Descripción del viaje

Madeira

26 abril-2 mayo 2020  · Nivel ámbar · 850€ +vuelo

Ver fotos de nuestro viaje anterior a Madeira

Disponible

Reservar plaza

MADEIRA
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 26 abril – 2 mayo 2020
PRECIO: 850€ +vuelo
ALOJAMIENTO: Hotel Muthu Raga Madeira  (****), en Funchal
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Domingo 26 abril

Aeropuerto – Boca do Abra (15km)
Ruta 1: Ponta de São Lourenço, 8km, +/-350m, 3h30
Boca do Abra – Funchal (32km)

Lunes 27 abril

Funchal – Rabaçal (45km)
Ruta 2: Levadas de Rabaçal, 17km, +/-550m, 8h
Rabaçal – Funchal (45km)

Martes 28 abril

Funchal – Pico Arieiro (19km)
Ruta 3: Pico Ruivo, 11km, 1000m, 4h
Pico Arieiro – Funchal (19km)

Miércoles 29 abril

Funchal – Ribeiro Frio (16km)
Ruta 4: Levada do Furado, 17km, +/-500m, 6h
Ruta 5: Vereda dos Balcões, 3km, +/-50m, 1h
Ribeiro Frio – Funchal (16km)

Jueves 30 abril

Funchal – Área Forestal de Queimadas (45km)
Ruta 6: Caldeirão do Inferno, 19km, +/-200m, 7h
Área Forestal de Queimadas – Funchal (45km)

Viernes 1 mayo

Funchal – Maroços (25km)
Ruta 7: Espigão Amarelo, 18km, +300/-550m, 5h30
Porto da Cruz – Funchal (30km)

Sábado 2 mayo

Funchal – Aeropuerto (8km)
El paisaje y el clima se combinan en Madeira para crear una isla en medio del Océano Atlántico, a medio camino entre Azores y Canarias, entre Europa y África, con un atractivo indiscutible durante todo el año. Acantilados batidos por las aguas del Atlántico, paisajes montañosos y volcánicos y  profundos valles de exuberante vegetación. La isla cuenta con una ingeniosa red de canales para la irrigación llamados levadas. Caminar por ellas es un recurso estupendo que los locales han sabido explotar, siendo muy cómodas la mayoría de ellas pues apenas tienen desnivel.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN LA ISLA DE LA ETERNA PRIMAVERA

El paisaje y el clima se combinan en Madeira para crear una isla en medio del Océano Atlántico, a medio camino entre Azores y Canarias, entre Europa y África, con un atractivo indiscutible durante todo el año. En invierno, mientras que el norte de Europa se estremece de frío, Madeira se mece bajo los rayos de un sol benigno; en verano, cuando el sol y el calor tornan árido el sur europeo, la isla continúa siendo un paraíso con una brisa impregnada del aroma de las flores. Viajar con Madeira es encontrarse con paisajes sobrecogedores: acantilados batidos por las aguas del Atlántico que se vuelven dorados al atardecer o valles como mosaicos de pequeñas terrazas verdes esculpidas.

Madeira es uno de los destinos europeos más atractivos, destino del retiro de antiguos aristócratas británicos y otros nobles europeos que buscaban la salud y tranquilidad que esta tierra benigna ofrece. El paisaje montañoso y volcánico está esculpido en ásperas cumbres de hasta 1800m de altitud y en profundos valles cubiertos de una exuberante vegetación favorecida por el clima subtropical, húmedo, suave y templado, favorecido en verano por los frescos vientos alisios.

También se conoce a Madeira como la isla de las flores: se podría pasar una semana entera visitando parques y jardines poblados por especies autóctonas de la Macaronesia (como en Canarias) y exóticas especies traidas por los portugueses de las ex-colonias de América, África y Asia. Pero es que incluso los bordes de las carreteras han sido colonizados por agapantos, hortensias, narcisos y aves del paraíso, que también pueblan balcones y plazas y que se pueden encontrar asimismo en los mercados.

Funchal

Funchal, la capital de la isla, nos sorprenderá por su bonito trazado, sus calles decoradas y aceras de mosaicos, sus flores, mercados y agradables terrazas. Pasear por sus calles es una auténtica delicia y descubriremos preciosos rincones donde la vida local sigue su pausado curso, apenas alterado por el turismo. Y el fado nos dejará un recuerdo imborrable de saudade en las agradables noches insulares.

Las levadas

La isla cuenta con una ingeniosa red de canales para la irrigación llamados levadas que se utiliza para traer agua de los manantiales de la zona húmeda del interior montañoso y del norte hasta el sur, más soleado y seco. Las levadas son tan antiguas como los primeros asentamientos en la isla, las primeras datan del s.XV y fueron excavadas y construidas con el trabajo de esclavos y presos. A lo largo de los 2150km de levadas hay cientos de kilómetros de senderos que nos llevan hasta el corazón rural y frondoso de la isla, donde la agricultura y la vida parecen inalteradas por las exigencias de la era industrial. Caminar por ellas es un recurso estupendo que los locales han sabido explotar, siendo muy cómodas la mayoría de ellas pues apenas tienen desnivel, por lo que es posible caminar durante kilómetros disfrutando del maravilloso paisaje madeirense sin el esfuerzo físico que normalmente está asociado a senderos de montaña.

Hemos elegido las mejores rutas por estas levadas, que sin duda nos deleitarán con los más recónditos y salvajes rincones de Madeira. A veces nos parecerá que estamos en Borneo, rodeados de brumas, cascadas, altos picos y selvas impenetrables y otras Vietnam nos saldrá al encuentro, con laderas aterrazadas de un verde radiante.

Para caminar por ellas es preciso llevar un calzado con buena suela que no resbale por la humedad y linterna o frontal para poder progresar por los numerosos túneles de algunos tramos.

 

PLAN DETALLADO

Domingo 26 abril

Vuelo desde Madrid a Funchal.

Traslado hasta Boca do Abra (15km) para iniciar nuestra primera ruta senderista.

Ruta 1.  Ponta de São Lourenço (3h30)

Esta ruta nos llevará al extremo oriental de la isla, un entramado de rocas, acantilados, agujas y grutas de materiales volcánicos. Un conjunto de paisajes áridos y de vivos colores que contrasta con el resto de la isla. Nuestra ruta nos llevará hasta la Casa do Sardinha y podremos ascender al promontorio final del cabo desde donde poder disfrutar de inmejorables vistas y una acogida peculiar por las confiadas y descaradas lagartijas del lugar.

8km, +/-350m

Traslado a Funchal (32km) con tiempo libre para visitar esta preciosa ciudad.

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Lunes 27 abril

Desayuno en el hotel. Traslado hasta Rabaçal (45km) subiendo por la carretera hacia el interior montañoso de la isla y pararemos en el puerto de Boca da Encumeada para disfrutar de las magníficas vistas panorámicas desde este estratégico enclave. Continuaremos por la meseta central de Paúl da Serra hasta llegar al aparcamiento de Rabaçal.

Ruta 2. Levadas de Rabaçal (8h).

Esta ruta parte de la carretera y baja hasta el poblado de Rabaçal. Nos internaremos en el frondoso dosel para recorrer los preciosos y frondosos caminos y levadas del parque. El recorrido continúa para descender hasta la Levada da Rocha Vermelha, que sigue plácidamente el curso de la Ribeira da Janela, en un recorrido verde y húmedo, con varias cascadas y pasos húmedos en los que hay que extremar la precaución. Tras el recorrido por la levada continuaremos nuestra ruta regresando hasta el hermoso paraje de las 25 Fontes. Seguiremos nuestro completo recorrido por los bosques de laurisilva hasta la Cascada Do Risco, espectacular salto de agua que surge desde una laguna superior. Tras retroceder hasta el cruce principal tomaremos el sendero que asciende hasta la Lagoa do Vento. Regresaremos a Rabaçal tras esta completa ruta por la Levada do Alecrim.

17km, +/-550m

Traslado a Funchal (40km) por la carretera de la costa. Pararemos en el Cabo Girão para contemplar las formidables vistas desde este enorme acantilado que con sus 600m es uno de los más altos de Europa.

Tiempo libre. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Martes 28 abril

Desayuno en el hotel. Traslado hasta Pico Arieiro (19km) para iniciar nuestra ruta senderista.

Ruta 3. Pico Ruivo

En esta ruta de montaña el trazado se desarrolla por un camino acondicionado con tramos de empedrado, escaleras y barandillas, túneles y miradores que sin duda harán muy llevadero el alto desnivel acumulado. La ruta parte del segundo punto más alto de la isla: el pico Arieiro (1818m), al que llega una pintoresca carretera de montaña. Enseguida llegaremos al mirador Ninho da Manta. Para el trayecto de ida bordearemos el Pico das Torres para retomar el sendero principal con bajada por uno de los tramos de espeso fayal-brezal, característico de los pisos alpinos de la laurisilva y nos proporcionará algunas de las más espléndidas vistas panorámicas desde sus miradores y un merecido descanso en el refugio del Ruivo. Por un tramo de escaleras y pasarelas de madera llegaremos al techo de la isla, el pico Ruivo, con 1862m de altitud. Si el tiempo acompaña las vistas desde la cumbre serán inolvidables. La vuelta la haremos por el tramo alternativo del túnel del Pico do Gato.

11km, +/-1000m

Traslado a Funchal (19km) con tiempo libre para pasear por la ciudad y visitar alguno de los puntos de interés.

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles 29 abril

Desayuno en el hotel. Traslado hasta Ribeiro Frio (16km) para iniciar nuestra ruta senderista.

Ruta 4. Levada do Furado (6h).

En esta excursión unimos dos rutas, haciendo primero el bucle de Feiteiras de Baixo, saliendo de Ribeiro Frio remontaremos un tramo de carretera hasta enlazar con un camino empedrado que se interna por el bosque hasta llegar al Chão das Feiteiras, una enorme explanada con verdes prados. Desde aquí tomaremos un sendero que se interna de nuevo en el bosque siguiendo el curso de la deteriorada Levada Velha, en un tramo empinado y muy frondoso hasta llegar al fondo del barranco donde enlazaremos con la Levada do Furado. Seguimos esta espectacular levada en su recorrido hacia Portela, pasando por unos estrechamientos muy curiosos, por donde la levada atraviesa unas grietas muy angostas, flanqueada por altas paredes. En otros tramos la levada transcurre su recorrido colgada en vertiginosos acantilados. Tras una empinada cuesta abajo llegamos a la Casa de Agua y al área recreativa de Lamaceiros, donde podrrmos recorrer este precioso entorno del parque forestal, rodeados de flores y enormes árboles. Tras la parada regresaremos por la levada hasta Ribeiro Frio.

17km, +/-500m

Ruta 5. Vereda dos Balcões (1h).

Desde el área de Ribeiro Frio tomaremos el camino señalizado de la Vereda dos Balcões que sigue una pequeña levada a través del bosque para llegar al mirador de Balcões, una excelente atalaya colgada sobre el profundo valle de Faja da Nogueira desde la que obtendremos unas formidables vistas del macizo central con las más altas cumbres, sin duda las mejores vistas panorámicas del viaje.

3km, +/-50m

Traslado a Funchal (16km). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Jueves 30 abril

Desayuno en el hotel. Traslado hasta el área recreativa forestal de Queimadas (45km), aledaña a la importante población norteña de Santana, para iniciar nuestra ruta senderista.

Ruta 6. Caldeirão do Inferno (7h).

En esta ruta enlazaremos dos de las mejores levadas en el recorrido más espectacular de Madeira. Es difícil de imaginar el esfuerzo para construir este sistema de canales a través del impenetrable interior montañoso de la isla. Comenzaremos la ruta en el pintoresco parque forestal de Queimadas donde podremos visitar los tradicionales palheiros y sus fuentes y paseos. La ruta sigue por la magnífica levada, atravesando cuatro túneles (no olvidar el frontal o linterna) y formidables pasajes aéreos sobre el dosel forestal de laurisilva hasta llegar al remoto paraje de Caldeirão Verde, donde nos podremos dar un baño en su poza bajo una altísima cascada, que nos recordará algún exótico lugar tropical. A partir de aquí seguiremos por la levada do Caldeirão Verde que penetra profundamente en el valle de Ribeira Grande hasta llegar al tramo de húmedos escalones que conducen al túnel del Pico Ruivo, donde nos espera una buena ducha (no olvidar el chubasquero o paraguas). La llegada al Caldeirão do Inferno nos dejará boquiabiertos un gran rato, antes de regresar a Queimadas por el mismo camino.

19km, +/-200m

Traslado a Funchal (45km). Tiempo libre en Funchal.

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Viernes 1 mayo

Desayuno en el hotel. Traslado hasta Maroços (25km) para iniciar nuestra ruta senderista.

Ruta 7.  Espigão Amarelo (5h30).

Esta ruta nos llevará desde Maroços recorriendo la levada de Caniçal, por un paisaje mixto de aldeas rurales, bosques y terrazas cultivadas siguiendo el valle de la Ribeira de Machico. La ruta remontará después la Boca do Risco hasta llegar de golpe al mar asomándonos a un espléndido mirador rodeados de brezos. La ruta continúa en un divertido y vertiginoso trazado por los acantilados de Espigão Amarelo, por bosques de brezos y laurisilva cuajados de flores y algún paso delicado hasta descender a la bonita población costera de Porto da Cruz.

18km, +300m /-550m

Tras la ruta podremos descansar en alguna de las estupendas terrazas de Porto da Cruz.

Traslado a Funchal (30km). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Sábado 2 mayo

Vuelo Funchal  – Madrid

Desayuno en el hotel. Tiempo libre para las últimas compras y visitas a la ciudad.

Traslado al aeropuerto, vuelo de vuelta a Madrid y fin del viaje.

 

Ficha Técnica

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 850€

Suplemento individual: 262€

 

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel Muthu Raga Madeira (****) en Funchal.

Alojamiento en habitaciones dobles compartidas. Régimen de media pensión.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Intermundial  póliza ESB16-W18-01C1

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos)

Información Adicional

Punto de salida

Aeropuerto de Barajas (Madrid)

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas ligeras o zapatillas de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol, protección solar y bañador. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

Clima subtropical, templado y agradable, aunque en primavera puede hacer fresco dependiendo del régimen de los vientos alisios y las calimas.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 425 €

Precio (habitación compartida): 850 €

Precio (habitación individual): 1112 €

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 50% del total del viaje: 425 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 11/04/2020 como día límite.

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento