vall de Laguar, 10km, +/-450m, 4h
Fleix-Calpe (30km,0h43)

Domingo 5 diciembre

Calpe-Plana de Justa (27km, 0h47)
Ruta 2. El Montgó (753m), 14km, +/-650m, 6h
Plana de Justa-Calpe (27km, 0h47)

Lunes 6 diciembre

Calpe-Casas de Bèrnia (26km, 0h42)
Ruta 3. Sierra de Bèrnia, 9km,+/-550m, 4h
Casas de Bèrnia-Calpe (26km, 0h42)
Ruta 4. El Peñón de Ifach (332m), 4km,+/-350m, 2h

Martes 7 diciembre

Calpe-Sella (55km, 1h10)
Ruta 5. Sanchet y Ponoch, 14km,+/-800m, 7h
Sella-Calpe (55km, 1h10)

Miércoles 8 diciembre

Calpe-El Albir (20km, 0h38)
Ruta 6. Serra Gelada, 11km,+/-650m, 5h
El Albir-Madrid (461km, 5h)
La Costa Blanca es mucho más que la inmensa oferta de vacaciones de verano. El interior de Alicante, la provincia más montañosa de España, ofrece un conjunto de espectaculares montañas y peñones, gargantas y cañones en un entorno mediterráneo bien conservado que, fuera de temporada, disfruta de un clima benigno que permite realizar excursiones fantásticas a escasa distancia de la costa. En este completo viaje hemos seleccionado las rutas más representativas de este singular espacio natural.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO POR LAS MONTAÑAS DE ALICANTE

La Costa Blanca de Alicante tiene mucho más que ofrecer que unas simples vacaciones de sol y playa. Es un dato poco conocido el que Alicante sea la provincia más montañosa de España, la que cuenta con un mayor relieve por unidad de superficie, lo que se traduce en que este increíble sector oriental de nuestra geografía no sólo nos sorprenderá con espectaculares montañas y gargantas sino que también una maravillosa y florida primavera y unos templados días de otoño e invierno atraen a senderistas y montañeros de toda Europa desde hace décadas.

 

La Cordillera Bética termina aquí en el mar, en el montañoso Cabo de San Antonio, su trazado desde el oeste de Andalucía, continuando luego en el afloramiento montañoso que representan las islas Baleares. Las últimas estribaciones de esta gran cordillera conforma aquí altas cadenas montañosas surcadas por profundos barrancos que proporcionan una espléndida barrera protectora ante los fríos vientos del norte a las tierras bajas y costeras, conformando una agradable región con un clima templado a lo largo del año que permite conservar fértiles campiñas y plantaciones de frutales. A lo largo de la templada costa y protegidas por estas amplias regiones montañosas se encuentran numerosos núcleos turísticos con una amplia oferta de alojamientos de todo tipo.

 

Nosotros hemos elegido para este viaje una variada selección de las más interesantes rutas que recorren los mejores rincones de estas solitarias sierras y ascienden a las cumbres más emblemáticas. Visitaremos los mejores miradores desde donde obtendremos las más maravillosas vistas panorámicas, transitaremos por senderos tradicionales, sendas de cazadores y caminos de mulas. Valles de almendros y olivos, cuevas y ruinas de castillos moriscos, pueblos blancos y muestras de arquitectura tradicional nos saldrán al encuentro en nuestras caminatas. Desde la época de dominación romana primero y después la cultura árabe con sus ingenios hidráulicos, se conservan los métodos tradicionales de agricultura, riego y transporte de la escasa agua para las tareas agrícolas de los campos situados en los profundos valles entre estas altas montañas, así como numerosas zonas de cultivo en terrazas y bancales. Es, sin duda, la presencia de las comunidades moriscas la que ha dejado mayor presencia en esta zona, cuya armónica convivencia con las poblaciones locales a lo largo de 750 años ha legado cultura, tradición y fiestas populares, como las de moros y cristianos,  que aún se mantienen en numerosos pueblos de Alicante. Existen en estas montañas también curiosos pozos de nieve, construidos en piedra y utilizados antiguamente entre los siglos XVI y XIX, para obtener hielo, situados en algunas altas laderas orientadas al norte.

 

PLAN DETALLADO

Sábado 4 de diciembre

Viaje Madrid – Fleix (455km, 5h).

Ruta 1. La Vall de Laguar (4h)

La ruta propuesta recorre el mágico valle de Laguar, cargado de simbolismo, historia y paisaje, en un recorrido conocido como “la catedral del senderismo”. Los moriscos que permanecieron en estas tierras hasta el s.XVI labraron una red de caminos empedrados y con preciosos trazados de escaleras en zigzag que surcan los barrancos comunicando las pedanías entre sí y dando acceso a preciosos paisajes de bancales entre frondosa vegetación mediterránea. Partiremos de Fleix para descender al barranco del Infierno, una sorpresa geológica que nos dejará sorprendidos. Tras recorrerlo en un espectacular tramo remontaremos por otro tramo de escaleras hasta el pequeño pueblo de Benimaurell, desde donde regresaremos entre huertas y al pie de los riscos del Cavall Verd hasta Fleix.

10km, +/-450m

Traslado a Calpe (30km, 0h43).

Tiempo libre, cena y alojamiento en el hotel.

 

Domingo 5 de diciembre

Desayuno en el hotel.

Traslado a Plana de Justa (27km,0h47) donde iniciaremos nuestra ruta.

Ruta 2. El Montgó (753m) (6h)

La ruta se desarrolla dentro del Parque Natural del Macizo del Montgó, la última estribación de la Cordillera Bética en la Península Ibérica. A pesar de contar con una altura máxima modesta (753m), su cercanía al mar (apenas 3km) causa un abrupto relieve y un importante impacto visual. El impresionante perfil del Montgó discurre paralelo a la línea de costa y culmina en esta justo en el cabo de San Antonio. Ascenderemos primero a la cumbre para luego realizar un interesante recorrido circular por la Sierra, por la Peña del Águila hasta la Cova de l’Aigua y la ermita de San Juan, regresando por la ladera norte hasta la Cova del Camell.

14km, +/-650m

Traslado a Calpe (27km,0h47).

Tiempo libre, cena y alojamiento en el hotel.

 

Lunes 6 de diciembre

Desayuno en el hotel.

Traslado a Casas de Bernia (26km, 0h42).

Ruta 3. Sierra de Bèrnia (4h)

La cordillera caliza de la Sierra de Bèrnia es una larga cadena montañosa que protege las comarcas de la Marina Alta de Alicante. Nuestra ruta recorrerá esta sorprendente sierra desde la pintoresca localidad de Casas de Runar. Pasaremos por el famoso Fort de Bèrnia, un destacamento construido por orden de Felipe II para evitar la rebelión de los moriscos, desde donde podremos ascender al áspero risco de la Sierra de Bèrnia (1128m). Ahora nuestra ruta rodeará todo el macizo, pasando por otro rústico caserío, Casas de Bèrnia. Poco después nos espera la Fuente de Bèrnia y el sorprendente Forat de Bérnia, un túnel excavado en la roca desde el que, al atravesarlo, nos esperan al otro lado poderosas vistas de la costa.

9km, +/-550m

Traslado a Calpe (26km, 0h42) para realizar la segunda ruta del día.

 

Ruta 4. El Peñón de Ifach (332m) (2h)

El Peñón de Ifach representa uno de los lugares más emblemáticos de la costa mediterránea. Se trata de una tremenda mole caliza unida a la costa por un estrecho istmo, que se alza imponente 332 metros sobre el mar, en una pequeña península situada en Alfaz del Pi y protegida como Parque Natural. Su ascensión no presenta demasiadas complicaciones debido a que el sendero se encuentra equipado con cadenas de protección, pero hay que poner atención en algunos pasos expuestos. Desde la cumbre podremos admirar las fabulosas vistas de la costa al atardecer.

4km, +/-350m

Tiempo libre, cena y alojamiento en el hotel.

 

Martes 7 de diciembre

Desayuno en el hotel.

Traslado a Sella (55km, 1h10).

 

Ruta 5. Sanchet y Ponoch (7h)

Desde Sella parte una pista que se interna en lo más profundo de la zona más montañosa de Alicante, con algunos rincones verdaderamente increíbles, rodeados de altas cumbres por encima de los 1000m y muy cerca del mar. Llegaremos a un cruce donde emprenderemos nuestra marcha para ascender a dos de las más emblemáticas cumbres del macizo de la Sierra de Aitana: el Sanchet (Sanxet, 1184m) y el Ponoch (Ponoig, 1181m) en una preciosa y completa excursión que nos llevará por bosques y crestas calizas que nos recordarán a otros lugares más norteños. La ruta tiene de todo y podremos trepar por algunos tramos rocosos para asomarnos a trepidantes miradores sobre los valles circundantes con el mar de fondo y la mole del Puig Campana presidiendo el espectáculo.

14km, +/-800m

Traslado a Calpe (55km, 1h10).

Tiempo libre, cena y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles 8 de diciembre

Desayuno en el alojamiento.

Traslado a El Albir (20km, 0h38).

 

Ruta 6. Serra Gelada (5h)

Desde las afueras de El Albir tomaremos el camino que sube hacia el faro del Albir entre pinares mediterráneos y terreno pedregoso hasta coronar el Alto del Gobernador, a 434m, en el que se encuentra una estación de antenas y un precioso mirador sobre la costa. A partir de aquí nos espera un insospechado recorrido con un continuo sube y baja entre vegetación mediterránea de palmitos, pinos, lentiscos y aromáticas que nos llevará por el vertiginoso borde del acantilado asomándonos a multitud de miradores sobre un mar de increíbles colores. Parece mentira que entre las poblaciones de Altea y Benidorm haya sobrevivido un rincón tan bonito, por ello esta sierra litoral es Parque Natural con una importancia vital para la imprescindible protección de este tramo costero. Tras la preciosa travesía llegaremos a una recóndita cala donde, si el tiempo lo permite, podremos darnos un baño antes de terminar la ruta a la entrada del tremendo enclave urbano de Benidorm, donde podremos comer antes de nuestro viaje de vuelta a Madrid.

11km, +/-650m

Viaje de vuelta a Madrid (461km, 5h).

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 500€

Suplemento individual: 100€

 

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel AR Roca Esmeralda & Spa (***) en Calpe (Alicante).

Alojamiento en habitación doble con baño.

Régimen de media pensión con desayuno y cena.

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Intermundial  póliza ESB16-W18-01C1

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Información Adicional

Punto de salida

Atocha (Madrid). Hora de salida: 08h00

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas de montaña o ligeras de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol y protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

De montaña, variable, con posibilidad de lluvias, viento y nieblas en altura pero también calor. Las temperaturas pueden variar mucho a lo largo del día y en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 150 €

Precio (habitación compartida): 500 €

Precio (habitación individual): 600€

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 150 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 19/11/2021 como día límite.

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento