Descripción del viaje

Parque Natural de Ponga

24-30 agosto 2020  · Nivel ámbar · 720€

Ver video del Parque Natural de Ponga

Confirmado

Reservar plaza

PARQUE NATURAL DE PONGA
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 24-30 de agosto de 2020
PRECIO: 720€
ALOJAMIENTO: Hotel La Casona de Mestas (**) en Las Mestas (Asturias).
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Lunes 24 agosto

Madrid-Puente Agüera (438km, 5h30)
Ruta 1. Foz de los Andamios, 11km, +/-600m, 4h
Puente Agüera-Las Mestas (20km, 0h35)

Martes 25 agosto

Las Mestas-Collada Llomena (16km, 0h35)
Ruta 2. Pico Pierzu, 10km, +/-600m, 6h
Collada Llomena-Las Mestas (16km, 0h35)

Miércoles 26 agosto

Las Mestas-Sellaño (9km, 0h10)
Ruta 3. Valle del Moro, 11km, +/-700m, 6h
Sellaño-Las Mestas (9km, 0h10)

Jueves 27 agosto

Las Mestas-San Juan de Beleño (5km, 0h07)
Ruta 4. Valle de Ponga, 12km, +/-600m, 5h
San Juan de Beleño-Las Mestas (5km, 0h07)

Viernes 28 agosto

Las Mestas-Ventaniella (16km, 0h35)
Ruta 5. Peña Ten, 13km, +/-1000m, 8h
Ventaniella-Las Mestas (16km, 0h35)

Sábado 29 agosto

Las Mestas-Les Bedules (16km, 0h35)
Ruta 6. Bosque de Peloño, 15km, +/-600m, 6h
Les Bedules-Las Mestas (16km, 0h35)

Domingo 30 agosto

Las Mestas-Villaverde (16km, 0h24)
Ruta 7. Pico Teyeu, 10km, +/-800m, 5h
Villaverde-Madrid (448km, 6h)
Situado entre Redes y Picos de Europa, este fabuloso y poco conocido parque natural ofrece todo el catálogo de tesoros naturales: cumbres panorámicas, angostas hoces, umbríos hayedos y senderos de aventura. Existen pocos rincones en este edén asturiano que no nos deparen una vista cautivadora; la orografía viene dada por una enorme masa caliza de sierras y cordales salpicada por privilegiadas atalayas. Con estos ingredientes el espectáculo está asegurado, como siempre en Asturias.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL DE PONGA.

El hábitat de Ponga es el más idóneo para ese tipo de gente que se encuentra como pez en el agua enfilando rutas y planeando excursiones en la naturaleza. También es excelente para los que buscan relax y una mirada panorámica a la montaña desde un “desestresante” alojamiento rural. Existen pocos rincones en el parque que no nos deparen una vista cautivadora; la orografía viene dada por una enorme masa caliza de sierras y cordales salpicada por privilegiadas atalayas. Un auténtico edén asturiano, eso es el Parque Natural de Ponga. Un tanto escondido y escarpado, se extiende por una superficie de 20.533Ha cargadas de riqueza paisajística. El parque se perfila en un amplio cordal de media montaña situado al oeste de los Picos de Europa, a medio camino de éstos y de otro parque natural, el de Redes (Reserva de la Biosfera por su espectacular foresta). Desde las atalayas podemos asomarnos al bosque del Peloño, a la Copa de Tiatordos, el Valle Moru, la Foz de La Corina, Los Andamios, el Candanu, Ventaniella, La Escalada, Tolivia, y un largo etcétera. Las cimas se van encadenando por medio de collados, como pasos naturales entre sus valles cerrados y la meseta castellana. La red de carreteras en el parque une puertos de montaña con decenas de aldeas remotas, desde las que parten sendas hacia las múltiples majadas que se escalonan en este territorio empinado. Ni siquiera en las riberas del río Ponga se suaviza el paisaje, sino que discurre entre gargantas y desfiladeros en su descenso a los llanos que baña el río Sella.

 

El parque natural.

Este paraíso asturiano conserva una gran cantidad de bosques, principalmente hayedos como los del Monte Peloño, con más de 15km2 de superficie y 200.000 árboles, siendo en la actualidad el hayedo mejor conservado de la Península Ibérica. El parque es también el hábitat necesario para numerosas especies animales, como el venado, rey del bosque caducifolio, que se refugia en el inacabable arbolado que se extiende desde el vecino concejo de Caso, cubre Ponga a su paso y concluye en las manchas boscosas de Sajambre. «La Berrea» constituye una magnífica ocasión para adentrarse en estos bosques, permanecer a la espera y disfrutar del paisaje durante el amanecer o el atardecer. Tras las últimas lluvias del verano y el descenso de las temperaturas comienza la época del celo de los venados, y aprovechando el espectáculo de la berrea, los hosteleros de la zona suelen ofertar alojamiento y excursiones guiadas. Este rico ecosistema pongueto también incluye los asentamientos humanos, en todos los casos se trata de aldeas de raigambre tradicional, de actividad ganadera y gastronomía propia. Hay muchos pueblos típicos en el concejo de Ponga, incluyendo su capital: San Juan de Beleño, Taranes en la sombra de Tiatordos, Sobrefoz construido sobre una garganta, o el pueblo deshabitado de Vallemoro. En todos ellos descubriremos un rico patrimonio de arquitectura popular, con casonas serranas al más puro estilo asturiano: establo, cuadra y hórreos de dos aguadas. También son fáciles de ver casas de estilo indiano con galerías acristaladas, suelos de cerámica y adornos de azulejo. El concejo de Ponga guarda un valioso acervo cultural en el que además de su arquitectura rural destaca su etnografía y folcklore. En San Juan de Beleño, con el año nuevo se recrea la leyenda del Guirria, un encapuchado mitológico, mitad «trasgu», mitad personaje carnavalesco va haciendo de las suyas con las mujeres: las abraza, las achucha, las besa con total impunidad, mientras que los mozos del pueblo le siguen a caballo y piden el aguinaldo de casa en casa. La estampa es única y los orígenes de esta tradición se pierden en tiempos inmemoriales. Ponga es una tierra eminentemente ganadera que se mantiene fiel a la vida tradicional pero que debido a sus atractivos naturales ofrece una extensa red de posibilidades para el viajero: alojamientos rurales, refugios de montaña, turismo activo, caza y pesca. Su gastronomía es igual de auténtica: pote asturiano, productos de la matanza y platos de caza de temporada: sopa de hígado, fabes con jabalí, estofado de jabalí o venado, así como distintas variedades de carne roxa y carne al queso. Entre las variedades de queso destaca sobremanera el de los Beyos, una de las reliquias lácteas de Asturias. Un queso menudo y rugoso, cuya textura y color inimitable esconde un sabor recóndito y mantecoso que se alcanza pacientemente en las cocinas de las hogares ponguetos.

Todo ello hace que el espectáculo esté asegurado, como siempre en Asturias.

 

PLAN DETALLADO

Lunes 24 agosto

Viaje desde Madrid a Puente Agüera (438km, 5h30). 

Ruta 1. Foz de los Andamios (4h)

Al espectacular desfiladero de la Foz de los Beyos, recorrido por el río Sella, desembocan numerosos cañones, barrancos y foces, con sus respectivos arroyos y ríos tempestuosos que bajan de las cumbres de Ponga y del macizo occidental de Picos de Europa. Desde el Puente Agüera nos internaremos por una de estas descomunales grietas de la montaña, la Foz de los Andamios, para recorrerla admirando sus cascadas y rincones agrestes. Remontaremos poco a poco por el camino, rodeados de altas paredes y múltiples barrancos hasta llegar a la confluencia del sendero que sube a Víboli, una aldea perdida en el monte. Desde allí, por el alucinante sedo Vibolines iremos por la parte alta hasta Casielles, otro lugar descolgado del tiempo, desde donde seguiremos por un sendero que nos llevará de vuelta hasta el puente Verganza, en la Foz de los Beyos y por un corto tramo de carretera hasta el inicio de ruta.

11km, +/-600m

Traslado a Las Mestas (20km, 0h35).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Martes 25 agosto

Desayuno en el hotel. Traslado a Collada Llomena (16km, 0h35) para iniciar la segunda ruta. 

Ruta 2. Pico Pierzu (1546m) (6h)

El Pico Pierzu con sus 1.552m es un perfecto balcón con vistas muy amplias sobre gran parte del Parque Natural de Ponga y los Picos de Europa. Está situado al Noreste del concejo de Ponga. En esta ocasión ascenderemos por la ruta clásica desde la Collada Llomena, más sencilla y transitada, lugar de inicio para acceder también al bosque de Peloño. Este bonito collado situado a 993m de altitud se encuentra a mitad de la carretera que une Beleño con Puente Vidosa. La ruta sigue una senda homologada, el PR-AS211. Al poco de comenzar encontraremos una fuente. El ameno recorrido sigue un ascenso suave entre prados y vistas sobre montes y valles con algunas majadas dispersas, como Les Colladielles, Aranga y Excueño. Las vistas desde la cumbre son, sin duda, de las mejores que podremos tener en este viaje. La vuelta la haremos por el mismo itinerario.

10km, +/-600m

Traslado a Las Mestas (16km, 0h35).

Cena y alojamiento en el hotel.

Miércoles 26 agosto

Desayuno en el hotel. Traslado a Sellaño (9km, 0h10).

 Ruta 3. Valle del Moro (6h)

La ruta de Sellaño al Collado Semeldón, señalizada como PR-AS212, es un bonito sendero que aprovechando en parte un antiguo e inverosímil trazado ferroviario, usado antiguamente para transportar madera desde los montes de la zona hasta el pueblo de Sellaño, nos llevará atravesando preciosos bosques de hayas, castaños y robles centenarios. Siguiendo el curso del río Samedón pasaremos por las aldeas de Ambingue y Cazo, hasta el Collado Semeldón, lugar perfecto para descansar mientras disfrutamos de la tranquilidad y belleza del lugar.

11km, +/-700m

Traslado a Las Mestas (9km, 0h10).

Cena y alojamiento en el hotel.

Jueves 27 agosto

Desayuno en el hotel. Traslado a San Juan de Beleño (5km, 0h07). 

Ruta 4. Valle de Ponga (5h)

Esta preciosa ruta homologada como PR-AS213 comienza en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, situado en San Juan de Beleño y discurre por frondosos bosques en gran parte de su recorrido. Pasaremos por la Foz del Río Ponga y las aldeas de Yano, Sobrefoz y Abiegos, completando un recorrido circular muy interesante. La ruta está muy bien señalizada y nos muestra uno de los más bonitos valles del Parque Natural de Ponga.

12km, +/-600m

Traslado a Las Mestas (5km, 0h07).

Cena y alojamiento en el hotel.

Viernes 28 agosto

Desayuno en el hotel. Traslado a Ventaniella (16km, 0h35).

 Ruta 5. Peña Ten (2.142m) (8h)

Peña Ten, con 2.142m, es el techo del Concejo de Ponga. Iniciaremos nuestra ruta en las inmediaciones de la Ermita La Natividad de Nuestra Señora, situada en la Majada de Ventaniella. Bordeando la casona tomaremos un camino ascendente paralelo al Arroyo de Ventaniella hasta enlazar con un sendero local que nos llevará a la Majada El Xerru, el Arroyo del Puerto y el Arroyo de la Majada de la Castellana. Aquí empieza la fuerte subida a través de las Pedrices de Peña Ten hasta un pequeño collado desde el cual ya tenemos muy buenas vistas de San Isidro y Los Mampodres. Tras un breve descanso retomaremos la marcha siguiendo sendas marcadas con hitos hasta alcanzar la cumbre de Peña Ten y asombrarnos ante la fabulosa panorámica de los Macizos del Cornión y de Los Urrieles (Picos de Europa), Espigüete, Pico Yordas, Mampodres, El Cantu l’Osu y las cumbres de San Isidro, Tiatordos y Peña Pileñes. Descenderemos por senderos poco definidos hasta la Collada de las Arriondas, en el límite entre Asturias y León, disfrutamos de las vistas a los Puertos de Arcenorio con los Picos de Europa al fondo. Avanzando a media ladera de Peña Pileñes llegaremos a un pequeño collado raso donde tomaremos un sendero que nos llevará de vuelta al Arroyo de Ventaniella.

13km, +/-1000m

Traslado a Las Mestas (16km, 0h35).

Cena y alojamiento en el hotel.

Sábado 29 agosto

Desayuno en el hotel. Traslado a Les Bedules (16km, 0h35). 

Ruta 6. Bosque de Peloño (8h)

Dentro del Parque Natural de Ponga podremos visitar la mayor masa forestal del oriente asturiano, el Bosque de Peloño, protegido como reserva natural parcial. Con una extensión de unos 15km2, es considerado uno de los hayedos mejor conservados en España actualmente. Aunque el haya es la especie predominante, también podemos encontrar buenos ejemplares de robles o acebos. En las zonas altas abunda el enebro rastrero y el arándano entre otras especies. Con las deforestaciones históricas de robledales el Monte de Peloño, como el de La Salguerosa o Ventaniella, acabaron convirtiéndose fundamentalmente en hayedos, pero que aún conservan algunos vestigios ancestrales de otras formaciones boscosas con muestras notables en su interior, como el Roblón de Los Bustiellos o el acebal de Les Llampes. El frondoso bosque y los profundos valles conforman el hábitat ideal para la fauna autóctona como jabalíes, corzos, venados y rebecos. Destaca la presencia esporádica del oso pardo y aves en peligro de extinción como el urogallo, el pito mediano y el pito negro.

Desde el aparcamiento de la Majada de Les Bedules seguiremos un camino muy cómodo los primeros kilómetros, disfrutando del espectacular bosque, llenos de rincones umbríos y misteriosos. Más adelante, para completar la ruta circular, nos internaremos campo a través, por una zona incómoda, de monte cerrado con innumerables helechos y matorrales pero con el encanto de sentirnos emboscados por un paraje extraordinario. De nuevo recuperaremos más abajo una senda bien marcada que desemboca en el camino forestal para regresar de nuevo a Les Bedules.

15km, +/-750m

Traslado a Las Mestas (16km, 0h35).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Domingo 30 agosto

Desayuno en el hotel. Traslado a Villaverde (16km, 0h24). 

Ruta 7. Pico Teyeu (5h)

Nuestra ruta parte desde el pueblito de Villaverde hacia Argolibio siguiendo por una amplia pista para tomar un sendero que atraviesa en ascensión los murallones orientales de la Siña. Al poco comienza un descenso hasta el arroyo Cormenero, donde el encajonado valle nos impresionará por su espectacularidad y naturaleza que lo rodea. El sendero se va alejando poco a poco del arroyo, para comenzar la dura ascensión de más de 400m, campera arriba, hasta la collada Valleya, en cuyas proximidades hay restos de una antigua explotación minera. A partir de la collada afrontaremos los últimos repechos, más llevaderos, que nos dejarán en la cima de esta vistosa montaña, con espléndidas vistas. El descenso lo haremos descendiendo a una campera previa a la collada, por la que bajaremos hasta la amplia majada de Santa Olaya, donde arranca una pista que nos llevará cómodamente a la carretera que sube al pueblo de Villaverde.

10km, +/-800m

Viaje de vuelta a Madrid (448km, 6h) y fin del viaje.

Ficha Técnica

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 720€

Suplemento individual: 120€

 

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel La Casona de Mestas (**) en Las Mestas (Asturias).

Alojamiento en habitación doble compartida (posibilidad de individual).

Régimen de media pensión.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.
Posibilidad de acceder desde otros puntos o con vehículo propio (20€ de descuento)

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios naturales o lugares históricos.

Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Información Adicional

Punto de salida

08h00 Plaza de Castilla (Madrid)

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas ligeras o zapatillas de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol, protección solar y bañador. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

Clima de montaña, fresco y húmedo. Posibilidad de nieblas y viento aunque en verano también puede hacer calor. Las temperaturas pueden variar a lo largo del día y en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 216 €

Precio (habitación compartida): 720 €

Precio (habitación individual): 820 €

 

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 216 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 09/08/2020 como día límite.

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento