Descripción del viaje

Gran Canaria

24-30 enero 2021  · Nivel ámbar · 750€ +vuelo

1605

1612

Ver fotos de nuestros viajes anteriores a Gran Canaria

Confirmado

Reservar plaza

GRAN CANARIA
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 24-30 de enero de 2021
PRECIO: 750€ +vuelo
ALOJAMIENTO: Hotel Verol (***) en Las Palmas.
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Domingo 24 enero

Vuelo Madrid-Gran Canaria
Traslado a Cuatro Puertas (7km, 0h10)
Ruta 1. Cuatro Puertas, 2km, +/-80m, 1h
Traslado a Lomo Magullo (13km, 0h21)
Ruta 2. Barranco de los Cernícalos, 6km, +/-250m, 2h30
Traslado a Telde (8km, 0h17)
Visita a Telde
Traslado a Las Palmas (21km, 0h30)

Lunes 25 enero

Traslado a Moya (28km, 0h40)
Ruta 3. El Bosque de los Tilos, 6km, +/-250m, 2h
Traslado a Cruz de Tejeda (21km, 0h39)
Ruta 4. De Cruz de Tejeda a Teror, 12km, +150/-1050m, 4h30
Traslado a Las Palmas (35km, 1h)

Martes 26 enero

Traslado a Tafira Baja (13km, 0h21)
Ruta 5. Jardín Canario, 2km, +/-80m, 1h
Traslado a Casas de Bandama (6km, 0h11)
Ruta 6. Caldera de Bandama, 3km, +/-270m, 1h30
Traslado a San Bartolomé de Tirajana (47km, 1h18)
Ruta 7. Vuelta por Tunte, 14km, +/-450m, 4h30
Traslado a Las Palmas (61km, 1h20)

Miércoles 27 enero

Traslado a Tejeda (42km, 0h12)
Ruta 8. Roque Bentayga. 1km, +/-100m, 1h
Traslado a La Culata (8km, 0h15)
Ruta 9. La Cumbre, 16km, +/-750m, 6h
Traslado a Las Palmas (44km, 1h18)

Jueves 28 enero

Traslado a Agaete (36km, 0h38)
Ruta 10. Agaete y Tamadaba, 19km, +950/-1450m, 8h
Traslado a Las Palmas (36km, 0h38)

Viernes 29 enero

Traslado a Montaña Las Tierras (43km, 0h48)
Ruta 11. Barranco de Guayadeque. 16km, +/-820m, 5h
Traslado a Vegueta (37km, 0h43)
Visita al casco antiguo de Vegueta
Traslado a Las Palmas (10km, 0h17)

Sábado 30 enero

Traslado a Arteara (67km, 1h)
Ruta 12. Necrópolis de Arteara. 3km, +/-80m, 1h30
Traslado a Maspalomas (16km, 0h28)
Ruta 13. Dunas de Maspalomas, 8km, +/-50m, 3h
Traslado al aeropuerto (35km, 0h26)
Vuelo Gran Canaria-Madrid
La isla de Gran Canaria tiene mucho más que ofrecer aparte de sol, playas y mar. La variedad de sus paisajes le ha valido el sobrenombre de “continente en miniatura”: campos de dunas que contrastan con valles subtropicales, barrancos con oasis de palmeras y embalses brillantes, sin olvidar los pinares y pastos de montaña. Una magnífica selección de rutas por costas, valles y montañas complementada con interesantes visitas turístico-culturales en este completo viaje por la isla de la eterna primavera.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

GRAN CANARIA, UN CONTINENTE EN MINIATURA

La isla de Gran Canaria tiene mucho más que ofrecer aparte de sol, playas y mar. La variedad de sus paisajes le ha valido el sobrenombre de “continente en miniatura”: campos de dunas que contrastan con valles subtropicales, barrancos secos con oasis de palmeras y embalses brillantes, sin olvidar los pinares y pastos de alta montaña. En el noroeste, los acantilados se precipitan 800m hasta el mar; en el centro se alzan escarpadas crestas y singulares monolitos. El escritor Miguel de Unamuno quedó tan impresionado con la Cumbre que le erigió un monumento literario. El autor definió las abruptas montañas y barrancos como “tormenta petrificada de fuego y lava”. En 2005 la UNESCO declaró el macizo central Reserva de la Biosfera: ocupa casi el 40% de la superficie de la isla y en él sólo vive el 2,5% de la población.

Gran Canaria, la isla de la eterna primavera, se caracteriza por un clima subtropical: las oscilaciones de temperaturas entre el verano y el invierno son escasas en el entorno de la costa, pero en las cotas altas de montaña son más acusadas. Esta isla atlántica tiene una superficie de 1532km2, 47km de largo y 55km de ancho y está situada a tan sólo 210km de la costa occidental africana. La mayoría de sus 850.000 habitantes vive en el noreste, concretamente en su capital: Las Palmas de Gran Canaria. La zona este, llana y kárstica, también está muy poblada. Los centros turísticos se concentran en la estrecha franja costera del sur, que va de Bahía Feliz a Puerto de Mogán, pasando por Maspalomas. Alejada de las corrientes turísticas comienza la “otra” Gran Canaria. Su increíble topografía se descubre mejor a vista de pájaro. Desde la Cumbre, el macizo montañoso central de casi 2000m de altura, descienden barrancos por todos los lados hacia la costa y quedan conectados entre sí por pequeños desfiladeros y valles. Desde el punto de vista geológico y climático la isla se divide en dos: hacia el sur el paisaje se presenta salvaje y escabroso y hacia el norte muestra un relieve más suave. Al norte de la cresta que recorre transversalmente la isla y que se extiende desde el Morro de la Armonía hasta el macizo de Tamadaba pasando por los Moriscos, dominan los vientos alisios cargados de humedad, estas masas de aire  húmedo se estancan en las montañas y se elevan enfriándose al mismo tiempo formando nubes hasta los 1500m de altura. Esta humedad se condensa en las plantas que la destilan haciéndola llegar hasta el suelo. Sin embargo al sur de esta línea el clima suele ser soleado y seco.

Gran Canaria tiene un origen volcánico: hace 14 millones de años las erupciones en el fondo del Atlántico dieron lugar a una isla en forma de cono. La chimenea volcánica por la que el magma se expulsaba al exterior formó un hueco en el que se hundió el cono volcánico y así se creó una depresión con forma de caldera, de ahí el nombre de esta formación geológica. Como consecuencia de las erupciones posteriores, el cráter se rellenó con material volcánico y así surgió una especie de altiplano. Pasaron milenios hasta que la acción de la lluvia y del viento volvió a despejar la antigua topografía dejando visibles los característicos roques.

La isla posee distintas zonas de vegetación que dependen tanto de la cota de altura como de las condiciones climáticas. Igual de variada es la flora, que ha creado numerosas especies endémicas, existentes sólo en las Islas Canarias. La flora del norte recibe la influencia del alisio húmedo; por el contrario, en el sur las plantas tuvieron que adaptarse a una sequía extrema y en las zonas costeras además una alta dosis de salinidad. La tupida laurisilva que hasta el s.XV cubría gran parte de la zona norte fue víctima del desarrollo económico tras la conquista. Hoy en día sólo se encuentran bosques de laurisilva en algunos barrancos. Sin embargo el pinar de pino canario, que tiene la particularidad de rebrotar tras los incendios, cubre grandes extensiones. El resto de flora tiene su representación en especies tropicales, subtropicales y macaronésicas, como los dragos, palmeras, euforbias, tabaibas y cardones. En cuanto a la fauna destacan las aves (canarios, pinzones, picapinos, cuervos y cernícalos) y reptiles (lagartos gigantes y perenquenes). La isla cuenta con numerosos espacios naturales protegidos, entre los que destaca el Parque Rural del Nublo, declarado Reserva de la Biosfera, que protege algunos de los lugares más emblemáticos de Gran Canaria: la Caldera de Tejeda, el Roque Nublo y el Roque Bentayga. Numerosos yacimientos arqueológicos enriquecen el patrimonio cultural de la isla, con vestigios de los pueblos prehispánicos que habitaban Canarias antes de la Conquista. Jardines botánicos y áreas recreativas completan la colección de lugares de interés que nos ofrece el “continente en miniatura”.

Aunque parezca increíble, 1000km de caminos y senderos recorren el interior de Gran Canaria. Ninguna otra isla canaria ofrece tantas posibilidades para hacer senderismo. Estos caminos son muy antiguos en su mayoría: se crearon justo después de la conquista de las Islas Canarias para unir los pueblos de montaña aislados con la costa. Al ser financiados por las arcas de la Corona recibieron el nombre de caminos reales. Estaban empedrados y eran los suficientemente anchos para que los campesinos los recorrieran con sus mulas. Hasta el momento y con la ayuda de la UE se ha restaurado y señalizado un 30% de estos antiguos caminos, para disfrute de los senderistas que visiten la isla de la eterna primavera.

 

PLAN DETALLADO

Domingo 24 enero

Vuelo a Gran Canaria.

Tiempo para desayunar y traslado a Cuatro Puertas (7km, 0h10) para hacer nuestra primera ruta senderista.

Ruta 1. Cuatro Puertas (1h)

Al igual que los Roques Nublo y Bentayga el Roque Humiaga era también una montaña sagrada para los guanches, los antiguos pobladores canarios. Muy bien camuflada por el exterior, sólo durante el recorrido se reconoce: como antaño hicieran los antiguos canarios, que desde aquí vigilaban la costa desde Las Palmas hasta Gando, podremos divisar todo el este de la isla y también el macizo central. A lo largo de esta pequeña excursión podremos visitar este conjunto arqueológico de Cuatro Puertas, formado por varias cuevas y documentado con paneles explicativos.

2km, +/-80m

Después nos trasladaremos al barrio alto de Lomo Magullo (13km, 0h21) para comenzar nuestra segunda ruta.

Ruta 2. Barranco de los Cernícalos (2h30)

La ruta parte al inicio del barranco y comienza a remontarlo, primero por una pista asfaltada y luego por un sendero que discurre paralelo al riachuelo. El camino se va internando poco a poco en una frondosa vegetación que, a veces, se convierte en un túnel fresco y oscuro. Tras un precioso recorrido por el frondoso fondo del barranco llegaremos a una pequeña cascada y luego a otra, mientras el sendero cruza alternativamente a uno y otro lado del riachuelo. Al final llegaremos a un pequeño circo donde el camino termina al pie de una magnífica gran cascada de dos tramos, en un lugar fresco y frondoso.

6km, +/-250m

Tras la ruta nos trasladaremos a Telde (8km, 0h17) para visitar el casco antiguo de esta bonita población.

Traslado a Las Palmas (21km, 0h30), acomodación en el alojamiento y tiempo libre para visitar la ciudad, comprar lo necesario para las rutas y darnos un buen baño en la playa de Las Canteras. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Lunes 25 enero

Desayuno en el hotel.

Traslado a Moya (28km, 0h40) para iniciar primera ruta del día.

 Ruta 3. El bosque de Los Tilos (2h)

Esta ruta por la Reserva Natural de Los Tilos también es muy interesante para visitar uno de los pocos reductos del bosque autóctono de laurisilva que quedan en Gran Canaria y que antaño cubrían una gran parte del norte de la isla y que fue talado por los colonos peninsulares para cultivar caña de azúcar.

6km, +/-250m

Traslado a Cruz de Tejeda (21km, 0h39) para iniciar nuestra segunda ruta del día.

Ruta 4. De Cruz de Tejeda a Teror (4h30).

Este era antaño el camino de devotos campesinos  que peregrinaban desde sus aislados pueblos de montaña hasta la imagen de la milagrosa Virgen de Teror. El espléndido camino real restaurado atraviesa un pinar repoblado y pasa por delante de una caldera volcánica extinguida en cuyas laderas llenas de musgo pastan las ovejas. Para sacar superficies de cultivo al terreno montañoso, los mismos agricultores crearon bancales incluso en las laderas más escarpadas y en las pequeñas parcelas crecen patatas, maíz y naranjas. El destino de nuestra ruta es una de las ciudades más bellas de la isla: el histórico lugar de peregrinación de Teror con sus palacios feudales y sombríos rincones alrededor de la iglesia será un magnífico final para esta estupenda travesía.

12km, +150/-1050m

Tiempo libre para visitar el espléndido casco antiguo de la Villa Mariana de Teror, considerado como uno de los más bonitos de Gran Canaria y declarado Conjunto Histórico Artístico.

Traslado a Las Palmas (35km, 1h).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Martes 26 enero

Desayuno en el hotel. Traslado a Tafira Baja (13km, 0h21).

Ruta 5. Jardín Canario Viera y Clavijo (1h)

Se trata de un extraordinario jardín botánico que se extiende desde el húmedo fondo del valle hasta los soleados y escarpados flancos de una pared rocosa. Los biotopos son tan diferentes que aquí se dan todas las plantas canarias, desde cardones y tabaibas, propios de las zonas  áridas hasta las especies propias de la laurisilva, además de una gran cantidad de dragos y un jardín de cactus y palmeras. Se trata de un paseo muy agradable entre estanques y cascadas.

2km, +/-80m

Traslado a Casas de Bandama (6km, 0h11) para iniciar nuestra segunda ruta del día.

Ruta 6. Caldera de Bandama (1h30)

La caldera de Bandama es el ejemplo más interesante de la actividad volcánica más reciente de Gran Canaria, que finalizó hace aproximadamente 1800 años. Las laderas de lava negras contrastan con una verde alfombra de plantas; en las áridas laderas escarpadas hay cuevas excavadas. En nuestra ruta subiremos a la cima con forma de cono desde donde se divisa el cráter situado más abajo y también bajaremos a la caldera, donde nos espera un oasis protegido y solitario con bosquecillos de palmeras y olivos.

3km, +/-270m

Traslado a San Bartolomé de Tirajana (47km, 1h18) para iniciar nuestra tercera ruta senderista del día.

Ruta 7. Vuelta por Tunte (4h30)

Esta ruta tiene mucho que ofrecer: primero, unas magníficas vistas de los barrancos del sur de la isla; después, un largo tramo a través de un pinar hasta la degollada de la Cruz Grande. La parte final, que va descendiendo poco a poco, resulta especialmente atractiva. Los escalones y los muros de piedra protegen eficazmente el camino real de la erosión. Más allá de los pinos divisaremos un valle rodeado por impresionantes paredes y escucharemos el repiqueteo de los picapinos y el trino de los canarios. Pasaremos por altiplanicies pobladas de almendros y frutales abandonados. Finalmente llegaremos de nuevo a la bonita población de San Bartolomé de Tirajana conocida entre sus habitantes por Tunte, su nombre aborigen.

14km +/-450m

Traslado a Las Palmas (61km, 1h20). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles 27 enero

Desayuno en el hotel. Traslado al Centro de Interpretación del Roque Bentayga (47km), con tiempo para visitar este pequeño pero excelente museo arqueológico que ofrece también información sobre el santuario.

Ruta 8. Roque Bentayga (1h)

Desde el mismo centro realizaremos una pequeña ruta para subir al Roque Bentayga (1415m), la tercera montaña más alta de la isla, se alza espectacularmente desde una pirámide de piedra de 600m de altura. Se trata de un lugar impresionante que ya honraban los antiguos canarios, un santuario guanche al que se accede por un camino empedrado y desde el cual podremos alucinar con unas vistas impresionantes de la caldera de Tejeda.

1km, +/-100m

Traslado a La Culata (8km, 0h15) para iniciar nuestra ruta senderista.

Ruta 9. La Cumbre (6h)

El Roque Nublo, con sus 1803m de altitud, es el símbolo de Gran Canaria, un lugar de culto aborigen objeto de numerosos cánticos y leyendas. Como si de una gigantesca escultura se tratara, esta roca se alza 65m sobre su base y domina majestuosamente el paisaje por encima de la Cruz de Tejeda. Se trata del vestigio de una antigua chimenea volcánica desgastada por la erosión. El Montañón, al igual que los roques Nublo y Bentayga, era un lugar de culto para los antiguos guanches. Desde la expuesta plataforma de su cumbre nos sentiremos más cerca del cielo que de la tierra y gozaremos de poderosas vistas. El Campanario (1917m) también nos brindará desde sus riscos imponentes panorámicas del sureste de la isla. Pero más alto aún es el Pico de las Nieves (1950m), desde su mirador podremos disfrutar, con el cielo despejado, de una de las panorámicas más hermosas de la isla. Nuestra completa ruta enlazará todas estas cumbres transitando por los bordes de la caldera, por caminos ancestrales, bosques y roquedos.

16km, +/-750m

Traslado a Las Palmas (44km, 1h18). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Jueves 28 enero

Desayuno en el hotel. Traslado a Agaete (36km, 0h38), donde en la pedanía de El Sao, iniciaremos nuestra excursión.

Ruta 10. Valle de Agaete y Tamadaba (8h).

En esta magnífica ruta recorreremos primero el abrupto curso superior del valle de Agaete para llegar a los aislados pueblos de montaña de El Sao y El Hornillo. Después pasaremos por un lago de color esmeralda y subiremos a través de un pinar claro hasta una pintoresca área recreativa desde donde recorreremos un sendero a lo  largo de las escarpadas paredes del Tamadaba. Durante largos tramos disfrutaremos de vistas panorámicas del norte de Gran Canaria. El recorrido final de bajada nos llevará desde Roque Bermejo hasta la playa de Guayedra, un solitario arenal que se abre al mar al pie de los acantilados tremendamente escarpados, donde podremos darnos un buen baño antes de llegar a la bonita población de Agaete.

19km, +950/-1450m

Tras la ruta tendremos tiempo libre para visitar la villa marinera de Agaete, sin duda, uno de los enclaves más hermosos del noroeste de Gran Canaria, abierto al Océano Atlántico.

Traslado a Las Palmas (36km, 0h38).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Viernes 29 enero

Desayuno en el hotel.

Traslado a Montaña Las Tierras (43km, 0h48) para realizar nuestra ruta del día. Previamente visitaremos el Centro de Interpretación del Parque Natural.

Ruta 11. Barranco de Guayadeque (5h).

El barranco de Guayadeque, que se extiende desde el centro de la isla hasta Agüimes, en el este, es uno de los más interesantes de Gran Canaria por numerosas razones. En el estrecho y apenas poblado barranco se conservan plantas raras; en las cuevas, las excavaciones han descubierto momias prehispánicas, vasijas de barro e inscripciones. La ruta nos llevará hasta la caldera de los Marteles, que con un diámetro de 500m es una de las más grandes de la isla

16km, +/-820m

Traslado a Vegueta (37km, 0h43). Visita del pintoresco barrio colonial de Vegueta, que guarda aún un auténtico sabor en sus innumerables edificios históricos.

Traslado a Las Palmas (10km, 0h17).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Sábado 30 enero

Desayuno en el hotel.

Traslado a Arteara (67km, 1h) para iniciar nuestra primera ruta del día.

Ruta 12. La Necrópolis de Arteara (1h30)

El barranco de Fataga, donde se encuentra el pueblo de montaña de Arteara, está cubierto de palmeras y tiene agua abundante. Ya estuvo poblado durante la época prehispánica de la que da testimonio una gran necrópolis. En el desierto rocoso de una enorme ladera deslizada se han descubierto 809 tumbas de entre los siglos V a.C. y el XVII. A los muertos humildes se les enterraba bajo piedras; los que ocupaban puestos más altos en la jerarquía se embalsamaban y se envolvían en pieles de cabra. Actualmente estas momias muy bien conservadas pueden verse en el Museo Canario de Las Palmas. Nuestra ruta recorrerá el sendero temático que atraviesa el parque arqueológico para volver a Arteara por un precioso palmeral.

3km, +/-80m

Traslado a Maspalomas (16km, 0h28) para realizar nuestra última ruta.

Ruta 13. Dunas de Maspalomas (3h)

El recorrido de esta ruta no puede ser más espectacular: un campo de dunas doradas, movedizas y onduladas por el viento de hasta 15m de altura que culminan en una extensa playa. Un palmeral y una laguna de aguas salobres donde recalan aves migratorias completan este paisaje africano del sur de Gran Canaria. Toda la zona está protegida y un Centro de Interpretación nos servirá de apoyo documental del “Sahara” de Gran Canaria.

8km, +/-50m

Tiempo libre para bañarnos en la playa y refrescarnos en alguno de sus chiringuitos.

Traslado al aeropuerto (35km, 0h26) y vuelo de vuelta a Madrid.

 

 

Ficha Técnica

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 750€ +vuelos

Suplemento individual: 135€

 

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel Verol (***), en Las Palmas.

Alojamiento en habitación doble compartida (posibilidad de individual).

Régimen de media pensión.

Transporte

En furgoneta o coche de alquiler.

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios naturales o lugares históricos.

Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Vuelos propuestos

Muntania Outdoors podrá gestionar los billetes por un suplemento de 20€.

Información Adicional

Punto de salida

Aeropuerto de Barajas (Madrid).

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas ligeras o zapatillas de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol, protección solar y bañador. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

Clima subtropical, templado y agradable, aunque en invierno puede hacer fresco en función de la altitud y dependiendo del régimen de los vientos alisios y las calimas.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 225 €

Precio (habitación compartida): 750 € +vuelo

Precio (habitación individual): 885 € +vuelo

 

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 225 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 09/01/2021 como día límite.

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento