Descripción del viaje

Pico y Faial – Azores

11-17 mayo 2020  · Nivel ámbar · 660€ +vuelo

Ver fotos de nuestro viaje anterior a Pico – Azores

Disponible

Reservar plaza

PICO Y FAIAL – AZORES
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 11-17 de mayo de 2020
PRECIO: 660€ +vuelo
ALOJAMIENTOS: Hotel São Francisco (**) en Horta y Pousada de Juventude Pico Youth Hostel, en São Roque
RÉGIMEN: Alojamiento y desayuno
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Lunes 11 mayo

Vuelo Madrid-Lisboa-Faial
Aeropuerto – Horta (9km, 0h13)

Martes 12 mayo

Horta – Capelo (20km, 0h26)
Ruta 1: Ponta dos Capelinhos, 14km, +/-600m, 5h
Capelo – Ribeirinha (23km, 0h30)
Ruta 2: Ribeirinha, 9km, +/-600m, 3h
Ribeirinha – Horta (10km, 0h15)

Miércoles 13 mayo

Horta – Ribeira do Cabo (18km, 0h23)
Ruta 3: Caldeira, 17km, +/-700m, 6h
Ribeira do Cabo – Castelo Branco (6km, 0h09)
Ruta 4: Morro de Castelo Branco, 4km, +/-150m, 1h30
Castelo Branco – Horta (18km, 0h23)
Ferry Horta 18h00 – Madalena 18h30
Madalena – São Roque (20km, 0h24)

Jueves 14 mayo

São Roque – Casa da Montanha (25km, 0h28)
Ruta 5: Montanha de Pico, 8km, +/-1200m, 6h
Casa da Montanha – Furnas (8km, 0h13)
Ruta 6: Furnas – Madalena, 10km, -700m, 3h
Madalena – São Roque (20km, 0h24)

Viernes 15 mayo

São Roque – Piedade (26km, 0h28)
Ruta 7: Ponta da Ilha, 12km, +/-300m, 4h
Piedade – Calheta de Nesquim (5km, 0h07)
Ruta 8: Calheta de Nesquim, 9km, +/-400m, 3h
Calheta de Nesquim – São Roque (39km, 0h45)

Sábado 16 mayo

São Roque – Santa Luzia(9km, 0h12)
Ruta 9: Santa Luzia, 16km, +/-400m, 6h
Santa Luzia – Prainha (21km, 0h24)
Ruta 10: Prainha do Norte, 8km, +/-200m, 2h30
Prainha – São Roque (12km, 0h15)

Domingo 17 mayo

São Roque – Madalena (20km, 0h24)
Ferry Madalena 08h15 – Horta 08h40
Horta – Aeropuerto (9km, 0h13)
Vuelo Faial – Lisboa – Madrid
Las Islas Azores son un paraíso para los amantes de la naturaleza, con buen clima todo el año: flores, lagunas, cráteres, miradores, selvas y enormes volcanes en medio del Atlántico. En el grupo central se encuentran Pico y Faial, que reúnen todas las características del archipiélago reunidas en variadas rutas senderistas, además de la ascensión a Pico (2351m) la máxima altura de Portugal y las ciudades coloniales de Horta, São Roque y Madalena.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

VIAJE AL REENCUENTRO CON LA NATURALEZA: AZORES

Localizadas en pleno océano Atlántico, entre Europa y América del Norte, las islas Azores están situadas en el paralelo de Lisboa. Las nueve islas poseen una superficie total de 2.333 km2, oscilando ente los 747km2 de São Miguel y los 17km2 de la menor de las islas, Corvo. El cono volcánico de Pico, situado en la isla del mismo nombre, representa con sus 2.351m de altitud la mayor altitud de las Azores y de Portugal. La población de la región es de unos 250.000 habitantes.

El origen volcánico de las Azores y su desarrollo a lo largo de muchos milenios las convierte en un museo vivo de decenas de curiosos fenómenos volcánicos. A las formas redondeadas de las calderas, colmatadas muchas de ellas por lagunas, se unen las cuevas y largas galerías formadas por las erupciones, las superficies negras de las filtraciones de lava y el vapor de las fumarolas.

Las Azores gozan de un clima templado todo el año, sin grandes variaciones de temperatura, oscilando entre 14 y 24ºC por la influencia de la Corriente del Golfo. Decenas de reservas naturales, áreas de paisaje protegido, parques y áreas forestales preservan los ecosistemas del archipiélago. Las casi 60 plantas vasculares endémicas, muchas de ellas pertenecientes a las reliquias del Terciario del bosque de laurisilva, hacen de las Azores un interesante jardín botánico natural. El mar de las Azores, con presencia de grandes cetáceos y ricos fondos marinos, también ofrece un buen complemento a los amantes de la naturaleza salvaje.

Visitar las Azores es penetrar en un mundo donde la Naturaleza muestra toda su exuberante belleza y donde la presencia humana es fácilmente olvidada sintiéndonos transportados a un universo primitivo.

Pico

Descubre con nosotros la geografía de la Isla de Pico, la segunda mayor isla de las Azores. Con 445km2 de área y de forma alargada, gracias a sus 46km de largo y 16km de ancho máximo. Dominada por el volcán de la montaña de Pico en su mitad occidental, la isla está a 6km de la vecina isla de Faial y tiene 14.148 habitantes (datos de 2011). Es la isla más al sur del grupo central del archipiélago de las Azores y uno de los vértices de las llamadas “islas del triángulo”. El punto más alto de la isla, con 2.351m de altitud es también la cumbre más alta de Portugal y se encuentra situado en el Piquinho. En Pico descubriremos otro paraíso natural para hacer senderismo en Portugal.

Por los extensos campos de lava que marcan el paisaje de la isla y que la población local llama lajidos o terras de biscoito dependiendo de su llanura o irregularidad, se atribuye a Pico el color gris. Y también los currais (cuadrícula del terreno delimitado por muros de piedra) de la viña, los maroiços (montones de piedra en forma de pirámide) en los terrenos agrícolas, los muros de caminos, senderos y separaciones de terrenos nos llevan a este tono, entreverado con el verde de la vegetación.

El inmenso cono volcánico de la montaña de Pico se yergue majestuoso, cortando el azul celeste o dejándose envolver por un manto de nubes. Al oriente de este volcán colosal, la isla se extiende en una larga cordillera volcánica, con exuberantes zonas de vegetación endémica y verdes pastos, donde existen cerca de dos centenas de pequeños conos de escorias basálticas y cerca de una veintena de lagunas. Estas y otras masas de agua, incluyendo charcos y turbera más o menos húmedos, sirven de albergue a aves residentes y exóticas migratorias, como la garza real.

Imponente, majestuoso, magnífico, son algunos de los muchos adjetivos que recibe el volcán de la Montaña de Pico, gracias a sus 2.351m de altitud máxima, 19km de diámetro medio al nivel del mar y figura esbelta. El tercer mayor volcán del Atlántico se impone en el paisaje de la isla, ejerciendo una atracción irresistible en casi todos los rincones de Pico, y muchos lugares de las islas vecinas. En su cráter principal se aloja un cono de lava llamado Piquinho, en cuya cima hay fumarolas permanentes que nos recuerdan su naturaleza volcánica. A cerca de 1250m de altura, donde se inicia la subida a la montaña, la mirada ya abarca gran parte de la isla, así como las vecinas islas de Faial y San Jorge. En la subida hasta la cima hay unas panorámicas fantásticas y únicas. En un día limpio, el premio extra es ver las islas de Graciosa y Terceira.

En la mitad oriental de la isla está el Planalto de Achada y una cordillera volcánica con cerca de 30km de extensión entre Lagoa do Capitão y la Ponta da Ilha. Sus cerca de 200 conos volcánicos y las áreas adyacentes albergan turberas, charcos o lagunas, como las de Grotões, Rosada, Paul, Landroal, Caiado, Peixinho y Negra. Esta área constituye uno de los lugares más importantes de las Azores en vegetación endémica, con especies como el cedro, brezo, sanguino o tabaiba. Pero son los campos de lava basáltica la imagen de marca de la isla, depósito de innumerables y diversificados vestigios de la actividad volcánica que hizo nacer la isla y que nos recuerdan a los de otras islas volcánicas exóticas en Hawaii. En algunos casos estos campos de lava están asociados a erupciones de las que las poblaciones fueron testigo y que, temerosas, denominaron misterios. Estos terrenos rocosos y sin cultivar nacidos del fuego de la tierra son el Misterio de Praínha, del siglo XVI, y los misterios de Santa Luzia, São João y de Silveira del siglo XVIII.

El gris oscuro del basalto, el azul cristalino del mar y el blanco lechoso de la espuma de las olas componen el trío de colores del litoral de la isla de Pico. Sin playas, pero con encantadoras bahías y calas, la isla ofrece varias zonas de baños, muchas veces aprovechando el recorte de la costa para proporcionar locales naturales únicos. En otras zonas de la costa, los altos acantilados compiten con los de San Jorge en su imponencia y esplendor: el mirador de Terra Alta proporciona esta visión. Arcos, grutas litorales y zonas planas de roca dura se suceden a lo largo del litoral, dando paso a terrenos de viña con sus típicas  bodegas. En muchos lugares de la isla, como en Ribeiras, en Lajes do Pico o en la Ponta do Mistério, permanecen extensas fajãs lávicas, testigos de la constante lucha entre la fuerza creadora de los volcanes y la acción destructiva del mar.

Faial

Con 20km de largo y 14km de ancho máximo, los 173km2 del área de Faial presentan un contorno más o menos pentagonal. Es la tercera isla con más habitantes del archipiélago, 14.994 residentes (datos de 2011). La isla de Faial forma parte del Grupo Central y es el punto más occidental de las llamadas “islas del triángulo”, formado también por San Jorge y Pico, que está a 6km. El punto más alto de la isla, con 1.043m de altitud, está situado en Cabeço Gordo, en la zona de Caldeira. Del mirador de Cabeço Gordo, el punto más elevado de la isla, el terreno baja suavemente hasta el mar, donde la abundancia de hortensias trae a la tierra los tonos del mar y donde se mezclan los azules de las flores y los verdes de la vegetación y los prados. Lo mismo ocurre en la carretera que lleva a Caldeira, en el centro de la isla, y en otros caminos y carreteras de Faial, haciendo justicia al nombre de isla azul. Pero todo esto cambia en el volcán de Capelinhos, un paisaje árido y agreste, donde el gris también puede deslumbrar. Símbolo genético de la isla, Caldeira sorprende por su inmensidad y por el revestimiento de flores, plantas y árboles que brillan bajo la luz del sol. Las paredes de esta depresión volcánica con 7km de perímetro están cubiertas por fayas, laureles, cedros, musgos y helechos, entre otras especies endémicas. Al fondo, 450m por debajo del mirador de Caldeira, una laguna fragmentada y un pequeño cono volcánico revestido de vestigios del bosque primitivo de laurisilva, tiñen el paisaje con un apasionante juego de colores. En el extremo occidental de la isla, el Volcán de Capelinhos se yergue majestuoso, testigo de la última erupción volcánica que tuvo lugar en las Azores y que añadió nueva tierra a la tierra que ya había. Entrar en esta área es como aterrizar en una superficie lunar, donde el gris de las cenizas y las escorias volcánicas emitidas entre 1957 y 1958 empieza a ser invadido por el verde de la vegetación, que se empeña en colonizar este nuevo territorio. En los abruptos acantilados de Capelinhos y del Costado da Nau se pueden ver las entrañas de estos volcanes, con una secuencia de rocas, estratos y perfiles que contrastan y en un juego de colores y texturas sorprendentes. Lugar de peregrinación para la comunidad científica internacional, el Volcán de Capelinhos obligó a la emigración de parte de la población de Faial, cuyas casas, terrenos y plantaciones fueron dañados, en un escenario de destrucción al que el viejo faro asistió silencioso. Ahora, la torre apagada forma parte del magnífico Centro de Interpretación, provisto de las más modernas técnicas expositivas y de multimedia. La visita a este centro acaba con la subida a la cima del faro, para una experiencia visual y emocional incomparable.

La isla de Faial ofrece miradores y vistas privilegiadas sobre las islas de alrededor. Junto a las ruinas del faro de Ponta da Ribeirinha, destruido por el seísmo de 1998, se vislumbra el recorte del dorso volcánico de San Jorge. Desde el mirador de Ponta da Espalamaca, junto al monumento dedicado a Nossa Senhora da Conceição, y frente a la bahía de Horta se yergue la majestuosa montaña de Pico. Desde Cabeço Gordo, en días de buen tiempo y horizontes límpidos, la vista puede llegar a todas las islas del triángulo y a Graciosa. Dirigiendo la mirada al interior de la isla, se ven los extensos prados que cubren las laderas hasta Caldeira, intercalados por bosque. Este paisaje natural coexiste con elementos de la presencia humana en la isla: los molinos de viento típicos pintados de rojo, los campos cultivados y floridos del Vale dos Flamengos, las filas de hortensias cuidadosamente alineadas a lo largo de los caminos o delimitando los terrenos. Y a medio camino entre Castelo Branco y Varadouro, junto al mar, se encuentra un conjunto de rocas rodeado de agua y poblado de aves marinas. Es el Morro de Castelo Branco, por el color blanco de la roca de traquita que lo forma y su forma de castillo, como fortaleza inexpugnable. De las islas del triángulo, ésta es la que dispone de un número mayor de playas de arena volcánica: Porto Pim, Praia do Almoxarife y Praia do Norte invitan a tonificantes baños en el mar. La costa Este presenta la forma de escalones por la acción de gigantescas fuerzas tectónicas que la dividen en diferentes bloques de grandes dimensiones. En el lado occidental de la isla, están los imponentes acantilados entre Ribeira Funda y Praia do Norte y entre Morro de Castelo Branco y Varadouro, que dominan la costa, sumergiéndose abruptamente en el océano profundo. Estas altas escarpas dan paso a acantilados rocosos de la península de Capelo, que se extiende al oeste y que corresponde a la zona geológicamente más reciente de la isla.

 

PLAN DETALLADO

Lunes 11 mayo

Viaje Madrid-Lisboa-Faial

Vuelo desde Madrid a Faial.

Traslado a Horta (9km, 0h13).

Tiempo libre, cena por libre y alojamiento en el hotel.

 

Martes 12 mayo

Desayuno en el hotel.

Traslado a Capelo (20km, 0h26) y comienzo de nuestra primera excursión del día.

Ruta 1. Ponta dos Capelinhos (5h)

Ninguna otra excursión nos puede ofrecer semejantes contrastes como esta ruta por la parte occidental de Faial. Comenzando en el frondoso dosel selvático de los volcanes de Cabeço Verde y Cabeço do Canto, cubiertos de exuberante laurisilva, recorreremos la zona de Norte Pequeno, la antigua línea costera anterior a la erupción de 1957/58 que durante meses generó nuevas tierras en esta área del oeste de la isla. Actualmente los paisajes lunares, áridos y coloridos son fascinantes y podremos recorrerlos en esta completa caminata. También podremos visitar el interesante centro de interpretación situado de forma curiosa en el interior de este espacio protegido.

14km, +/-600m

Traslado a Ribeirinha (23km, 0h30) y comienzo de nuestra segunda excursión del día.

 Ruta 2. Ribeirinha (3h)

La mayoría de edificaciones del este de Faial fue destruida por el fuerte terremoto de 1998. Las dantescas ruinas de la iglesia y la resquebrajada torre del faro de Ribeirinha mantienen una llamativa evidencia de la devastación sufrida, que podremos observar a lo largo de una parte de nuestro recorrido. Comenzaremos en Ribeirinha para ascender entre frondosos bosques hasta la zona alta de praderas y pastizales ganaderos. Posteriormente descenderemos hacia la costa donde la Pontinha de São Pedro nos espera con bonitas vistas de la isla de Pico y de la bahía de Horta. Por el Porto da Boca da Ribeira, antiguo puerto pesquero y actual zona balnearia, regresaremos a Ribeirinha.

9km, +/-400m

Traslado a Horta (10km, 0h15).

Tiempo libre, cena por libre y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles 13 mayo

Desayuno en el hotel.

Traslado a Ribeira do Cabo (18km, 0h23) y comienzo de nuestra primera excursión del día.

Ruta 3. Caldeira (6h)

Nos espera una completa ruta en la que podremos recorrer el interior montañoso y selvático de la isla así como la reserva natural de Caldeira, paisaje protegido y sitio de interés geológico, el enorme cráter de 2km de diámetro formado hace 400.000 años, a partir de erupciones volcánicas seguidas de inactividad. Comenzaremos nuestra excursión por encima de Ribeira do Cabo, cerca de los conos volcánicos de Cabeço Verde y Cabeço dos Trinta, remontando por una pista con innumerables revueltas hasta llegar al borde del cráter de Caldeira. Un completo recorrido circular por el borde de la inmensa caldera volcánica nos proporcionará las mejores vistas panorámicas de Faial así como de la vecina isla de Pico. Ascenderemos a la cumbre de Cabeço Gordo (1043m), el vértice de la isla y tras circundar el cráter hasta el Alto do Brejo bajaremos por otro camino entre bosques hasta la levada (tradicional canal de agua) por la que, en un delicioso recorrido horizontal, fresco y florido regresaremos al punto de partida.

17km, +/-700m

Traslado a Castelo Branco (6km, 0h09) y comienzo de nuestra segunda excursión del día.

Ruta 4. Morro de Castelo Branco (1h30)

El sitio de interés geológico de Morro do Castelo Branco, ofrece un pequeño e interesante recorrido para aproximarse al homónimo domo de lava traquítica que dio origen a una península en la parte suroeste de la isla. Iniciaremos el recorrido en Lombega, por un camino de tierra que nos llevará por unos campos de cultivo hasta el acantilado. Entre brezos y fayas pasaremos por un mirador desde donde podremos divisar la zona de Capelinhos. Un poco más adelante se encuentra el imponente Morro de Castelo Branco, que se remonta a unos treinta mil años, y fue formado por una erupción volcánica costera y actualmente es un importante sitio de nidificación para algunas aves marinas y un magnífico mirador sobre Pico, la isla vecina.

4km, +/-150m

Traslado al puerto de Horta (18km, 0h23), donde tomaremos el ferry hacia la isla de Pico.

Traslado a São Roque (20km, 0h24).

Tiempo libre, cena por libre y alojamiento en el albergue.

 

Jueves 14 mayo

Desayuno en el albergue y traslado a Casa da Montanha (25km, 0h28).

Ruta 5. Montanha de Pico (6h)

Nuestra ruta comienza en el Centro de Visitantes de Casa da Montanha, las instalaciones donde se encuentra la guardería del área protegida Montanha de Pico, donde tendremos que registrarnos. Realizaremos el primer tramo, común para la subida y bajada, por un empinado sendero rocoso que, entre crestas de lava, almohadilladas rocas llenas de líquenes y tortuosos brezos nos conducirá poco a poco hasta el borde del cráter, con algunos tramos donde hay que ayudarse de las manos. Asomarnos a la enorme caldera y descubrir su amplitud, las poderosas vistas panorámicas y el vértice de Piquinho sobresaliendo por el borde opuesto nos dejará boquiabiertos. Un senderito pedregosos nos llevará hasta la base del pequeño cono, que escalaremos por una grieta hasta coronar la cima. El grandioso paisaje nos deleitará un buen rato. Con tiempo claro y despejado podremos ver la isla entera a nuestros pies así como la vecina y ya conocida Faial y un poco más lejos, hacia el norte, las otras tres islas del grupo central: São Jorge, Graciosa y Terceira, sobresaliendo sobre el mar de nubes si estas rodean la montaña. Tras el espectáculo visual descenderemos con cuidado por la ladera opuesta para bordear el cráter hasta el fondo de la caldera. Saldremos por una chimenea de nuevo al borde de la cresta para tomar el sendero de bajada hasta la Casa da Montanha.

8km, +/-1200m

Traslado a Furnas (8km, 0h13) y comienzo de nuestra segunda excursión del día.

Ruta 6. Furnas – Madalena (3h)

En la carretera de bajada hacia Madalena se encuentra una zona de furnas muy interesante. Se trata de simas, grietas y hornitos diseminados por los verdes prados, que emanan pequeñas fumarolas o nubes de vapor, inquietante testimonio de la actividad volcánica activa de la isla. Comenzaremos internándonos en la Furna de Frei Matias, una húmeda y cálida gruta llena de helechos situada en la base de un pequeño cono volcánico. A continuación tomaremos un camino que en un cómodo y bonito recorrido entre bosques y fincas nos llevará en suave descenso hasta Madalena, con la visión de fondo de la isla de Faial.

10km, -700m

Traslado a São Roque (20km, 0h24). Tiempo libre, cena por libre y alojamiento en el albergue.

 

Viernes 15 mayo

Desayuno en el albergue y traslado a Piedade (26km, 0h28) para comenzar la primera excursión.

Ruta 7. Ponta da Ilha (4h)

Desde la pequeña población de Piedade realizaremos un recorrido circular por el extremo oriental de Pico. Primero nos acercaremos a la costa bajando al pequeño puerto de Calhau, donde quedan algunas casas habitadas entre el inquietante paisaje volcánico. Posteriormente un senderito nos introducirá en el mágico mundo de los misterios y biscoitos, un negro y tormentoso paisaje de lavas costeras, salpicado de intensos colores, los naranjas, amarillos y blancos de los líquenes y los verdes de pequeñas plantas que van colonizando estas nuevas tierras. Aquí tendremos que avanzar con cuidado buscando los mejores pasos entre crestas, agujas y salientes azotados por un incansable mar. Poco a poco llegaremos a la Ponta da Ilha, donde se ubica el bonito Faro da Ponta. Un camino nos llevará hasta Manhenha, otro pequeño asentamiento costero donde un camino entre bosques nos conducirá de vuelta hasta Piedade.

12km, +/-300m

Traslado a Calheta de Nesquim (5km, 0h07) y comienzo de nuestra segunda excursión del día.

Ruta 8. Calheta de Nesquim (3h)

Esta pequeña ruta circular comienza y acaba delante de la Iglesia de Calheta do Nesquim, una pedanía con una rica tradición en la historia de la caza de ballenas de las Azores. Nuestro recorrido comienza bajando hacia el bonito molino de Mourricão, situado en la zona costera, donde encontraremos una zona de baño llamada Poça das Mujas y una torre de avistamiento de ballenas en dirección al mar. Por un camino ascendente entre viñedos nos internaremos hacia una zona de bosques por la parte alta de la ruta, caminando hacia el este, donde podremos disfrutar de vistas deslumbrantes hacia Pedra Aguda, Cabeço do Silvado y el imponente edificio volcánico de Montanha de Pico. Para terminar nos dirigiremos hacia el puerto de Feiteira, una zona de ocio y piscinas naturales antes de culminar esta completa ruta en Calheta.

9km, +/-400m

Traslado a São Roque (39km, 0h45), pasando por la bonita población de Lajes, de nostálgica tradición marinera de caza de ballenas, con un interesante mueso local Museu dos Baleeiros.

Tiempo libre, cena por libre y alojamiento en el albergue.

 

Sábado 16 mayo

Desayuno en el albergue.

Traslado a Santa Luzia (9km, 0h12) y comienzo de nuestra primera excursión del día.

Ruta 9. Santa Luzia (6h)

Esta zona de la isla nos ofrece un bonito compendio de paisajes, resumen perfecto de la naturaleza de Pico: costa volcánica, cultivos de vid, bosques de laurisilva y pequeñas poblaciones en una completa excursión. Comenzaremos en Santa Luzia subiendo hacia la ladera de la Montanha de Pico por un camino que atraviesa el frondoso dosel selvático con el perfecto telón de fondo del imponente volcán. La gran diversidad de árboles, arbustos, musgos, líquenes y lianas nos mantendrán entretenidos hasta llegar a Santana, una aldea situada en la carretera del norte. Desde allí un camino nos llevará hacia la costa, a la Baia do Gasparais. A partir de aquí tendremos un recorrido entre misterios y biscoitos, con impresionantes superficies de lavas cordadas, arcos y pasadizos, así como frondosos tramos entre brezos, que nos llevará hasta Cabrito, un pequeño asentamiento costero con piscina natural. A continuación recorreremos la zona costera entre Cabrito, Arcos y Lajido, caminando entre el mar, campos de lava y cultivos de vid protegidos por bancales y tapias de piedra, y también un camino sobre lava con relheiras, las marcas labradas por las ruedas de los carros. Todo ello forma un precioso paisaje protegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En Lajido podremos tomar algo y visitar un par de interesante museos: la Casa dos Vulcões y el Centro de Interpretación Paisagem da Cultura da Vinha da Ilha do Pico.

16km, +/-400m

Traslado a Prainha (21km, 0h24) y comienzo de nuestra segunda excursión del día.

Ruta 10. Prainha do Norte (2h30)

Esta pequeña ruta circular empieza y termina en el Jardín central de Prainha do Norte. Empezaremos subiendo una vereda por entre pequeños campos agrícolas hasta llegar a un túnel que nos lleva al “Camino de Ribeira de Nossa Senhora”, un conjunto de casas, muchas de ellas abandonadas, situadas al otro lado del arroyo que acompaña el camino. Para cruzar el arroyo se construyeron puentes de piedra de rara belleza, que dan acceso a las primeras viviendas construidas en esta zona, y consideradas hoy Patrimonio Inmueble de la isla de Pico. Seguiremos por pequeñas veredas para bajar hasta la Bahía de Areia, donde encontramos la única playa de arena de la isla, que dio su nombre a la pedanía. También en este lugar se encuentra la “casa do fio”, construcción que sirvió de apoyo al funcionamiento de un cable de telecomunicaciones submarino que tuvo un papel fundamental en las comunicaciones transatlánticas. A partir de este punto, la ruta avanza a lo largo de la costa y pasa por la Ermita de São Pedro hasta la zona de baños, formada por una piscina natural entre rocas basálticas. Más adelante, antes de volver, podemos observar la bella Roca de Galo, agujereada debido a la erosión marítima. Ya sólo queda recorrer el último tramo dentro de la pedanía, hasta el punto en el que hemos iniciado la ruta.

8km, +/-200m

Traslado a São Roque (12km, 0h15).

Tiempo libre, cena por libre y alojamiento en el albergue.

 

Domingo 17 mayo

Desayuno en el albergue.

Traslado a Madalena (20km, 0h24).

Ferry a la isla de Faial.

Traslado al aeropuerto (9km, 0h13), vuelo de vuelta a Lisboa-Madrid y fin del viaje.

 

Ficha Técnica

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 660€ +vuelos

Suplemento individual: 40€

 

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel São Francisco (**) en Horta.

Alojamiento en habitación doble compartida (posibilidad de individual).

Albergue Pico Youth Hostel en São Roque.

Alojamiento en habitación múltiple compartida.

Régimen de alojamiento y desayuno.

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Intermundial  póliza ESB16-W18-01C1

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Vuelos propuestos

Muntania Outdoors podrá gestionar los billetes por un suplemento de 20€.

Información Adicional

Punto de salida

Aeropuerto de Barajas (Madrid).

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas ligeras o zapatillas de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol, protección solar y bañador. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

Clima subtropical, templado y agradable, aunque en altura puede hacer fresco dependiendo del régimen de los vientos alisios y las calimas.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 330 €

Precio (habitación compartida): 660 € +vuelo

Precio (habitación individual): 700 € +vuelo

 

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 50% del total del viaje: 330 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 26/04/2020 como día límite.

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento