Descripción del viaje

Picos de Europa (Sedos y Canales)

7-13 septiembre 2020  · Nivel rojo · 600€

1405

1707

1908

Ver fotos de nuestros viajes anteriores a Picos de Europa

Disponible

Reservar plaza

PICOS DE EUROPA

(SEDOS Y CANALES)

NIVEL: Rojo
FECHAS: 7-13 de septiembre de 2020
PRECIO: 600€
ALOJAMIENTOS: Refugio Vega de Ario y Hostal La Casona de Palmira, en Caín (León)
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Lunes 7 septiembre

Madrid – Caín (428km, 5h30)
Ruta 1. Canal de Trea, 7km, +1350/-200m, 4h
Alojamiento en refugio Vega de Ario

Martes 8 septiembre

Ruta 2. Canal de Culiembro, 11km, +350/-1500m, 7h
Alojamiento en Caín

Miércoles 9 septiembre

Caín – Soto de Valdeón (11km, 0h21)
Ruta 3. Torre Bermeja (2392m), 13km, +/-1500m, 7h
Soto de Valdeón – Caín (11km, 0h21)

Jueves 10 septiembre

Ruta 4. Puertos de Cuba, 15km, +/-1850m, 9h

Viernes 11 septiembre

Caín – Cordiñanes (6km, 0h12)
Ruta 5. Vega de Liordes, 17km, +/-1500m, 8h
Opción Torre Salinas (2447m), 2km, +/-400m
Cordiñanes – Caín (6km, 0h12)

Sábado 12 septiembre

Ruta 6. Torre Palanca (2609m), 20km, +/-2300m, 10h

Domingo 13 septiembre

Ruta 7. Majada de Moeño, 9km, +/-1000m, 5h
Caín – Madrid (428km, 5h30)
La inagotable cordillera de Picos de Europa nos ofrece un magnífico escenario para realizar las rutas más cañeras, con enormes desniveles, grandes riscos, profundos abismos y caminos imposibles. En este completo viaje montañero proponemos 1 travesía y 5 rutas adecuadas a senderistas con experiencia y sin vértigo, que transitan por sedos y canales, ascienden a cumbres y recorren valles, collados y aristas entre los macizos Central (Urrieles) y Occidental (Cornión).

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN EL CORAZÓN DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del P. N. del Teide. Se trata de un magnífico ejemplo de los ecosistemas ligados al bosque atlántico y a la alta montaña. Los Picos de Europa representan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos kársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente, cumbres de hasta 2600m, presencia de lagos alpinos y espléndidos canales, gargantas y majadas. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, los lobos y la presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos. Y, sobre todo, montañismo, historia del alpinismo en su mítico Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), donde El Cainejo y Pedro Pidal, Rabadá y Navarro, Pérez de Tudela y tantos otros escaladores nos legaron sus mejores proezas alpinistas, y tradición montañera con innumerables rutas y travesías, entre las cuales hemos preparado las que incluye este viaje que proporcionarán inmejorables momentos de alta montaña a nuestros senderistas, alpinistas y montañeros.

 

Sedos y Canales

La cordillera de Picos de Europa sufrió con el discurrir del tiempo geológico una innumerable sucesión de eventos tectónicos: convulsiones, plegamientos, cabalgamientos, glaciaciones, sedimentación y continuas erosiones hasta conseguir su imponente, salvaje y agreste aspecto actual. El sistema montañoso se divide en tres macizos bien delimitados por profundas hoces excavadas por sus ríos. El Macizo Oriental (o de Ándara) presenta cumbres menos abruptas: la Morra de Lechugales, el Sagrado Corazón, el Samelar y la Muela de Cortés. Arranca este macizo con el río Duje y estriba con el río Deva en el Desfiladero de La Hermida. El Macizo Central (o de Los Urrieles) presenta las mayores elevaciones: Torre Cerredo, el techo de Picos de Europa con 2648m, el mítico Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, el pico Tesorero, etc., encajado entre la Garganta del Cares y el valle fluvio-glacial del Duje. Y por último el Macizo Occidental (o de Cornión) que acoge las peñas sagradas: la Peña Santa de Enol y la Peña Santa de Castilla, enmarcado por la Garganta del Cares y el río Sella que forma el espectacular desfiladero de los Beyos.

El fantástico cañón del río Cares es un profundo tajo en las cumbres de Picos de Europa. El río Cares ha tallado este impresionante cañón que divide Picos de Europa y separa el Macizo Central del Macizo Occidental cuyas cumbres se elevan más de 2.000m sobre el fondo del desfiladero por donde corren las cristalinas aguas del río Cares. En el centro de la imagen he marcado con puntos el tramo de la ruta del Cares a su paso por los Collaos, el punto de máxima altura en el recorrido de la ruta. El recorrido de este desfiladero, llamado por muchos autores: La Garganta Divina, nos permite unir Asturias con León atravesando las profundidades de los Picos de Europa cuyas cimas nos rodean y disfrutando con las preciosas vistas que nos ofrecen las cristalinas aguas del río Cares y las canales que se precipitan vertiginosamente desde las alturas hasta sus aguas. En este incomparable paraje se encuentra Caín de Valdeón, el pequeño pueblo desde el que realizaremos casi todas las excursiones de este programa. Precisamente los pastores de Caín fueron los que trazaron los demenciales recorridos de los sedos, senderos colgados de la montaña que utilizaban para atender los rebaños que se quedaban en los verdes pastizales de altura sin necesidad de dar muchos rodeos. De ese modo estos sedos se han convertido en unos formidables senderos, vertiginosos y aventureros que nos permiten ahora a los montañeros remontar hacia las cumbres en fantásticos recorridos por canales, collados y pedreras, atravesando valles, laderas y cordales. El descomunal gradiente de desnivel que existe en esta zona de Picos de Europa va desde los 200m del fondo de la Garganta del Cares en Poncebos hasta los más de 2600m que alcanzan las cumbres más altas. Como podremos comprobar en una de las excursiones, la de subida a la Torre de la Palanca (2.609m), una emocionante ruta desde Caín con uno de los mayores desniveles que se pueden hacer en la Península.

 

PLAN DETALLADO

Lunes 7 sep

Viaje desde Madrid a Caín (428km, 5h30) y comienzo de la primera ruta. 

Ruta 1. Canal de Trea (4h)

Saldremos de Caín por la Ruta del Cares, que recorre la fantástica Garganta Divina. Pasaremos una serie de túneles excavados en la roca y ventanas que nos permitirán contemplar la desembocadura de la Canal de Dobresengos. Tras pasar varios puentes llegaremos al inicio de la Canal de Trea. Comenzaremos a ascender atravesando un bosque de robles, con la fuente del Peyu al final del mismo y una gran roca que tendremos que sortear. La cueva de Cuarroble nos anuncia el inicio de la parte más dura de la canal hasta flanquear un espolón rocoso dejando a nuestra derecha el Huerto del Rey. Ahora ya sólo nos queda alcanzar el Collado de las Cruces (1.572m) donde podremos contemplar las grandiosas vistas de la vertiente occidental del Macizo Central de Picos de Europa. A partir de aquí una senda nos llevará a las cabañas de la Vega de Ario, donde se encuentra a 1.631m el refugio Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa) y nuestro merecido descanso.

7km, +1350 /-200m

Cena y alojamiento en el refugio.

 

Martes 8 sep

Desayuno en el refugio.

Ruta 2. Canal de Culiembro (7h)

Saldremos del refugio en dirección norte y a apenas 50m ya se ve el tremendo recorrido que haremos de bajada. Comenzaremos siguiendo un sendero bien marcado que llega a un amplio collado a la izquierda del pico Cabeza Las Campanas. Bordearemos esta cumbre para coger a la derecha una corta y estrecha canal que nos conducirá a la majada de Mohandi. Un tramo sin sendero nos llevará primero a un collado y luego hasta la majada de Vega Maor, donde enlazaremos con el GR-201 Ruta de la Reconquista. Llegaremos a la majada de Ostón donde una senda que traza algunas lazadas nos dejará al inicio de la canal de Culiembro, en un fantástico recorrido en descenso, pasando por una fuente y una arboleda con grandes nogales hasta llegar a la majada de Culiembro y un poco más abajo encontraremos la Senda del Cares, por la que regresaremos a Caín.

11km, +350/-1500m

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles 9 sep

Desayuno en el hotel. Traslado a Soto de Valdeón (11km, 0h21).

 Ruta 3. Torre Bermeja (2392m) (7h)

Desde Soto de Valdeón emprenderemos la dura subida, sin tregua, de 800m de dura pendiente en apenas 3km, es decir, lo normal en esta zona de Picos de Europa, hasta llegar a la base de los paredones de Pambuches y La Pandona. Aquí tomaremos el famoso Sedo del Gato, un entretenido senderito que nos llevará entre terrazas, cornisas y riscos a la parte superior del Macizo Occidental, un área de lapiaz en la que avanzaremos entre grietas y pequeñas praderas hasta alcanzar la canal por la que ascenderemos a la cumbre de Torre Bermeja, con su característico color rojizo. Las vistas desde allí son fantásticas, con la tremenda mole de Peña Santa enfrente y las torres del Macizo Central emergiendo a nuestra derecha. Nos espera una interesante travesía por el amplío cordal, pasando por los Moledizos, en la que tendremos que emplearnos a fondo para superar alguna de las grietas, con trepadas y destrepes de primera. Bajaremos hacia el inicio de la Canal del Perro, otro tramo de lapiaz entre moles calizas que permite salir del laberinto kárstico para llegar a los paisajes más amables del Collado del Frade. Ya por caminos cómodos, bordeando el macizo, llegaremos a la Vega de Llós y en un agradable paseo hasta Soto de Valdeón.

13km, +/-1500m

Traslado a Caín (11km, 0h21). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Jueves 10 sep

Desayuno en el hotel. 

Ruta 4. Puertos de Cuba (9h)

Desde Caín de Abajo tomaremos el camino tradicional que nos llevará hasta Caín de Arriba, apenas unas casas entre el bosque. Otro sendero nos conducirá por terreno frondoso y siguiendo el curso de la Riega de la Pasada hasta una bonita cascada. A partir de aquí seguiremos el Sedo de Mesones hasta la perdida aldea abandonada de Mesones, donde parece que el tiempo se paró, pero nuestra ruta sigue subiendo por Hoyo Verde y Cuesta Pelona hasta el Collado de Puertos de Cuba, un magnífico y recóndito lugar a casi 2000m de altitud, a los pies de Peña Santa y con vistas formidables del Macizo Central. Por la Canal de Capozo bajaremos por senderos cerrados de vegetación hasta el vallejo del río Peguera y la carretera hacia Caín.

15km, +/-1850m

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Viernes 11 sep

Desayuno en el hotel. Traslado a Cordiñanes (6km, 0h12). 

Ruta 5. Vega de Liordes (8h)

Desde Cordiñanes tomaremos el bonito sendero que se encarama enseguida hacia una cresta que se salva en un precioso tramo equipado con cuerdas por el que nos colaremos hacia el valle posterior. Entre hayedos llegaremos a la Vega de Asotín, un sorprendente paraje verde rodeado de moles rocosas. Remontaremos por el valle, encajados entre los macizos del Friero y del Llambrión, otro paisaje sublime que nos dejará boquiabiertos. Por fin llegaremos a la Vega de Liordes, un fantástico lugar, se trata de una vega llana y verde, plena de agua y pastos, donde los rebaños pasan el verano, ajenos al mundanal ruido. También se observan restos de una antigua actividad minera en estos parajes. Tras descansar un rato en este marco idílico proseguiremos nuestra ruta circular para ascender un poco hasta el collado que facilita la ascensión a la cercana Torre Salinas, a la que opcionalmente podremos trepar en un alarde de fuerzas. Tras la opción alpina o el descanso alternativo comenzaremos a descender con fuerte pendiente hacia la Majada Remoña, pero sin llegar a ella tomaremos el sendero que, a media ladera, nos llevará en un cómodo y fácil recorrido de regreso hasta Cordiñanes.

17km, +/-1500m

Opción Torre Salinas (2447m)

2km, +/-400m

Traslado a Caín (6km, 0h12). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Sábado 12 sep

Desayuno en el hotel. 

Ruta 6. Torre Palanca (2609m) (10h)

Esta es quizá una de las más duras y completas rutas que se pueden hacer en Picos de Europa. Lo tiene todo: sedos, canales, valles, pedreras, lapiaces, cumbres, prados, refugios, riscos, trepadas, hayedos… Saldremos de Caín cruzando el Cares para tomar enseguida el inicio del sedo Mabro, cuyo inverosímil recorrido salva mediante escondidos escalones de roca los riscos que cierran la Canal de Dobresengos. Esta es una de las canales más impresionantes de Picos de Europa. En unos 4km de recorrido salva un desnivel de 1100m, de pendientes herbosas a veces, otras empedradas y siempre emocionantes, rodeados de altas cumbres, riscos y agujas increíbles. El paraje de Hoyo Grande es impresionante, no podemos pedir más soledad y misterio en medio de lo más profundo del Macizo Central. A un lado el grupo de Torre Cerredo y al otro el del Llambrión, donde nos dirigiremos. Tras varias trepadas por zonas rocosas y canales imposibles coronaremos la cima de la Torre de la Palanca (2609m), una de las cimas más altas de Picos de Europa y como era de suponer, con unas vistas formidables. En el abismo que se abre a nuestros pies se puede observar 600m más abajo el pintoresco refugio de Collado Jermoso, hacia donde nos dirigiremos descendiendo con cuidado por terreno descompuesto y pequeñas canales. Tras un merecido descanso en el refugio, donde podremos reponer fuerzas y líquidos en su magnífico emplazamiento emprenderemos la bajada, también delicada y trepidante por la Canal de Asotín hasta llegar a la vega, donde ya por caminos más cómodos entre hayedos iremos descendiendo progresivamente los 1000m de valle que nos quedan hasta llegar a Caín para descansar de tamaña proeza montañera.

20km, +/-2300m

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Domingo 13 sep

Desayuno en el hotel. Traslado al Puerto de San Glorio (28km, 0h35). 

Ruta 7. Majada de Moeño (5h)

Terminaremos con buen sabor de boca con otra dura ruta que se interna en la vertiente occidental del Macizo Central por canales imposibles. Saliendo de Caín por el puente sobre el Cares tomaremos enseguida el sendero que se interna en el bosque por donde tendremos que buscar un paso para superar un espolón rocoso y colarnos en la canal de Arzón, otra de esasya conocidas canales de hierba casi verticales y plenas de emoción. Poco a poco remontaremos un par de colladas, la de Arzón y la de Armellán. Tras superar una pedrera llegaremos a la Majada de Moeño, por la que baja la Riega La Peguera desde las altas cumbres. El descenso por la Canal de Moeño nos llevará a otras majadas, en una bajada algo menos salvaje.

9km, +/-1000m

Viaje de vuelta a Madrid (428km, 5h30) y fin del viaje.

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 600€

Suplemento individual: 140€

Descuento federados: 5€

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Refugio Vega de Ario, alojamiento en habitación múltiple.

Hostal La Casona de Palmira, en Caín (León), alojamiento en habitación doble con baño.

Régimen de media pensión.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceder desde otros puntos o con vehículo propio (20€ de descuento).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Información Adicional

Punto de salida

Plaza de Castilla (Madrid). Hora de salida: 08h00

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas de montaña o ligeras de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol y protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak, gorro y guantes). Saco-sábana para el refugio.

Clima

De montaña, variable, con posibilidad de lluvia, viento y nieblas en altura. Las temperaturas pueden variar a lo largo del día y en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 180 €

Precio (habitación doble): 600 €

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 180 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 22/08/2020 como día límite

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento