Descripción del viaje

La Palma

2-8 septiembre 2019  · Nivel ámbar · 995€ +vuelo

Ver fotos de nuestro viaje anterior a La Palma

Disponible

Reservar plaza

LA PALMA
NIVEL: Ámbar
FECHAS: 2-8 de septiembre de 2019
ALOJAMIENTO: Hotel H10 Taburiente Playa (****) en Los Cancajos
RÉGIMEN: Media pensión
PRECIO: 995€ +vuelo
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial
RESUMEN RUTAS

Lunes 2 septiembre

Vuelo Madrid- La Palma
Traslado a Las Nieves (11km,0h16)
Ruta 1. Barranco de la Madera, 10,5km, +/-700m, 4h30
Traslado a Los Cancajos (8km, 0h11)

Martes 3 septiembre

Traslado al Mirador de Los Brecitos (36km, 1h00)
Ruta 2. La Caldera de Taburiente, 14km, +50/-850m, 6h
Traslado a Los Cancajos (36km, 1h00)

Miércoles 4 septiembre

Traslado al Parque Cultural de La Zarza (65km, 1h25)
Ruta 3. Barranco de La Zarza, 16km, +/-900m, 7h
Traslado a Los Cancajos (65km, 1h25)

Jueves 5 septiembre

Traslado a Los Sauces-Casa del Monte (34km, 1h15)
Ruta 4. Los Nacientes de Marcos y Cordero, 16km, +600/1400m, 7h30
Traslado a Los Cancajos (28km, 0h35)

Viernes 6 septiembre

Traslado a La Galga (23km, 0h27)
Ruta 5. El Cubo de La Galga, 8,5km, +/-500m, 3h
Traslado a la Playa del Callejoncito (56km, 1h20)
Traslado a Las Tricias (7km, 0h11)
Ruta 6. Valle de Buracas, 6km, +/-400m, 2h
Traslado al Mirador de Los Andenes (27km, 0h48)
Ruta 7. Roque de los Muchachos, 7km, +/-500m, 3h
Traslado a Los Cancajos (41km, 1h02)

Sábado 7 septiembre

Traslado a El Pilar (17km, 0h30)
Ruta 8. Ruta de Los Volcanes, 25km, +700/-2000m, 8h30
Traslado a Los Cancajos (32km, 0h45)

Domingo 8 septiembre

Traslado a Santa Cruz de La Palma (9km, 0h14)
Visita de Santa Cruz
Traslado al aeropuerto de La Palma (10km, 0h13)
Pocos lugares del mundo ofrecen unas condiciones tan favorables para la práctica del senderismo como la “Isla Bonita” de La Palma. Una centenaria red de caminos homologados y señalizados, veinte espacios protegidos de alto valor ecológico y una increíble variedad de paisajes concentrados en sólo 708 km2 dan soporte a esta afirmación. En el año 2002 La Palma fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera y en el 2006 fue el primer lugar del mundo nombrado como Destino Turístico Sostenible.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

LA PALMA, JOYA DEL SENDERISMO

Pocos lugares del mundo ofrecen unas condiciones tan favorables para la práctica del senderismo como la “Isla Bonita” de La Palma. Una centenaria red de caminos homologados y señalizados (1000km de senderos), veinte espacios protegidos de alto valor ecológico y una increíble variedad de paisajes concentrados en sólo 708 km2 dan soporte a esta afirmación. En el año 2002 La Palma fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera y en el año 2006 fue el primer lugar del mundo nombrado como Destino Turístico Sostenible.

 

La isla de San Miguel de La Palma es la cuarta en superficie del archipiélago canario. La particular suavidad del clima de las Islas Canarias en general y en particular de la isla de La Palma viene definido por el régimen de vientos alisios que soplan durante la mayor parte del año. La nubosidad que arrastran choca contra las islas de mayor relieve, La Palma entre ellas, y provoca precipitaciones en forma de lluvia horizontal, que es la producida por la condensación de la humedad sobre las hojas de los árboles. Esto, unido a las suaves temperaturas reinantes durante todo el año, hacen de La Palma un destino espléndido durante todo el año. La robusta orografía de la isla comparada con su superficie define que La Palma tenga la altitud relativa mayor del mundo. Las mayores alturas de la isla, con el Roque de Los Muchachos de 2.426m como su cumbre más elevada, se concentran en la Caldera de Taburiente, uno de los atractivos turísticos más señeros de La Palma desde su declaración como Parque Nacional en 1954. Se trata de un enorme circo erosivo de 8km de ancho, originado por una tremenda erupción volcánica y su posterior hundimiento. Hacia el sur se encadenan unas de las dorsales volcánicas más activas del planeta que constituyen una formidable barrera entre las vertientes este y oeste de la isla, con Cumbre Nueva y Cumbre Vieja dominando el paisaje con un rosario de volcanes recorridos por una de las más bellas travesías de La Palma. Al sur de esta dorsal se encuentra el volcán Teneguía, cuya reciente erupción de 1971 formó hacia Fuencaliente el tramo de tierra más reciente del país. La isla se encuentra surcada por tremendos barrancos cuyos fondos encierran tesoros botánicos y sus alturas espléndidas cumbres y vistas sobre la isla y el mar. Los senderos se han adaptado a esta tortuosa orografía y nos ofrecen algunos de los recorridos más espectaculares que se pueden realizar en el mundo. Por ello La Palma tiene fama internacional como destino puntero en senderismo deportivo.

 

El aislamiento prolongado de las especies, propio de la condición insular, acaba provocando su diferenciación evolutiva con respecto a sus parientes continentales. Si a esto sumamos la tremenda variedad de situaciones climáticas presentes en la isla tenemos las dos razones fundamentales que explican su elevada biodiversidad, muy similar a los demás archipiélagos macaronésicos de Madeira y Azores y cuenta con 80 especies únicas en el mundo. Los bosques húmedos dominan el paisaje montañoso de las laderas más afectadas por los alisios, con una espléndida vegetación de laurisilva y fayal-brezal, pero en las vertientes más áridas aparecen especies desérticas adaptadas a la sequedad y fuerte insolación. El pino canario, célebre por su particular resistencia al fuego y su increíble capacidad de regeneración cubre amplias laderas de la Caldera de Taburiente. Los dragos ocupan barrancos norteños y tajinastes, tabaibas, bejeques y otros endemismos se afanan por cubrir los jóvenes terrenos volcánicos.

 

Hasta hace unas décadas los investigadores no se ponían de acuerdo sobre la procedencia de los primeros habitantes de Canarias. Hoy se sabe, con un grado de certeza aceptable, que se trataba de un pueblo vinculado a la cultura líbico-bereber del norte de África, pero sin tener claras las fechas de arribada al archipiélago. Pero sí que se sabe que eran pueblos ganaderos que introdujeron sus rebaños de cabras, ovejas y cerdos. Dieron a la isla el bonito nombre de Benahoare. En La Palma hay más de 4000 yacimientos arqueológicos registrados, algunos de los más importantes se encuentran en el parque arqueológico de La Zarza. A partir de 1492 se somete a los originales pobladores al gobierno de Castilla concluyendo oficialmente la conquista en mayo de 1493 con la fundación de Santa Cruz de La Palma. Las tierras de cultivo fueron repartidas a los colonos que se dedicaron a cultivar la caña de azúcar obteniendo importantes beneficios. Plagas, erupciones volcánicas y motivos políticos hicieron del sXVII una época oscura y de regresión económica hasta que en 1771 se culmina una rebelión que acaba con el poder del Concejo de Regidores que hasta ese momento gobernaba la isla. A partir de aquí la industria sedera y de la cochinilla (utilizada para teñir los textiles) hace que repunte la economía insular y La Palma vive su época dorada, surgiendo numerosas mentes ilustres que abanderan un espléndido renacimiento de orientación liberal. El sXX está ligado a las sucesivas crisis migratorias alimentadas por las penurias económicas y el estallido de la Guerra Civil. Miles de palmeros, en su mayoría jóvenes agricultores, emigran a Cuba y a Venezuela en una sangría demográfica que duró hasta la segunda mitad del siglo. La plantación comercial del plátano y un progresivo (y ordenado) incremento del turismo, sobre todo del naturalista y de senderismo, nos conducen a la situación actual.

PLAN DETALLADO

Lunes 2 septiembre

Viaje Madrid-La Palma

Salida de Madrid y llegada al aeropuerto de La Palma. Traslado a Las Nieves (11km,0h16), desde donde comenzaremos nuestra primera ruta senderista.

Ruta 1. Barranco de la Madera (4h30)

El Barranco de la Madera ofrece al senderista un paseo agradable de romanticismo salvaje por un ameno valle de montaña, que en su parte superior es algo más agreste. Para darle más emoción aún regresaremos por un expuesto camino que recorre un canal pasando por sucesivos túneles.

10,5km, +/-700m

Traslado a Los Cancajos (8km, 0h11).

Cena y alojamiento en el hotel.

Martes 3 septiembre

Desayuno en el hotel. Traslado a Los Llanos de Aridane-Mirador de Los Brecitos (36km, 1h00) para iniciar nuestra segunda ruta senderista.

Ruta 2. La Caldera de Taburiente (6h)

Es el itinerario más emblemático del Parque Nacional. Accederemos hasta el Mirador de Los Brecitos, donde iniciaremos nuestra ruta. Por un agradable y fácil camino descendente pasando por el espectacular mirador de Tagasaste llegaremos al área de acampada de Taburiente, en el corazón de la Caldera. Aquí podremos descansar en el Centro de Servicios del Parque. A partir de aquí el recorrido de nuestra ruta nos adentrará en el Barranco de Las Angustias, donde la Cascada de Colores, las lavas almohadilladas y las pozas del río nos acompañarán por el lecho del cauce hasta llegar al cruce de la pista a Los Brecitos.

14km, +50m/-850m

Traslado a Los Cancajos (36km, 1h00).

Cena y alojamiento en el hotel.

Miércoles 4 septiembre

Desayuno en el hotel y traslado al Parque Cultural de La Zarza (65km, 1h25) que podremos visitar. Este yacimiento arqueológico fue descubierto en 1941, momento que marca el inicio de la investigación rupestre en la isla. Los grabados rupestres constituyen el elemento más espectacular de la Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada (29 paneles), como por la complejidad y amplia cronología que manifiestan. La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversidad de motivos. Se trata de uno de los recursos arqueológicos más importantes del archipiélago canario. A continuación realizaremos nuestra ruta senderista del día.

Ruta 3. Barranco de La Zarza (7h)

Espectacular descenso de aventura por los mejores barrancos de laurisilva. La excursión propuesta nos llevará por los bosques de laurisilva casi intactos del Barranco de La Zarza y del Barranco Magdalena, en una sugerente ruta para senderistas aventureros y amantes de la naturaleza salvaje. Sin duda es una de las más hermosas y espectaculares rutas de la isla.

16km, +/-900m

Traslado a Los Cancajos (65km, 1h25).

Cena y alojamiento en el hotel.

Jueves 5 septiembre

Desayuno en el hotel. Traslado a Los Sauces-Casa del Monte (34km, 1h15) para iniciar nuestra cuarta ruta senderista.

Ruta 4. Los Nacientes de Marcos y Cordero (7h30)

En La Palma los manantiales reciben el nombre popular de nacientes y los dos más populares son sin duda los que bautizan esta ruta, una de las más transitadas de la isla. Partiremos del área recreativa de la Casa del Monte donde el camino se une a un canal que cruza 13 chorreantes túneles en un recorrido protagonizado por el agua. El naciente de Marcos nos sorprenderá con un potente caudal que brota de la roca volcánica. En el descenso, con algún destrepe por rocas, pasaremos por el mirador de Espigón Atravesado hasta llegar al área recreativa de Los Tilos, donde la laurisilva nos ofrecerá uno de sus mejores y frondosos rincones. Ya sólo nos queda ascender hasta el grandioso mirador del Topo de las Barandas y llegar a Los Sauces para completar una de las mejores rutas senderistas de la isla.

16km, +400m/-1400m

Traslado a Los Cancajos (28km, 0h35).

Cena y alojamiento en el hotel.

Viernes 6 septiembre

Desayuno en el hotel y traslado a La Galga (23km, 0h27), donde iniciaremos nuestra primera ruta senderista.

Ruta 5. El Cubo de La Galga (3h)

Cómodo paseo por uno de los más hermosos barrancos de laurisilva de La Palma. La excursión nos llevará a un barranco bellísimo que, por su selva nublada, es uno de los más impresionantes de la Reserva de la Biosfera de Los Tiles.

8,5km, +/-500m

Traslado a la Playa del Callejoncito (56km, 1h20), donde podremos disfrutar de un buen baño en una de las mejores y recónditas playas de La Palma.

Traslado a Las Tricias (7km, 0h11) donde haremos nuestra segunda ruta del día. 

Ruta 6. Valle de Buracas (2h)

En los alrededores de Las Tricias nos encontramos con una isla de La Palma sacada de un cuento: jardines exuberantes, bonitos bosquecillos de enormes dragos y las vistas hacia el océano abierto caracterizan esta región tan favorecida por la naturaleza. Nuestra ruta transcurrirá por en medio de este paraíso.

6km, +/-400m

Traslado al Mirador de Los Andenes (27km, 0h48) donde haremos nuestra tercera ruta del día.

Ruta 7. Roque de los Muchachos (3h)

En esta excursión podremos disfrutar de vistas espectaculares en el camino al pico más alto de La Palma. Desde que se puede acceder por carretera a la cumbre más alta de la isla, debido a las instalaciones de algunos de los observatorios astronómicos más prestigiosos del mundo, este pico ya sólo ejerce una fascinación limitada sobre senderistas y montañeros y suele estar lleno de turistas. Sin embargo hay algunos itinerarios que tienen mucho interés como este que proponemos, la espectacular ruta por el borde del cráter que nos ofrece constantemente impresionantes vistas del fondo de la Caldera de Taburiente.

7km, +/-500m

Traslado a Los Cancajos (41km, 1h02).

Cena y alojamiento en el hotel.

Sábado 7 septiembre

Desayuno en el hotel. Traslado a El Pilar (17km, 0h30) para iniciar nuestra sexta ruta senderista. Previamente a la ruta tendremos tiempo para visitar el Centro de Interpretación del refugio del Pilar.

Ruta 8. Ruta de Los Volcanes (8h30)

Esta es, probablemente, la ruta más popular de La Palma. El insólito paisaje del Parque Natural de Cumbre Vieja, de extravagantes colores nos sorprenderá mientras recorremos una de las dorsales volcánicas más espectaculares y activas del planeta, con privilegiadas vistas hacia ambas vertientes de la isla. Caminaremos por coladas antiguas de lava pobladas de pinos canarios en inverosímil convivencia y recientes graveras de picón volcánico que la vegetación incipiente comienza a colonizar. En la dorsal de Cumbre Vieja se han sucedido recientes erupciones, desde el sXVI hasta la última del volcán Teneguía en el año 1971. Llegaremos a la población de Los Canarios donde podremos documentarnos en el Centro de Visitantes de Los Volcanes de Fuencaliente. Tras el descanso continuaremos nuestra ruta pasando por el volcán Teneguía y caminando por sus coladas recientes (uno de los espacios terrestres más jóvenes del mundo) hasta llegar al faro de Fuencaliente, donde terminaremos esta preciosa ruta admirando el atardecer y las salinas pobladas de aves.

25km, +700m/-2000m

Traslado a Los Cancajos (32km, 0h45).

Cena y alojamiento en el hotel.

Domingo 8 septiembre

Desayuno en el hotel.

Traslado a Santa Cruz de La Palma (9km, 0h14).

Dispondremos de tiempo libre para visitar el casco antiguo de Santa Cruz de La Palma en el que la Plaza de España acoge uno de los conjuntos arquitectónicos más completos del Renacimiento canario. Sus edificios más significativos datan de la segunda mitad del sXVI, construidos tras el catastrófico incendio provocado por los piratas. La Avenida Marítima, con agradables terrazas, está poblada de magníficas casas coloniales con balcones de madera. Recorreremos también el pintoresco barrio de San Sebastián o de La Canela, uno de los rincones con más historia de Santa Cruz de La Palma.

Traslado al aeropuerto de La Palma (10km, 0h13) y vuelo de vuelta a Madrid.

 

FICHA TÉCNICA

Grupo mín – máx: 4-8

Precio: 995€ +vuelo

Suplemento individual: 204€

Seguro opcional de anulación:

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel H10 Taburiente Playa (****) en Los Cancajos. Alojamiento en habitación doble compartida.

Régimen de media pensión.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceso en transporte propio desde otros lugares (descuento de 20€ en el precio total).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Intermundial  póliza ESB16-W18-01C1

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos)

Información Adicional

Punto de salida

Aeropuerto de Barajas (Madrid). Hora de salida:

Material necesario

Botas o zapatillas de senderismo, gorra, protección solar, bañador, gafas de sol. Mochila ligera, bastones de senderismo.  Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).  Linterna frontal.

Clima

Clima subtropical, templado y agradable, aunque en verano puede hacer calor en cotas bajas y frío en altura, dependiendo del régimen de los vientos alisios y las calimas.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 249 €

Precio (habitación compartida): 995 € +vuelo

Precio (habitación individual): 1199€ +vuelo

Habitación compartida + seguro opcional de anulación:

Habitación individual + seguro opcional de anulación:

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 25% del total del viaje: 249 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 17/08/2019 como día límite

Condiciones de anulación

En todo momento el usuario o consumidor podrá desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal desistimiento tenga lugar por causa de fuerza mayor:

a) Abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por 100 del importe total del viaje, si el desistimiento se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 por 100 entre los días tres y diez, y el 25 por 100 dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.

De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario está obligado al pago del importe total del viaje, abonado en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

b) En el caso de que el viaje combinado estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques, tarifas especiales, etc., los gastos de anulación que se hayan producido efectivamente.

Formas de pago

En efectivo: En la sede de la agencia GENTE VIAJERA, C/ Santa Alicia, 19 28053 Madrid

Por transferencia o ingreso bancario: a la cuenta ES34 0081 7115 1100 0167 5971 / beneficiario Todoturismoactivo, S.L. No olvides indicar en el concepto nombre y apellidos y destino y comunicarnos el ingreso por correo-e o por teléfono, para poder contabilizarlo. Algunos bancos cobran por poner concepto, en tal caso no lo pongas.

Con Tarjeta de Crédito, te tendrás que poner en comunicación con nosotros llamando al teléfono 91 4780111, para darnos los datos.


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento