Descripción del viaje

Costa da Morte

28 julio – 3 agosto 2019  · Nivel verde · 698€

Ver fotos de nuestro viaje anterior a Costa da Morte

Disponible

Reservar plaza

Costa da Morte
NIVEL: Verde
FECHAS: 28 julio-3 agosto de 2019
PRECIO: 698€
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial.
RESUMEN PROGRAMA

Domingo 28 julio

Madrid-Santa Uxía (663km, 7h00)
Ruta 1: Monte O Pindo, 10km,+/-450m, 4h
Santa Uxía-Camariñas (50km)

Lunes 29 julio

Camariñas-Santa Mariña (13km)
Ruta 2: Punta do Boi, 13km, +/-175m, 6h
Santa Mariña-Camariñas (13km)

Martes 30 julio

Camariñas-Arou (15km)
Ruta 3: Arou-Laxe, 18km, +/-200m, 7h
Arou-Camariñas (15km)

Miércoles 31 julio

Ruta 4: Cabo Vilán, 18km, +/-250m, 7h

Jueves 1 agosto

Camariñas-Ézaro (40km)
Ézaro-Carnota (18km)
Ruta 5: Carnota, 17km, +/-350m, 7h
Carnota-Camariñas (60km)

Viernes 2 agosto

Camariñas-Finisterre (46km)
Ruta 6: Cabo Fisterra, 16km, +/-450m, 6h
Finisterre-Camariñas (46km)

Sábado 3 agosto

Camariñas-Moraime (23km)
Ruta 7: Muxía, 12km, +/-250m, 4h
Moraime-Madrid (675km,7h00)
La Costa da Morte es el principal objetivo de este completo viaje. Se trata del tramo de costa comprendido ente Malpica de Bergantiños y Finisterre, escarpado y salvaje, salpicado de islotes rocosos, playas de dunas y acantilados vertiginosos. En esta costa ha habido numerosos naufragios que dan nombre al lugar pero también disfruta de una gran riqueza proveniente del mar y del turismo. Sus villas marineras con recoletos puertos han sabido mantener un sabor auténtico.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO POR LA COSTA DE LA MUERTE

Galicia ofrece muchos atractivos, uno de ellos es su impresionante paisaje, donde montes y bosques, senderos y ríos, costas con dunas, playas y acantilados nos deleitarán en nuestros recorridos senderistas. Profundos cañones e impresionantes acantilados, valles encantados y numerosos pueblos con el encanto rural de permanecer anclados en el tiempo o seguir de vigías de los mares norteños. Pero no podemos olvidar el carácter que el Camino de Santiago a dado (y sigue dando) a estas tierras. La rica gastronomía y la variada artesanía nos proporcionarán también buenos momentos. Dentro de la variedad que Galicia nos proporciona y siendo conscientes de que se necesitan varias escapadas para conocer esta comunidad tan singular, PisaMontañas propone un viaje a Galicia diverso, aunque centrado en la zona de la Costa da Morte.

 La Costa da Morte

Este será el principal objetivo de nuestras rutas senderistas. Se trata de un tramo de costa escarpado y salvaje, con una historia dual, protagonista de numerosos naufragios que dan nombre al lugar pero también suministradora de riqueza, tanto proveniente del mar como del turismo. Sus villas marineras con recoletos puertos han sabido mantener su sabor auténtico. El tramo comprendido ente Malpica de Bergantiños y Finisterre es el considerado como Costa de la Muerte, por ser el más agreste, salpicado de islotes rocosos, playas de dunas y acantilados vertiginosos así como de soportar fuertes tempestades. Concretamente en el sector que va de Camelle a Camariñas se hundieron más de 60 navíos en poco más de 100 años. Sin embargo esta zona también proporciona uno de los mejores senderos para recorrer tranquilamente con vistas al mar y al monte, pudiendo disfrutar en la misma ruta de un agreste recorrido de montaña y un buen baño en algunas de las mejores playas de la costa: el Camiño dos Faros. Una ruta de senderismo de 200km que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Un camino que tiene el mar como mayor protagonista y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta Costa da Morte, que recorre muchos paisajes diferentes, siempre mirando cara al mar y cara al oeste. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios con una gran cantidad de aves, mares de granito, castros, dólmenes, villas marineras, miradores al mar que rompe de todas las formas posibles, puestas de sol… y  mucha magia. Una ruta de senderismo como pocas, que llevará al caminante a un mundo de sensaciones únicas que sólo se pueden disfrutar en esta Costa da Morte. En nuestro viaje realizaremos algunos de los más bellos tramos de esta formidable travesía, que por otra parte presenta la dificultad de que para realizarla íntegramente y de modo continuo no cuenta con alojamientos a lo largo de ella, de modo que resulta mucho más cómodo hacer los mejores tramos con un alojamiento centrado, además en un bello pueblo, como es Camariñas.

Camariñas

Camariñas es un pueblo marinero conocido por sus encajes de bolillos y su riqueza natural y ambiental. Ocupa una península con dos caras, una mirando al océano Atlántico y a otra a las tranquilas aguas de la ría que comparte con el ayuntamiento vecino de Muxía. El topónimo de Camariñas procede de la planta arbustiva camarina o caramiña (Corema album). La economía del municipio depende, en gran medida, de las actividades relacionadas con el mar y de la comercialización de las capturas desde el puerto pesquero, el de mayor peso comercial en la Costa da Morte, fundamentalmente debido a especies como la sardina y el pulpo. Cuenta también con cofradía de pescadores, agrupación de mariscadoras y percebeiros, así como con una de las conserveras de mayor tradición de la Costa da Morte y empresas de preparación y elaboración de pulpo, algas y mariscos. La mayor parte de la costa del municipio está incluida dentro del espacio natural protegido LIC (Lugar de Interés Comunitario) Costa da Morte, que forma parte de la Red Natura 2000 contando con importantes ecosistemas marinos y una gran biodiversidad. En cuanto a la flora, la vegetación del espacio natural es muy variada y con alto nivel de conservación. En los acantilados y llanuras costeras encontramos la planta endémica hierba de enamorar y el perejil marino. A un nivel más alto predominan los matorrales de brezos y tojos. En las playas y dunas encontramos muchas especies endémicas y poco comunes, como la caramiña. Entre la fauna destaca la gran importancia de las aves marinas. Estas hacen a sus nidos en los islotes del cabo Vilán. En Vilán de Fóra hay especies en peligro de extinción (gaviota tridáctila, paíño europeo o cormorán moñudo) y las únicas colonias de cría españolas del arao común. En la geografía costera destacan los entrantes y salientes, con acantilados rocosos, islotes y el Faro de Cabo Vilán, uno de los más emblemáticos de Galicia. Este protege desde el norte la ría de Camariñas. El naufragio del acorazado inglés HMS Serpent (1890) en Punta do Boi aceleró la construcción del actual faro. La catástrofe también motivó que fuera el primer faro electrificado de España (1896). Justo enfrente, aún se puede ver el conocido como “Faro Vello”. Este es uno de los faros más característicos de la Costa da Morte. El enclave natural en el que se asienta es espectacular. De hecho, Cabo Vilán fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1933. Es difícil olvidarse de este sitio: del paisaje, de la luz, del viento o de la arquitectura del edificio. Este es un faro abierto en todos sus sentidos, con salas de exposición y el Centro de Interpretación de los Naufragios de la Costa da Morte y una cafetería.

PLAN DETALLADO

Domingo 28 de julio

Viaje de ida desde Madrid hasta Santa Uxía (663km, 7h00) donde iniciaremos nuestra primera ruta senderista.

Ruta 1. Monte O Pindo (4h)

El monte O Pindo era el monte sagrado de los celtas, también conocido como “Olimpo Celta”. Ascenderemos hasta su cumbre, llamada A Moa, de 627m de altitud. Este es el punto próximo al mar de mayor altitud de toda Galicia y podremos disfrutar de uno de los miradores más espectaculares, desde el que se ve, si el tiempo lo permite, un buen tramo de la costa gallega. En este monte el granito es el protagonista absoluto del paisaje, formando extrañas figuras y grupos fabulosos con formas delirantes que surgen entre la frondosa vegetación. La ruta no es larga pero entraña algo de dificultad debido a lo escarpado del terreno y ha de hacerse siempre en buenas condiciones meteorológicas, sin lluvia ni niebla.

10km, +/-450m

Traslado a Camariñas (25km).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Lunes 29 de julio

Desayuno en el hotel.

Traslado hasta Santa Mariña (13km) para comenzar nuestra ruta.

Ruta 2. Punta do Boi (6h)

Realizaremos nuestro primer contacto con la Costa da Morte, precisamente en uno de sus tramos más salvajes y de mayor belleza, compuesto por playas, dunas, marismas y acantilados. Partiremos de Santa Mariña para tomar un camino interior que nos llevará poco a poco hacia la costa. Llegaremos al Cabo do Boi dondre podremos disfrutar de las mejores vistas del Atlántico. Aquí se sitúa como testigo el famoso Cementerio de los Ingleses, donde descansan los restos del naufragio sufrido por el barco inglés Serpent en 1890, en el que sólo sobrevivieron 3 de los 175 tripulantes. Proseguiremos por la hermosa playa do Trece y podremos ver las dunas rampantes del Monte Branco. Retornaremos a Santa Mariña por su coqueto puerto.

13km, +/-175m

Traslado a Camariñas (13km).

Cena y alojamiento en el hotel

 

Martes 30 de julio

Desayuno en el hotel.

Traslado hasta Arou (15km) para comenzar nuestra ruta.

Ruta 3. Laxe – Arou (7h)

Esta es la cuarta etapa del Camiño dos Faros, la más corta y fácil. La ruta comienza en Laxe visitando el puerto y la Iglesia de Santa María da Atalaya para, desde allí, dirigirnos al Faro por la Ruta da Insua. Desde el faro tendremos una amplia panorámica de la Ría de Corme y Laxe y de toda la ruta que nos espera hasta llegar a Camelle. Muy cerca del faro, disfrutaremos de dos curiosidades de la naturaleza: la Furna da Espuma y la Playa de los Cristales. A partir de ahí, iniciaremos una senda por la Enseada da Baleeira que nos llevará hasta el Peñón de Soesto, con unas impresionantes vistas de toda la Ruta da Insua y de la playa de Soesto. En Soesto podremos descansar antes de recorrer la Punta de Catasol y la Playa de Arnado, para llegar a la playa y las lagunas de Traba, donde podremos contemplar gran cantidad de aves. Desde Mordomo, al final de la playa de Traba, sale un camino que nos llevará por otro paisaje espectacular de este Camiño dos Faros. Toda esta costa en dirección a Camelle te traslada al cuento de Gulliver en Liliput, en el mundo de las grandes piedras. Piedras de todas las formas y tamaños en otro paisaje único de este Camiño dos Faros hasta llegar a la cala de Sabadelle, antiguo puerto ballenero. Camelle es otro punto clave de la ruta. Entraremos por su playa y pequeño puerto pesquero para llegar al muelle donde están los restos del Museo de Man. Desde allí, el final de la etapa nos lleva por pequeños caminos costeros hasta Arou, donde termina esta corta pero intensa cuarta etapa del Camiño dos Faros.

18km, +/-200m

Traslado a Camariñas (15km).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles 31 de julio

Desayuno en el hotel.

Saldremos caminando desde el mismo alojamiento para iniciar nuestra cuarta ruta senderista.

Ruta 4.  Cabo Vilán (7h)

La ruta partirá de Camariñas, internándose por un camino vecinal que nos conducirá a la costa, a la playa da Balea, desde donde recorreremos un nuevo tramo de la parte más peligrosa y escarpada de la Costa da  Morte. El cabo Vilán (Villano) hace honor a su nombre, erguido a 125m sobre el mar, ha sido testigo de innumerables naufragios en esta parte de la costa. Fue el primer faro eléctrico de España, construido en 1896, 6 años más tarde del naufragio del Serpent. Nuestro recorrido costero retornará a Camariñas, pasando previamente por la ermita de Nosa Señora do Monte, las ruinas del castillo y el faro de Camariñas.

18km, +/-250m

Al finalizar la ruta podremos disfrutar de tiempo libre para visitar Camariñas y charlar con las pocas fiandoiras que quedan en el pueblo, bordadoras artesanales que cosen a la entrada de sus casas los afamados encajes de Camariñas. Posibilidad de visitar el Museo do Encaixe.

Cena y alojamiento en el hotel

 

Jueves 1 de agosto

Desayuno en el hotel.

Traslado a Ézaro (40km), donde podremos dar un paseo para visitar la Cascada del Ézaro, espectacular desembocadura del río Xallas que cae en cascada sobre el mar.

Traslado a Carnota (18km) donde comenzaremos nuestra excursión.

Ruta 5. Carnota (7h)

Ruta circular muy variada que comenzará subiendo al monte A Carrasqueira para llegar al poco tiempo a uno de los rincones más secretos de la costa, Portaventosa, donde habrá que esforzarse para encontrar los variados petroglifos que se encuentran grabados en las rocas graníticas entre la vegetación. Es un punto mágico con inmejorables vistas de la costa. Proseguiremos nuestra ruta para pasar por la también enigmática Torre dos Mouros, ya en ruinas pero cargada de un gran misterio. A continuación nuestra ruta bajará rápidamente a la costa hacia la aldea de Lira, desde donde, en un agradable tramo costero entre dunas recorreremos una de las playas más grandes de Galicia. Al llegar a Carnota visitaremos el hórreo más grande del mundo, con 35m de largo y 22 pares de columnas o pías.

17km, +/-350m

Traslado a Camariñas (60km).

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Viernes 2 de agosto

Desayuno en el hotel.

Mañana libre en Camariñas.

Traslado a Finisterre (46km) donde comenzaremos nuestra excursión.

Ruta 6. Cabo Fisterra (6h)

Desde Finisterre haremos una bonita variante circular por la parte superior del cabo para llegar al mismo faro del fin del mundo. O Camiño dos Faros va in crescendo y este tramo del Cabo de la Nave es uno de los más espectaculares. Desde la pista que bordea la playa de Arnela comenzaremos un ascenso que nos llevará hacia las antenas del cabo de la Nave por una pista entre rocas con los acantilados más altos de nuestra ruta. Al llegar al final, un merecido descanso antes de afrontar el final: la última bajada, la última playa y el último monte antes de llegar al Faro Fisterra, nuestra meta. Desde el Cabo de la Nave y en un descenso muy pronunciado alcanzamos la playa de Mar de Fora y, desde el merendero existente, subiremos en busca del Camiño da Insua, que nos irá acercando a Monte Facho. En continuo ascenso llegamos a la parte oeste del Cabo, a partir de la cual comienza el último repecho, de mucha pendiente y con terreno pedregoso antes de contemplar las primeras vistas del Faro Fisterra, al que llegaremos por un camino totalmente distinto al resto: O Camiño dos Faros. Pararemos allí al atardecer y, si el tiempo nos lo permite, poder gozar de una de las más espectaculares puestas de sol sobre el mar que se pueden disfrutar en nuestro país. Ya con las últimas luces descenderemos al pueblo de Finisterre bajando por la pista.

16km, +/-450m

Cena por libre en Finisterre.

Traslado a Camariñas (46km).

Alojamiento en el hotel.

 

Sábado 3 de agosto

Desayuno en el hotel. Traslado a Moraime (23km) donde iniciaremos nuestra última ruta.

Ruta 7. Muxía (4h)

En Moraime se encuentran los restos de una villa romana. Saldremos por una pista pasando por Casas Novas, Oruxo y Xurarantes para llegar a Lourido y su preciosa playa. Por la costa de Arliña, con varios salientes y algún islote, llegaremos a Muxía para dar un paseo por la pintoresca localidad, final de etapa costera del Camino de Santiago, y recorrer la Punta de la Barca, donde se encuentran la famosa Pedra da Abalar y el Santuario de Nosa Señora da Barca. Regresaremos a Moraime por el Camino de Santiago, pasando por el monte de San Roque.

12km, +/-250m

Viaje de vuelta a Madrid (675km, 7h00).

 

FICHA TÉCNICA

Grupo min – max: 4-8

Precio: 698€

Suplemento individual: 30€

Seguro opcional de anulación: 

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel O Parranda (*) en Camariñas. Alojamiento en habitación doble compartida.

Régimen de media pensión, excepto la cena de la última noche.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceso en transporte propio desde otros lugares (descuento de 20€ en el precio total).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Intermundial  póliza ESB16-W18-01C1

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos)

Información Adicional

Punto de salida

Plaza de Castilla (Madrid). Hora de salida: 08h00

Material Necesario

Botas ligeras o calzado deportivo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol y protección solar y bañador. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak).

Clima

Clima atlántico, fresco y húmedo. En cotas bajas puede hacer calor pero por las tardes podría haber tormentas y temperaturas frescas.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 175 €

Precio (habitación doble compartida): 698 €

Precio (habitación individual): 30 €

 Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 25% del total del viaje: 175 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 13/07/2019 como día límite

Condiciones de anulación

En todo momento el usuario o consumidor podrá desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal desistimiento tenga lugar por causa de fuerza mayor:

a) Abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por 100 del importe total del viaje, si el desistimiento se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 por 100 entre los días tres y diez, y el 25 por 100 dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.

De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario está obligado al pago del importe total del viaje, abonado en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

b) En el caso de que el viaje combinado estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques, tarifas especiales, etc., los gastos de anulación que se hayan producido efectivamente.

Formas de pago

En efectivo: En la sede de la agencia GENTE VIAJERA, C/ Santa Alicia, 19 28053 Madrid

Por transferencia o ingreso bancario: a la cuenta ES34 0081 7115 1100 0167 5971 / beneficiario Todoturismoactivo, S.L. No olvides indicar en el concepto nombre y apellidos y destino y comunicarnos la operación por correo-e o por teléfono, para poder contabilizarlo. Algunos bancos cobran por poner concepto, en tal caso no lo pongas.

Con Tarjeta de Crédito, te tendrás que poner en comunicación con nosotros llamando al teléfono 91 4780111, para darnos los datos.


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento