Descripción del viaje

Gran Ruta de Santa Maria-Azores

12-17 abril 2020  · Nivel ámbar · 520€ +vuelo

Ver fotos de nuestro viaje anterior a Santa Maria-Azores

Disponible

Reservar plaza

GRAN RUTA DE SANTA MARIA-AZORES
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 12-17 de abril de 2020
PRECIO: 520€ +vuelo
ALOJAMIENTOS: Refugios Ilha a Pé y Pousada de Juventude Santa Maria, en Vila do Porto
RÉGIMEN: Media pensión (en refugios) y AD (en albergue)
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Domingo 12 abril

Aeropuerto – Vila do Porto
Etapa 1: Vila do Porto – Malbusca, 13km, +550/-325m, 5h30

Lunes 13 abril

Etapa 2: Malbusca – Lapa, 12,5km, +/-750m, 6h

Martes 14 abril

Etapa 3: Lapa – Norte, 17,5km, +525/-550m, 7h

Miércoles 15 abril

Etapa 4: Norte – Raposo, 19,5km, +650/-725m, 7h

Jueves 16 abril

Etapa 5: Raposo – Vila do Porto, 22km, +375/-500m, 7h

Viernes 17 abril

Traslado al aeropuerto.

Vuelo de vuelta a Madrid

Presentamos una nueva travesía para recorrer un destino inédito: la isla de Santa Maria, en Azores. Un recorrido en 5 etapas, 85km y 3000m de desnivel acumulado, por los variados paisajes de la isla, desde los tramos costeros llenos de sorpresas, pasando por los bosques de laurisilva impenetrable, las cumbres de la isla, fantásticas playas, pequeños pueblos, aldeas aisladas y parajes singulares con cascadas, áreas desérticas y coladas volcánicas, con alojamiento en 4 estupendos eco-refugios.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

VIAJE AL REENCUENTRO CON LA NATURALEZA: AZORES

Localizadas en pleno océano Atlántico, entre Europa y América del Norte, las islas Azores están situadas en el paralelo de Lisboa. Las nueve islas poseen una superficie total de 2.333 km2, oscilando ente los 747km2 de São Miguel y los 17km2 de la menor de las islas, Corvo. El cono volcánico de Pico, situado en la isla del mismo nombre, representa con sus 2.351m de altitud la mayor altitud de las Azores y de Portugal. La población de la región es de unos 250.000 habitantes.

El origen volcánico de las Azores y su desarrollo a lo largo de muchos milenios las convierte en un museo vivo de decenas de curiosos fenómenos volcánicos. A las formas redondeadas de las calderas, colmatadas muchas de ellas por lagunas, se unen las cuevas y largas galerías formadas por las erupciones, las superficies negras de las filtraciones de lava y el vapor de las fumarolas.

Las Azores gozan de un clima templado todo el año, sin grandes variaciones de temperatura, oscilando entre 14 y 24ºC por la influencia de la Corriente del Golfo. Decenas de reservas naturales, áreas de paisaje protegido, parques y áreas forestales preservan los ecosistemas del archipiélago. Las casi 60 plantas vasculares endémicas, muchas de ellas pertenecientes a las reliquias del Terciario del bosque de laurisilva, hacen de las Azores un interesante jardín botánico natural. El mar de las Azores, con presencia de grandes cetáceos y ricos fondos marinos, también ofrece un buen complemento a los amantes de la naturaleza salvaje.

Visitar las Azores es penetrar en un mundo donde la Naturaleza muestra toda su exuberante belleza y donde la presencia humana es fácilmente olvidada sintiéndonos transportados a un universo primitivo.

Santa Maria

La isla se extiende por 16,6km de largo y 9,1km de ancho máximo, ocupando una superficie de 97 km2, donde viven 5.552 personas (datos de 2011). Santa Maria forma parte del grupo oriental del archipiélago de las Azores, junto con San Miguel, isla que está a 81 km. El punto más elevado de la isla, a 587m de altitud, está situado en Pico Alto. Por ser la isla de las Azores más al sur y al este, Santa María tiene un clima más caliente y seco, con índices de pluviosidad menores. También se conoce como la isla del sol. La isla presenta dos sectores con relieves y características distintas: una zona plana y de cotas más bajas hacia poniente, donde está el aeropuerto y Vila do Porto, y una zona más accidentada, en la mitad oriental de la isla, con una vegetación más abundante, que incluye el macizo de Pico Alto, de donde se tiene una buena vista panorámica.

La primera isla descubierta y la primera isla poblada, Santa María, también fue la primera isla de las Azores en formarse, emergiendo del fondo oceánico hace cerca de 10 millones de años. Esta edad y su diversificado pasado geológico están en la base de las características geológicas y paisajísticas únicas que la isla ofrece. El paso de los milenios y la inexorable acción del tiempo provocó la alteración de las rocas y la aparición de nuevos terrenos en la isla de Santa María. De estos, porque fueron modelados en condiciones climáticas muy diferentes de las que existen hoy en día en la isla y en las Azores, se destacan los barreiros  de Santa María, de color rojizo anaranjado, aspecto árido y naturaleza arcillosa. El Barreiro da Faneca, conocido como “desierto rojo”, hechiza al visitante con su superficie ondulada y suave, con tonalidades diferentes dependiendo de la hora del día. En el Poço da Pedreira, en Pico Vermelho, el tono cromático de la isla se mantiene. Y en esta antigua zona de extracción de piedra, la naturaleza colaboró con el hombre y permitió la aparición de una masa de agua en la base de la antigua zona de explotación, creando un paisaje único, testigo del papel regenerador de la naturaleza. En la Baía dos Cabrestantes, la pequeña floración de tobas volcánicas submarinas de tonos amarillentos no permite ver su verdadera grandeza: la formación geológica más antigua de Santa María y de todo el archipiélago. La idiosincrasia de las formas volcánicas asume una grandeza elocuente en Ribeira do Maloás, donde una disyunción prismática de colada lávica basáltica milenaria se muestra a los visitantes. La extensa y alta pared de columnas de lava recuerda la Calzada del Gigante de otros parajes (Irlanda del Norte, Islandia) e invita a un pausa para contemplarla. En la Cascata do Aveiro, una imponente caída de agua con 110 metros de altura, o en la Ponta do Castelo, con el altanero Faro de Gonçalo Velho como centinela, el sentimiento es el mismo: la grandiosidad del paisaje. Siendo la isla más antigua de las Azores, Santa María tiene registradas en sus rocas volcánicas y sedimentarias las diferentes oscilaciones del nivel del mar que ha habido desde los orígenes del océano Atlántico. Esto también puede ser observado en la Pedreira do Campo, donde una colada basáltica formada bajo el océano y calizas que albergan en su seno innumerables fósiles de organismos marinos (como conchas, corales y algas) son el testigo de la realidad geológica de la isla hace cerca de cinco millones de años. En otros locales de la isla las rocas sedimentarias preservan fósiles de diferentes organismos marinos que en otro tiempo poblaban los mares vecinos de Santa María: dientes de tiburón, esponjas, erizos de mar, diferentes tipos de conchas e incluso huesos de cetáceos están entre estos fósiles, que pueden ser admirados en el Centro de Interpretación Medioambiental Dalberto Pombo, así como en el centro histórico de Vila do Porto.

Historia

Hay quien atribuye a Diogo de Silves el primer contacto portugués con la isla, probablemente en 1427. Otros defienden el nombre de Gonçalo Velho Cabral, navegador y fraile de la Orden de Cristo, como descubridor de la tierra, en 1431. Es casi seguro que Santa Maria fue el primer contacto con el archipiélago azoriano, así como el primer lugar en ser poblado, alrededor de 1439, momento en el que el capitán del donatario Gonçalo Velho y un grupo de colonizadores echan sus amarras en Praia de Lobos. La llegada de nuevas familias originarias de Portugal continental, principalmente del Algarve y del Alentejo, contribuye al desarrollo de Santa María, de tal forma que la localidad de Porto es la primera a la que se concede el título de villa. La economía local se basa en aquel momento en el cultivo del pastel, planta tintorera de la que se extrae un colorante azulado, usado para teñir telas en Flandes; en la producción de trigo, base esencial de la alimentación de la época; y en la extracción de barro, usado para la producción de loza y tejas. En 1493 llegan a Santa Maria las carabelas de Cristóbal Colón, en el regreso del primer viaje del descubrimiento de América. Los desembarcos de otros navíos extranjeros son más feroces durante los siglos XVI y XVII, época de sucesivos pillajes de la isla por corsarios ingleses, franceses, turcos y árabes del norte de África. En 1616, se vive bajo la ocupación mora durante casi una semana. Según la leyenda, parte de la población se refugia en Furna de Santana para huir a los saqueos, incendios, torturas y raptos. También en 1675, piratas moros regresan con fuerza a la bahía de Anjos y, cuando parten, llevan prisioneros para vender como esclavos. Pasado el auge de las exportaciones para la industria textil, los siglos XVIII y XIX están marcados por el cultivo de la viña, el trigo y el maíz, la fruta, la patata y el ñame, además de la ganadería y de los lácteos. A pesar de los tiempos tranquilos, la economía de subsistencia de la isla invita a la emigración. El siglo XX trae otra dinámica y progreso, basados en la construcción del aeropuerto. Iniciada en 1944, por miles de brazos americanos y azorianos, la estructura era estratégica para los Estados Unidos en la lucha antisubmarina de la Segunda Guerra Mundial. Acabado el conflicto bélico, el aeropuerto pasa a ser civil y comienza a ser la escala de los aviones que cruzan el Atlántico. A finales de la década de 1960, los nuevos aviones de reacción con mayor autonomía de vuelo dejan de pasar por Santa María. Sin embargo, se mantiene intacto su papel de gran centro de control del tráfico aéreo sobre el Atlántico. Actualmente, los servicios son la base de la economía, seguido de la ganadería y la pesca.

Gran Ruta de Santa Maria

El GR01SM es una magnífica travesía de unos 85km y +/-3000m de desnivel acumulado en 5 etapas, recorriendo todos los rincones de la isla. Descubriremos a pie los variados paisajes de Santa Maria, desde los tramos costeros llenos de sorpresas, pasando por los bosques de laurisilva impenetrable, las cumbres de la isla, fantásticas playas, pequeños pueblos y aldeas aisladas y parajes singulares con cascadas, áreas desérticas, coladas volcánicas, etc. La travesía está planificada para hacer escala en 4 estupendos eco-alojamientos. Se trata de modernos refugios de 6 plazas que fueron antiguos graneros y que han sido reconstruidos utilizando métodos tradicionales y materiales ecológicos, alimentados por energía solar y que cuentan con una excelente comodidad e inmejorables vistas, pues están ubicados en magníficos lugares por lo que gozan de absoluta tranquilidad. La organización suministra los desayunos y las cenas así como los sacos de dormir.

En resumen, esta nueva propuesta de PisaMontañas ofrece una innovadora, variada y completa travesía por uno de los lugares más remotos y desconocidos de nuestro entorno, una isla por descubrir del mejor modo posible: a pie.

PLAN DETALLADO

Domingo 12 abril

Viaje Madrid-Santa Maria

Vuelo desde Madrid a Santa Maria. Comienzo de la primera etapa.

Etapa 1. Vila do Porto – Malbusca (5h)

Comenzaremos en el mismo aeropuerto, caminando una media hora hasta llegar a Vila do Porto, la capital de Santa Maria, donde podremos comprar lo necesario para las comidas de la travesía. Saldremos de Vila do Porto por el histórico Forte de São Bras para cruzar el primer barranco. Tras remontar a las lomas costeras podremos disfrutar de bonitas vistas de Vila do Porto y del Océano. Caminaremos por prados hasta llegar a la Pedreira do Campo, un curioso afloramiento rocoso volcánico con pasarelas. Continuaremos hasta la Gruta do Figueiral, otro punto de interés de la etapa, donde podremos observar unas cavidades excavadas en el acantilado. Alternando bosques y prados y con buenas vistas del litoral sur comenzaremos la bajada a la costa, para llegar a Prainha, una pequeña playa en la que desemboca un barranco. Por la costa, sorteando coloridas rocas volcánicas llegaremos a Praia Formosa, un lugar de reposo con algunas construcciones rústicas y chalés. Remontaremos de nuevo el acantilado y enseguida, entre fincas y tapias llegaremos a la aldea de Malbusca, donde nos espera nuestro  merecido descanso.

13km, +550/-325m

Tiempo libre, alojamiento y cena en el refugio.

Lunes 13 abril

Desayuno en el refugio y comienzo de la segunda etapa.

Etapa 2. Malbusca – Lapa (6h)

En primer lugar nos deleitaremos con las vistas costeras desde el refugio. La primera sorpresa nos surge al atravesar el curioso Barreiro da Piedade, un árido paisaje singular al borde de la costa. Pero lo mejor está por llegar: la Ribeira de Maloás nos brinda uno de los más bonitos paisajes de la isla, una cascada integrada en un acantilado basáltico que nos dejará asombrados ante tanta belleza. Bajaremos al cauce para observar bien este rincón y posteriormente remontaremos entre ágaves hacia la aldea de Panasco, descubriendo antes otra cascada que vierte directa sobre el mar. Sorprende la cantidad de cascadas que tiene Santa Maria. Veremos un puesto de vigilancia de ballenas entre prados y lomas y nos acercaremos hasta la punta sudeste de la isla, donde se encuentra la Punta de Gonçalo Velho y su faro. A tramos por carretera y otros por atajos llegaremos hasta la bonita localidad de Maia, con su playa, piscinas naturales y casitas tradicionales. Aquí podremos observar los formidables bancales construidos en la ladera del monte para poder obtener terreno de cultivo para las viñas. Nos acercaremos a visitar la fantástica cascada de Aveiro, escondida en un remoto circo volcánico. Tras este descanso nos espera una buena subida por un bonito camino tradicional de escalones de piedra con excelentes vistas de la cascada, los bancales y la costa. Algunos tramos frondosos de bosque nos llevarán hasta la aldea de Lapa, donde nos espera nuestro deseado refugio.

12,5km, +/-750m

Tiempo libre, alojamiento y cena en el refugio.

 

Martes 14 abril

Desayuno en el refugio y comienzo de la tercera etapa.

Etapa 3. Lapa – Norte (7h)

Nos espera una completa etapa por el este y la punta norte de la isla. Saldremos de Lapa por caminos agrícolas hasta llegar a Santo Espírito, un pequeño pueblo en lo alto del monte con una bonita iglesia. Pasaremos luego por la ermita de Santo António y las aldeas de Azenha de Cima y de Baixo. Poco después un horno de cal y una bonita fuente nos adornarán el camino antes de llegar al mirador de la hermosa Baía de São Lourenço, a donde descenderemos por un vertiginoso sendero de escalones de piedra entre bancales. Caminaremos por la preciosa playa de arenas doradas y espigones volcánicos hasta llegar al pueblo. De nuevo otro sendero escalonado nos llevará a lo alto de Fajazinha para recorrer el tramo más panorámico de la etapa, con hermosas vistas de la costa norte. En Ponta do Norte un pequeño faro, tremendos acantilados, un barreiro y bonitas casas tradicionales nos esperan antes de llegar a nuestro refugio.

17,5km, +525/-550m

Tiempo libre, alojamiento y cena en el refugio.

 

Miércoles 15 abril

Desayuno en el refugio y comienzo de la cuarta etapa.

Etapa 4. Norte – Raposo (7h)

Nuestra ruta comienza atravesando bellos paisajes rurales con alternancia de bosques y prados separados por tapias de piedra y alguna aldea como Lagos, antes de llegar a Santa Barbara, núcleo rural del norte de Santa Maria. Por pistas y caminos frondosos llegaremos al Poço da Pedreira, una antigua cantera de material volcánico ocupada por una laguna que ha quedado como un inesperado paisaje multicolor en medio de tanto verdor. Algunos antiguos molinos nos saldrán al paso en nuestro ascenso hacia la cumbre de la isla, el Pico Alto (590m), con poderosas vistas y umbrosos bosques de laurisilva y coníferas. Ya sólo nos queda descender suavemente hasta llegar a la aldea de Raposo, en cuyas afueras se sitúa nuestro último refugio, en un paraje excepcional. Por la tarde podremos hacer una extensión opcional para bajar a la maravillosa Baía do Raposo, un rincón fantástico lleno de sorpresas.

19,5km, +650/-725m

Tiempo libre, alojamiento y cena en el refugio.

 

Jueves 16 abril

Desayuno en el refugio y comienzo de la última etapa.

Etapa 5. Raposo – Vila do Porto (7h)

Saldremos de Raposo para internarnos en los umbríos bosques de faial-brezal que cubren la costa norte. Pronto llegaremos a otro de los lugares mágicos de Santa Maria, el Barreiro da Faneca, un extraño paraje desértico de intenso color rojizo que contrasta con la verde selva circundante. Nuevamente tremendos acantilados nos esperan hacia la Ponta dos Frades antes de descender a Anjos, una pequeña población costera con piscinas naturales. Nos espera ahora un bonito y entretenido recorrido de sube y baja por la costa oeste hasta la Ponta de Malmerendo, antes de terminar la etapa y nuestra travesía en Vila do Porto.

22km, +375/-500m

Tiempo libre. Cena por libre y alojamiento en el albergue.

 

Viernes 17 abril

Desayuno en el albergue.

Traslado al aeropuerto, vuelo de vuelta a Madrid y fin del viaje.

 

Ficha Técnica

Grupo mín – máx: 4-6

Precio: 520€ +vuelos

 

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Refugios durante la travesía (media pensión).

Albergue Pousada da Juventude en Vila do Porto (alojamiento y desayuno).

Alojamiento en habitación múltiple compartida.

Régimen de media pensión con desayuno y cena (excepto la última noche).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Intermundial  póliza ESB16-W18-01C1

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Vuelos propuestos

Muntania Outdoors podrá gestionar los billetes por un suplemento de 20€.

Información Adicional

Punto de salida

Aeropuerto de Barajas (Madrid).

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas ligeras o zapatillas de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol, protección solar y bañador. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak). Toalla. Saco sábana para el albergue. En los refugios nos proporcionan saco ligero de dormir.

Clima

Clima subtropical, templado y agradable, aunque en altura puede hacer fresco dependiendo del régimen de los vientos alisios y las calimas.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 260 €

Precio (habitación compartida): 520 € +vuelo

 

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 50% del total del viaje: 260 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 28/03/2020 como día límite.

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento