Descripción del viaje

La Gomera

6-12 diciembre 2020  · Nivel ámbar · 790€ +vuelo

1511

1905

Ver fotos de nuestros viajes anteriores a La Gomera

Disponible

Reservar plaza

LA GOMERA
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 6-12 de diciembre de 2020
PRECIO: 790€ +vuelo
ALOJAMIENTO: Hotel Sonia Chipude (**) en Chipude-Temocodá.
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Domingo 6 diciembre

Vuelo Madrid-Tenerife, ferry Tenerife-La Gomera
Traslado a Las Hayas (32km, 0h44)
Ruta 1. Las Creces, 6km, +/-200m, 1h45
Traslado a Chipude (7km, 0h11)

Lunes 7 diciembre

Ruta 2. La Fortaleza de Chipude, 13km, +/-750m, 4h30
Ruta 3. Barranco de Argaga, 10km, +100/-1200m, 3h30
Traslado a Chipude (24km, 0h38)

Martes 8 diciembre

Traslado a Epina (17km, 0h27)
Ruta 4. El Carretón y la Mérica, 16km, +800/-1500m, 7h
Traslado a Chipude (24km, 0h38)

Miércoles 9 diciembre

Traslado a Juego de Bolas (22km, 0h35)
Visita Centro de Interpretación
Traslado a Playa Hermigua (12km, 0h24)
Ruta 5. Costas de Hermigua, 12km, +/-650m, 5h
Traslado a Agulo (5km, 0h12)
Visita de Agulo
Traslado a Chipude (30km, 0h48)

Jueves 10 diciembre

Traslado a El Contadero (12km, 0h19)
Ruta 6. Garajonay, 16km, +/-850m, 6h30
Traslado a Raso de La Bruma (7km, 0h10)
Ruta 7. Cañada de Jorge, 3km, +/-125m, 1h
Traslado a Chipude (12km, 0h19)

Viernes 11 diciembre

Traslado a Imada (15km, 0h22)
Ruta 8. Drago de Agalán, 2km, +/-200m, 1h
Traslado a Playa Santiago (18km, 0h24)
Ruta 9. Travesía Costa Sur, 18km, +/-900m, 7h30
Traslado a Chipude (32km, 0h45)

Sábado 12 diciembre

Traslado al puerto de San Sebastián (32km, 0h45)
Ferry La Gomera-Tenerife, vuelo Tenerife-Madrid
La isla canaria de La Gomera ofrece al senderista una completa colección de rutas en las que recorrer la variedad de paisajes que el suave clima y los vientos alisios han regalado a este paraíso natural. El Parque Nacional de Garajonay, Reserva de la Biosfera, atesora en el centro de la isla el bosque de laurisilva mejor conservado del mundo. En nuestras rutas descubriremos aldeas rurales, costas acantiladas, playas negras, bancales tropicales, cascadas y pitones volcánicos, arquitectura colonial y ermitas blancas en un completo viaje que nos dejará impresionados.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO POR LA ISLA DE LA LAURISILVA

En el archipiélago de Canarias, entre las occidentales islas de Tenerife, La Palma y El Hierro se encuentra La Gomera, isla pequeña, circular, abrupta, contrastada y, sobre todo, hermosa. Sus 378km2 de estensión -tan sólo superior a El Hierro- acogen muestras singulares de diferentes mundos: botánicos, faunísticos, geológicos, artísticos, culturales…, convirtiéndola en un preciado enclave sin igual.

Decir Gomera es contar de laurisilva, esos bosques siempre verdes que nos retrotraen millones de años atrás, hacia climas tropicales de la Era Terciaria; es recrearnos en su vegetación cambiante de mar a cumbre, desde los cardonales y tabaibales hasta el espesor del llamado monteverde, recordando sus palmeras cimbreadas por los suaves vientos alisios; es conocer especies endémicas de una evolución aislada, únicas en el planeta: palomas en las frondas, lagartos gigantes en riscos inaccesibles, multitud de invertebrados ocultos -desconocidos aún para la ciencia- y una preciadísima flora; es dirigir la mirada y contemplar barrancos abruptos, cantiles verticales, fortalezas y roques desafiantes, suaves lomadas, crestas afiladas y su meseta central apenas ondulada. Sólo entonces, cuando sobre el mar de nubes divisamos el altivo Teide, La Palma sinuosa o el antiguo fin de lo conocido que fue El Hierro, nos damos cuenta de otros mundos tan cercanos y distintos: aquí no hay lavas recientes, tras millones de años de quietud volcánica tan sólo la erosión perfilando sin cesar, ya el mar, ya las aguas de escorrentía han creado un salvaje modelado.

