Descripción del viaje

Otoño Asturiano

1-3 noviembre 2019 · Nivel verde · 275€

Disponible

Reservar plaza

OTOÑO ASTURIANO
NIVEL: Verde
FECHAS: 1-3 noviembre 2019
PRECIO: 275€
ALOJAMIENTO: Hotel Balcón de Agüera (**) en San Martín de Teverga
RÉGIMEN: Media pensión
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial.
RESUMEN RUTAS

Viernes 1 noviembre

Madrid-Páramo (419km, 5h)
Ruta 1: Hayedo de Montegrande, 10km, +/-150m
Páramo-San Martín de Teverga (10km, 0h13)

Sábado 2 noviembre

San Martín-Proaza (15km, 0h18) Casa del Oso
Proaza-Villanueva (3km, 0h06)
Ruta 2: Desfiladero de Las Xanas, 10km, +/-400m
Villanueva-San Martín (18km, 0h23)

Domingo 3 noviembre

San Martín-Santa Cristina de Lena (43km, 0h54)
Santa Cristina de Lena-Pajares (18km, 0h23)
Ruta 3: Bosque de Valgrande, 15km, +/-350m
Pajares-Madrid (406km, 4h30)
Ubicados al sur de Asturias, entre Somiedo y Peña Ubiña, los concejos de Teverga y Quirós acumulan tal riqueza de patrimonio natural e histórico que son unos de los rincones asturianos que mayores atractivos ofrecen al senderista. La belleza de sus bien conservados parajes naturales, con espléndidos bosques de otoño, la arquitectura civil y religiosa que sus habitantes han forjado desde la prehistoria y sus caminos ancestrales nos dejarán un recuerdo inolvidable de este rincón de Asturias.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN EL CORAZÓN DE ASTURIAS

Los concejos del interior de Asturias, encaramados en las rampas, valles y cordales que forman los contrafuertes de la Cordillera Cantábrica, nos ofrecen algunos de los mejores bosques de nuestra geografía que en esta época de otoño nos regalan los más variados colores con el frescor y la humedad que caracterizan a esta región montañosa del norte de España.

Los concejos de Teverga y Quirós

El concejo asturiano de Teverga, municipio del centro-sur de Asturias de exuberante naturaleza y rico patrimonio histórico y etnográfico, con una rica arquitectura civil y religiosa que sus habitantes han forjado desde los primeros años de su historia, está situado en la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica y es uno de los concejos asturianos que mayores atractivos ofrece al visitante. Limita al oeste con Somiedo y al este con el concejo de Quirós. Por el puerto de Ventana se comunica al sur con la provincia de León. A ambos lados de este puerto se encuentran numerosas e importantes cumbres como el Pico Ferreirua, el Peñón Ameno, el Huerto del Diablu, etc. En Teverga, antiguo concejo minero, hay minas de hulla, mineral carbonífero que también se extrajo en las llamadas explotaciones “a cielo abierto”, técnica minera con fuerte impacto ambiental cuyas huellas son bien visibles todavía y han dejado un rico patrimonio de arqueología industrial entre el que destaca el castillete de San Jerónimo en Santianes y las naves del El Pradacón en Entrago. Parte del concejo de Teverga está dentro del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, declarado Reserva de la Biosfera. Dentro del concejo también se encuentran los monumentos naturales Puertos de Marabio y Cueva Huerta. Dentro del patrimonio histórico-artístico destacan los abrigos rupestres de Fresnedo, la colegiata de San Martín y las iglesias de Santa María de Villanueva y Nuestra Señora del Cébrano. En cuanto al rico patrimonio etnográfico podemos destacar: hórreos y paneras, construcción común en la mayoría de núcleos de población que conforman el municipio; molinos, hoy en desuso, eran movidos por agua y en la actualidad existen 2 y aún perdura algún rabil -aparato utilizado para separar el grano de la escanda- de tracción manual; teitos, construcción de piedra de techumbre vegetal (piorno o escoba) de planta cuadrada o rectangular, actualmente hay catalogados 39 repartidos en las distintas brañas; corros, construcciones utilizada por los pastores de planta circular y techumbre de falsa bóveda de piedra.

La abrupta y complicada orografía del concejo de Quirós, uno de los más montañosos de Asturias, da lugar a variados paisajes donde alternan extensos montes cubiertos de hayas con campos y pastizales salpicados de lagos y bosquetes, gigantescas pirámides de caliza con profundos desfiladeros, o plácidas praderas surcadas por violentos y rumorosos ríos. En sus profundos valles se asientan minúsculas aldeas, algunas ya deshabitadas, donde el tiempo tiene otro ritmo marcado por la quietud y el silencio. El concejo de Quirós está situado en la zona centro-sur de Asturias, en la ladera norte de la Cordillera Cantábrica. Al sur, en el límite con León se encuentran algunas de las cumbres más elevadas de la misma, como El Montan (2417m), Peña Cigacha, El Prau, etc. Más al norte se alza la imponente pirámide caliza de Peña Rueda, que tendremos ocasión de admirar en algunas de las rutas propuestas en este viaje.

PLAN DETALLADO

Viernes 1 noviembre

Viaje desde Madrid al occidente asturiano, hasta el pueblo de Páramo (419km, 5h) donde podremos realizar nuestra primera ruta senderista.

 Ruta 1. Hayedo de Montegrande (4h).

El Bosque de Montegrande o Monte de la Puerca se halla situado en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica, al sur del concejo de Teverga. Montegrande se extiende por toda la vertiente norte del Pico Ferreirua hasta el mismo puerto de Ventana, lugar de paso hacia la vecina región leonesa. Se trata de una importante masa forestal tanto por su extensión (la tercera de Asturias después de Muniellos y Peloño), como por la variedad de su flora y fauna. Aunque la especie arbórea más abundante es el haya, muy cerca de la pista forestal que recorre el bosque podemos encontrar pláganos (plátanos), robles, cafresnos (serbales), espineras (majuelos), avellanos, abedules, etc. De su amplio catálogo faunístico destacan algunas especies protegidas como el oso pardo y el urogallo. También el agua es otro de los protagonistas de este espacio. Por Montegrande corren varios arroyos como el de Laverde que se desploma en una gran cascada, la del Xiblu, la cual salva casi cien metros de desnivel en tres saltos sucesivos.

10km, +/-150m

Traslado a San Martín de Teverga (10km, 0h13). Cena y alojamiento en el hotel.

Sábado 2 noviembre

Desayuno en el hotel.

Traslado a Proaza (15km, 0h18), donde podremos visitar el interesante centro de interpretación Casa del Oso, situado en la antigua casa rectoral del pueblo e inaugurado en el año 1996, pasando a ser desde ese momento la sede de la Fundación Oso de Asturias.

Traslado a Villanueva (3km, 0h06)

Ruta 2. Desfiladero de Las Xanas (5h).

La ruta de las Xanas, es una de las rutas más impactantes de Asturias. En un entorno incomparable podremos disfrutar de una gran variedad de paisajes y alicientes. Esta preciosa ruta se inicia en Villanueva en Proaza y consiste en una estrecha senda que recorre un desfiladero que alcanza los 90m de altura, ofreciendo increíbles rincones naturales. El camino que discurre por el desfiladero de las Xanas está excavado en la roca y, aunque es ancho, en algunos tramos cuenta con un pasamanos de cuerda, por si alguna persona con vértigo se siente insegura, y además en el recorrido tiene algunos túneles.  A los 2km de la ruta el desfiladero deja paso a un bosque con gran variedad de vegetación, castaños, robles, fresnos, helechos. El nombre de la ruta hace referencia a las Xanas, unos personajes de la mitología  asturiana, mujeres muy bellas que vivían en las orillas de los ríos y que cautivaban a los hombres con sus encantos. En Pedroveya, al final del desfiladero, nos podremos dar un buen homenaje en casa Generosa, que hace honor a su nombre con escasa carta pero buena comida servida en un curioso comedor-terraza bajo un hórreo. El regreso lo haremos por la bonita senda de Valdolayés, pasando por la aldea de Dosango.

10km, +/-400m

Traslado a San Martín de Teverga (18km, 0h23). Tiempo libre en el que podremos realizar la visita opcional a Cueva Huerta (7km, 0h09) y los abrigos rupestres de Fresnedo (ruta de 4km, +/-250m).

Cena y alojamiento en el hotel.

Domingo 3 noviembre

Desayuno en el hotel.

Traslado a Santa Cristina de Lena (43km, 0h54). Situada totalmente aislada en una loma y rodeada de un paisaje de gran belleza esta iglesia prerrománica es considerada como la última construcción del periodo ramirense. Declarada Monumento Nacional en 1885 y Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985. Restaurada en 1893 por Juan Bautista Lázaro, en la primera actuación documentada sobre los monumentos asturianos. Reconstruye la bóveda central, arruinada desde al menos tres siglos antes, que había sido sustituida por una cubierta de madera. A lo largo del siglo XX se efectuaron en ella diversas excavaciones arqueológicas y obras de mantenimiento y restauración.

Traslado a Pajares (18km, 0h23).

Ruta 3. Bosque de Valgrande (6h).

El monte de Valgrande, aunque no goza de la protección y el cartel de otros como Muniellos, es uno de los más importantes de Asturias, famoso ya desde la Edad Media como lugar de caza preferido por los reyes y la nobleza. El bosque de Valgrande ocupa la cabecera del río Pajares, en el concejo de Lena. Forma un extenso abanico en la ladera norte de la Cordillera Cantábrica coronado por cumbres que rondan los 2000m. Valgrande es un bosque mixto en el que la especie dominante es el haya, pero también abundan robles, abedules, serbales, avellanos, salgueros (sauces), etc. Las hayas vegetan en las laderas más sombrías y los abedules forman bosquetes en la parte superior del bosque, diseminados a lo largo del camino o colonizado barrancos. Nuestra ruta saldrá del pequeño pueblo de Pajares para tomar un camino que, en fuerte descenso, nos llevará a la aldea de San Miguel del Río. A partir de aquí comenzaremos un precioso recorrido por los bosques de ribera que acompañan al río Valgrande hasta llegar a un cruce. Aquí tomaremos el amplio camino que remonta por el vallejo del arroyo de Las Mestas y se interna en lo más profundo de estos magníficos bosques. Este tramo de ida y vuelta nos llevará por lo mejor del monte, pudiendo disfrutar de los más grandes ejemplares de hayas y robles, con rincones verdaderamente maravillosos recorriendo la vertiente norte de la Peña El Castillo. De regreso por el mismo camino y llegados al cruce tomaremos la pista que desciende suavemente hacia Pajares, por el arroyo de Mayarín, la Llana el Oso y La Mortera, amplias campas de pastos comunales próximos ya a Pajares.

15km, +/-350m

Viaje de vuelta a Madrid (406km, 4h30) y fin del viaje.

 

FICHA TÉCNICA

Grupo min – max: 4-8

Precio: 275 €

Suplemento individual: 50 €

Suplemento seguro opcional de anulación: 35€

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel Balcón de Agüera (**)  en San Martín de Teverga.

Alojamiento en habitación doble compartida. Régimen de media pensión.

Cenas en Restaurante Aladino.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceso en transporte propio desde otros lugares (descuento de 20€ en el precio total).

Autobús oficial del Parque Nacional para acceder al Valle de Ordesa.

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Intermundial  póliza ESB16-W18-01C1

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos)

Seguro opcional de cancelación. El participante podrá contratar un seguro extra de cancelación por 35€ en el momento de realizar la reserva en firme del viaje.

Información Adicional

Punto de salida

Plaza de Castilla (Madrid). Hora de salida: 08h00

Material necesario

Botas de montaña o ligeras de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol y protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak/gorro y guantes).

Clima

Clima de montaña, fresco, húmedo y variable, con posibilidad de lluvias, viento y nieblas en altura pero también calor a bajas cotas. Las temperaturas pueden variar mucho a lo largo del día y en función de la altitud.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 69€

Precio (habitación compartida): 275€

Precio (habitación compartida + seguro de cancelación): 310€

Precio (habitación individual): 325€

Precio (habitación individual + seguro de cancelación): 360€

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 25% del total del viaje: 69 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 15/10/2019 como día límite

Condiciones de anulación

En todo momento el usuario o consumidor podrá desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal desistimiento tenga lugar por causa de fuerza mayor:

a) Abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por 100 del importe total del viaje, si el desistimiento se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 por 100 entre los días tres y diez, y el 25 por 100 dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.

De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario está obligado al pago del importe total del viaje, abonado en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

b) En el caso de que el viaje combinado estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques, tarifas especiales, etc., los gastos de anulación que se hayan producido efectivamente.

Formas de pago

En efectivo: En la sede de la agencia GENTE VIAJERA, C/ Santa Alicia, 19 28053 Madrid

Por transferencia o ingreso bancario: a la cuenta ES34 0081 7115 1100 0167 5971 / beneficiario Todoturismoactivo, S.L. No olvides indicar en el concepto nombre y apellidos y destino y comunicarnos el ingreso por correo-e o por teléfono, para poder contabilizarlo. Algunos bancos cobran por poner concepto, en tal caso no lo pongas.

Con Tarjeta de Crédito, te tendrás que poner en comunicación con nosotros llamando al teléfono 91 4780111, para darnos los datos.


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento