Descripción del viaje

Cumbres del Roncal

13-19 julio 2020  · Nivel ámbar · 700€

1807

Ver fotos de nuestro viaje anterior a Cumbres del Roncal

Disponible

Reservar plaza

CUMBRES DEL RONCAL
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 13-19 de julio de 2020
PRECIO: 700€
ALOJAMIENTO: Pensión Txiki (*) en Isaba (Navarra).
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Lunes 13 julio

Madrid – Salvatierra de Esca (447km, 5h)
Ruta 1. La Foz de Burgui, 13km, +/-700m, 3h30
Salvatierra de Esca – Isaba (26km, 0h28)

Martes 14 julio

Isaba – Collado de Ernaz (26km, 0h29)
Ruta 2. El Pico Anie-Auñamendi (2499m), 13km, +/-1000m, 5h30
Collado de Ernaz – Isaba (26km, 0h29)

Miércoles 15 julio

Ruta 5. Selva de Berroeta, 19km, +/-1000m, 6h30

Jueves 16 julio

Isaba – Venta de Juan Pito (14km, 0h14)
Ruta 3. Binbaleta y Lakartxela (1982m), 10km, +/-900m, 4h30
Venta de Juan Pito – Uztárroz (18km, 0h19)
Ruta 4. Barranco de Mintxate, 7,5km, +/-350m, 2h30
Uztárroz – Isaba (5km, 0h07)

Viernes 17 julio

Isaba – Belagua (18km, 0h20)
Ruta 6. Punta Lapazarra (1786m), 10km, +/-650m, 4h
Belagua – Collado de Argibiela (24km, 0h30)
Ruta 7. Peña Ezkaurre (2055m), 11km, +/-900m, 4h30
Collado de Argibiela – Alto de Belabarze (6km, 0h09)
Ruta 8. Cascada de Belabarze, 2,5km, +/-125m, 1h30
Alto de Belabarze – Isaba (6km, 0h07)

Sábado 18 julio

Ruta 9. Kakueta y Urzainki, 19km, +/-1000m, 8h30

Domingo 19 julio

Isaba – Garde (12km, 0h14)
Ruta 10. Sierra de San Miguel, 13km, +/-800m, 5h
Garde – Madrid (468km, 5h30)
El Valle de Roncal ofrece una acusada personalidad forjada a base de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro. Componen este valle siete pueblos únicos (destacan Burgui, Roncal e Isaba) dedicados a la explotación forestal, la ganadería y el turismo. Además de cañones, hayedos, cascadas y bordas de pastores que nos harán disfrutar de imágenes inolvidables el Alto Roncal atesora las mayores cumbres del Pirineo Navarro, pero asequibles para un nivel medio.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO POR LOS VALLES PIRENAICOS ORIENTALES DE NAVARRA.

Situados en el nordeste de Navarra, donde la cordillera pirenaica comienza a ofrecer su semblante más agreste, los valles orientales navarros nos muestran una cara salvaje, laderas cubiertas de helechos, verdes prados sin fin surcados por abundantes y cristalinos riachuelos, bosques umbríos y silenciosos de hayas y robles, cañones fluviales, paisajes que invitan al disfrute de la naturaleza en las más diversas posibilidades.

Sus pueblos, dedicados aún a la ganadería, el pastoreo y la explotación forestal, combinan armónicamente lo señorial con lo popular, mostrándolo en sus casas-torre, palacios y caseríos. Las tradiciones han sabido conservarse en múltiples manifestaciones, capaces de hacernos retornar a tiempos mágicos y misteriosos: fiestas coloristas y carnavales espectaculares, una gastronomía sorprendentemente natural y un sinfín de atracciones que harán que este viaje sea inolvidable.

 

Navarra, una comunidad pequeña y antigua

Navarra conserva dentro de sus históricas mugas (piedras que delimitan los territorios) la más sorprendente diversidad de climas, gentes y paisajes. Desde el perenne verdor de los macizos noroccidentales a las desérticas terrazas de las Bardenas, de las impresionantes crestas del Pirineo a las anchas llanuras de la cuenca del Ebro. Situada en una estratégica encrucijada de caminos, todas las migraciones y todas las culturas han dejado memoria en Navarra. Pero sin embargo ha sabido mantener siempre los rasgos de una personalidad diferenciada. En esta singularidad, en esta diferencia radica parte de su encanto y mucho de su orgullo. Su historia es la crónica de una larga resistencia contra las ambiciones de los poderosos vecinos y, una vez incorporada a la Corona de Castilla, del mantenimiento tenaz de su peculiaridad. Su aventajado emplazamiento la hace vértice de una serie de comarcas diversas aunque próximas y accesibles: al alcance de la variada gama de ofertas pirenaicas, en dulce vecindad con Francia, recorrida por el Camino de Santiago, aledaña al Mar Cantábrico y lindante a la meseta castellana. Disfruta además de la rica variedad de una gastronomía en la que confluyen corrientes vecinas de la gran cocina francesa y la labor de los restauradores vascos; todo ello sobre la larga tradición culinaria Navarra y la proverbial abundancia de las materias básicas que proporciona su rica tierra.

 

El Valle del Roncal

Ubicado en pleno pirineo navarro, el Valle del Roncal ofrece una acusada personalidad forjada a base de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro. Componen este valle siete pueblos únicos (destacan Burgui, Roncal e Isaba) dedicados a la explotación forestal, la ganadería y el turismo. Además de cañones, hayedos, cascadas y bordas de pastores que nos harán disfrutar de imágenes inolvidables el Alto Roncal atesora las mayores cumbres del Pirineo Navarro, pero asequibles para un nivel medio de senderismo.

 

Isaba

Nuestro alojamiento se encuentra en Isaba. Al norte del Valle pirenaico del Roncal, a los pies del valle de Belagua, bañada por las aguas del río Esca y rodeada de agrestes montañas, se asienta esta noble localidad. Descubriremos las calles estrechas y empedradas en torno a las que se alzan armoniosas casas señoriales de piedra y madera, con empinados tejados a dos o cuatro aguas que evitan que la nieve se deposite en ellos. En el centro del pueblo, se alza majestuosa la iglesia-fortaleza de San Cipriano del siglo XVI. Y como buen ejemplar de los escudos nobiliarios que predominan en Isaba encontraremos el de la fuente Uturrotx, en el que aparece labrada la historia del valle. Aunque la mejor manera de conocer la identidad y la historia roncalesa es visitando la Casa de la Memoria de Isaba. Desde Isaba se puede acceder a las pistas de esquí de fondo de Larra-Belagua y recorrer múltiples senderos. Cada 13 de julio se renueva el tributo milenario de las tres vacas, el más antiguo de Europa. La piedra de San Martín, en un sugestivo enclave natural, entre los pirenaicos valles de Roncal y Baretous (Francia), sirve de lugar de encuentro a las gentes de ambos lados de la frontera. En 1375, una sentencia arbitral impuso a los bearneses el pago perpetuo de tres vacas por el aprovechamiento de los pastos roncaleses. Es el veterinario de Isaba quien elige las tres mejores reses, que deben tener igual dentaje, pelaje y cornaje. Justo antes de la entrega de los animales, los bearneses, luciendo la bandera francesa, y los roncaleses, ataviados con los trajes típicos del valle, reanudan su compromiso de paz. Éste se sella simbólicamente mediante la imposición de unas manos sobre otras y la expresión «pax avant, pax avant, pax avant» que todos repiten al unísono. Tras el nombramiento de los guardas que vigilarán y cuidarán de los puertos faceros, se celebra una animada comida popular. Se desconoce el origen y la causa de esta ceremonia, que según algunos apuntes remiten al año 125 a.C. Durante siglos, este pago se realizó sucesivamente hasta el siglo XIV en que dejó de llevarse a cabo. Por ello, se sucedieron diversos enfrentamientos que terminaron con numerosos muertos y heridos. Fueron estas contingencias el germen de la sentencia arbitral que desde 1375 se ha celebrado sin interrupción. Desde entonces, cada año, puntuales, ambos valles renuevan su voto que se ha convertido en fiesta de hermandad.

 

PLAN DETALLADO

Lunes 13 julio

Viaje de ida desde Madrid hasta Salvatierra de Esca (447km, 5h) donde iniciaremos nuestra primera ruta senderista.

Ruta 1. La Foz de Burgui (3h30)

La Reserva Natural de la Foz de Burgui es un impresionante desfiladero excavado por el río Eska. Este profundo barranco es todo un paraíso en lo que respecta a morfología, flora y fauna. Comenzaremos nuestra ruta por la Cañada Real de los Roncaleses para desviarnos enseguida por un sendero a la izquierda que comienza a ascender en dirección a la peña caliza en variados zigzags hasta pasar por un estrecho entre las grandes rocas. Nos dirigiremos hacia la pequeña ermita de la Virgen de la Peña, situada en el saliente de la cumbre rocosa, a 1291m de altitud. Desde aquí el panorama es sobrecogedor, con el río recorriendo el fondo de la hoz 700m más abajo, rodeado de farallones rocosos y una gran masa forestal así como de las grandes cumbres pirenaicas que subiremos los próximos días. Tras disfrutar de las vistas panorámicas emprenderemos la vuelta dando un gran rodeo por la parte superior del macizo para encontrar la Cañada Real que nos llevará tranquilamente hasta el final de la ruta.

13km, +/-700m

Traslado a Isaba (26km, 0h28). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Martes 14 julio

Desayuno en el hotel. Traslado al Collado de Ernaz (26km, 0h29) donde iniciaremos nuestra segunda ruta senderista.

Ruta 2. El Pico Anie-Auñamendi (2499m) (5h30)

La cima del Pico Anie o Auñamendi se encuentra en territorio francés y su cima se halla enclavada en una de las zonas kársticas más fenomenales de todo el Pirineo, con un difícil terreno de lapiaces y agujas calizas donde no crece nada vegetal. Se trata de la primera gran cumbre de más de 1500m del Pirineo y ha sido una cima sagrada para los vascones. Nada más salir del aparcamiento del Collado de Ernaz nos encontraremos con la silueta cónica del pico Arlas. Nosotros continuaremos nuestra ruta pasando por el Collado de Pescamú en un recorrido de suaves relieves de lapiaz, un paraje conocido por Arres de Anie. Llegaremos a un paso entre paredes rocosas tras el cual nos quedaremos extasiados con la magnífica visión del Pico Anie, del que sólo nos separa una pequeña vaguada. Ya sólo nos queda ascender por la empinada ladera para llegar enseguida a la cumbre. Las dilatadas vistas, desde las altas cumbres del Pirineo Central hasta el Océano Atlántico en Las Landas, recompensarán con creces el esfuerzo realizado. El recorrido de vuelta lo haremos por el mismo itinerario, con cuidado en la bajada inicial, de gran pendiente.

13km, +/-1000m

Traslado a Isaba (26km, 0h29). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles 15 julio

Desayuno en el hotel.

Ruta 3. Selva de Berroeta (6h30)

El Macizo de Ezkaurre es una de las formaciones montañosas más pintorescas del Pirineo Navarro, una mole caliza con aspecto de fortaleza inexpugnable. Comenzaremos nuestra ruta desde Isaba accediendo por el amplio y amable Barranco de Belabarze hasta un cruce en el que nos desviaremos a la derecha por el Barranco de Berroeta que discurre por debajo de las aristas rocosas que se alzan por su parte meridional, una zona poco conocida y solitaria. Entre hayas y abetos avanzaremos por la Selva de Berroeta por un precioso sendero de montaña que discurre paralelo al curso fluvial y nos irá mostrando interesantes rincones de este apartado y recogido barranco. Llegaremos a las campas de Ezpainpea, donde podremos acercarnos a conocer el bonito ibón de Ezkaurre. Desde el mismo collado tomaremos el llamado Camino de Belén que nos llevará por las lomas al sur del macizo de Ezkaurre entre el denso bosque hasta la Borda de Txiberri, donde encontraremos de nuevo el camino de Berroeta de vuelta a Isaba.

19km, +/-1000m

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Jueves 16 julio

Desayuno en el hotel y traslado a Venta de Juan Pito (14km, 0h14).

Ruta 4. Binbaleta y Lakartxela (1982m) (4h30)

Dentro del conjunto de cumbres que rodean el Llano de Belagua existe una que destaca sobre las demás, el Lakartxela. Su esbelta figura y elegancia de líneas llama la atención desde lejos. A sus pies se abre una profunda y poco conocida brecha de salvaje belleza, el Barranco de Arrakogoiti, donde un espeso bosque da cobijo a animales y cascadas. Desde la Venta de Juan Pito remontaremos el barranco por campas rodeadas de frondosos bosques hasta llegar al collado de Arrakogoiti desde donde seguiremos subiendo por una loma hasta tomar un sendero que, a media ladera, nos lleva hasta el collado de Binbaleta, desde el que ganamos el portillo que nos acceso al cordal. Otro collado y por fin, subiendo por fuerte pendiente, la cima, desde donde podremos admirar la panorámica excepcional sobre el resto del Pirineo Navarro. La vuelta la haremos por el mismo itinerario, con la opción de coronar la cumbre del Binbaleta (1757m).

10km, +/-900m

Traslado a Uztárroz (18km, 0h19) para iniciar nuestra segunda ruta del día

 

Ruta 5.  Barranco de Mintxate (2h30)

El Valle de Mintxate, situado entre las villas de Uztárroz e Isaba, destaca en primer lugar por su longitud, unos 10km, comenzando en su cabecera vigilado por grandes cumbres: Otsogorrigañe, Barazea y Lakartxela. En su parte central encontramos frondosos bosques cubriendo las laderas y en la parte baja las praderas pastoriles con numerosas bordas humanizan el paisaje. Y para culminar este panorama tenemos, cerca de la carretera, la Foz de Mintxate, un espectacular estrangulamiento del valle, similar a las Ateas de Belagua y Belabarze. La riqueza en fauna también es muy importante, siendo uno de los remotos lugares donde aún hoy en día el oso pardo campea a veces. Nuestra sencilla ruta recorrerá la primera parte (la más espectacular) del valle y penetrará por uno de los pequeños barrancos que se abren a un lado.

7,5km, +/-350m

Traslado a Isaba (5km, 0h07). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Viernes 17 julio

Desayuno en el hotel.

Traslado a Belagua (18km, 0h20) para realizar nuestra segunda ruta del día.

Ruta 6. Punta Lapazarra (1786m) (4h)

Para completar el día nos regalaremos una ruta por la zona alta del Valle del Roncal, en los llanos de Belagua, área importante para la práctica del esquí de fondo y maravilloso entorno alpino con densos hayedos, comparables a los de Irati, en sus zonas bajas y campas verdes y áreas de lapiaz en las crestas cimeras. Nuestra ruta partirá del viejo refugio de Belagua pasando por los Llanos de Eskilzarra. Enseguida nos internaremos en el curioso Paso de Zemeto, por donde un impetuoso río de montaña se cuela con gran pendiente formando un cañón en la ladera sur de Sarastoia para desembocar en el río de Belagua. Seguiremos remontando el valle entre dos suaves cordales para encaramarnos a las alturas de Lapazarra, por donde progresaremos por la cresta rocosa hasta llegar a la cumbre. La vuelta la haremos tranquilamente por la ladera norte, recorriendo los Llanos de Lapazarra.

10km, +/-650m

 

Traslado al Collado de Argibiela (24km, 0h30) para iniciar la segunda ruta del día.

Ruta 7. Peña Ezkaurre (2055m) (4h30)

Por muchas razones Ezkaurre es uno de los montes más interesantes del Pirineo Navarro. Se trata de una montaña única en su especie que representa la segunda extensión de lapiaz más importante de esta zona y su cara este es una de las muestras de plegamiento alpino más salvajes, con unos acantilados de proporciones colosales y unos relieves únicos. Nuestra ruta partirá del Collado de Argibiela atravesando un frondoso hayedo cuyo verde intenso destaca sobre las blancas calizas. El camino gana en pendiente hasta el Collado Abizondo. Continuaremos por denso arbolado hasta que de repente desaparece dando paso al dominio de la roca caliza. Progresaremos por lomas rocosas hasta la cumbre de Ezkaurre, que representa un extraordinario mirador que nos permite contemplar el enorme tajo de 1000m de desnivel que el río Veral ha tallado en estos montes. Nuestro recorrido rodeará la loma rocosa de la cumbre para dirigirnos hacia el oeste hasta las Peñas de Ezkaurre, por donde continuaremos hasta un collado por donde bajaremos suavemente hasta la Borda de Baines donde una pista nos devolverá hasta el Collado de Argibiela.

11km, +/-900m

 

Traslado al Alto de Belabarze (6km, 0h09) donde iniciaremos nuestra tercera ruta del día.

Ruta 8. Cascada de Belabarze (1h30)

Bonita y corta ruta circular en la que visitaremos la cascada de Belabarze por un camino recuperado por La Asociación Kurruskla, que ha mejorado también los accesos a la cascada. La ida nos aleja del tradicional camino y la haremos desde el alto de Belabarze, bajando hasta el río y cruzándolo. Normalmente no hay problemas pues el caudal no suele ser muy alto. Continuaremos por la senda que nos adentra en un bonito bosque, con el rumor del agua de fondo. Iremos ganando altura, hasta llegar a una vieja pista de saca de madera por la que descenderemos hasta el final de la pista de piedra que viene desde Isaba. En ese punto tomaremos el camino que remonta río arriba y nos sitúa en la cascada. Para continuar, tendremos que deshacer los pocos metros que nos separan del camino principal y seguir por este, en ligero ascenso, hasta Belabarze. En el cruce, el cartel indicador nos lleva por el camino de la izquierda hasta el punto de partida.

2,5km, +/-125m

Traslado a Isaba (6km, 0h07).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Sábado 18 julio

Desayuno en el hotel.

Ruta 7. Kakueta y Urzainki (1583m) (8h30)

Antiguamente existía una compleja red de caminos de comunicación entre comarcas, cruzando los valles y montes, que constituían la base de las relaciones económicas y sociales, uniendo las diferentes localidades y unos valles con otros. La mayor parte del itinerario que proponemos circula por el antiguo camino que unía Isaba con Ochagavía. Para ello cruzaremos la Sierra de Atuzkarraz, importante núcleo montañoso situado entre los valles del Roncal y Salazar. Culminaremos esta ruta con la ascensión a Kakueta o Peñablanca, máxima altura de la citada sierra e importante atalaya sobre las tierras circundantes.

19km, +/-1000m

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Domingo 19 julio

Desayuno en el hotel.

Traslado a Garde (12km, 0h14) donde iniciaremos nuestra última ruta.

Ruta 9. Sierra de San  Miguel

La Sierra de San Miguel, así como su principal población, Garde, un precioso pueblo encajado en un valle de pinos y punto de acceso a nuestra ruta, son junto con Vidángoz los lugares menos conocidos del Valle del Roncal. La razón es porque quedan a un lado de la principal vía de comunicación del valle, pero sin embargo gozan de grandes atractivos de tipo natural, lo que comprobaremos con nuestra última ruta. Tomaremos un camino que comienza a subir por fuerte pendiente hasta coronar rápidamente la cumbre de San Miguel (1239m). A partir de aquí recorreremos el cordal de la sierra hasta el Collado de San Miguel. Un tramo por cresta nos conducirá hasta la cumbre de Dozola (1401m). Tras disfrutar de las vistas retornaremos por el mismo tramo hasta un punto en el que arranca en bajada la Senda de Poietondoa que nos devolverá a Garde recorriendo la ladera norte de la bonita Sierra de San Miguel.

13km, +/-800m

Viaje de vuelta a Madrid (468km, 5h30).

 

Ficha Técnica

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 700€

Suplemento individual: 60€

 

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Pensión Txiki (*) en Isaba

Alojamiento en habitación doble compartida (posibilidad de individual).

Régimen de media pensión.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.
Posibilidad de acceder desde otros puntos o con vehículo propio (20€ de descuento)

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Seguro deportivo de asistencia Intermundial.

No incluye

Entradas a sitios naturales o lugares históricos.

Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Información Adicional

Punto de salida

08h00 Plaza de Castilla (Madrid)

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas ligeras o zapatillas de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol, protección solar y bañador. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

Clima de montaña, fresco y húmedo. Posibilidad de nieblas y viento aunque en verano también puede hacer calor.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 210 €

Precio (habitación compartida): 700 €

Precio (habitación individual): 760 €

 

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 30% del total del viaje: 210 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 29/06/2020 como día límite.

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento