Descripción del viaje

Valle de Campoo

18-19 julio 2020  · Nivel verde · 180€

Últimas 2 plazas

Reservar plaza

VALLE DE CAMPOO
NIVEL: Verde
FECHAS: 18 – 19 julio de 2020
ALOJAMIENTO: Hotel El Golobar (**), en Reinosa (Cantabria)
RÉGIMEN: Media pensión
PRECIO: 180€
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Sábado 18 julio

Madrid-Ventorrillo (384km, 4h15)
Ruta 1, Valle del Irbienza, 10km, +/-400m, 4h
Ventorrillo-Reinosa (15km, 0h11)

Domingo 19 julio

Reinosa-Fontibre (6km, 0h10)
Ruta 2, Hayedo de la Guariza, 7km, +/-150m, 2h30
Fontibre-Santiurde (15km, 0h15)
Ruta 3, Barranco de los Mandamientos, 9km, +/-430m, 4h
Santiurde-Madrid (386km, 4h15)
Pocas provincias de la península cuentan con tan numerosos y variados paisajes como la comunidad autónoma de Cantabria. El interior montañoso, sus hermosos valles fluviales, escondidos hayedos y los pintorescos núcleos rurales serán los escenarios de nuestras rutas de senderismo, que nos ofrecerán solitarios parajes llenos de interés con cascadas y bosques de ribera, alrededor de Reinosa, la capital de la comarca Campoo-Los Valles.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN LA ALTA CANTABRIA

El Valle de Campoo está situado en la comunidad autónoma de Cantabria, en el curso alto del río Ebro y orientado de oeste a este. El valle es amplio y profundo, en su cabecera tiene restos de la actividad glaciar, mientras que en la parte baja se abre a una amplia vega, actualmente inundada por el embalse del Ebro. A causa de su geografía y su aislamiento, el valle es un ejemplo de conservación de la cultura y del modo de vida tradicionales de la zona interior de Cantabria y en concreto de la comarca de Campoo-Los Valles, situada en el extremo sur de la provincia y zona de transición entre la España Verde y la meseta castellana. En estas tierras campurrianas, tiene sus fuentes el río Ebro, que inicia su camino hacia el Mediterráneo rodeado de espléndidos paisajes. Se trata de una zona turística, de abundante naturaleza, donde hay además restos históricos de todas las épocas: menhires neolíticos, castros cántabros, ciudades romanas, ermitas e iglesias románicas. En el poblado cántabro de Argüeso, se puede visitar un poblado de la Edad del Hierro. Los Valles es un paraíso para todo tipo de deportes de aventura y cuenta con la única estación de esquí de la región, Alto Campoo. Reinosa es la localidad principal y los municipios que componen esta comarca son los siguientes: Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible. En la comarca, abundan magníficos ejemplos del románico montañés. En la arquitectura civil campurriana, destacan las abundantes casas solariegas de sillares con escudo y solana, pueblos como Aldea de Ebro, Reocín de los Molinos, Loma Somera, Bustillo del Monte y Villamoñico y los puentes de Casasola, Reinosilla, Mata de Hoz, San Martín de Elines y Ruerrero. En la arquitectura militar hay que mencionar al Castillo de Argüeso edificación del siglo XII. Mención especial merece las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga a 4 kilómetros de Reinosa, en la localidad de Retortillo, fundada por la IV legión romana en el siglo I a C. sobre un antiguo castro cántabro.

El punto de inicio del valle por el oeste lo marca el Pico Tres Mares, montaña divisoria que abre el valle. A partir de la estación de esquí de Alto Campoo, el valle se abre hacia una amplia vega formada por el río Híjar, mientras es rodeado por alguna de las mayores alturas de la comarca como el Pico Cuchillón (2.174m) y el Pico Cordel (2.052m). En esta parte inicial del valle se encuentra el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso. A partir de aquí, el valle se va ensanchando paulatinamente hasta llegar a su parte central, donde se encuentran la ciudad de Reinosa y el municipio de Campoo de Enmedio. En esta zona, el valle está peor delimitado pero sigue siendo visible su morfología. Después de Reinosa, el valle penetra en una gran zona de pastizales por donde circulaba el río Ebro, conocida como Rasa de Campoo, pero que quedó anegada tras la construcción del embalse del Ebro entre 1921 y 1945. En esta última zona se sitúa el municipio de Campoo de Yuso, así como el de Las Rozas de Valdearroyo, desgajado del primero a principios del siglo XIX. El valle finaliza en su parte más oriental en el límite con la comarca burgalesa de Las Merindades. Pero Reinosa y Campoo enseñan al foráneo mucho más que las bellezas que los hombres y la naturaleza les legaron, costumbres y tradiciones que generación tras generación han dejado sus gentes, empujadas por una vida localista y aislada por el terreno y las condiciones meteorológicas. Las fiestas relacionadas con el pastoreo de ganado, el uso de instrumentos musicales propios, el empleo de voces recias solas o en coros… encuentran su máxima expresión en las fiestas de San Mateo (21sep) y especialmente en el Día de Campoo, declarado fiesta de interés turístico nacional. El visitante puede disfrutar en Campoo del montañismo en la ascensión al Pico Tres Mares, un escenario imprescindible para quienes deseen observar y admirar desde sus más de 2.000m de altitud buena parte de la Cantabria sur, deportes de invierno en la estación de esquí de Brañavieja Alto Campoo, o la práctica de actividades de senderismo por los numerosos caminos que se internan en los valles y barrancos que sus innumerables ríos y arroyos han abierto entre frondosos bosques y praderías de montaña.

 

Reinosa

Rodeada de altas y bellas montañas y alejada del mar, es la puerta de Castilla en Cantabria y por ella transitan desde hace muchos siglos los comerciantes y viajeros procedentes de la meseta. Estamos en el mayor núcleo urbano de un área extensa, aunque no muy poblada, que se denomina Campoo. Su historia se remonta a la época medieval, cuando fue centro de la Merindad y Corregimiento de Campoo. Con el correr de los siglos y dada su estratégica situación de paso entre la Meseta y la costa, la primitiva ciudadela fue creciendo y comenzaron a erigirse, a ambos lados del puente sobre el río Ebro, casonas de gran nobleza. Desde el punto de vista artístico, Reinosa está dotada con uno de los mejores ejemplos del barroco en Cantabria, la iglesia de San Sebastián del s.XVIII. En la plaza del Ayuntamiento se erige además un conjunto de características edificaciones de sillería, construidas en los siglos XVI y XVII. Es también muy popular la zona de los soportales, donde se puede degustar el dulce típico de la ciudad, conocido como «pantortilla». La cocina campurriana se caracteriza por una curiosa mezcla entre los recios preparados castellanos y la larga tradición culinaria norteña. Los platos de corzo, jabalí y venado; la trucha, recién pescada y acompañada por torreznos, o el cocido montañés, a base de alubias blancas, adquieren aquí toda su exquisitez y postres como las pantortillas, las rosquillas, la leche frita y el arroz con leche.

 

PLAN DETALLADO

Sábado 18jul

Viaje de Madrid a Ventorrillo (384km, 4h15).

Ruta 1, Valle del Irbienza (4h)

El río Irbienza es otro de los salvajes aportes de aguas que alimentan al río Besaya. Sus sólo 9km de vida serpentean pendiente abajo por un barranco de escarpadas laderas, cerca del pueblo de Pesquera. Su barranco, por el que discurre un bonito camino tapizado de crujientes hojas caducas de hayas y robles, se ha convertido en un asombroso itinerario de piragüismo en aguas bravas. La espesa masa arobórea que lo arropa ha sido desde los siglos XVIII y XIX alimento de las ferrerías de Pesquera y Satiurde; vemos la prueba de ello en el irregular crecimiento de los árboles, a los que sólo cortaban las ramas para no matarlos, un verdadero aprovechamiento sostenible. El bello camino que vamos a recorrer es por donde se bajaba el carbón obtenido de los altos bosques de su cabecera. El encajonado cauce del río nos deleitará con numerosos saltos y pozos de gran belleza, así como un hermoso bosque caducifolio que hoy en día se ha recuperado y cuya espesura alberga numerosa fauna autóctona fácil de ver en esta zona tan poco transitada.

Desde Ventorrillo bajaremos por la carretera un pequeño tramo siguiendo el río Besaya hasta desviarnos a la derecha por la senda del Río Irbienza, en un bonito recorrido fluvial, con varias cascadas y muy umbrío. Tras este tramo dejaremos el río para ascender hacia el Alto de los Picales. Tras cruzar una portilla saldremos del bosque para caminar ahora por campas y prados, recorriendo la parte alta de los vallejos que van a dar al Besaya. Comenzaremos a bajar pasando un estrecho entre rocas por tramos campo a través y senderos entre pastizales hasta llegar a la margen izquierda del arroyo de Fuente Buldeje y ya por senderos terminar esta preciosa ruta en Ventorrillo.

10km, +/-400m

Traslado a Reinosa (15km, 0h11). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Domingo 19jul

Desayuno en el alojamiento. Traslado a Fontibre (6km, 0h10).

 Ruta 2, Hayedo de la Guariza (2h30)

Cómodo paseo por los alrededores de Fontibre visitando el Nacimiento del Río Ebro y el bonito Hayedo de la Guariza. Partiendo del propio pueblo de Fontibre, apenas a 50m del comienzo de la ruta, encontramos el Nacimiento del Ebro, perfectamente acondicionado para su visita con paseo empedrado y carteles informativos. Tras el pequeño recorrido por el Nacimiento nos dirigiremos hacia la Ermita de los Cagigales para internarnos en el impresionante hayedo en un bonito recorrido circular.

7km, +/-150m

Traslado a Santiurde (15km, 0h15).

 Ruta 3, Barranco de los Mandamientos (4h)

Itinerario mágico debido a los hermosos bosques y la mística Cueva de San Marín, de cuyas entrañas nace una corriente de agua que alimenta el barranco en época de lluvias, en forma de bella cascada. Dicha cueva, nacimiento del río Albardón, como muchas otras, fue utilizada como cobijo en épocas de guerra para protegerse de los bombardeos y será un aliciente más si nos aventuramos a realizar una pequeña y fácil aventura espeleológica. Dicho afluente del río Besaya, ayudado de otros aportes hídricos, es el que ha modelado tan singular barranco, que se vuelve vigoroso y temperamental en invierno y primavera, formando bellos saltos de agua.

Iniciaremos la ruta en Santiurde de Reinosa, junto a la carretera. Cruzando la autovía por debajo nos adentraremos en el barranco de los Mandamientos o de Santiurde, siguiendo y cruzando el río unas cuantas veces. A los 2,5km nos desviaremos a la izquierda siguiendo el curso del arroyo Albordón, subiendo entre monte bajo y praderías hasta alcanzar la cota más alta de Las Praucas, un cerro con buenas vistas de Los Valles. Bajaremos por pradería y buena pendiente hasta adentrarnos en un bonito hayedo de curiosos, viejos y retorcidos árboles. Bajaremos por pista hasta cruzar otra vez la autovía a la altura de Lantueno, regresando hasta el punto de partida.

9km, +/-430m

Viaje de vuelta a Madrid (386km, 4h15) y fin del viaje.

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 180€

Suplemento individual: 40€

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel El Golobar (**), en Reinosa

Alojamiento en habitación doble.

Régimen de media pensión.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceder desde otros puntos o con vehículo propio (20€ de descuento).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos.

Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos)

Información Adicional

Punto de salida

08h00 Plaza Castilla (Madrid).

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro extra de cancelación.

Material necesario

Botas ligeras o zapatillas de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol, protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

De montaña, húmedo y fresco, con posibilidad de lluvias, viento y nieblas pero también calor, pues en verano el tiempo puede ser estable. Las temperaturas pueden variar mucho a lo largo del día y en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 54 €

Precio (habitación compartida): 180 €

Precio (habitación individual): 220 €

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 54 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 03/07/2020 como día límite

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento