Descripción del viaje

Travesía Cuerda Larga

10 – 11 abril 2021  · Nivel rojo · 150€

Últimas 3 plazas

Reservar plaza

TRAVESÍA CUERDA LARGA
NIVEL: Rojo
FECHAS: 10 – 11 abril de 2021
PRECIO: 150€
ALOJAMIENTO: Albergue Peñalara, en Puerto de Navacerrada (Madrid)
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Sábado 10 abril

Madrid – Puerto de La Morcuera (57km, 1h15)
Etapa 1, Cuerda Larga, 19km, +1000/-950m, 8h

Domingo 11 abril

Etapa 2, Valle del Lozoya, 17km, +700/-750m, 7h
Puerto de La Morcuera – Madrid (57km, 1h15)
Travesía circular de alta montaña de 36km y 1700m de desnivel para recorrer el núcleo central del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. En la primera etapa realizaremos la travesía de Cuerda Larga, sin duda la ruta más emblemática del Sistema Central, desde el Puerto de La Morcuera, ascendiendo a todas las cumbres y bajando por la Loma del Noruego al Puerto de Cotos. En la segunda etapa recorreremos el precioso Valle del Lozoya por caminos boscosos y remontando a La Morcuera.

Se requieren crampones/raquetas de nieve.


   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

MONTAÑISMO EN EL PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central, macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie lo ocupan las cumbres dominadas por los afloramientos rocosos y los pastos y matorrales de altura, ocupando una superficie de 33.960Ha, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El pico Peñalara, con sus 2.428m, es la cima de mayor altitud, y junto con otras cuatro cumbres aledañas, de más de 2.271 m, conforma la cresta del llamativo Macizo de Peñalara, que se prolonga desde el Puerto de Los Cotos, en dirección N-NE, hasta el Collado del Camino del Nevero. A partir de aquí el Parque Nacional continúa hacia el noreste siguiendo el eje central de la Sierra de Guadarrama, atravesando el Puerto de Navafría, hasta llegar a la cumbre de Reajo Alto (2.100m). Existe otro cordal montañoso imponente, Cuerda Larga, que se inicia en el Puerto de Navacerrada y que, durante 16km, mantiene una altitud superior a los 2.000m, con una cota máxima de 2.383m en Cabezas de Hierro. El Puerto de la Morcuera marca el final de Cuerda Larga y el inicio de la Sierra de la Morcuera, de menor altura que la anterior, y que se prolonga más allá del límite del Parque Nacional. Otras sierras y cumbres de interés son Siete Picos, que discurre entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto La Fuenfría, Sierra de los Porrones, La Pedriza, Peña del Oso (2.196m) y Montón de Trigo (2.195m).

Durante el trámite de su declaración, en algún momento, llegó a denominarse “de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama”, pero, la inclusión de extensas superficies de pinar y otras no tan extensas de melojar que ocupan los pisos bioclimáticos supra y oromediterráneo provocó que la denominación “de las cumbres” perdiera su sentido.

Aporta, por tanto, a la Red de Parques Nacionales la representación de diversos sistemas naturales, entre ellos, los pinares de Pinus sylvestris de reconocido valor ambiental, naturalidad y excelente estado de conservación sobre suelos silíceos. Los «sistemas naturales de origen glaciar y periglaciar» que poseen un modelado más propio de latitudes más norteñas o de altitudes más elevadas. La excepcionalidad de sus sistemas «formaciones y relieves de montaña y alta montaña» se encuentra en la geomorfología de la roca granítica que resalta formas del relieve y paisajes únicos. Los sistemas naturales «quejigares y melojares», poco representados en la Red, los «matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares» y «pinares, sabinares y enebrales», aportan una mayor representación en la Red de Parques Nacionales.

Desde un punto de vista cuantitativo en el Parque Nacional encontraremos más de 1.000 especies vegetales, de las que 114 se pueden considerar de interés y 83 como endemismos. En la Lista Roja de la flora vascular española se incluyen en diferentes categorías Erysimum humile subsp penyalarense, Licopodiella inundata, Ranunculus valdesii y Utricularia minor. Otras muchas se encuentran incluidas en diferentes catálogos nacionales o autonómicos.

La fauna vertebrada se encuentra representada por 255 taxones de los que 148 son aves, la mayor parte de ellas propias de las cumbres montañosas como el acentor alpino o el común, la collalba gris, el pechiazul o el roquero rojo. También encontramos algunas de las especies de aves más amenazadas de la península como el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra. El barbo comizo o la trucha común son parte de las 14 especies de peces y la rana patilarga o el sapillo pintojo pueden representar a los 36 anfibios y reptiles presentes en este espacio. Son más de 58 especies de mamíferos las presentes en el Parque entre las que están presentes cabras monteses, nutrias y una amplia variedad de murciélagos.

La fauna invertebrada es muy diversa y la tarea de revisar sus censos es un objetivo prioritario para el parque. Algunas especies de mariposas tan extraordinarios como la Graellsia o la Apolo pueden llegar a ser, por su belleza y singularidad, el icono del parque. Son más de 74 los taxones presentes con algún tipo de protección a nivel nacional o europeo.

Desde las zonas más bajas del Parque, en ambas laderas, hasta la cumbre de Peñalara, podemos encontrar encinares, estepares, robledales, pinares, bosques de galería, piornales y enebrales rastreros, pastizales de altura, prados húmedos y cervunales, pequeñas manchas de abedul o tejo y un largo etcétera de formaciones vegetales. Por su belleza, singularidad y extensión se pueden destacar las más de 50 hectáreas de acebo bajo cubierta de pino silvestre situadas en una de las márgenes del rio Acebeda.

En el Parque Nacional además de flora, fauna y paisajes destacan la representación de fenómenos geológicos singulares. El berrocal denominado “La Pedriza del Manzanares” es el reino del granito y de sus formas caprichosas, modeladas por las distintas formas de erosión debidas al periglaciarismo, al agua, al viento o a la descomposición química de la roca, a la que esculpen dándole unas formas que son únicas en la península. También es de destacar el macizo de Peñalara por sus formaciones glaciares siendo estas las más importantes y mejor conservadas formas de modelado glaciar del Guadarrama: morrenas, paredes de circo, cubetas, lagunas, etc. A ellas se unen las formas debidas a la intensa actividad periglaciar que se inició tras la etapa final del glaciarismo.

El que conozca la Sierra de Guadarrama sabe que cualquier referencia a ella es incompleta si no se hace mención a la cultura. Su cercanía a Madrid ha supuesto que desde hace cientos de años la Sierra de Guadarrama sea escenario de paisajes culturales, sobre todo pictóricos y literarios pero también arquitectónicos, cinematográficos, e incluso educativos. La Sierra de Guadarrama es la que aparece en los fondos de paisaje de los más famosos retratos reales de Velázquez. También aparece en las pinturas de Carlos de Haes, Martin Rico, Morera, Beruete o Sorolla en varios de sus cuadros, entre los que podemos resaltar “Tormenta sobre Peñalara” pintado desde el Cerro Matabueyes. Es el motivo de hermosos fragmentos literarios de escritores que la eligieron como escenario de sus obras o como motivo de sus poemas.

Es el marco paisajístico de edificios tan emblemáticos como los Monasterios de El Escorial y de Santa María de El Paular, del Palacio de La Granja, del Castillo de Manzanares y del Valle de los Caídos. También es el escenario de cientos de películas, desde las superproducciones de Hollywood de los años cincuenta a las series televisivas de actualidad. Los valores culturales que encierra el paisaje de la Sierra de Guadarrama entraron en nuestras casas mucho antes de su declaración como Parque Nacional. Incluso un movimiento renovador de la formación y del pensamiento, como el fundado por Giner de los Ríos a través de su “Institución Libre de Enseñanza”, eligió como elemento formativo fundamental el contacto con la naturaleza en la Sierra de Guadarrama.

Además de la cultura con mayúsculas que acabamos de destacar, en la Sierra de Guadarrama, sobrevive con esfuerzo una cultura que, por dejar un registro más humilde de su existencia, corre el peligro de desaparecer. Son las tradiciones de los serranos que desde hace milenios pueblan y modifican el paisaje con una cadencia cercana a la de la propia naturaleza. Estas modificaciones del paisaje vienen motivadas por la explotación de los recursos naturales a través de la agricultura, la ganadería o los aprovechamientos forestales. Toda esta actividad realizada para obtener alimentos, energía y utensilios ha generado en el trascurso de los siglos este paisaje que hoy consideramos digno de ser declarado Parque Nacional y a su vez infinidad de tradiciones que suponen el acervo cultural de la sierra.

 

Historia del Parque Nacional

En las últimas décadas del siglo XIX, un reducido y selecto grupo de científicos e intelectuales, impulsados por un espíritu de exploración y de investigación, desarrolló los primeros estudios cartográficos, geológicos, botánicos y faunísticos sobre la Sierra de Guadarrama. Esta corriente de interés científico confluyó con la aparición, en 1876, de un movimiento de renovación pedagógica que impulsó el conocimiento y amor por la Sierra: la Institución Libre de Enseñanza. A principios del siglo XX surgen las primeras sociedades deportivas y montañeras como la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, el primer organismo que pidió, ya en los años 20, la declaración de Parque Nacional. Pero no sería hasta la década de 1930 cuando comenzaría la protección de la Sierra con la implantación, por ejemplo, de la figura de Sitio Natural de Interés Nacional (Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, Pedriza de Manzanares y Pinar de la Acebeda). Posteriormente algunas de estas áreas protegidas fueron reclasificadas y surgieron otras nuevas figuras de protección, nacionales y comunitarias, que exceden los límites del Parque. Finalmente, el 25 de junio de 2013, el Congreso de los Diputados aprueba la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

PLAN DETALLADO

Sábado 11 abril

Viaje desde Madrid al Puerto de La Morcuera (57km, 1h15)

Ruta 1. Cuerda Larga (8h)

Desde el Puerto de La Morcuera (1.777m) ascenderemos al collado de La Najarra, que da acceso a Cuerda Larga. Nos espera una impresionante travesía recorriendo el cordal que une varias de las cumbres más altas de la Sierra de Guadarrama: Bailanderos (2.133m), Cabezas de Hierro (2.378m) y Valdemartín (2.282m), en un bonito y entretenido itinerario enlazando las cumbres con sus respectivos collados. El recorrido no presenta mayores dificultades pues se desarrolla en su mayor parte por terreno alomado. Sólo en Bailanderos y Cabezas de Hierro presenta algunos tramos rocosos en los que habrá que prestar atención. En la parte alta de Valdesquí tomaremos la Loma del Noruego que, en un precioso recorrido, nos llevará hasta el Puerto de Cotos (1.829m) donde nos espera un merecido descanso.

19km, +1000/-950m

Cena y alojamiento en el refugio.

 

Domingo 11 abril

Desayuno en el refugio.

Ruta 2. Valle del Lozoya (7h)

Desde el Puerto de Cotos saldremos hacia los prados del Pingarrón para enlazar con el camino que, atravesando los arroyos de Guarramillas y Cerradillas nos conducirá en un precioso recorrido siguiendo el curso del arroyo Angostura, bajo el dosel de los tremendos pinares que en esta parte alta del Valle del Lozoya cubren las laderas norte de Cuerda Larga. Entretenidos por el bonito camino llegaremos cerca del área recreativa de La Isla donde remontaremos cómodamente por el Valle del Aguilón hacia los prados de La Morcuera, donde terminaremos nuestra emocionante travesía invernal.

17km, +700/-750m

Viaje de vuelta a Madrid (57km, 1h15)

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 150€

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Albergue Peñalara, en Puerto de Navacerrada(Madrid)

Alojamiento en habitación múltiple con baño compartido en régimen de media pensión.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceder desde otros puntos o con vehículo propio (20€ de descuento).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Información Adicional

Punto de salida

Plaza Castilla (Madrid). Hora de salida: 08h00

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas de montaña o ligeras de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol y protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak, gorro y guantes). Crampones o raquetas de nieve. Saco-sábana y toalla.

Clima

De montaña, variable, con posibilidad de nieve, viento y nieblas en altura. Las temperaturas pueden variar a lo largo del día y en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 45 €

Precio (habitación múltiple): 150 €

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 45 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 26/03/2021 como día límite

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento