Descripción del viaje

Sierra de Guara

09-12 abril 2020 · Nivel ámbar · 360€

Confirmado

Reservar plaza

SIERRA DE GUARA
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 09-12 abril 2020
PRECIO: 360€
ALOJAMIENTOS: Albergue Rural de Guara, en Alquézar
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamiento y régimen según programa, traslados en furgoneta y guía titulado desde Madrid, seguro Intermundial póliza CLWACC-TAI-000186
RESUMEN RUTAS

Jueves 9 abril

Madrid – Embalse de Vadiello (406, 4h30km)
Ruta 1: Los Mallos de Vadiello, 14km, +/-700m
Embalse de Vadiello – Alquézar (56km, 0h56)

Viernes 10 abril

Alquézar – Betorz (32km, 0h46)
Ruta 2: Tozal de Asba, 17km, +/-700m
Betorz – Alquézar (32km, 0h46)

Sábado 11 abril

Alquézar – Rodellar (34km, 0h45)
Ruta 3: El Real de Mascún, 18km, +/-500m
Rodellar – Alquézar (34km, 0h45)

Domingo 12 abril

Ruta 4: Los Abrigos de Quizáns, 12km, +/-650m
Alquézar-Madrid (431km, 4h45)
En el Prepirineo se encuentra el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Una gran extensión montañosa de la provincia de Huesca surcada por majestuosos ríos turquesas y hondos barrancos, orlada por mallos rocosos, paredes calizas y profundos cañones que le dan su sello de identidad. Un paisaje agreste y salvaje, un auténtico paraíso de agua, roca, naturaleza y bonitos pueblos medievales, como Alquézar y Rodellar, que atrapa desde el primer instante.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

La espectacularidad del Parque radica en los sorprendentes paisajes esculpidos por la acción del agua. Sus famosos “cañones” son estrechos y profundos barrancos por donde los ríos, cuyas aguas tienen un llamativo color turquesa, fluyen formando impresionantes cascadas, sifones, cuevas, etc. Su estratégica situación, entre las estepas del Ebro y los Pirineos, con un clima entre lo atlántico y lo mediterráneo, se refleja en una gran diferencia entre la vegetación de las vertientes norte y sur de este espacio natural, lo que ha producido la aparición de numerosas especies vegetales exclusivas de estas sierras, entre las que destacan la oreja de oso y la corona de rey. La trucha común frecuenta los tramos de río y en los manantiales y remansos de aguas claras vive el tritón pirenaico, al que los pastores llaman guardafuentes, pues cuentan que cuando desaparece, las fuentes se secan. Las escarpadas paredes rocosas son lugares excepcionales para que las grandes aves como el buitre leonado, el águila real o el quebrantahuesos establezcan sus nidos. Entre los mamíferos, destacan el jabalí, zorro, gato montés, lirón y  garduña. La presencia del hombre en la sierra no ha sido motivo de degradación, sino de mantenimiento de unos recursos que han perdurado hasta nuestros días en un estado de conservación que ha merecido la declaración como Parque Natural. Un paraíso tanto para el que quiere practicar el descenso de barrancos y otros deportes de aventura, como para el naturalista y excursionista. Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la Q de Calidad Turística, un distintivo que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Se trata de una gran extensión montañosa en la provincia de Huesca surcada por majestuosos ríos y barrancos que le dan su sello de identidad al denominado Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El paisaje, a veces, nos hace perder la perspectiva de dónde estamos. Es un auténtico paraíso de agua, roca y naturaleza que te atrapa desde el primer instante.

Desde cotas que apenas superan los 400 metros hasta el Pico de Guara que alcanza los 2.077m, las carreteras y caminos del parque ofrecen una gran amalgama de paisajes de lo más variopintos, que sorprenden desde los miradores señalizados. Hay un gran contraste entre las vertientes norte y sur que cambia en gran medida el paisaje. El bosque mediterráneo predomina en toda la zona sur mientras que el quejigar y el pinar silvestre ocupan grandes extensiones en el norte.

No se entiende el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara sin los cauces de aguas cristalinas que cruzan todo el paisaje de norte a sur. Ríos furiosos que excavan la roca, presas de color azul turquesa, pozas de ensueño y cascadas inesperadas. La visión de un paisaje en principio de aspecto inhóspito se transforma en un pequeño paraíso terrenal en estas tierras. Gracias a la abundancia del agua nos podremos pegar un estupendo chapuzón en alguna de las variadas pozas y piscinas naturales que completan el parque. Un verdadero privilegio en la provincia de Huesca y muy cerca del Pirineo Aragonés. Existen muchísimas zonas preparadas para la práctica de la escalada y es todo un espectáculo ver en acción a los escaladores en los rincones más inesperados. Algunos de los lugares donde hay mayor concentración de vías y escaladores están en las inmediaciones de Alquézar y Rodellar. Pero Guara destaca como una de las mejores zonas para practicar barranquismo en Europa. Los hay para todos los niveles, desde los más novatos hasta los amantes de este deporte. Destacan el cañón del río Vero, la Peonera, Formiga, Balcez, Mascún, o Gorgas Negras, entre otros.

Este rincón aragonés está repleto de senderos para adentrarnos en lo más profundo de la naturaleza. Además de los caminos homologados de pequeño y gran recorrido, existe una red propia de senderos con rutas muy bien señalizadas identificadas con la letra S.

En cuanto a patrimonio y pueblos, la Sierra de Guara aún tiene mucho para ofrecer. En este sentido cabe destacar Alquézar, una pequeña localidad medieval. El conjunto monumental es espectacular y merece un largo paseo para disfrutar de sus encantos y de una espectacular ubicación. Tampoco dejaremos de visitar Rodellar, una minúscula localidad con vistas al barranco de Mascún. Además, el arte rupestre tiene una magnifica representación en la sierra. Se trata de manifestaciones artísticas escritas en la piedra que, en algunos casos, datan entorno al año 22.000 a.c. La cabecera del río Vero destaca por sus más de 60 abrigos que albergan algunas de estas pinturas rupestres de estilo paleolítico, levantino y esquemático. Para disfrutar de este patrimonio cultural se ha creado el Parque Cultural del Río Vero donde las opciones de visitas turísticas son muy variadas.

PLAN DETALLADO

Jueves 9 abril

Viaje desde Madrid a Embalse de Vadiello (406km, 4h30) y comienzo de la primera ruta.

Ruta 1. Los Mallos de Vadiello

El embalse de Vadiello recoge las aguas del rio Guatizalema, al pie de unas impresionantes paredes y en un sitio agreste, solitario y muy poco conocido. Este idílico y solitario paraje que forma el agua del embalse, el propio río, sus barrancos y los monumentales mallos que lo rodean, es una visita obligada para todo aquel que desee conocer el Parque Natural y disfrutar de la naturaleza y el silencio. Ocupa parte del desfiladero del río Guatizalema, al pie de los Mallos de Ligüerri. Los mallos son formaciones geológicas de conglomerados, con grandes paredes verticales aisladas. Los de aquí son conocidos como los Mallos de Ligüerri, y están dominados por los monolitos la Mitra y el Puro, junto con el barranco de Isarre en el que se encuentra la ermita de San Chinés. Otro de los símbolos pétreos de Vadiello es el «Huevo de San Cosme». Una larga lista entre la que se encuentran la Patata, los Pepes, también llamados mallos d’Aliana, Lazas, las Crestas del Borón, el pico San Jorge, más los barrancos de Escomentué, del Diablo, de Lazas y la Canal del Palomo, en los que puede ver gran cantidad de buitres leonados. En este lugar, hace siglos apartado y solitario, encontramos hasta siete diferentes ermitas en una pequeña porción de terreno. En nuestra ruta recorreremos todas ellas, entre bosques de encinas y roquedos imposibles.

14km +-700m

Traslado a Alquézar (56km, 0h56).

Cena y alojamiento en el albergue.

 

Viernes 10 abril

Desayuno en el albergue. Traslado a Betorz (32km, 0h46) donde iniciaremos nuestra excursión.

Ruta 2. Tozal de Asba (1438m)

La ruta comienza en la Localidad de Betorz, junto a la iglesia, desde allí tomaremos el sendero señalizado que se va dirigiendo hacia el Tozal de Asba, con subida constante hasta el collado, donde hay una bonita cabaña de pastores. Desde la cumbre disfrutaremos de una bonita vista del Pirineo. Tras coronar el Tozal volveremos por nuestros pasos para dirigirnos hasta Santa María de la Nuez, disfrutando de unas bonitas vistas. Al llegar a la población nos acercaremos a ver el bonito monasterio que se conserva y después tomar el camino a Betorz, disfrutando de la vegetación y el paisaje típicos de Guara.

17km, +/-700m

Traslado a Alquézar (32km, 0h46).

Cena y alojamiento en el albergue.

 

Sábado 11 abril

Desayuno en el albergue. Traslado a Rodellar (34km, 0h45).

 Ruta 3. El Real de Mascún

El cauce inferior del río Mascún es un valle abierto y majestuoso, un paseo por la naturaleza geológica de las intimidades de la Sierra de Guara, entre fuentes y ermitas. En ambas vertientes del barranco se levantan elegantes catedrales de piedra y puntiagudos monolitos calcáreos en forma de tubos de un enorme órgano dispuesto a interpretar bucólicas melodías. Al llegar al paraje de El Beso remontaremos por la Senda de Turno para pasar por la pequeña aldea de Otín. Por las praderas de Vellanuba alcanzaremos el paraje donde se encuentra el dolmen de Losa Mora, que evoca antiguas narraciones de moros y cristianos en esta tierra de frontera entre las dos grandes culturas del mundo occidental en la Edad Media. Para cerrar el bucle bajaremos por el Barranco de Adrebod de nuevo al río Mascún y de vuelta a Rodellar.

18km, +/-500m

Traslado a Alquézar (34km, 0h45).

Cena y alojamiento en el albergue.

 

Domingo 12 abril

Desayuno en el albergue. 

Ruta 4. Los Abrigos de Quizáns

Los collados de Quizáns dibujan una inalcanzable muralla rocosa en las alturas de la sierra, una franja calcárea agujereada por infinidad de abrigos naturales y redondeadas oquedades, utilizadas por las tribus primitivas como lugar de residencia y vigilancia de las manadas de animales salvajes, como reflejan las pinturas rupestres halladas en algunas bóvedas. El caserío de San Pelegrín sufrió el mismo abandono que muchos lugares de la sierra. El auge de la recuperación de los viejos pueblos deshabitados, para instalar residencias de verano, ha salvado la mayor parte de los edificios medievales del encantador conjunto urbano; el resto lo forman los corrales de las ovejas, que pastan en los campos de Basacol, el barranco de Poyuela y los collados de Quizáns. El vertiginoso tramo de pasarelas sobre el río Vero completará esta interesante ruta desde la preciosa población de Alquézar.

12km, +/-650m

Viaje de vuelta a Madrid (431km, 4h45) y fin del viaje.

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-6

Precio: 520€ +vuelos

 

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Albergue Rural de Guara, en Alquézar.

Alojamiento en habitación múltiple con baño.

Régimen de media pensión con desayuno y cena.

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Intermundial  póliza ESB16-W18-01C1

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos).

Información Adicional

Punto de salida

Plaza de Castilla (Madrid). Hora de salida: 08h00

Seguro de cancelación

El participante podrá contratar un seguro adicional de cancelación.

Material necesario

Botas de montaña o ligeras de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol y protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

De montaña, variable, con posibilidad de lluvias, viento y nieblas en altura pero también calor. Las temperaturas pueden variar mucho a lo largo del día y en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 180 €

Precio (habitación compartida): 360 €

 

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 50% del total del viaje: 180 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 24/03/2020 como día límite.

Condiciones de anulación

Las Condiciones generales aquí descritas se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas Condiciones generales aplican a todos los eventos organizados por Muntania Outdoors, S.L. y junto con las Condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Formas de pago

A la confirmación de plaza recibirás un mensaje de correo-e con las instrucciones para realizar el pago de la señal. La agencia de viajes colaboradora es:

MUNTANIA OUTDOORS

Agencia de viajes CICMA 2608

https://www.muntania.com/   info@muntania.com

(+34) 629 37 98 94

C/ de las Cruces, 1 – Bloque 2 – 2ºC

Urbanización Navarejo – Navacerrada 28491 MADRID


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento