Descripción del viaje

Cumbres de Panticosa

27-30 julio 2020  · Nivel rojo · 490€

1609

1809

1907

Ver fotos de nuestros viajes anteriores a Panticosa

CONFIRMADO

Reservar plaza

CUMBRES DE PANTICOSA
NIVEL: Rojo
FECHAS: 27 – 30 julio de 2020
PRECIO: 490€
ALOJAMIENTO: Hotel Continetal Balneario de Panticosa, en Baños de Panticosa (Huesca)
RÉGIMEN: Media pensión + spa
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Lunes 27 julio

Madrid-Baños de Panticosa (466km, 5h30)
Ruta 1: Ibón de Ordicuso, 6km, +/-600m, 3h

Martes 28 julio

Ruta 2: Pico Argualas (3.046m), 11km, +/-1300m, 7h

Miércoles 29 julio

Ruta 3: Picos Baciás (2.760m) y Brazato (2.731m), 16km, +/-1400m, 7h

Jueves 30 julio

Ruta 4: Ibones de Panticosa, 19km, +/-1300m, 7h
Baños de Panticosa-Madrid (466km, 5h30)
Viaje montañero en el que realizaremos cuatro magníficas rutas de alta montaña por uno de los parajes más salvajes e inhóspitos del Pirineo Central. Desde el incomparable paraje de Baños de Panticosa ascenderemos a los circos glaciares que encierran uno de los mayores sistemas lacustres del Pirineo con ibones de aguas azules y turquesas, como los de Bachimaña, Bramatuero, Ordicuso y Brazato y ascenderemos a los picos Argualas (3.046m), Baciás (2.760m) y Brazato (2.731m).

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

LOS IBONES Y CUMBRES DE PANTICOSA

Las montañas del Valle de Tena son los primeros tresmiles occidentales del Pirineo aragonés, una fortaleza gigante de viejos granitos y materiales paleozoicos esculpidos por el hielo de los glaciares y la acción dinámica de los agentes erosivos del medio ambiente. Los relieves son escarpados y furiosos, acostumbrados a guerrear contra la ventisca y el hielo, devorados por la fría soledad del invierno y los torrentes de primavera. En sus entrañas albergan lagos hermosos, espejos de agua azules y turquesas rodeados de flores de todos los colores, praderas que siempre están verdes y agujas de piedra decoradas con vetas de mármol reluciente. En este magnífico finde montañero proponemos recorrer una parte de estos tremendos paisajes de alta montaña, disfrutando de sensaciones alpinas de primer orden, rodeados de altivas cumbres y ensoñadores ibones, donde rebecos y marmotas nos saludarán al paso por los prados poblados de flores alpinas. En esta época de principios de otoño no tendremos las especiales dificultades que aporta la nieve nueve meses al año, pero los recorridos propuestos requieren soltura y experiencia en terrenos de alta montaña.

 

Los Baños de Panticosa

Rodeados de cumbres que superan los .000m de altitud, los seis manantiales de aguas termales de Baños de Panticosa constituyen uno de los balnearios más antiguos de España. En los alrededores se han encontrado monedas romanas de la época de Tiberio y Augusto que confirman la utilización de las propiedades curativas del agua por los romanos. La época de mayor esplendor fue durante los siglos XVIII y XIX, cuando las instalaciones termales se convirtieron en las más prestigiosas y visitadas por los turistas de la época, rivalizando en ocupación turística con las playas de Santander y San Sebastián. Los hoteles y el conjunto urbano se distribuyen en una plataforma de origen glaciar a orillas del ibón de Baños, entre frondosos bosques y cumbres desnudas. El manantial más popular es la fuente de Tiberio, una surgencia permanente de aguas mineromedicinales que llegan a superar los 50ºC. El termalismo está relacionado directamente con el gradiente geotérmico habitual de la zona, debido a una actividad tectónica reciente, provocando la elevación de las aguas subterráneas por las fracturas y fallas del macizo rocoso. Las propiedades del agua, sulfurada, sulfatada, cálcica, magnésica y ligeramente radiactiva, se aplican a problemas de reumatismo, piel, vías respiratorias, aparato digestivo, hígado y riñón. El bullicio de los turistas que merodean por los balnearios desaparece nada más pasar por el rústico refugio de la Casa de Piedra y comenzar la subida por el trazado del sendero GR11.

 

Los ibones de Panticosa

Después del Parque Nacional de Aigües Tortes, el macizo de Panticosa es el entorno pirenaico que atesora mayor cantidad de ibones. Estos son preciosos lagos glaciares creados durante las glaciaciones en las cubetas glaciares, tanto al frente de las lenguas glaciares como en sus cubetas al retirarse los hielos. Los magníficos colores azules y turquesas nos invitan a darnos un buen baño siempre que haga el calor suficiente y el sol incida fuerte pues sus aguas suelen estar a muy baja temperatura. En este precioso entorno alpino encontraremos los ibones de Changa, Bachimaña, La Canal, Pezicos, La Facha, Campoplano, Las Ranas, Respomuso, Llena Cantal, Tebarray, Azules y Pondiellos. Pero el protagonista en esta ocasión será el ensoñador ibón de Sabocos, ubicado en una de las plataformas que forman las crestas occidentales de Sierra Tendeñera.

 

Los tresmiles de Panticosa

Las rutas propuestas, en esta época del año, no presentan pasos técnicamente complicados ni extremadamente peligrosos, pero los accesos a las cumbres casi siempre presentan pequeñas trepadas y zonas expuestas y aéreas que exigen tener precaución y soltura en este tipo de terrenos alpinos. Subir a las cimas de los diversos tresmiles que ofrece el entorno alpino de Panticosa supone un reto que puede afrontar cualquier montañero sin vértigo y con suficiente sentido común para saber desenvolverse en terrenos delicados, teniendo en cuenta que las geografías de los tresmiles pirenaicos están construidas por los elementos de la naturaleza más bravos y salvajes, y diseñan un territorio donde el ser humano tiene que moverse con los cinco sentidos, utilizando el equipamiento y la experiencia adecuados para convivir con la montaña, sin luchar contra ella ni intentar dominar su vieja y sabia naturaleza. Como siempre prevemos, en caso de mal tiempo, niebla o ventisca tenemos preparados varios recorridos alternativos para disfrutar de diversos lugares igual de atractivos en este idílico entorno alpino de Panticosa.

 

PLAN DETALLADO

Lunes 27jul

Viaje desde Madrid a Baños de Panticosa (466km, 5h30). 

Ruta 1. Ibones de Ordicuso (3h)

Los Ibones de Ordicuso, también conocidos como ibones de las Ranas constituyen la opción más corta y rápida de acceder a uno de los numerosos ibones que se encuentran en el entorno de Baños de Panticosa.  Se trata de una excursión corta y entretenida con magnificas vistas del balneario y de los picos circundantes de más de 3.000m, progresando durante gran parte del recorrido junto al Barranco de Argualas y sus magníficas cascadas, hasta alcanzar en una hora y media los ibones de Ordicuso, dos pequeños lagos ubicados entre verdes praderas, algunos pinos aislados y fantásticas vistas de las emblemáticas cumbres de Panticosa, algunas de las cuales ascenderemos los siguientes días como Baciás, Argualas, Algas, Garmo Negro y Brazato.

6km, +/-600m

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Martes 28jul

Desayuno en el hotel. 

Ruta 2. Pico Argualas (3.046m) (7h)

Comenzaremos desde el incomparable anfiteatro donde se encuentran el ibón y el conjunto balneario de Baños de Panticosa por un camino que asciende por el barranco de Argualas y nos conducirá por prados hasta la Mallata Baxa de Argualas y luego a la derecha la Mallata Alta de Argualas, por fuertes pendientes en dirección a la Collata Pondiellos y desviarnos a la izquierda para pasar por la base del imponente Garmo Negro. Tras llegar a la Collata Argualas (2.680m), entraremos a un pequeño circo por el que ascenderemos decididos a nuestra izquierda hasta acceder con facilidad a la cima del pico Argualas (3.046m). Desde aquí tenemos la opción de recorrer la cresta rocosa, afilada y aérea, que nos llevará al pico Algas (3.036m). Para el regreso a Baños de Panticosa utilizaremos el mismo itinerario que para la subida.

11km, +/-1300m

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles 29jul

Desayuno en el hotel.

 Ruta 3. Ruta 3: Picos Baciás (2.760m) y Brazato (2.731m) (7h)

Saldremos desde el balneario por un tramo de escaleras y un precioso camino por bosque. Se trata del GR10 que enlaza con el valle de Bujaruelo. Al llegar al Ibón de Brazato se nos abrirá una formidable vista de cumbres y lagos, bordeándolo comenzaremos a subir hacia un primer collado desde el que podremos admirar nada menos que cinco ibones. Continuaremos subiendo hasta el Puerto de Brazato, con buenas vistas del Barranco de Batanes y el Valle de Bujaruelo. Un tramo a media ladera y otro largo por la arista rocosa nos llevará a la cima del Pico Baciás. Las vistas desde la cumbre no tienen explicación posible, lo mejor es disfrutarlas en silencio, pues medio Pirineo se nos abre en excelente panorámica. La bajada por el mismo camino nos llevará a una travesía pedregosa a media ladera por encima del enorme ibón de Brazato hasta enfilar la segunda de las cumbres, el pico Brazato (2.731m), atravesando una zona de bloques. La bajada por el mismo itinerario hasta el ibón donde el GR10 nos llevará hasta el balneario.

16km, +/-1400m

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Jueves 30jul

Desayuno en el hotel.

 Ruta 4: Ibones de Panticosa (7h)

Recorreremos las plataformas donde se encuentra la mayor concentración de ibones del Pirineo occidental. Comenzaremos subiendo por la garganta del río Caldarés y sus numerosas cascadas. Llegaremos al refugio de Bachimaña, situado a orillas del ibón bajo. Continuaremos el sendero bordeando después el enorme lago de Bachimaña Alto para dirigirnos por panzas rocosas hasta el ibón de Bramatuero Bajo, rodeados de un espectacular paisaje alpino. Alcanzaremos el ibón de Bramatuero Alto y las Charcas de Lumiacha para seguir subiendo entre las agudas crestas del Serrato, las Peñas de Xuans y los Dientes de Batanes. A la izquierda quedan los pequeños ibones de Batanes. Nos colaremos por un amplio collado a 2773m con vistas ya de la zona de Panticosa y varios ibones por visitar, los de Labaza y Serrato. Desde este último una trepidante bajada en zigzag nos llevará de regreso a Baños de Panticosa.

19km, +/-1300m

Viaje de vuelta a Madrid (466km, 5h30) y fin del viaje.

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 490€

Suplemento individual: 120€

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel Continental Balneario de Panticosa en Baños de Panticosa (****).

Alojamiento en habitación doble compartida.

Régimen de media pensión + SPA.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceder desde otros puntos o con vehículo propio (20€ de descuento).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Información Adicional

Punto de salida

Plaza de Castilla (Madrid). Hora de salida: 08h00

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas de montaña o ligeras de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol y protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak, gorro y guantes).

Clima

Clima de montaña, fresco y húmedo. Posibilidad de nieblas y viento aunque en verano también puede hacer calor. Las temperaturas pueden variar a lo largo del día y en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 147 €

Precio (habitación doble): 490 €

Precio (habitación individual): 610 €

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 147 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 12/07/2020 como día límite

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento