Descripción del viaje

Andorra

21-27 julio 2019 · Nivel rojo · 688€

Ver fotos de nuestro viaje anterior a Andorra

Disponible

Reservar plaza

Andorra
NIVEL: Rojo
FECHAS: 21-27 julio 2019
PRECIO: 688€
INCLUYE: Alojamientos y régimen según programa, traslados en furgoneta, guía titulado desde Madrid, seguro InterMundial.
RESUMEN RUTAS

Domingo 21 julio

Madrid – Andorra, Coma del Forat (633km, 7h30)
Ruta 1: Circo de Tristaina, 7km,+/-350m, 2h
Coma del Forat-Arinsal (25km)

Lunes 22 julio

Ruta 2: Coma Pedrosa, 13km, +/-1400m, 6h

Martes 23 julio

Arinsal – Escaldes (10km)
Ruta 3: Vall de Madriu, 15km, +/-1200m, 5h
Escaldes – Sant Miquel de Engolasters (3km)
Sant Miquel de Engolasters – Pal (17km)
Pal – Arinsal (6km)

Miércoles 24 julio

Arinsal – La Baladosa (26km)
Ruta 4: Vall de Juclar y Siscaró, 14km, +/-1300m, 8h
La Baladosa – Canillo (10km)
Canillo – Les Bons (5km)
Les Bons – Arinsal (13km)

Jueves 25 julio

Arinsal – La Rabassa (26km)
Ruta 5: Valles de Rialb y Sorteny. 19km, +/-1700m, 9h
La Rabassa – La Cortinada (25km)
La Cortinada – Arinsal (9km)

Viernes 26 julio

Ruta 6: Valle de Angonella. 18km, +/-1850m, 8h30

Sábado 27 julio

Arinsal – Coll d’Ordino (8km)
Ruta 7: Pico Casamanya, 8km, +/-750m, 3h
Coll d’Ordino – Sant Julia de Lòria (18km)
Sant Julia de Lòria – Madrid (603km,6h45)
Este pequeño país situado en pleno Pirineo, goza de varias ventajas que le hacen ser uno de los mejores destinos para los deportes de invierno. Y fuera de temporada se convierte en el paraíso del senderismo. Lejos del ambiente de las poblaciones se encuentran numerosos y apacibles valles que conducen a las regiones montañosas más espléndidas, con preciosos lagos de montaña y numerosas cumbres que merecen ser descubiertas, así como un importante patrimonio de arquitectura románica.

   INTRODUCCIÓN    PLAN DETALLADO    FICHA TÉCNICA    INCLUYE    INFORMACIÓN ADICIONAL    CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN    CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS    RESERVAR PLAZA

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO POR EL PAÍS DEL PIRINEO.

Estrecha, ruidosa, mal construida y saturada de tráfico. Una breve visita al paraíso consumista libre de impuestos situado entre Francia y España apenas nos deja otra impresión. La densa población del Principado de Andorra se concentra en el valle principal a lo largo del Riu Valira d’Orient, que es la conexión natural entre España y Francia. Una población sucede a la otra y podría decirse que la capital Andorra La Vella, se prolonga cada vez más por su angosto valle. ¿Es Andorra un paraíso para practicar senderismo? La pregunta merece un sí rotundo, ya que desde la vía principal de tránsito se desvían otras carreteras secundarias que nos llevan directamente hasta apacibles valles sin edificaciones que conducen a las regiones montañosas más espléndidas. Quien a la altura de Soldeu gire hacia la Val d’Incles o la Vall de Ransol, tendrá justo delante de sus ojos el marcado contraste entre el activo eje principal de Andorra y el variado encanto de su paisaje montañoso. Esto ya puede percibirse en el valle principal occidental, a lo largo del Riu Valira del Nord, donde al norte de Ordino las poblaciones son más pequeñas y tranquilas y después de unos kilómetros se presentan las escenas montañosas más impresionantes con una calma y una soledad inesperadas.

Andorra, el paraíso del senderismo

Andorra está situada en el centro de la Cordillera Pirenaica, es el país de Los Pirineos, como uno de sus lemas turísticos anuncian. En Andorra las distancias se indican con precisión, hasta la cifra detrás de la coma. Con una superficie de tan sólo 464 km2, Andorra reúne toda la diversidad de los paisajes pirenaicos en el mismo espacio. Como si de un concentrado se tratara, este Principado alberga valles largos y profundos, como la Vall de Madriu, grandiosos circos de montaña, como el Circ dels Pessons, y cumbres despejadas como el Pic de la Serrera, sin olvidarnos de los encantadores lagos de montaña y arroyos. Aquí también hay estaciones de esquí que dan a Andorra un sustancioso turismo de invierno pero en la mayoría de los casos solamente las rozaremos en el punto de inicio de las rutas, para perderlas rápidamente de vista. La cima más alta de Andorra es el Pic de Coma Pedrosa (2942m) que, a pesar de estar un poco por debajo de los 3000m, es muy especial para los habitantes del Principado por encontrarse totalmente en territorio andorrano. A los ojos de muchos nativos, este hecho confiere a esta montaña una nota especial que queda subrayada por una amplia vista panorámica de primera clase. Debido a esto, una cumbre con una altura más modesta se considera la montaña panorámica de Andorra por antonomasia: el Pic de Casamanya, situado entre los dos valles de Valira en el centro del país, ofrece unas deslumbrantes vistas de las bonitas y densamente escalonadas cadenas montañosas y hermosos valles del pequeño Estado, que prometen mucha diversión a la hora de practicar senderismo.

Andorra, el paraíso del románico

El arte románico andorrano es el estilo artístico más destacado del Principado. Considerado una prolongación del arte románico catalán, se caracteriza por un extenso legado que se ha conservado hasta nuestros días en los campos de la arquitectura religiosa y civil, además de en imágenes y pinturas. Estilísticamente, puede considerarse que las construcciones comenzaron a finales del siglo VIII y continuaron hasta el s.XIII. Una de las peculiaridades propias es que el estilo perdura en Andorra más tiempo que en otros lugares de Europa, ocupando parte del período correspondiente al arte gótico. Existen en Andorra más de 50 monumentos románicos catalogados. Debido a su aislamiento y a la falta de conflictos en la historia de Andorra, el transcurso del tiempo ha respetado las construcciones y solamente en casos contados encontramos iglesias o templos derruidos. Además de ello, los andorranos han valorado tradicionalmente la conservación de su herencia histórica. La arquitectura románica andorrana se caracteriza per la utilización de piedra de pizarra. Los muros y las torres son de láminas de piedra superpuestas; por el contrario, se utiliza poco el ladrillo y la piedra tallada. Mayoritariamente se trata de iglesias de pequeñas dimensiones. Destacan los campanarios lombardos de planta cuadrada con ventanas geminadas y arcos ciegos. Otros ejemplos de arquitectura civil románica son algunos puentes tendidos sobre el río Valira y casas que mantienen el estilo medieval, como la Casa de la Vall o el conjunto de Les Bons. En los templos románicos del país se encuentran, con cierta frecuencia, pinturas murales medievales y tallas en madera policromada representando vírgenes y cristos. La pintura en madera de mayor antigüedad es un retablo de altas localizado en la iglesia primitiva de Encamp, y fechado en el s.XIII. En ella se encuentra representado el Pantocrátor dentro de una orla y, a su alrededor, los símbolos de los cuatro evangelistas. Existen media docena de figuras en madera policromada. La más famosa era la de la Virgen de Meritxell, la cual se perdió en un incendio en 1972, venerándose actualmente una reproducción. Otra obra de importancia es el Cristo en Majestad de la iglesia de Sant Joan de Caselles. Las principales iglesias románicas son: San Clemente de Pal (La Massana) (s.XI-XII), San Martín de la Cortinada (Ordino) (siglo XII), San Miguel de Engolasters (Escaldes-Engordany) (s.XII), San Román de Les Bons (Encamp) (s.XI-XII), San Sernín de Nagol (San Julián de Loria) (s.XI), Santa Coloma (Andorra la Vella) (s.IX-X). Y los puentes: La Margineda (Andorra la Vella), Pont de Sant Antoni de la Grella (La Massana), Pont d’Escaldes-Engordany, Pont dels Escalls (Escaldes-Engordany), El Museo de Maquetas de Arte Románico, en Les Escaldes, acoge 30 miniaturas a escala de los edificios románicos más importantes.

 

PLAN DETALLADO

Domingo 21 julio

Viaje de ida desde Madrid hasta la Coma del Forat (633km, 7h30) donde iniciaremos nuestra primera ruta senderista.

Ruta 1. Circo de Tristaina (2h)

Saldremos desde el puerto de Coma del Forat, a 2220m de altitud para recorrer el Circo de Tristaina y los preciosos lagos de montaña (Estany Primer, del Mig y de Més Amunt) que éste rodea al noroeste de Andorra. Este será el objetivo de esta ruta, que se mantiene en su mayor parte entre el valle y las cumbres. Por las escarpadas laderas de la cadena montañosa discurre un bonito y entretenido camino circular que nos ofrece continuamente nuevas perspectivas de los dos lagos y del circo, dominado por el Pico de Tristaina (2876m). Sin duda un buen comienzo para este viaje montañero.

7km, +/-350m

Traslado a Arinsal (25km).

Cena y alojamiento en el hotel.

Lunes 22 julio

Desayuno en el hotel.

Saldremos caminando desde el mismo alojamiento para iniciar nuestra segunda ruta senderista.

Ruta 2. Coma Pedrosa (2942m) (6h)

Exuberantes prados con flores, alegres cascadas y densos bosques nos acompañarán durante el ascenso por el valle del Ríu de Coma Pedrosa, que hasta la construcción del refugio fue uno de los más vírgenes del entorno. Desde el refugio subiremos a la montaña más alta del Principado, a la que los andorranos le dan mucha importancia porque no tienen que compartirla con ningún vecino. Pero el punto decisivo de la ruta es la magnífica y amplia panorámica que desde la cumbre se tiene hacia todas las direcciones. Saldremos desde el aparcamiento de Arinsal para remontar el Ríu de Coma Pedrosa siguiendo el trazado del GR11 en un entretenido recorrido hasta el refugio. Luego ascenderemos hacia la cuenca del Estany Negre y subiremos la loma que conduce directa hasta la cumbre. Tras disfrutar de las vistas un pequeño recorrido aéreo nos llevará hasta la Collada del Forat de Malhiverns por donde descenderemos desde las alturas hasta el Pla de L’Estany, donde se encuentra otro refugio. Otro bonito camino nos llevará de vuelta hasta Arinsal.

13km, +/-1400m

Cena y alojamiento en el hotel

Martes 23 julio

Desayuno en el hotel.

Traslado hasta Escaldes (10km) para comenzar nuestra ruta.

Ruta 3. Vall de Madriu y Perafita (5h)

Recorrido circular por los valles más solitarios y primitivos de Andorra. Aquí reinan la soledad y la tranquilidad. El valle más largo del Principado sólo se puede explorar por un sendero que conduce hasta el Estany de l’Illa, en la loma de la cumbre del Pessons. Densos bosques cortados por praderas, un arroyo que cambia entre meandros y cascadas y los escarpados flancos rocosos de la parte sur del valle al fondo: una ruta para disfrutar holgadamente. Desde Les Escaldes seguiremos el trazado del GR7 primero y posteriormente el del GR11 (Ruta Transpirenaica) remontando la Vall de Madriu, pasando por el refugio de Fontverd. Luego nos desviaremos hacia el sur para ascender al Coll de la Maiana, desde donde divisaremos varios lagos. El regreso por el encajonado Vall de Perafita será un magnífico final para esta preciosa ruta circular de montaña.

15km, +/-1200m

Traslado hasta Engolasters (3km) donde visitaremos la preciosa iglesia San Miguel de Engolasters del siglo XII.

Traslado a Pal (17km) para visitar la iglesia de San Clemente de Pal  (siglo XI-XII)

Traslado a Arinsal (6km).

Cena y alojamiento en el hotel.

Miércoles 24 julio

Desayuno en el hotel.

Traslado a La Baladosa (26km).

Ruta 4.  Vall de Juclar y Siscaró (8h)

La Vall d’Incles es un oasis de paz dentro del ruidoso valle principal de Andorra. Aquí, en La Baladosa, comienza nuestra ruta a lo largo del Ríu de Juclar por el valle densamente poblado de árboles que sube hasta los Estanys de Juclar, situados en una depresión de gneis excavada por glaciares, la Pleta de Juclar, situada a 2240m y formada por una idílica altiplanicie de hierba recorrida por arroyuelos. El menor de los dos lagos situado al lado del refugio de Juclar y al pie del afilado Pic d’Escobes es una bonita parada intermedia del recorrido. En la segunda mitad subiremos al Coll de l’Alba. Tras un tramo escarpado de trepadas y un recorrido por la cresta, llegaremos al Pic d’Escobes (2781m) cuya cumbre, la más destacada de Andorra, es un magnífico mirador. La bajada la haremos hacia el lado francés donde están los lagos de Escobes y Moulsude para enlazar con un sendero que remonta al collado de la Portella del Siscaró. La ruta continúa por terreno irregular, entre caos de bloques y terrazas de hierba, pasando por un curioso sumidero donde desaparecen las aguas que bajan de las cumbres. Subiremos a un collado, una vez más con preciosas vistas, ahora del Valle de Siscaró. La ruta continúa bajando por un senderito y pasa por unos pequeños lagos y un refugio, situados en una plataforma pantanosa. El camino que ahora baja por repisas de roca y hierba, entre cascadas y abundante vegetación, empalma más adelante con el camino de Juclar y llega al aparcamiento de La Baladosa.

14km, +/-1300m

Traslado a Canillo (10km) para visitar la iglesia románica de Sant Joan de Caselles.

Traslado a Encamp (5km) donde se encuentra otra de las joyas románicas, la iglesia de San Román de Les Bons (s.XI-XII) enclavada en un precioso barrio medieval.

Traslado a Arinsal (13km).

Cena y alojamiento en el hotel

Jueves 25 julio

Desayuno en el hotel. Traslado a La Rabassa (26km).

Ruta 5. Vall de Rialb y Sorteny (9h)

La Vall de Sorteny fue declarada Parque Natural en 1999 gracias a su excepcional riqueza de flores. La ruta a través del valle no sólo es una experiencia botánica, sino que también ofrece impresiones de gran belleza paisajística que culminan en la magnífica panorámica desde el Pic de la Serrera (2912m). Saldremos por el sendero que se interna en el bosque y remonta el precioso valle de Rialb, muy tranquilo y salvaje. El sendero, como siempre, va paralelo al río y pasa por varias cascadas, pasando por la Font Freda y sigue hasta salir del bosque y remontar hasta un ensanche donde se encuentra el refugio de Rialb. Un poco más arriba se abre más el valle y llega a un cruce de caminos. A la izquierda se va el que sube a la Portella de Rialb pero nosotros seguiremos por el que remonta al Port de Siguer. Un poco más arriba de nuevo se desvía otro sendero a la derecha, este va al Port de Banyell. Continuaremos hasta coronar el collado y bajar por el camino hacia el alucinante lago azul del Étang Blaou, rodeado de cumbres, donde podremos descansar y darnos un refrescante baño en sus tranparentes y azules aguas. Bordearemos el lago por la izquierda para subir por la senda hacia el flanco izquierdo del Pic de Thoumasset. La subida es bastante fácil, sin trepadas, caminando entre rocas y piedra suelta. En la cumbre podremos admirar el paisaje que se abre hacia todos lados, una vez más con numerosos lagos alrededor. Emprenderemos el descenso con cuidado por el patio que se abre en varios sitios, pero siguiendo los hitos no presenta mayor problema, bajando por terrazas de hierba y rocas hasta llegar a una loma y luego a una pedrera para bordear la cabecera del valle sin perder altura y llegar al collado caminando a media ladera. De nuevo disfrutaremos de magníficas vistas a ambos lados siguiendo la senda que va por el cordal y luego baja un poco, atravesando llanuras verdes con humedales y pequeños ibones hasta llegar a la tremenda pedrera por la que hay que subir para acceder a la cumbre de La Serrera, como siempre, con otro fantástico panorama alrededor. Emprenderemos la bajada por la loma noroeste, con terreno suelto pero fácil de hacer hasta llegar a una loma con grandes riscos entre los que se esconde la Portella de la Cebollera, desde la que baja un camino bien marcado y sencillo de seguir, ya en el parque natural de la Vall de Sorteny. Sigue el sendero por prados con caballos y vacas hasta que el camino se va hacia la derecha para bajar por una parte más angosta donde empiezan a aparecer los pinos y abedules, también las cascadas hasta llegar al refugio de Sorteny. A partir de aquí se baja por la pista hasta llegar al Jardín Botánico del Grau de la Llosa, donde dejaremos la pista para seguir por el senderito interpretativo que pasa por el bosque con paneles informativos. La pista nos lleva enseguida al aparcamiento, terminando esta preciosa, salvaje y completa ruta de montaña.

19km, +/-1700m

Traslado a La Cortinada (25km) para visitar la iglesia románica de Sant Martí de La Cortinada.

Traslado a Arinsal (9km).

Cena y alojamiento en el hotel.

Viernes 26 julio

Desayuno en el hotel. Salida desde el mismo alojamiento para emprender nuestra penúltima excursión.

Ruta 6. Vall de Angonella (9h)

En el mismo pueblo de Arinsal arranca el Camí de Percanela, que sube por el frondoso pinar pasando por varias bordas, las de Percanela, el Torner y Prats Nous. A partir de esta última borda se sale del bosque para caminar por prados con el cordal ya cercano. El camino traza una curva para subir al mismo en diagonal con menor pendiente y tras otra corta subida por la loma se llega a la modesta cumbre del Clot del Cavall, aunque lo mejor son las vistas de las cumbres que rodean a esta dorsal. Algunas de ellas son accesibles desde aquí. Continuaremos un pequeño tramo por el cordal hasta tomar el sendero que baja por la pedrera hasta el valle de Angonella, un precioso y recóndito valle con varios lagos, pastos de altura con caballos y un pequeño refugio. Cruzaremos el río y seguiremos el trazado del GR que baja por el vallejo de la izquierda, entre pinos y abetos en un bonito recorrido hasta llegar al pueblito de Llorts. Cruzaremos la carretera para bajar hacia el río Valira del Nord, lo cruzaremos por el puente para tomar el Camí del Ferro, un sendero temático con el hierro como protagonista y a lo largo del cual hay esculturas metálicas y una ferrería. El camino continúa hasta llegar al pueblito de Arans, donde podremos parar a comer en alguna terraza a probar el entrecot de potro, una especialidad local. Tras el descanso continuaremos la ruta que cruza el pueblo y comienza a remontar, con fuerte pendiente y atravesando el frondoso bosque, hacia el Coll de les Cases. Seguiremos la ruta que ahora se llama Camí de Sedornet y baja, también con fuerte pendiente, por el bosque hasta llegar a Mas de Ribafeta, donde habrá que recorrer una urbanización por sus calles en cuesta haciendo recovecos hasta llegar a la parte inferior donde está la carretera, por la que seguiremos un pequeño tramo hasta llegar a Arinsal.

18km, +/-1850m

Cena y alojamiento en el hotel.

Sábado 27 julio

Desayuno en el hotel. Traslado al Coll d’Ordino (7km) donde iniciaremos nuestra última ruta.

Ruta 7. Pico Casamanya (2740m) (4h)

La “Montaña Mágica” de Andorra está situada en el centro del país y proporciona una vista panorámica de 360º hacia todas las partes del territorio que durante el ascenso se va abriendo cada vez más hasta llegar al punto culminante de la cima. Una elevación como el Pic de Casamanya probablemente se consideraría una “montaña mágica” en un país sudamericano. Algo parecido sucede en Andorra; en todo caso, la subida a esta cima panorámica es una de las rutas obligadas del pequeño país pirenaico.

10km, +/-950m

Traslado a Sant Julià de Lòria (18km) para visitar la iglesia románica de Sant Cerni de Nagol.

Viaje de vuelta a Madrid (603km, 6h45).

 

FICHA TÉCNICA

Grupo min – max: 4-8

Precio: 688 €

Suplemento individual: 222 €

Suplemento seguro opcional de anulación: 

Servicios Incluidos

Alojamiento y comidas

Hotel Comapedrosa (***) en Arinsal. Alojamiento en habitación doble compartida.

Régimen de media pensión.

Traslados

En furgoneta desde Madrid para grupo de 4 a 8 pax.

Posibilidad de acceso en transporte propio desde otros lugares (descuento de 20€ en el precio total).

Guía

Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguro

Intermundial  póliza ESB16-W18-01C1

No incluye

Entradas a sitios o lugares históricos. Cualquier gasto no incluido en el apartado anterior (Servicios Incluidos)

Seguro opcional de cancelación, a contratar en el momento de realizar la reserva en firme del viaje. Consultar condiciones y precios con PisaMontañas.

Información Adicional

Punto de salida

Plaza de Castilla (Madrid). Hora de salida: 08h00

Material necesario

Botas de montaña o ligeras de senderismo. Mochila ligera, bastón de senderismo. Gorra, gafas de sol y protección solar. Ropa para lluvia (chubasquero/capa de agua) y de abrigo (cortavientos/anorak/gorro y guantes).

Clima

Clima de montaña, fresco y húmedo. En cotas bajas puede hacer calor pero por las tardes podría haber tormentas y en cotas altas temperaturas frescas.

Opciones

La organización de PisaMontañas (o, en su caso, el guía asignado al viaje) podrá variar los trazados de las rutas, cambiarlas por otras de similares características o cancelarlas en base a criterios de seguridad, de meteorología adversa u otras causas condicionantes, informando puntualmente al grupo.

CONDICIONES DE PAGO Y CANCELACIÓN

Reserva / Señal: 172€

Precio (habitación compartida): 688€

Precio (habitación individual): 910€

Reserva firme de plaza

Se podrán inscribir al viaje sin coste alguno, hasta formación de grupo 4 personas. Una vez esté garantizado el viaje se notificará por correo electrónico y en un plazo máximo de 7 días desde la comunicación se hará un pago del 25% del total del viaje: 172 euros

En caso de incumplimiento de esta condición PisaMontañas podrá anular o disponer de la plaza o plazas de esta reserva cuando estime conveniente.

Pago total viaje

El pago final habrá que realizarlo antes del 07/07/2019 como día límite

Condiciones de anulación

En todo momento el usuario o consumidor podrá desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal desistimiento tenga lugar por causa de fuerza mayor:

a) Abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por 100 del importe total del viaje, si el desistimiento se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 por 100 entre los días tres y diez, y el 25 por 100 dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.

De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario está obligado al pago del importe total del viaje, abonado en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

b) En el caso de que el viaje combinado estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques, tarifas especiales, etc., los gastos de anulación que se hayan producido efectivamente.

Formas de pago

En efectivo: En la sede de la agencia GENTE VIAJERA, C/ Santa Alicia, 19 28053 Madrid

Por transferencia o ingreso bancario: a la cuenta ES34 0081 7115 1100 0167 5971 / beneficiario Todoturismoactivo, S.L. No olvides indicar en el concepto nombre y apellidos y destino y comunicarnos el ingreso por correo-e o por teléfono, para poder contabilizarlo. Algunos bancos cobran por poner concepto, en tal caso no lo pongas.

Con Tarjeta de Crédito, te tendrás que poner en comunicación con nosotros llamando al teléfono 91 4780111, para darnos los datos.


Volver arriba

Reservar plaza

Regálanos un me gusta o comparte ¡Gracias!:

Fechas dispoibles

Desafortunadamente no hay plazas disponibles para este viaje en este momento