La historia de la isla se remonta a los navegantes fenicios y romanos, sin embargo el misterio en torno a sus primeros moradores se remonta a la bruma de los orígenes, dando lugar a numerosas leyendas, La Gomera, lugar de leyendas, entre las que destaca la de Gara y Jonay, jóvenes enamorados de triste final que dan nombre a su cumbre máxima -Garajonay (1487m)- y al parque nacional. Parece ser cierto que pueblos bereberes poblaron la isla desde el norte de África. Hito importante en la historia insular gomera es la escala que Cristóbal Colón efectúa en la rada de San Sebastián para aprovisionarse de víveres el 4 de septiembre de 1492, antes de partir dos días más tarde hacia un mundo desconocido. Desde entonces y hasta el siglo XVII son numerosas las expediciones que hacen escala en la isla en su viaje a las Américas, entre las que se encuentran las de Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Vasco Núñez de Balboa, dotando a la isla de cierta prosperidad económica, aprovechada después por los piratas ingleses, holandeses y berberiscos. Después la isla se mantuvo en un régimen de señorío en manos de los Peraza, hasta su abolición en el s.XIX. A partir de entonces los nuevos cultivos de cochinilla, tomate y plátano se convierten en el motor económico de la isla. Actualmente es el turismo, sobre todo de naturaleza y senderismo, el que proporciona la base económica a la isla.

 

Parque Nacional de Garajonay.

El Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, destaca sobre todo por ser el principal exponente de la laurisilva canaria, un ecosistema proveniente de la Era Terciaria, un “fósil viviente” que tiene su origen en la antigua flora que existía en la región mediterránea durante el Terciario, y que los cambios climáticos relacionados con las eras glaciales han hecho desaparecer de casi toda su área de distribución. El bosque de laurisilva del Garajonay concentra la mitad de la extensión arbórea madura de este tipo de vegetación en todo el archipiélago, en unas condiciones óptimas de conservación. Como su nombre indica la laurisilva es un bosque (silva) de laureles. El parque nacional, paraíso para cualquier aficionado a la botánica, alberga uno de los mejores ejemplos de monteverde de la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, y un sector de la costa africana). El monteverde engloba a la laurisilva y al fayal-brezal, un bosque más seco y pobre en especies arbóreas. En la laurisilva no sólo hay laureles sino que habitan muchos árboles que se le parecen: gigantes con hojas por lo general de color verde oscuro, lisas y perennes. Laureles (Laurus novocanariensis), viñátigos (Persea indica), tiles (Ocotea foetens), acebiños (Ilex canariensis),  palos blancos (Picconia excelsa) o follaos (Viburnum rigidum) son algunos de los habitantes de las partes más húmedas del monte. Hayas (Morella faya) y brezos (Erica arborea) son los componentes principales del fayal-brezal, un ecosistema forestal más seco y pobre en especies, pero de igual belleza y valor. Por supuesto, no podemos olvidar que Garajonay es un importante refugio de la flora canaria con más de 700 especies vegetales, de los cuales aproximadamente la mitad son líquenes, y más de 1000 especies de hongos. Sin todas ellas no estaría completo el puzle. Helechos, herbáceas, arbustos, musgos, líquenes, hongos… ¡un reino vegetal con 2.000 especies conviviendo en las 3.984 hectáreas del parque nacional!

 

PLAN DETALLADO

Domingo 6 diciembre

Viaje Madrid – La Gomera

Llegaremos al aeropuerto de Tenerife Norte en vuelo directo desde Madrid.

Traslado al Puerto de Los Cristianos (82km, 0h58) donde tomaremos el ferry que nos llevará a San Sebastián de La Gomera.

Traslado a Las Hayas (32km, 0h44). 

Ruta 1. Las Creces (1h45)

Esta senda nos permite realizar, sin grandes dificultades un agradable paseo por espectaculares sectores de bosque viejo de laurisilva y fayal-brezal. Es una deliciosa ruta que permite apreciar los encantos de este bosque antiguo.

6km, +/-200m

Traslado a Chipude (7km, 0h11).

Reparto de habitaciones, cena y alojamiento en el hotel.

 

Lunes 7 diciembre

Desayuno en el hotel.

Desde el mismo alojamiento iniciaremos nuestra primera ruta senderista del día. 

Ruta 2. La Fortaleza de Chipude (4h30)

A sotavento de los vientos alisios, en el área potencial del fayal-brezal sobre esta fachada meridional de la cúpula central insular, aprovechando manantiales naturales, diferentes asentamientos poblacionales surgieron tras la conquista, poco a poco mermando con sus usos tradicionales el límite del monteverde: El Cercado, Chipude, Igualero, poblaciones por encima de los 1100m de altitud, pertenecientes al municipio de Vallehermoso, que serán conocidas en esta ruta, con el colofón de ascender a la mítica Fortaleza, soberbio enclave geomorfológico ya reseñado en épocas de conquista y posible lugar de culto aborigen.

13km, +/-750m

Ruta 3. Barranco de Argaga (3h30)

Desde el mismo mirador bajaremos hasta nuestro alojamiento por una bella ruta descendente que recorrerá el precioso valle y sus pequeñas aldeas. Destaca, sobre todo, el rosario de bancales que escalonan las pendientes, los caseríos que trepan por las laderas y que se estiran por el cauce hasta el mar y los palmerales que aderezan el conjunto.

10km, +100/-1200m

Traslado a Chipude (24km, 0h38).

Cena y alojamiento en el hotel.

Martes 8 diciembre

Desayuno en el hotel. Traslado a Epina (17km, 0h27) para iniciar nuestra ruta senderista.

Ruta 4. El Carretón y La Mérica (7h)

Realizaremos nuestra ruta senderista saliendo desde Epina, pasando por su emblemática fuente de Los Chorros y tomando enseguida el trazado del GR132 que recorre las faldas del Lomo del Carretón, una tremenda cresta volcánica catalogada como Monumento Natural, y llegaremos a las afueras de Alojera. Desde esta pequeña población seguiremos por el GR132 que recorre el Camino de las Correderas hasta el Mirador del Santo, muy cerca de Arure, donde enlazaremos con la dorsal de La Mérica, otra arista basáltica desde la que podremos, en un cómodo caminar, obtener inmejorables vistas del océano. Llegaremos a un excelente mirador entre sabinas desde el que podremos ver El Hierro y nuestro destino: Valle Gran Rey. Descenderemos por Las Vueltas, una tremenda bajada en zigzag por una calzada empedrada, hasta La Calera y Valle Gran Rey.

16km, +800/-1500m

Tras la ruta dispondremos de tarde libre en Valle Gran Rey. Podremos darnos un baño en las playas de La Calera, Las Vueltas, Argaga o El Inglés, pasando por el Charco del Cieno, o visitar algunas de las ermitas blancas del municipio.

Posibilidad de contratar un recorrido marítimo para conocer el paraje natural de Los Órganos, un espectacular acantilado basáltico situado en la costa occidental de la isla.

Cena y alojamiento en el hotel.

Traslado a Chipude (24km, 0h38).

 

Miércoles 9 diciembre

Desayuno en el hotel.

Traslado al Centro de Interpretación Juego de Bolas (22km, 0h35), un interesante lugar donde podremos visitar exposiciones dedicadas a la naturaleza del Parque Nacional de Garajonay, y de La Gomera en su conjunto, en todos sus aspectos: geografía, clima, geología, flora, fauna y usos humanos del territorio así como los elementos históricos de la vida tradicional y rural, que incluye reproducciones de una vivienda campesina y de un enterramiento aborigen. Como complemento a todo ello se emite un audiovisual de contenido etnográfico, ofrecido únicamente en idioma español. También podremos recorrer un itinerario con una muestra la flora autóctona del parque y del conjunto de la isla, agrupada por tipos de vegetación e identificada con sus nombres local y científico.

Traslado a Playa Hermigua (12km, 0h24) para iniciar nuestra tercera ruta.

 Ruta 5. Costas de Hermigua (5h)

Realizaremos nuestra cuarta ruta senderista saliendo desde la playa de Santa Catalina, en Hermigua, por un camino entre plataneras. Remontaremos la meseta para internarnos por antiguos caminos entre fincas. En esta parte de la costa el paisaje volcánico es desolador y lleno de belleza. Pasaremos por El Moralito, el barranco de La Quinta y las casas de El Palmar para llegar al remoto muelle de Lorenzo. En la pequeña y escondida playa de La Caleta nos podremos dar un estupendo baño. Ya sólo nos queda regresar al inicio por un panorámico camino sobre los acantilados.

12km, +/-650m

Tras la ruta podremos darnos un merecido baño en la hermosa Playa de Santa Catalina. Traslado a Agulo (5km, 0h12), donde pararemos para visitar esta hermosa población costera y su iglesia de San Marcos.

Traslado a Chipude (30km, 0h48).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Jueves 10 diciembre

Desayuno en el hotel. Traslado a El Contadero (12km, 0h19), donde iniciaremos nuestra ruta senderista.

 Ruta 6. Garajonay (6h30)

Realizaremos nuestra primera ruta senderista saliendo desde el poblado de El Cedro. Esta ruta es la más larga del Parque Nacional. Su recorrido atraviesa los diferentes tipos de ecosistemas situados en las cumbres y vertiente norte del Parque, como los brezales de cumbres con sus alfombras de musgos, la laurisilva de ladera y los gigantescos viñátigos de los fondos de barranco, junto a las corrientes de agua. La ruta nos permite disfrutar de los paisajes forestales de las cumbres y también de vistas sobre las zonas más bajas y secas, como sucede en el entorno de Los Roques o en la zona alta de la Caldera de Benchijigua. Aquí podemos apreciar los basaltos horizontales, de gran interés geológico, y especies raras como el cedro o el tajinaste azul. Ascenderemos a la cumbre del parque y de la isla, el Alto de Garajonay (1487m). Se trata de una cumbre muy sencilla pero desde la que obtendremos inmejorables vistas de toda la isla, de Tenerife y el Teide imponente sobre el mar de nubes y de las hermanas islas de La Palma y El Hierro. El recorrido transita por espesas zonas de laurisilva y de fayal-brezal.

16km, +/-850m

Traslado a Raso de la Bruma (7km, 0h10) desde donde iniciaremos nuestra segunda ruta.

Ruta 7. Cañada de Jorge (1h)

En este bonito paseo recorreremos otro de los más representativos caminos inmersos en la profunda laurisilva. Partiremos de la carretera dorsal de Garajonay para asomarnos a varios miradores: el Embrumado, el de Risquillos de Corgo y el Raso de la Bruma. Continuaremos la ruta cruzando la carretera para internarnos en el frondoso mundo de Monteverde que recorre la Cañada de Jorge, en un delicioso itinerario circular.

3km, +/-125m

Traslado a Chipude (12km, 0h19).

Cena y alojamiento en el hotel.

Viernes 11 diciembre

Desayuno en el hotel.

Traslado a Imada (15km, 0h22), donde haremos una pequeña ruta. 

Ruta 8. Drago de Agalán (0h30)

En el barranco de Tajonaje se encuentra el Drago de Agalán, el más grande y de mayor antigüedad de La Gomera. Se considera todo un símbolo para la isla, figurando en el escudo heráldico del municipio de Alajeró.

2km, +/-200m

Traslado a Playa Santiago (18km, 0h24) donde iniciaremos nuestra ruta.

 Ruta 9. Travesía Costa Sur (7h30)

Realizaremos nuestra ruta saliendo desde Playa Santiago, uno de los enclaves turísticos de la isla. Remontaremos el barranco de Vesa y pasaremos por las casas de Contrera, un antiguo poblamiento rural. En El Cabrito podremos descansar, tomar algo en su agradable terraza y darnos un merecido baño. Por la playa de La Guancha y El Machal llegaremos a San Sebastián tras haber realizado una de las más bellas excursiones costeras de la isla.

18km, +/-900m

Tras la ruta tendremos tiempo libre para realizar una visita turística al bello casco histórico de San Sebastián de La Gomera, paseando por sus calles peatonales descubriremos la Torre de los Peraza, la casa de Colón, la iglesia de La Asunción y variadas casonas canarias de vivos colores con un marcado sabor colonial.

Traslado a Chipude (32km, 0h45).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Sábado 12 diciembre

Desayuno en el hotel.

Traslado al puerto de San Sebastián (32km, 0h45) donde tomaremos el ferry hacia Tenerife-Los Cristianos.

Traslado al aeropuerto de Tenerife Norte (82km, 0h58).

Vuelo de vuelta a Madrid y fin del viaje.

 

Ficha Técnica

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 790€ +vuelos

Suplemento individual: 272€

 

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel Sonia Chipude (**), en Chipude-Temocodá

Alojamiento en habitación doble compartida (posibilidad de individual).

Régimen de media pensión.

Transporte

En furgoneta o coche de alquiler.

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios naturales o lugares históricos.

Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Vuelos propuestos

Muntania Outdoors podrá gestionar los billetes por un suplemento de 20€.

Información Adicional

Punto de salida

Aeropuerto de Barajas (Madrid).

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas ligeras o zapatillas de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol, protección solar y bañador. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

Clima subtropical, templado y agradable, aunque en otoño puede hacer fresco dependiendo del régimen de los vientos alisios y las calimas.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 237 €

Precio (habitación compartida): 790 € +vuelo

Precio (habitación individual): 1062 € +vuelo

 

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 237 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 21/11/2020 como día límite.

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento