Descripción del viaje

Fuerteventura

27 octubre – 2 noviembre 2019  · Nivel ámbar · 797€ +vuelo

Ver fotos de nuestro viaje anterior a Fuerteventura

Disponible

Reservar plaza

LA PALMA
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 27oct – 2nov de 2019
ALOJAMIENTO: Hotel Chatur Costa Caleta (***) en Caleta de Fuste
RÉGIMEN: Media pensión
PRECIO: 797€ +vuelo
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Domingo 27 octubre

Vuelo Madrid – Fuerteventura
Aeropuerto-Lajares (38km)
Ruta 1: Volcán Bayuyo, 11,5km, +375/-450m, 4h
Lajares-Caleta de Fuste (47km)

Lunes 28 octubre

Caleta de Fuste-Puertito de la Cruz (99km)
Ruta 2: La Punta de Jandía, 15,5km, +/-400m, 5h
Puertito de la Cruz-Caleta de Fuste (99km)

Martes 29 octubre

Caleta de Fuste-Corralejo (47km)
Ruta 3: Isla de Lobos, 10km, 150m, 3h
Corralejo-El Cotillo (20km)
Ruta 4: Playa del Cotillo, 6km, +/-75m, 2h
El Cotillo-Caleta de Fuste (58km)

Miércoles 30 octubre

Caleta de Fuste-Morro Jable (76km)
Ruta 5: Pico de La Zarza, 13km, +/-850m, 4h
Jandía Playa-Playa Barca (21km)
Ruta 6: Playa de Sotavento, 9km, +/-25m, 2h30
Playa Barca-Caleta de Fuste (62km)

Jueves 31 octubre

Caleta de Fuste-Betancuria (28km)
Visita a Betancuria
Betancuria-Vega de Río Palmas (7km)
Ruta 7: Las Peñitas, 5km, +/-100m, 1h15
Vega de Río Palmas-Ajuy (20km)
Ruta 8: Costa de Ajuy, 17km, +/-500m, 5h30
Ajuy-Caleta de Fuste (47km)

Viernes 1 noviembre

Caleta de Fuste-La Matilla (33km)
Ruta 9: Montaña de La Muda, 4km, 230m, 1h30
La Matilla-Casas de Pecenescal (73km)
Ruta 10: Playas de Barlovento, 12km, +/-525m, 5h
Casas de Pecenescal-Caleta de Fuste (65km)

Sábado 2 noviembre

Caleta de Fuste-Aeropuerto (8km)

Vuelo Fuerteventura – Madrid

Una isla volcánica con más de 150km de playas de arena blanca y aguas turquesas, donde descubrir inmensos parajes naturales, pueblos blancos con sabor e historia y compartir el carácter abierto de sus gentes. Un lugar donde practicar senderismo en las mejores condiciones descubriendo a cada paso sorpresas y paisajes imposibles. Un paraíso declarado Reserva de la Biosfera en 2009, esto es Fuerteventura, la playa de Canarias.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO POR LA ISLA DEL VIENTO

En el archipiélago de Canarias, situada entre las islas orientales de Lanzarote y Gran Canaria se encuentra Fuerteventura, la segunda isla más grande del conjunto pero la menos poblada. Erbania (es el nombre antiguo y original de esta isla) se mece a la misma distancia de Gran Canaria que de la costa sahariana y es la isla más antigua del archipiélago, la primera en formarse, producto de la sucesión de cuatro periodos volcánicos. Los movimientos más antiguos son del terciario. Un segundo ciclo comenzó hace unos dos millones de años con erupciones basálticas más suaves y las erupciones más recientes formaron los malpaíses de La Arena, Jacomar, Chico y Grande y posteriormente fue rejuvenecida por algunas erupciones cuaternarias, aunque los majoreros, a diferencia de tinerfeños o lanzaroteños, no han vivido erupciones históricas. Salvo en la península de Jandía los relieves son suaves y en el macizo central de Betancuria se alcanzan los 762m en la Atalaya del Norte mientras que la máxima altura, el Pico de la Zarza (807m), está situada en la cordillera que atraviesa la península de Jandía. Fuerteventura goza de un clima benigno y suave debido a su situación geográfica, la templanza del mar, la influencia de los vientos alisios y de su baja altitud media. Aunque estas condiciones determinan también la aridez y falta de agua de la isla, pues la baja altitud de sus montes no alcanza para retener la humedad que portan los vientos alisios y que las islas occidentales retienen en sus laderas. Su situación, su alargada disposición estructural y su relieve moderado hacen que el viento sople casi constante aliviando del calor y configurando un paraíso para los surfistas. Aún así Fuerteventura fue antaño algo más verde que en la actualidad, pues quedan vestigios de la existencia de algunos bosques resguardados en barrancos y valles así como cultivos tradicionales en bancales, siendo considerada el granero de Canarias, pues de sus campos salían cosechas de trigo, cebada, lentejas y garbanzos hacia el resto de islas del archipiélago. No obstante el interés botánico de la isla es enorme pues representa un eslabón de unión entre la flora macaronésica y la africana con numerosos endemismos. Los paisajes que ofrece la isla son espectaculares entre el relieve volcánico y las maravillosas costas. Laderas cubiertas de tabaibas y cardones nos acompañarán en nuestras rutas y las espectaculares playas de Corralejo y El Cotillo en el norte y las de Barlovento y Sotavento en el sur nos brindarán excelentes oportunidades para bañarnos en este cálido mar. Dos parque naturales (Corralejo e Isla de Lobos y Península de Jandía) y numerosos parques rurales y monumentos naturales (Malpaís de La Arena, Tindaya, Caldera de Gairía, Cuchillos de Vigán, Ajuí, Montaña Cardón, Vallebrón, Betancuria, etc.) protegen la naturaleza de esta privilegiada isla.

 

Un poco de historia

Los aborígenes la llamaron Maxorata, de ahí deriva el nombre de majoreros para denominar a la población autóctona. Los antiguos pobladores eran altos y de tez blanca, vivían en casas con el suelo rebajado y construidas con piedras sin argamasa y su actividad era fundamentalmente ganadera y ofrecieron bastante resistencia a la invasión europea. Los normandos encontraron un espacio poco poblado a principios del s.XV pues los cazadores de esclavos ya se encargaron de diezmar a la población local. Así los herederos de la invasión de Bethencourt, tras negociar con los majoreros se repartieron la isla en varios latifundios o señoríos centrados en Betancuria. Pero a partir de la constitución de1812 se termina con los señoríos y Betancuria va perdiendo relevancia administrativa a favor de Puerto de Cabras o Puerto del Rosario, como se denomina actualmente. Durante la historia moderna berberiscos y corsarios británicos terminaron por arrasar a los majoreros lo poco que les quedaba, con vafrias matanzas históricas renombradas como Tamasite y Llano Florido. Y así queda Fuerteventura hasta el s.XX, despoblada y pobre, con algunas poblaciones que sobreviven del ganado y míseros cultivos. En la primera mitad del s.XX un personaje ilustre vino a dar protagonismo a esta bella isla. Unamuno fue desterrado aquí por Primo de Rivera debido a las desavenencias y críticas que el rector de la universidad de Salamanca publicó contra el régimen dictatorial, legándonos algunas de las mejores notas descriptivas de la isla. Actualmente se rodó una bella película, La Isla del Viento, en la que se muestra este período histórico con una magnífica fotografía que nos muestra toda la belleza de Fuerteventura y de un exilio literario cargado de significación política y social. Los majoreros aún son aficionados a sus tradiciones: la lucha canaria, el juego de pelota y los bailes al ritmo de folías, isas y polkas. Desde mayo de 2009 Fuerteventura está incluida, por sus valores naturales en el catálogo mundial de la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

PLAN DETALLADO

Domingo 27 octubre

Viaje Madrid – Fuerteventura

Llegaremos al aeropuerto de Fuerteventura en vuelo directo desde Madrid.

Traslado a Lajares (38km) donde iniciaremos nuestra primera ruta senderista.

Ruta 1. Volcán Bayuyo (4h)

Los volcanes Bayuyo y Mascona, con sólo 10.000 años de antigüedad, están situados en la dorsal volcánica del norte de la isla y se alzan imponentes sobre la costa septentrional de Fuerteventura, ofreciendo las mejores vistas sobre el malpaís de La Arena, las dunas de Corralejo y la Isla de Lobos. Ascenderemos por un cómodo camino desde el blanco pueblito de Lajares pasando por el espectacular cráter de Calderón Hondo y recorreremos todo el cordal volcánico hasta llegar a Corralejo.

11,5km, +375m/-450m

Traslado a Caleta de Fuste (47km). Reparto de habitaciones y cena en el hotel.

Lunes 28 octubre

Desayuno en el hotel. Traslado a Puertito de La Cruz (99km).

 Ruta 2. La Punta de Jandía (5h)

Al sur de la isla se encuentra el Parque Natural de Jandía, situado en la península del mismo nombre. En esta excursión recorreremos la Punta de Jandía disfrutando de preciosos paisajes. Comenzaremos en el coqueto Puertito de La Cruz y caminaremos por un PR que recorre la costa de rocas blancas hasta encontrar la playa de Ojos. Seguiremos por la Punta del Corralito hasta Aguas Cabras, donde tendremos vistas de la costa de Barlovento. A partir de aquí tomaremos otro PR que atraviesa la península para llegar a la costa de sotavento y la playa de Las Salinas. Ya sólo nos queda caminar por la costa sur siguiendo el GR131 (que recorre toda la isla) pasando por Punta Percebe hasta regresar al Puertito de La Cruz.

15,5km, +/-400m

Traslado a Caleta de Fuste (99km). Cena y alojamiento en el hotel.

Martes 29 octubre

Desayuno en el hotel. Traslado a Corralejo (47km) donde tomaremos el ferry que nos trasladará hasta la Isla de Lobos.

 Ruta 3. La Isla de Lobos (3h)

Esta es una isla deshabitada y protegida como parque natural debido a la magnífica conservación de sus valores: aves marinas y migratorias, vegetación exclusiva de saladares, tabaibales y halófilos, con una elevada biodiversidad y especies endémicas. El nombre le viene por la presencia hasta hace pocas décadas de algunas colonias de foca monje (conocida aquí como lobo marino). También son importantes los elementos etnográficos como salinas, hornos de cal y el faro de Martiño, testigos de su anterior poblamiento. La geología tiene especial importancia y en nuestra completa ruta ascenderemos al volcán de La Caldera y recorreremos la isla hasta la playa de la Concha, el faro de Martiño volviendo por Las Lagunitas. (Nota: La realización de esta ruta está condicionada al estado del mar).

10km, +/-150m

Traslado a El Cotillo (20km). 

Ruta 4. Playa del Cotillo (2h)

La población de El Cotillo está situada al borde del Malpaís del norte de Fuerteventura que creó un paisaje desolado desde el interior hasta la costa oeste. Desde El Cotillo daremos un bonito paseo por la extensa playa del Castillo hasta Punta Mallorquín.

6km, +/-75m

Traslado a Caleta de Fuste (58km). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles 30 octubre

Desayuno en el hotel. Traslado a Morro Jable (76km). 

Ruta 5. Pico de La Zarza (4h)

El Pico de La Zarza, con 812m, es la máxima altura de Fuerteventura. Situado en la dorsal del sur de la isla, en la península de Jandía, su ascensión no ofrece mayor dificultad y sin embargo proporciona las mejores vistas de la zona meridional de la isla, de las agrestes cumbres de la dorsal y de los litorales de barlovento (salvaje, agreste y deshabitado) y sotavento (de playas interminables y algunos asentamientos turísticos). Desde Playa Jandía tomaremos el camino de Las Talahijas que nos llevará con una pendiente progresiva hasta la cumbre. Sólo los últimos tramos de acceso a la cima ofrecen mayor pendiente pero se salva con escalones de roca sin dificultad. La vuelta la haremos por el mismo sendero.

13km, +/-850m

Traslado a Playa Barca (21km). 

Ruta 6. Playa de Sotavento (2h30)

Desde Playa Barca podremos pasear y darnos un buen baño en las aguas turquesa del tramo de litoral más hermoso de la Playa de Sotavento, donde los bajíos de arena nos permitirán adentrarnos en el mar cientos de metros sin que nos cubra el agua.

9km, +/-25m

Traslado a Caleta de Fuste (62km).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Jueves 31 octubre

Desayuno en el hotel. Traslado a Betancuria (28km) con tiempo libre para visitar esta pintoresca población majorera. Posteriormente nos trasladaremos a Vega de Río Palmas (7km), desde donde iniciaremos nuestra ruta senderista. 

Ruta 7. Las Peñitas (1h15)

Desde la pintoresca población de Vega de Río Palmas, situada dentro del Parque Rural de Betancuria, recorreremos el precioso y pintoresco Barranco de Las Peñitas, poblado de palmeras y blancas construcciones hasta llegar a la bonita ermita de Nuestra Señora de La Peña.

5km, +/-100m

Traslado a Ajuy (20km) desde donde iniciaremos nuestra segunda ruta del día.

 Ruta 8. Costa de Ajuy (5h30)

Ajuy es una pequeña población situada en la costa de Barlovento y con mucho sabor. Desde ella recorreremos un sector costero lleno de lugares interesantes catalogado como Monumento Natural de Ajuy. Arcos de roca, grutas y calas además de las fabulosas playas situadas al sur de Ajuy harán inolvidable esta excursión.

17km, +/-500m

Traslado a Caleta de Fuste (47km). Cena y alojamiento en el hotel.

 

Viernes 1 noviembre

Desayuno en el hotel. Traslado a La Matilla (33km).

 Ruta 9. Montaña de La Muda (1h30)

Desde La Matilla ascenderemos al volcán conocido como Montaña de La Muda. En el recorrido pasaremos por el sistema de fuentes de El Chupadero, formado por las fuentes del Risco, del Pocito y de la Pila. Desde el Espigón de Las Mesas obtendremos unas bonitas vistas a 567m sobre el Malpaís de Tindaya.

4km, +/-230m

Traslado a Casas de Pecenescal (73km). 

Ruta 10. Playas de Barlovento (5h)

Para finalizar hemos dejado la excursión que nos mostrará en toda su magnitud la belleza salvaje de las playas de Barlovento. Accederemos a este sector solitario por un sendero que remonta hacia la dorsal de Jandía desde la aldea Casas de Pecenescal. Desde el collado de la Degollada de Pecenescal ya podremos divisar el espectacular panorama de este maravilloso tramo costero, donde podremos bañarnos, si el océano salvaje lo permite, en una de las playas más solitarias del archipiélago canario.

12km, +/-525m

Traslado a Caleta de Fuste (65km).

Cena y alojamiento en el hotel.

Sábado 2 noviembre

Desayuno en el hotel.

Traslado al aeropuerto de Fuerteventura (8km).

Vuelo de vuelta a Madrid y fin del viaje.

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 797€ +vuelo

Suplemento individual: 162€

Seguro opcional de anulación: 64€

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel Chatur Costa Caleta (***) en MP en Caleta de Fuste.

Alojamiento en habitación doble compartida.

Régimen de media pensión.

Traslados

En coche o furgoneta de alquiler para grupo de 4 a 8 pax.

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Intermundial  póliza ESB16-W18-01C1

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos)

El participante podrá contratar un seguro extra de cancelación por 64€.

Información Adicional

Punto de salida

Aeropuerto de Barajas (Madrid). Hora de salida a confirmar.

Material necesario

Botas o zapatillas de senderismo, gorra, protección solar, bañador, gafas de sol. Mochila ligera, bastones de senderismo.  Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

Clima subtropical, templado y agradable, aunque siempre puede hacer calor en cotas bajas y frío en altura, dependiendo del régimen de los vientos alisios y las calimas.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 200 €

Precio (habitación compartida): 797 € +vuelo

Precio (habitación individual): 959€ +vuelo

Habitación compartida + seguro opcional de anulación: 861€ +vuelo

Habitación individual + seguro opcional de anulación: 1023€ +vuelo

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 25% del total del viaje: 200 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 12/10/2019 como día límite

Condiciones de anulación

En todo momento el usuario o consumidor podrá desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal desistimiento tenga lugar por causa de fuerza mayor:

a) Abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por 100 del importe total del viaje, si el desistimiento se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 por 100 entre los días tres y diez, y el 25 por 100 dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.

De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario está obligado al pago del importe total del viaje, abonado en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

b) En el caso de que el viaje combinado estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques, tarifas especiales, etc., los gastos de anulación que se hayan producido efectivamente.

Formas de pago

En efectivo: En la sede de la agencia GENTE VIAJERA, C/ Santa Alicia, 19 28053 Madrid

Por transferencia o ingreso bancario: a la cuenta ES34 0081 7115 1100 0167 5971 / beneficiario Todoturismoactivo, S.L. No olvides indicar en el concepto nombre y apellidos y destino y comunicarnos el ingreso por correo-e o por teléfono, para poder contabilizarlo. Algunos bancos cobran por poner concepto, en tal caso no lo pongas.

Con Tarjeta de Crédito, te tendrás que poner en comunicación con nosotros llamando al teléfono 91 4780111, para darnos los datos.


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento