Descripción del viaje

La Liébana

3-9 agosto 2020  · Nivel rojo · 700€

Confirmado

Reservar plaza

LA LIÉBANA
NIVEL: Rojo
FECHAS: 3-9 de agosto de 2020
PRECIO: 700€
ALOJAMIENTO: Hostería Peña Sagra (**), en Ojedo (Cantabria)
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Lunes 3 agosto

Madrid-Potes (417km, 5h30)
Ruta 1, Monte Tolibes, 12km, +/-600m

Martes 4 agosto

Potes-Mieses (3km, 0h05)
Ruta 2, Pico Jano (por Sto.Toribio), 18km, +/-1400m
Mieses-Potes (3km, 0h05)

Miércoles 5 agosto

Potes-Espinama (20km, 0h21)
Ruta 3, Pico Cortés, 18km, +/-1500m
Espinama-Potes (20km, 0h21)

Jueves 6 agosto

Potes-Puerto de San Glorio (28km, 0h35)
Ruta 4, Peña Prieta, 17km, +/-1250m
Puerto de San Glorio-Potes (28km, 0h35)

Viernes 7 agosto

Potes-Fuente Dé (23km, 0h25)
Ruta 5, Peña Vieja, 19km, +/-1500m
Fuente Dé-Potes (23km, 0h25)

Sábado 8 agosto

Potes-Somaniezo (10km, 0h13)
Ruta 6, El Cornón de Peña Sagra, 16km, +/-1300m
Somaniezo-Potes (10km, 0h13)

Domingo 9 agosto

Potes-Puerto de San Glorio (28km, 0h35)
Ruta 7, El Pico Coriscao, 11km, +/-800m
Puerto de San Glorio-Madrid (408km, 5h)
El magnífico Valle de Líébana, en la Alta Cantabria, se halla articulado en torno al río Deva y rodeado de altas cumbres, los Picos de Europa, el Macizo de Fuentes Carrionas y el de Peña Sagra a cuyas cimas ascenderemos siguiendo las mejores rutas de alta montaña. Además La Liébana cuenta con una serie de bonitos pueblos encabezados por Potes y su espléndido casco antiguo. Con estos ingredientes el espectáculo está más que asegurado.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN EL CORAZÓN DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del P. N. del Teide. Se trata de un magnífico ejemplo de los ecosistemas ligados al bosque atlántico y a la alta montaña. Los Picos de Europa representan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos kársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente, cumbres de hasta 2600m, presencia de lagos alpinos y espléndidos canales, gargantas y majadas. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, los lobos y la presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos. Y, sobre todo, montañismo, historia del alpinismo en su mítico Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), donde El Cainejo y Pedro Pidal, Rabadá y Navarro, Pérez de Tudela y tantos otros escaladores nos legaron sus mejores proezas alpinistas, y tradición montañera con innumerables rutas y travesías, entre las cuales hemos preparado las que incluye este viaje que proporcionarán inmejorables momentos de alta montaña a nuestros senderistas, alpinistas y montañeros.

 

La Liébana

La comarca de Liébana es uno de los destinos vacacionales más afamados de Cantabria. Rodeada por altas montañas, tiene un gran valor paisajístico, y está favorecida por un microclima benévolo. Es un lugar tradicional para el turismo rural, atractivo por el carácter auténtico que han sabido conservar sus núcleos de población. Liébana está dividida en varios valles, de los que el más poblado es el de Val de Baró, en cuyo extremo superior se encuentra la estación de montaña de Fuente Dé. Allí un teleférico salva casi 1000m de desnivel hasta el mirador del Cable, visita obligada para sentir cerca la grandiosidad de los Picos de Europa. Los numerosos hosteleros de la zona han sabido mantener la coherencia con las tradiciones lebaniegas. Liébana es un lugar excelente para el disfrute de la naturaleza, a caballo entre la Reserva Nacional de Caza y el Parque Nacional de Picos de Europa, donde se encuentra el hábitat de diversas especies muy escasas, como el rebeco, el águila real, el urogallo o el oso. Predominan los bosques de roble, encina y haya. Los ríos, por su parte, tienen una gran fama truchera. Pistas forestales, caminos vecinales y una buena cantidad de senderos, algunos muy bien señalizados, son una invitación permanente al paseo y la caminata. El patrimonio histórico-artístico cuenta con elementos de gran interés, como la iglesia mozárabe de Lebeña, del siglo X, y el monasterio románico de Piasca, correspondiente al siglo XI. En el monasterio de Santo Toribio de Liébana se encuentra la reliquia del Lignum Crucis, el fragmento de mayor tamaño que se conserva de la Cruz de Jesucristo. El monasterio fue fundado sobre el monte Viorna en el siglo VI, aunque la actual iglesia corresponde al Siglo XIII. En este lugar, en el siglo VIII, vivió y escribió su obra Beato de Liébana, autor de los «Comentarios al Apocalipsis», importante muestra del pensamiento medieval, y una auténtica joya artística por sus ilustraciones policromas. Santo Toribio es, junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, uno de los cuatro lugares santos de peregrinación cristiana.

 

PLAN DETALLADO

Lunes 3 agosto

Viaje desde Madrid a Potes (417km, 5h30) y comienzo de la primera ruta.

 Ruta 1. Monte Tolibes.

Tolibes es un espléndido alcornocal, una reliquia vegetal muy poco habitual en el norte de España que se da en Liébana debido a la influencia mediterránea del fondo del valle. Saldremos del precioso pueblo de Potes tomando la pista que asciende a la ermita de Valmayor. A partir de aquí la subida se endurece y entre castaños y alcornoques coronaremos los fáciles picos Pumar y Cutriales hasta llegar al collado Porcieda, desde el que bajaremos al pueblito de Tudes. Ahora el camino faldea por la montaña pasando por la aldea de Porcieda. Por Sierra Olage llegaremos a la Periquina, donde una fuente nos permitirá refrescarnos. Ya sólo nos queda seguir la riega de Camarines para regresar a Potes, terminando esta entretenida excursión por lo más frondoso de Liébana.

12km, +/-600m

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Martes 4 agosto

Desayuno en el alojamiento.

Traslado a Mieses (3km, 0h05).

Ruta 2. Pico Jano (1446m) y Sto.Toribio de Liébana

El Pico Jano es una atalaya situada en el centro de Liébana desde la que se divisa toda la muralla de montañas que circundan este valle. La cumbre de Jano, integrada en el cordal que desciende desde el Puerto de San Glorio hacia Potes, separa los valles de Valdebaró y Cereceda. Para ascender al Pico Jano saldremos desde Mieses y subiremos entre bosques hacia la Cruz de Viorna y la pequeña aldea de Maredes. A partir de aquí un largo y solitario sendero nos conducirá por el Portillo del Agrajal hasta la cumbre del Jano, desde donde podremos disfrutar de las espectaculares vistas desde su cima. Para la bajada no queda más remedio que descender por el mismo camino pero ahora, la Collada Maredes nos desviaremos a la izquierda para pasar por el Monasterio de Santo Toribio de Liébana antes de regresar a Mieses.

18km, +/-1400m

Traslado a Potes (3km, 0h05). Cena y alojamiento en el hotel.

Miércoles 5 agosto

Desayuno en el hotel. Traslado a Espinama (20km, 0h21). 

Ruta 3. Pico Cortés (2371m)

El Pico Cortés será el objetivo de nuestra ruta, una importante cumbre del macizo oriental de Picos de Europa que hacia el sureste presenta una abrupta orografía, sin embargo hacia los Puertos de Áliva aparece mucho más accesible. Saldremos desde el bonito pueblo de Espinama por un ancho camino que enseguida se interna en frondosos robledales hasta llegar a la ermita de Las Nieves y los Puertos de Áliva, unos amplios pastizales de montaña desde donde remontaremos por la Canal de Covarones, cuyos últimos tramos no están exentos de esfuerzos extra, avanzando entre pedreras y apoyando las manos para trepar hasta la parte más alta de la canal. Ya sólo nos queda acceder fácilmente a la cumbre que, como siempre, se encuentra más allá de donde parece. El descenso lo haremos siguiendo el mismo recorrido hasta Espinama.

18km, +/-1500m

Traslado a Potes (20km, 0h21). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Jueves 6 agosto

Desayuno en el hotel. Traslado al Puerto de San Glorio (28km, 0h35).

 Ruta 4. Peña Prieta (2539m)

Peña Prieta es la cumbre más alta del macizo de Fuentes Carrionas y una de las más elevadas de la Cordillera Cantábrica. Sin embargo su ascensión desde el Puerto de San Glorio no ofrece mayores dificultades a cambio de unas maravillosas vistas a ambos lados de la cordillera y una experiencia montañera de primer orden. Nos encontraremos rodeados de magníficos paisajes hacia los varios valles que rodean esta impresionante montaña. Desde San Glorio tomaremos el camino del Collado de Robadoiro hasta el Cubil del Can, plenos de vistas panorámicas y prados de montaña. A partir de este collado el itinerario será común para el acceso a la cumbre, tanto de subida como de bajada, recorriendo el alpino y rocoso cordal formado por las cimas Tres Provincias, Pico Infiernos y la propia Peña Prieta. La bajada a San Glorio la haremos por la Canaleta de Bobias, el Valle de Lechada y el Portillo del Boquerón.

17km, +/-1250m

Traslado a Potes (28km, 0h35). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Viernes 7 agosto

Desayuno en el hotel. Traslado a Fuente Dé (23km, 0h25). 

Ruta 5. Peña Vieja (2614m)

Esta dura y completa ruta nos conducirá desde el espléndido paisaje de Fuente Dé a la cumbre de Cantabria. Para empezar a abrir boca nos regalaremos la dura ascensión que por llamado kilómetro vertical remonta hasta el Mirador del Cable, en un trepidante recorrido por el paredón que salva el teleférico. Una vez hayamos descansado de este primer esfuerzo de 750m recorreremos la pista que, entre las cumbres de Peña Olvidada y los pozos de Lloroza, diminutos lagos de origen glaciar, nos conduce a La Vueltona, camino de Horcados Rojos. Pero nosotros nos desviaremos por La Canalona para internarnos en el laberinto de agujas y canales que constituye la parte alta de este macizo. Por Coteras Rojas y rodeados de pura roca ascenderemos fácilmente a la cima de Peña Vieja. El itinerario de bajada lo haremos por el mismo camino o, si se tercia, por el Collado Valdecoro bordeando el paredón del Cable por un bonito (y largo) sendero entre bosques.

19km, +/-1500m

Traslado a Potes (23km, 0h25). Cena y alojamiento en el hotel.

Sábado 8 agosto

Desayuno en el alojamiento.

Traslado a Somaniezo (10km, 0h13).

Ruta 6. El Cornón de Peña Sagra (2047m)

La Sierra de Peña Sagra separa los valles del Deva y Nansa con fuertes desniveles. La arista con agudos picos en torno a los 2000m se extiende a los largo de unos 10km y está surcada por estrechas canales. Nuestra ruta partirá desde Somaniezo, en la vertiente lebaniega, donde se encuentran los mejores robledales de Cantabria. Seguiremos el camino que lleva a la ermita de La Luz y la Vega del Prado. Desde allí remontaremos por la empinada canal hasta la arista cimera, con alguna trepadita hasta la misma cumbre, desde donde tendremos, una vez más, espléndidas vistas del bonito entorno. La vuelta la haremos por el bonito camino de Tulendre y Torices.

16km, +/-1300m

Traslado a Potes (10km, 0h13).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Domingo 9 agosto

Desayuno en el alojamiento.

Traslado al Puerto de San Glorio (28km, 0h35).

Ruta 7. El Pico Coriscao (2234m)

El Coriscao se yergue en la Cordillera Cantábrica, haciendo frontera con León y e constituye como un privilegiado mirador de los Picos de Europa, además de un entorno natural único con varios endemismos vegetales. Desde el Collado de Llesba, cercano a San Glorio, realizaremos un recorrido circular pasando también por la cima de Tabla Rayada, otro bonito pico de la zona.

11km, +/-800m

Viaje de vuelta a Madrid (408km, 5h) y fin del viaje.

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 700€

Suplemento individual: 60€

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hostería Peña Sagra (**), en Ojedo (Cantabria).

Alojamiento en habitación doble compartida.

Régimen de media pensión (desayuno y cena).

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.
Posibilidad de acceder desde otros puntos o con vehículo propio (20€ de descuento).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Información Adicional

Punto de salida

Plaza de Castilla (Madrid). Hora de salida: 08h00

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas de montaña o ligeras de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol y protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak, gorro y guantes).

Clima

De montaña, variable, con posibilidad de lluvia, viento y nieblas en altura. Las temperaturas pueden variar a lo largo del día y en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 210 €

Precio (habitación doble): 700 €

Precio (habitación individual): 760 €

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 210 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 18/07/2020 como día límite

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento